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Callamperia total: la crisis del rock argentino

Saluditos

Hij@'e Puta
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2016/07/15
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5.358
Me verás caer: la crisis del rock argentino
Con el dominio artístico de Latinoamérica por 30 años, la música trasandina hoy se sumerge en un espiral de escasez creativa, el adiós de sus grandes referentes y las complejas polémicas de algunas de sus figuras, además del triunfo de apuestas nacidas en otros países.
Claudio Vergara y Carlos Farías
2325128.jpg

“El rock argentino está en transición, como las serpientes que cambian de piel: está abandonando la piel del último gran momento que tuvo como escena, que fue en los 90”, se suma Daniel Jiménez, otro respetado comunicador, hoy en radio Vorterix.

De hecho, el último gran tropezón de ese pedregoso camino sucedió hace sólo una semana, cuando Gustavo Cordera, ex Bersuit Vergarabat, dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas”, desatando la ira generalizada, lo que lo llevó a suspender todos sus conciertos. Antes, otros nombres de amplio arrastre en países como Chile, Ciro Pertusi (Attaque 77) y Cristián Aldana (El Otro Yo), se vieron envueltos en acusaciones de pedofilia.

Hay otros hechos menos explosivos que justifican el escenario de turbulencias. Entre los 50 temas más tocados en el dial chileno durante agosto, sólo aparece un representante argentino, Luciano Pereyra, más adscrito al pop. En festivales como Lollapalooza, el promedio de invitados del país vecino es de dos por edición, casi la misma cantidad de músicos que llegan desde Colombia, México o Brasil, lo que firma otro escenario: otras propuestas regionales -partiendo por Chile y su nueva generación de artistas- le han ido ganando el gallito a Argentina. A modo de ejemplo, la agrupación foránea con un crecimiento más fulminante en Chile en esta década es Cultura Profética, de Puerto Rico.

Jorge Lira, director de radio Rock & Pop en Santiago, dice: “Cerati es el que más sigue sonando. En segundo lugar está Babasónicos, aunque de pronto se estancaron. Y con la ley del 20% cambiaron algunas cosas: ya no es tan difícil elegir entre Divididos o Weichafe, o entre Tan Biónica y Astro, porque los chilenos tienen éxito suficiente como para meter un par de canciones por sobre los argentinos”.

La última gran banda trasandina que contó con el espaldarazo de los sellos multinacionales fue Tan Biónica -con 1 millón 750 mil pasadas en Spotify Chile-, pero su disolución hace cuatro meses, sin mucha pena ni gloria, frenó el plan. En la última década, otros grupos, como Intoxicados, también intentaron ser promocionados en el país, pero chocaron con la falta de interés. Ahí se erige otra conclusión: el estancamiento de ideas mantiene sin mayor relevo a Charly, Fito, Cerati o Calamaro. “Los clásicos siguen arrasando, pero no ha habido un recambio generacional, grupos con igual convocatoria o con obras tan contundentes”, dice Oscar Sayavedra, ex mánager de Soda Stereo.

Para gran parte de los consultados, el declive comenzó a fines de los 90 y principios de los 2000, con las disoluciones de Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota, pero se agudizó la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando un incendio en la discoteca Cromañón durante un show de Callejeros dejó 194 muertos. Jiménez sigue: “Cromañón afectó todo, había grupos en franco crecimiento que no pudieron tocar más. Muchos lugares se cerraron por temor y eso coartó el nacimiento de escenas chiquititas, pero fértiles”.

El trauma de Cromañón no sólo aplastó la renovación, sino que permitió la invasión de agrupaciones uruguayas en el mercado bonaerense, como No te va a Gustar o La Vela Puerca. Por lo demás, el rock argentino más insurgente sufrió una suerte de “futbolización” y se centró en un nicho más combativo, fenómeno conocido como rock chabón y que tiene a La Renga como portavoces. Jorge Toro ha traído a esta última banda 16 veces en los últimos 14 años y es el productor chileno que mejor conoce la escena allende de Los Andes: “Es un grupo muy representativo, pero más allá de ellos no hay un progreso musical: todos los conjuntos que han salido de Argentina son copias de sonidos que ya conocemos”.

Leo García, ex músico de Cerati, acota: “Esta es una etapa de crisis de lo que implica el rock nacional como poder pop. Se ha apartado de la industria, lo que hizo que se despopularizara”. Finalmente, Marchi lo ve bajo un prisma más global: “El rock refleja un estado de las cosas y es claro que existe una decadencia argentina que es general. Sin embargo, el rock tuvo momentos de excelencia aún en esa pendiente. Si el país no cambia, el rock no cambia. ¿Cambiamos? Se verá en unos años...”.
 
Eso mismo pensaba la otra vez, se murió Cerati y se fueron a la chucha, la década pasada aparte de la lechuga con patas estaba Babasonicos y Catupecu que sonaban fuerte y ahora nada de nada.
 
Poner a la bosta de Calamaro al lado de Fito, Cerati, y el gran Charly Garcia es un insulto.

Diria que se trata de una crisis global, no solo en Argentina. Si bien la nueva musica chilena tiene mas popularidad, sigue siendo mierda, asi que ahi no hay ningun merito.

La buena musica, el buen rock, nace en momentos de crisis, y Argentina no fue la excepcion.

A esperar que quede mas la cagada para que las emociones reales, la frustracion, el miedo y la desesperanza se manifiesten en obras hermosas creadas por verdaderos artistas y no por niñitos mimados jugando a ser populares.
 
La buena musica, el buen rock, nace en momentos de crisis, y Argentina no fue la excepcion.

Naaaa, esa wea suena más a frase para alumbrar en Facebook o algo así...

El Rock en Latinoamérica siempre ha nacido en entornos lo suficientemente pudientes y socialmente estables para afrontar los gastos que ello significa. Por algo (se discutió aquí incluso) Argentina ha tenido históricamente una industria del Rock más grande y de mayor calidad que en el resto de
Sudamérica, porque su clase media ha sido históricamente mas grande, pudiente, consolidada y culta que la del resto del vecindario.

Que le pasó entonces a los argentinos? Cuántas bandas de rock importantes y vigentes surgieron después del último tercio del gobierno de Menen, cuando se empezó a ir a la mierda el vecino allende los Andes? Bueno, después de Menen la clase media argentina se empezó a empobrecer, y hasta hoy, pasando por los K y la toda la tropa de ineptos entre medio, la clase media argentina (la "porteña" en particular) ha perdido mucha de la influencia cultural de antaño. Dónde está el público que consume música allá? Ahora mayoritariamente son los turros/chorros/negros/choripaneros/bosteros/gallinas que vacilan a los Pibes Chorros, Yerba Brava, Damas Gratis, etc.

También está obviamente la revolución de la industria musical en el siglo XXI. Ya no basta vender LPs para hacer ganar dinero al grupo y a la disquera. Ahora para sobrevivir como artista/banda la prioridad es partirse el lomo tocando en vivo donde sea, y no perder ni un segundo moviendo las "redes sociales" para que te escuchen por streaming o asistan a tus conciertos. Y eso genera que sea más fácil y rentable hacer música de nicho, de y para gente local, en vez de apostar por la popularización, ser "radio-friendy", y la internacionalización. La nueva música chilena, surgida a la par del desarrollo socio-económico local (con todas sus fallas), sigue siendo en su mayoría bastante local, y probablemente lo mismo sucede hoy con Argentina -ni sé cómo está la escena local-.
 
Última edición:
Naaaa, esa wea suena más a frase para alumbrar en Facebook o algo así...

El Rock en Latinoamérica siempre ha nacido en entornos lo suficientemente pudientes y socialmente estables para afrontar los gastos que ello significa. Por algo (se discutió aquí incluso) Argentina ha tenido históricamente una industria del Rock más grande y de mayor calidad que en el resto de
Sudamérica, porque su clase media ha sido históricamente mas grande, pudiente, consolidada y culta que la del resto del vecindario.

Que le pasó entonces a los argentinos? Cuántas bandas de rock importantes y vigentes surgieron después del último tercio del gobierno de Menen, cuando se empezó a ir a la mierda el vecino allende los Andes? Bueno, después de Menen la clase media argentina se empezó a empobrecer, y hasta hoy, pasando por los K y la toda la tropa de ineptos entre medio, la clase media argentina (la "porteña" en particular) ha perdido mucha de la influencia cultural de antaño. Dónde está el público que consume música allá? Ahora mayoritariamente son los turros/chorros/negros/choripaneros/bosteros/gallinas que vacilan a los Pibes Chorros, Yerba Brava, Damas Gratis, etc.

También está obviamente la revolución de la industria musical en el siglo XXI. Ya no basta vender LPs para hacer ganar dinero al grupo y a la disquera. Ahora para sobrevivir como artista/banda la prioridad es partirse el lomo tocando en vivo donde sea, y no perder ni un segundo moviendo las "redes sociales" para que te escuchen por streaming o asistan a tus conciertos. Y eso genera que sea más fácil y rentable hacer música de nicho, de y para gente local, en vez de apostar por la popularización, ser "radio-friendy", y la internacionalización. La nueva música chilena, surgida a la par del desarrollo socio-económico local (con todas sus fallas), sigue siendo en su mayoría bastante local, y probablemente lo mismo sucede hoy con Argentina -ni sé cómo está la escena local-.
Es solo un factor mas. Es un hecho que las crisis sociales dan pie a expresiones artisticas potentes, independiente de la situacion socioeconomica de quienes se dedican a crear.
 
Puta han salido bandas igual de lateras como acá en el ultimo tiempo, hacen falta bandas con actitud y acordes rockeros como Los Prisioneros, Charly Garcia, etc. en mi opinion.
:monomeon: Las pastillas del abuelo
:monomeon: Manuel Garcia
 
Me verás caer: la crisis del rock argentino
Con el dominio artístico de Latinoamérica por 30 años, la música trasandina hoy se sumerge en un espiral de escasez creativa, el adiós de sus grandes referentes y las complejas polémicas de algunas de sus figuras, además del triunfo de apuestas nacidas en otros países.
Claudio Vergara y Carlos Farías
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“El rock argentino está en transición, como las serpientes que cambian de piel: está abandonando la piel del último gran momento que tuvo como escena, que fue en los 90”, se suma Daniel Jiménez, otro respetado comunicador, hoy en radio Vorterix.

De hecho, el último gran tropezón de ese pedregoso camino sucedió hace sólo una semana, cuando Gustavo Cordera, ex Bersuit Vergarabat, dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas”, desatando la ira generalizada, lo que lo llevó a suspender todos sus conciertos. Antes, otros nombres de amplio arrastre en países como Chile, Ciro Pertusi (Attaque 77) y Cristián Aldana (El Otro Yo), se vieron envueltos en acusaciones de pedofilia.

Hay otros hechos menos explosivos que justifican el escenario de turbulencias. Entre los 50 temas más tocados en el dial chileno durante agosto, sólo aparece un representante argentino, Luciano Pereyra, más adscrito al pop. En festivales como Lollapalooza, el promedio de invitados del país vecino es de dos por edición, casi la misma cantidad de músicos que llegan desde Colombia, México o Brasil, lo que firma otro escenario: otras propuestas regionales -partiendo por Chile y su nueva generación de artistas- le han ido ganando el gallito a Argentina. A modo de ejemplo, la agrupación foránea con un crecimiento más fulminante en Chile en esta década es Cultura Profética, de Puerto Rico.

Jorge Lira, director de radio Rock & Pop en Santiago, dice: “Cerati es el que más sigue sonando. En segundo lugar está Babasónicos, aunque de pronto se estancaron. Y con la ley del 20% cambiaron algunas cosas: ya no es tan difícil elegir entre Divididos o Weichafe, o entre Tan Biónica y Astro, porque los chilenos tienen éxito suficiente como para meter un par de canciones por sobre los argentinos”.

La última gran banda trasandina que contó con el espaldarazo de los sellos multinacionales fue Tan Biónica -con 1 millón 750 mil pasadas en Spotify Chile-, pero su disolución hace cuatro meses, sin mucha pena ni gloria, frenó el plan. En la última década, otros grupos, como Intoxicados, también intentaron ser promocionados en el país, pero chocaron con la falta de interés. Ahí se erige otra conclusión: el estancamiento de ideas mantiene sin mayor relevo a Charly, Fito, Cerati o Calamaro. “Los clásicos siguen arrasando, pero no ha habido un recambio generacional, grupos con igual convocatoria o con obras tan contundentes”, dice Oscar Sayavedra, ex mánager de Soda Stereo.

Para gran parte de los consultados, el declive comenzó a fines de los 90 y principios de los 2000, con las disoluciones de Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota, pero se agudizó la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando un incendio en la discoteca Cromañón durante un show de Callejeros dejó 194 muertos. Jiménez sigue: “Cromañón afectó todo, había grupos en franco crecimiento que no pudieron tocar más. Muchos lugares se cerraron por temor y eso coartó el nacimiento de escenas chiquititas, pero fértiles”.

El trauma de Cromañón no sólo aplastó la renovación, sino que permitió la invasión de agrupaciones uruguayas en el mercado bonaerense, como No te va a Gustar o La Vela Puerca. Por lo demás, el rock argentino más insurgente sufrió una suerte de “futbolización” y se centró en un nicho más combativo, fenómeno conocido como rock chabón y que tiene a La Renga como portavoces. Jorge Toro ha traído a esta última banda 16 veces en los últimos 14 años y es el productor chileno que mejor conoce la escena allende de Los Andes: “Es un grupo muy representativo, pero más allá de ellos no hay un progreso musical: todos los conjuntos que han salido de Argentina son copias de sonidos que ya conocemos”.

Leo García, ex músico de Cerati, acota: “Esta es una etapa de crisis de lo que implica el rock nacional como poder pop. Se ha apartado de la industria, lo que hizo que se despopularizara”. Finalmente, Marchi lo ve bajo un prisma más global: “El rock refleja un estado de las cosas y es claro que existe una decadencia argentina que es general. Sin embargo, el rock tuvo momentos de excelencia aún en esa pendiente. Si el país no cambia, el rock no cambia. ¿Cambiamos? Se verá en unos años...”.
reportado hermanito maquinola !,
el que no llegue música comercial de mierda a chile no significa en ningún caso que el rock nacional (arg) este en crisis
 
Muy larga la guea, hermanito resuma la guea, puro copy paste

Enviado desde mi HUAWEI G7-L03 mediante Tapatalk
 
reportado hermanito maquinola !,
el que no llegue música comercial de mierda a chile no significa en ningún caso que el rock nacional (arg) este en crisis
Aer... tirate audios de esos grupos :cafe3: . Sí son como la Renga te vas de exilio eso sí :sisi:
 
Oh pero que triste perro que el rock este muriendo perro esa wea no puede ser perro el rock es cultura perro junto con las escudos y una jack daniels escuchando La Renga perro perro lo mejor de la vida perro VIVA EL ROCK PERRO.
 
crisis del ''rock'' = puros viejos culiaos o en su defecto los hijos de estos bertitos que no son capaces de escuchar o indagar más allá de la nostalgia, las bandas revival o lo que les ofrece su estación de radio favorita :hands:

:monomeon: ''epocas doradas'' que nunca volverán :clapclap:

:idolo: soulseek, last.fm, rym
 
Simplemente porque a los pendejos ya no les llama la atencion, ahora es una era digital donde pueden buscar mas variedad y me apesta el rock ambiente, cosa que no quita que los argentinos valoran lo suyo, Charly Garcia debe hacer facil 2 o 3 concierto de una en el luna park por agotamiento de entradas, en mi caso ni fu ni fa, siempre me ha apestado a lo que le llaman "rock latino"

Esto del boom del rock latino era algo parecido al Glam Metal o al Grunge en los noventa, tenia fecha de vencimiento ahora solo viven de la nostalgia o de eventos retro
:monomeon:darle el gusto a la gente en carrete o en eventos masivos
 
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