• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

capitanobvio al rescate: La saliva permite detectar enfermedades graves

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, podría impulsar el desarrollo de un test de saliva que diagnostique enfermedades como el cáncer y la diabetes, antes incluso de que aparezcan los primeros síntomas. La prueba podría servir también para detectar trastornos neurológicos y enfermedades autoinmunes.

El estudio se basó en el ARN presente en la saliva humana; y ha revelado que esta contiene muchas de las moléculas vinculadas a trastornos, que también están presentes en la sangre. Por esta razón, los autores de la investigación señalan que hay un verdadero “tesoro oculto en la saliva”.

Durante una década, el equipo de la UCLA, liderado por el doctor David Wong, ha estado estudiando nuestra saliva. En total, utlizando la genómica y la informática, ha analizado 165 millones de secuencias genéticas presentes en ella.
Los científicos descubrieron así lo siguiente: que una parte del mismo ARN que se encuentra dentro de las células humanas está también en la saliva, y puede ser usada para detectar enfermedades.

saliva.jpg

David Wong junto a su colaboradora Xinshu (Grace) Xiao. Imagen: Reed Hutchinson.

Los micro ARN son ARN monocatenarios con capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos; y además se sabe están implicados en el cáncer y otras enfermedades. Los científicos compararon los niveles de estos micro ARN en la saliva con los de la sangre, y descubrieron que eran muy similares. Por tanto, una muestra de saliva puede ser una buena medida de la presencia de ciertos micro ARN en el organismo.

Por otra parte, Wong y su equipo hallaron que la saliva contiene, en abundancia, otro tipo de ARN pequeños, los ARNs asociados a Piwi o piRNAs, por sus siglas en inglés, que producen las células madre, las células de la piel y las células germinales.
Los científicos aventuran que estos piRNAS de la saliva podrían proteger al cuerpo de las infecciones víricas, pero también son biomarcadores de enfermedades. Por último, Wong y sus colaboradores hallaron en la saliva humana ARN no codificantes (ncRNA), que son moléculas de ARN funcional que sirven también como biomarcadores.
En definitiva, en la saliva se pueden encontrar diversos tipos de ARN: ARN circulares, micro ARN, piRNAs y ncRNA, todos ellos biomarcadores de enfermedades.

La conclusión del equipo es que la saliva tiene un valor médico y científico tremendo. Y que, en un futuro no distante, se podrán tomar muestras de ella para detectar diversos trastornos.
Los investigadores esperan que su estudio impulse para tal fin la creación de una nueva categoría de dispositivos de auto-diagnóstico, que informe a los pacientes si tienen o no algunas enfermedades, incluso cuando aún no presentan síntomas de ellas.

fuente:http://www.tendencias21.net/Un-teso...ctar-enfermedades-graves-a-tiempo_a38228.html
 
Volver
Arriba