• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile se abre de patas para la minera de "tierras raras"

Aprueban Proyecto Puerto Cruz Grande de Minera CAP

soc-cap-dsc3787.jpg


La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo decidió aprobar la ejecución del proyecto Puerto Cruz Grande de Minera CAP, que se encontrará ubicado en la Punta Mostacilla, en la ribera sur de la caleta Cruz Grande en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, Chile.

El proyecto considera la construcción y operación de un terminal portuario que permitirá el acopio y embarque de minerales.

El proyecto no ha estado exento de polémica debido a que se emplazaría en un lugar cercano a la variada biodiversidad de la zona.

Al respecto, la senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, había señalado anteriormente que “estamos ante una decisión que puede cambiar radicalmente y para siempre el paisaje y ecosistema del lugar, por lo que debe tomarse con mucha responsabilidad”.

Por su parte, detractores del proyecto afirmaron que no considera los impactos ambientales que podría tener en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros-Damas e Isla Gaviota.

Sin embargo, según consigna diario El Día, mientras se realizaba la votación del proyecto en el frontis de la Intendencia un grupo de manifestantes le solicitaba al Gobierno aprobar la iniciativa, ya que consideran que este creará más fuentes laborales en la zona.

http://www.equipo-minero.com/notici...o-cruz-grande-de-minera-cap.html#.Vo8tdPnhDZ4
 
lo curioso es que esas tierras raras no son tan raras...solo que les gusta chile porque las leyes chilenas estan a la altura de dictadura africana
 
Los chinos son lo peor en cuanto a leyes laborales, estrujarán al máximo los vacios de las leyes laborales, con tal de maximizar los beneficios. Entre los chinos y los ingleses, preferibles son los segundos.

PD: Chinos malditos, en Antofalombia venden a veintidós lucas el menú para cuatro personas, la comida no tiene hongos, casi nada de diente de dragón, en vez de cebollín le añadieron cebolla.

Paren de gozar payasos culiados.
:nonono:
 
lo curioso es que esas tierras raras no son tan raras...solo que les gusta chile porque las leyes chilenas estan a la altura de dictadura africana

ademas se llevan todo junto en el pack sin declarar :hands: ahora las identifican como tierras raras :siclaro::siclaro: como para que no se note tanto desempleo en el sector minero :siclaro:
 
Tierras raras: La “mina de oro” de Penco que concita el interés de inversionistas chinos

tierras-raras-penco-inversionistas-china-minera-biolantanidos.jpg


Las “tierras raras” son un grupo de 15 metales blandos de color gris y brillo intenso, a los que se suma el itrio y el escandio. Sirven de materia prima para la fabricación de magnetos permanentes, imanes altamente eficientes presentes en computadores, teléfonos inteligentes, en la industria automotriz, las turbinas eólicas y equipamiento médico de alta tecnología.

El intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz afirmó que este proyecto, único en Chile, es totalmente amigable con el medio ambiente y podría significar un impulso a la diversificación de la matriz económica de la región, con un resurgimiento de la actividad en la zona, “una minería del tercer milenio”.

Biolantánidos es el único proyecto del mundo viable fuera de China, ya que pretende avanzar mas allá de la obtención de su materia prima; por lo tanto y a mediano plazo, aspira a implementar una planta de separación de tierras raras en el Bío Bío, y que a largo plazo podría derivar en una Fábrica de Magnetos.

El director de Proyectos de la Minera BioLantánidos, Arturo Albornoz, informó que el próximo paso es el ingreso del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, proyectado para fines del mes de mayo, y se cumplen los plazos podrían comenzar a entrar a producción en 2018.

Es precisamente en la comuna de Penco donde, luego de una serie de exploraciones, se encontraron estos minerales en cantidades que van a permitir obtener entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas de óxidos de tierras raras al año, así lo informó Juan Mardones, director del Comité de de Desarrollo Productivo de la Región del Bio Bio, quien afirmó que este hallazgo es una “mina de oro, nueva para Chile”.

Agregó que BiolLantánidos ha desarrollado un proceso extractivo que mejora la recuperación del producto, en un proceso cerrado y continuo, mitigando el impacto medioambiental, que ha generado un alto interés de las empresas chinas, que buscan en el Bío Bío posibilidades de transferencia tecnológica, además de invertir en la etapa de explotación del mineral.

http://www.biobiochile.cl/2016/05/2...ita-el-interes-de-inversionistas-chinos.shtml
 
Tierras Raras: el "nuevo Oro Minero" que abrirá un yacimiento en Chile




Las tierras raras: el "nuevo oro minero" que se extrae casi únicamente en China y que abrirá un yacimiento en Penco
The New York Times y The Financial Times se preguntaban hace unos años qué es este nuevo mineral que los analistas chinos habían empezado a considerar como el "nuevo oro minero". Les llamaba la atención que un producto explotado casi únicamente en China fuera tan valioso y que, en sus proyecciones, los analistas asiáticos lo pusieran por sobre el oro, la plata y el cobre.


Se encuentran en todos los teléfonos celulares y prácticamente en todos los productos computacionales, por lo que su potencial económico es muy grande.

Pero hoy ya está relativamente claro el valor de estos productos. Estos metales, dicen los analistas, tienen propiedades extraordinarias que los han hecho indispensables para la industria electrónica, informática, de energías renovables, así como para la fabricación de armamento y material militar. Se encuentran en toda la tierra, pero es un problema hallarlos en concentraciones que hagan viable su extracción.

Por eso es que llamó la atención que en Chile existieran vetas explotables. Específicamente en la comuna de Penco, donde la Minera Bío Lantánidosexplora desde hace dos años y medio, tras lo cual anunció que apostará por el desarrollo comercial.

"Queremos ser una empresa que desarrolle y venda tecnología, lo que permitirá a la región transformarse en un polo de innovación de altísimo nivel", señala el gerente general de la empresa, Arturo Albornoz.

Para eso la compañía cuenta con el apoyo de REE Uno, firma que recibió US$ 5 millones del fondo Minería Activa, ligado a LarrainVial, y que dispone de más de US$ 20 millones -del programa Fénix- para investigar, principalmente, tierras raras.

El proyecto cuenta incluso con apoyo de la municipalidad local, pero no vería la luz al menos hasta dentro de tres años.

fuente:http://www.miningpress.cl/nota/2793...-oro-minero-que-abrira-un-yacimiento-en-chile


Chile se abre de patas para la minera de "tierras raras"

1x-1-230x230.jpg


Empresa de la Octava Región pretende atraer a importantes firmas con un proyecto, que si bien es más caro, ofrece a sus proveedores minerales de manera sustentable y que cuidan el ecosistema, a diferencia de lo ofrecido en China.(la excusa para invertir sin que los weeen tanto ya que en la practica siempre utilizan otra weas mas nocivas)

El futuro de las “tierras raras” que se usan en todo tipo de productos, desde los iPhones a los misiles Tomahawk, se oculta bajo las plantaciones de pinos del sur de Chile… y en una fórmula secreta, según la minera de capital cerrado Minería Activa.

La arcilla de los alrededores de la ciudad de Concepción contiene elementos como el neodimio y el disprosio en concentraciones similares a las encontradas en el sur de China, que prácticamente ha acaparado el abastecimiento mundial hasta ahora. Las similitudes terminan allí, declaró en una entrevista Arturo Albornoz, responsable del proyecto BioLantánidos de Activa.

Mientras que las mineras de China suelen inyectar sulfato de amonio en la tierra y esperar a que este producto químico vaya saliendo con los minerales, en BioLantánidos el plan es extraer la arcilla, someterla a un proceso de filtrado en tanques con químicos biodegradables y devolverla limpia a la tierra para volver a plantar pinos y eucaliptos. Puede que esto sea laborioso pero Albornoz espera que compañías como ThyssenKrupp AG, Apple Inc. y el fabricante de los misiles de crucero Tomahawk,(otra pomada para hacer cagar la tierra y meterles mas sequia a la zona)


“Es nuestra gran apuesta, dijo Albornoz desde el sitio del proyecto, en las cercanías de la ciudad de Penco, unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Santiago. “Los productos químicos quizá sean más caros pero ahorramos en almacenamiento(esto me suena sospechoso) y gestión de desechos”, evitando todas las escombreras que afean el paisaje en China.

CRISIS DEL MERCADO
Albornoz, ingeniero metalúrgico oriundo de Concepción, no accedió a revelar cuál es la fórmula química biodegradable, que está en trámite de patentamiento por parte de la compañía.

Este no es el mejor momento para desarrollar un proyecto de tierras raras, según la firma de investigación Stormcrow Capital Ltd.

Los precios bajaron en los últimos años luego de que China dijera que cumpliría con una orden de la Organización Mundial del Comercio de poner fin a los cupos de exportación impuestos en 2010. El itrio, por ejemplo, que se usa en los motores de los aviones a chorro, bajó un 33 por ciento en el último año, mientras que el óxido de neodimio lo hizo un 8 por ciento y el disprosio un 2,2 por ciento, de acuerdo con los precios del Mercado de Metales de Shanghái.

“Esto lleva a los compradores a esperar para reponer sus existencias, dado que el precio de mañana probablemente sea más bajo que el de hoy, y esto incluso se ha extendido a China”, manifestó el presidente de Stormcrow, Jon Hykawy, al responder preguntas por correo electrónico. “El mercado no está muy bueno en estos momentos”.

Las empresas que invirtieron durante el auge de las tierras raras se han visto perjudicadas en el último año. Las acciones de Molycorp Inc. bajaron 84 por ciento en ese período y el lunes la compañía de Greenwood Village, Colorado, dijo que no cumpliría con el pago del cupón de un bono. Por su parte Lynas Corp., uno de los dos productores importantes de fuera de China, se desplomó 73 por ciento en Sídney.



fuente:http://www.elmostrador.cl/negocios/...eria-verde-para-tentar-a-empresas-como-apple/


CON RAZON TANTAS TERMOELECTRICA E HIDROELECTRICAS EN LA ZONA aprobadas últimamente

rnn3gh.jpg

Chile SIEMPRE se ha abierto de patas a la explotación de sus recursos :awesomehands:

ahora sin importar el ' POSIBLE' desastre natural que este tipo de industria deja...considerando que los estudios de impacto ambientales SIEMPRE son financiados por estas empresas y omitidos TODA posible información que se filtre y que los acuse de daño :sm:
 
Tierras Raras: el "nuevo Oro Minero" que abrirá un yacimiento en Chile




Las tierras raras: el "nuevo oro minero" que se extrae casi únicamente en China y que abrirá un yacimiento en Penco
The New York Times y The Financial Times se preguntaban hace unos años qué es este nuevo mineral que los analistas chinos habían empezado a considerar como el "nuevo oro minero". Les llamaba la atención que un producto explotado casi únicamente en China fuera tan valioso y que, en sus proyecciones, los analistas asiáticos lo pusieran por sobre el oro, la plata y el cobre.


Se encuentran en todos los teléfonos celulares y prácticamente en todos los productos computacionales, por lo que su potencial económico es muy grande.

Pero hoy ya está relativamente claro el valor de estos productos. Estos metales, dicen los analistas, tienen propiedades extraordinarias que los han hecho indispensables para la industria electrónica, informática, de energías renovables, así como para la fabricación de armamento y material militar. Se encuentran en toda la tierra, pero es un problema hallarlos en concentraciones que hagan viable su extracción.

Por eso es que llamó la atención que en Chile existieran vetas explotables. Específicamente en la comuna de Penco, donde la Minera Bío Lantánidosexplora desde hace dos años y medio, tras lo cual anunció que apostará por el desarrollo comercial.

"Queremos ser una empresa que desarrolle y venda tecnología, lo que permitirá a la región transformarse en un polo de innovación de altísimo nivel", señala el gerente general de la empresa, Arturo Albornoz.

Para eso la compañía cuenta con el apoyo de REE Uno, firma que recibió US$ 5 millones del fondo Minería Activa, ligado a LarrainVial, y que dispone de más de US$ 20 millones -del programa Fénix- para investigar, principalmente, tierras raras.

El proyecto cuenta incluso con apoyo de la municipalidad local, pero no vería la luz al menos hasta dentro de tres años.

fuente:http://www.miningpress.cl/nota/2793...-oro-minero-que-abrira-un-yacimiento-en-chile


Chile se abre de patas para la minera de "tierras raras"

1x-1-230x230.jpg


Empresa de la Octava Región pretende atraer a importantes firmas con un proyecto, que si bien es más caro, ofrece a sus proveedores minerales de manera sustentable y que cuidan el ecosistema, a diferencia de lo ofrecido en China.(la excusa para invertir sin que los weeen tanto ya que en la practica siempre utilizan otra weas mas nocivas)

El futuro de las “tierras raras” que se usan en todo tipo de productos, desde los iPhones a los misiles Tomahawk, se oculta bajo las plantaciones de pinos del sur de Chile… y en una fórmula secreta, según la minera de capital cerrado Minería Activa.

La arcilla de los alrededores de la ciudad de Concepción contiene elementos como el neodimio y el disprosio en concentraciones similares a las encontradas en el sur de China, que prácticamente ha acaparado el abastecimiento mundial hasta ahora. Las similitudes terminan allí, declaró en una entrevista Arturo Albornoz, responsable del proyecto BioLantánidos de Activa.

Mientras que las mineras de China suelen inyectar sulfato de amonio en la tierra y esperar a que este producto químico vaya saliendo con los minerales, en BioLantánidos el plan es extraer la arcilla, someterla a un proceso de filtrado en tanques con químicos biodegradables y devolverla limpia a la tierra para volver a plantar pinos y eucaliptos. Puede que esto sea laborioso pero Albornoz espera que compañías como ThyssenKrupp AG, Apple Inc. y el fabricante de los misiles de crucero Tomahawk,(otra pomada para hacer cagar la tierra y meterles mas sequia a la zona)


“Es nuestra gran apuesta, dijo Albornoz desde el sitio del proyecto, en las cercanías de la ciudad de Penco, unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Santiago. “Los productos químicos quizá sean más caros pero ahorramos en almacenamiento(esto me suena sospechoso) y gestión de desechos”, evitando todas las escombreras que afean el paisaje en China.

CRISIS DEL MERCADO
Albornoz, ingeniero metalúrgico oriundo de Concepción, no accedió a revelar cuál es la fórmula química biodegradable, que está en trámite de patentamiento por parte de la compañía.

Este no es el mejor momento para desarrollar un proyecto de tierras raras, según la firma de investigación Stormcrow Capital Ltd.

Los precios bajaron en los últimos años luego de que China dijera que cumpliría con una orden de la Organización Mundial del Comercio de poner fin a los cupos de exportación impuestos en 2010. El itrio, por ejemplo, que se usa en los motores de los aviones a chorro, bajó un 33 por ciento en el último año, mientras que el óxido de neodimio lo hizo un 8 por ciento y el disprosio un 2,2 por ciento, de acuerdo con los precios del Mercado de Metales de Shanghái.

“Esto lleva a los compradores a esperar para reponer sus existencias, dado que el precio de mañana probablemente sea más bajo que el de hoy, y esto incluso se ha extendido a China”, manifestó el presidente de Stormcrow, Jon Hykawy, al responder preguntas por correo electrónico. “El mercado no está muy bueno en estos momentos”.

Las empresas que invirtieron durante el auge de las tierras raras se han visto perjudicadas en el último año. Las acciones de Molycorp Inc. bajaron 84 por ciento en ese período y el lunes la compañía de Greenwood Village, Colorado, dijo que no cumpliría con el pago del cupón de un bono. Por su parte Lynas Corp., uno de los dos productores importantes de fuera de China, se desplomó 73 por ciento en Sídney.



fuente:http://www.elmostrador.cl/negocios/...eria-verde-para-tentar-a-empresas-como-apple/


CON RAZON TANTAS TERMOELECTRICA E HIDROELECTRICAS EN LA ZONA aprobadas últimamente

rnn3gh.jpg

políticos vendidos ........no se justifica el desarrollo económico por los desastres que dejaran y de paso asegurar económicamente a los políticos como reyes de los proyectos .

pd: Le han preguntado a los habitantes de las zonas vecinas si vale o no vale la pena este proyecto y las consecuencias que este tendría ....:awesome:
 
Es como cuando brayatan se jotea a la jerselin, le da como quiere y cuando queda preñá se manda a cambiar dejando a la jerselin con too el cachito sola
 
La tierras raras ya fueron .... El tema esta desfasado en meses ...

La idea es ahora aplicar tierras raras a productos ...
 
:clapclap: gracias gobiernos neoliberales de izquierda y derecha por seguir prostituyendonos!!!!

Gracias anciano hijo de puta por empezar a vender $hile y dejar adoctrinados a tus hijos para que terminaran la pega.
 
Exploración minera en el sur crece más del doble que en el norte: asoman AMSA y BHP


foto_0000000720160530220838.jpg


“Sí es posible desarrollar gran minería en el sur del país”, comenta el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

La postal de la minería en medio del desierto del norte del país está por cambiar. Así lo muestra el interés de los inversionistas, entre ellos grandes compañías internacionales, por explorar en zonas cada vez más al sur.

Según Cochilco, en la última década, la tasa promedio de exploración minera en la zona del Maule a Magallanes creció 15%, mientras que entre Arica y O’Higgins fue de 6%.

“El mayor interés de los inversionistas por descubrir nuevos minerales en el sur, demuestra que Chile es un país minero en toda su extensión. Las potencialidades de la zona están llamando cada vez más la atención, y el gobierno está brindando las facilidades con el objetivo de diversificar la explotación y con ello potenciar el desarrollo económico”, dice la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por el momento, en términos de importancia de la actividad económica se aprecia que, salvo en Magallanes y Aysén, la minería no supera el 1% del PIB regional, pero este interés exploratorio abre la puerta para que la participación del sector aumente.

Así al menos lo demuestra lo que han estado realizando las grandes compañías. Freeport-McMoRan y BHP lideran las concesiones de exploración en el Maule, con 47.200 y 34.800 hectáreas, respectivamente.

Antofagasta Minerals, a su vez, lidera en Magallanes y es el segundo mayor concesionario en Los Lagos y Los Ríos. El brazo minero de CAP es el mayor concesionario en Aysén.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dice que las grandes empresas no están desarrollando proyectos mineros en la zona sur y “el mantener propiedad se puede explicar por un interés de expandir sus opciones y diversificar el riesgo geológico o para tener la posibilidad de negociar con alguna empresa de exploración junior para que pueda aprovechar aquella propiedad en la búsqueda de minerales”.

Hasta el momento, las explotaciones mineras en el sur son pequeñas o medianas, sin embargo, Hernández opina que “sí es posible desarrollar gran minería en el sur” y explica que para eso es necesario viabilizar socialmente este tipo de iniciativas.

“En Chile estamos acostumbrados a que la minería se realice en lugares lejanos y desérticos, pero a nivel mundial esta no parece ser la regla”, agrega.

SE ACTIVAN CONTRATISTAS

En alerta se declararon los trabajadores contratistas de Los Pelambres, la mayor faena de Antofagasta Minerals (AMSA).


Esto, luego de que catalogaron como insuficiente un bono de $ 300 mil denominado de buenas relaciones el que, acusan, es mucho más bajo que al entregado en años anteriores.


La Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres, que agrupa a trabajadores contratistas de doce empresas que prestan servicio a AMSA, indicó a través de una carta que "tenemos la convicción que la única manera que se nos escuche y se respete nuestra dignidad como la gran fuerza laboral que somos, es con la unidad y movilización de los trabajadores".


También, hace algunos días representantes de los contratistas de Anglo American en la zona central rechazaron encuentros de la directiva de la CTC con la empresa. El próximo año deben actualizar el acuerdo marco.

https://www.df.cl/noticias/empresas...que-en-el-norte-asoman/2016-05-30/220838.html
 
Volver
Arriba