• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos logran captar la imagen del gato de Schrödinger

Virtuaban

Hij@'e Puta
Registrado
2013/11/11
Mensajes
8.052
Sexo
Macho
Un grupo internacional de físicos mostró por primera vez imágenes tomadas con una cámara sin usar un objeto real. Los expertos aseguran que la idea puede ser útil para la medicina.

b6c4ca923c16692be6e1fc444a22d2cc_article.jpg


En su experimento los científicos de Viena y Nueva York utilizaron un láser y una plantilla de gato. Los científicos no eligieron la plantilla del gato por casualidad (aunque podría ser cualquier otro objeto), sino porque esta visualización simbólicamente alude a la paradoja de Schrödinger.

La paradoja de Schrödinger ayuda a explicar las complejidades de la mecánica cuántica. El físico austriaco Erwin Schrödinger presentó en 1935 un experimento de un gato imaginario encerrado en una caja que podría estar muerto y vivo a la vez para demostrar el entrelazamiento cuántico de las partículas.



El experimento de Anton Zeilinger y Gabriela Barreto Lemos se basa en estas mismas ideas y lograron 'hacer fotos del gato cuántico de Schrödinger' en el proceso, según un artículo publicado en la revista 'Nature'.

Los científicos hicieron un circuito a través del cual disparaban pares de fotones amarillos y rojos, y con diferentes longitudes de onda (antes provenientes de un fotón verde dividido en el circuito). Los fotones amarillos se enviaron en dirección a la silueta del gato mientras que los rojos en dirección a la cámara. Debido al fenómeno de entrelazamiento de partículas, los fotones rojos formaron la imagen del gato gracias a sus enlaces cuánticos con los pares de fotones amarillos.

El dispositivo con el que se realizó el experimento puede encontrar su uso en la medicina. Con él, dicen los científicos, se pueden crear imágenes de los tejidos dañados. Los investigadores presentaron una solicitud de patente.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/138640-ciencia-captar-imagen-gato-schrodinger

El Experimento:

Resumen:
Information is central to quantum mechanics. In particular, quantum interference occurs only if there exists no information to distinguish between the superposed states. The mere possibility of obtaining information that could distinguish between overlapping states inhibits quantum interference1, 2. Here we introduce and experimentally demonstrate a quantum imaging concept based on induced coherence without induced emission3, 4. Our experiment uses two separate down-conversion nonlinear crystals (numbered NL1 and NL2), each illuminated by the same pump laser, creating one pair of photons (denoted idler and signal). If the photon pair is created in NL1, one photon (the idler) passes through the object to be imaged and is overlapped with the idler amplitude created in NL2, its source thus being undefined. Interference of the signal amplitudes coming from the two crystals then reveals the image of the object. The photons that pass through the imaged object (idler photons from NL1) are never detected, while we obtain images exclusively with the signal photons (from NL1 and NL2), which do not interact with the object. Our experiment is fundamentally different from previous quantum imaging techniques, such as interaction-free imaging5 or ghost imaging6, 7, 8, 9, because now the photons used to illuminate the object do not have to be detected at all and no coincidence detection is necessary. This enables the probe wavelength to be chosen in a range for which suitable detectors are not available. To illustrate this, we show images of objects that are either opaque or invisible to the detected photons. Our experiment is a prototype in quantum information—knowledge can be extracted by, and about, a photon that is never detected.

Referencias:
  1. Feynman, R. P., Leighton, R. B. & Sands, M. The Feynman Lectures on Physics Vol. III, Chs 1 and 3 (Addison-Wesley, 1964)
  2. Mandel, L. Coherence and indistinguishability. Opt. Lett. 16, 1882–1883 (1991)
  3. Zou, X. Y., Wang, L. J. & Mandel, L. Induced coherence and indistinguishability in optical interference. Phys. Rev. Lett. 67, 318–321 (1991)
  4. Wang, L. J., Zou, X. Y. & Mandel, L. Induced coherence without induced emission. Phys. Rev. A 44, 4614–4622 (1991)
  5. White, A. G., Mitchell, J. R., Nairz, O. & Kwiat, P. G. “Interaction-free” imaging. Phys. Rev. A 58, 605–613 (1998)
  6. Abouraddy, A. F., Stone, P. R., Sergienko, A. V., Saleh, B. E. A. & Teich, M. C. Entangled-photon imaging of a pure phase object. Phys. Rev. Lett. 93, 213903 (2004)
  7. Gatti, A., Brambilla, E. & Lugiato, L. Prog. Opt. 51, 251–348 (2008)
  8. Pittman, T. B. et al. Two-photon geometric optics. Phys. Rev. A 53, 2804–2815 (1996)
  9. Aspden, R. S., Tasca, D. S., Boyd, R. W. & Padgett, M. J. EPR-based ghost imaging using a single-photon-sensitive camera. New J. Phys. 15, 073032 (2013)
  10. Wiseman, H. M. & Mølmer, K. Induced coherence with and without induced emission. Phys. Lett. A 270, 245–248 (2000)
  11. Elitzur, A. C. & Vaidman, L. Quantum mechanical interaction-free measurements. Found. Phys. 23, 987–997 (1993)
  12. Kwiat, P., Weinfurter, H., Herzog, T., Zeilinger, A. & Kasevich, M. A. Interaction-free measurement. Phys. Rev. Lett. 74, 4763–4766 (1995)
  13. Horne, M. in Experimental Metaphysics Vol. 1. (eds Cohen, R. S., Horne, M. & Stachel, J.)109–119 (Kluwer Academic, 1997)
  14. Howell, J. C., Bennink, R. S., Bentley, S. J. & Boyd, R. W. Realization of the Einstein-Podolsky-Rosen paradox using momentum-and position-entangled photons from spontaneous parametric down conversion. Phys. Rev. Lett. 92, 210403 (2004)
  15. Walborn, S. P., Monken, C. H., Pádua, S. & Souto Ribeiro, P. H. Spatial correlations in parametric down-conversion. Phys. Rep. 495, 87–139 (2010)
  16. Tasca, D. S., Walborn, S. P., Souto Ribeiro, P. H., Toscano, F. & Pellat-Finet, P.Propagation of transverse intensity correlations of a two-photon state. Phys. Rev. A 79,033801 (2009)
  17. Horne, M. A., Shimony, A. & Zeilinger, A. Two particle interferometry. Phys. Rev. Lett. 62,2209–2212 (1989); Two particle interferometry. Nature 347, 429–430 (1990)
  18. Ribeiro, P. H. S., Pádua, S., Machado da Silva, J. C. & Barbosa, G. A. Controlling the degree of visibility of Young’s fringes with photon coincidence measurements. Phys. Rev. A49, 4176–4179 (1994)
  19. Abouraddy, A. F., Stone, P. R., Sergienko, A. V., Saleh, B. E. A. & Teich, M. C. Entangled-photon imaging of a pure phase object. Phys. Rev. Lett. 93, 213903 (2004)
  20. Zou, X. Y., Grayson, T. P. & Mandel, L. Observation of quantum interference effects in the frequency domain. Phys. Rev. Lett. 69, 3041–3044 (1992)
  21. Grayson, T. P. & Barbosa, G. A. Spatial properties of spontaneous parametric down-conversion and their effect on induced coherence without induced emission. Phys. Rev. A49, 2948–2961 (1994)
  22. Jellison, G. E., Jr & Modine, F. A. Optical absorption of silicon between 1.6 and 4.7 eV at elevated temperatures. Appl. Phys. Lett. 41, 180 (1982)
  23. Khalaidovski, A. Steinlechner, J. & Schnabel, R. Indication for dominating surface absorption in crystalline silicon test masses at 1550 nm. Class. Quantum Grav. 30, 165001(2013)
  24. Malitson, I. H. Interspecimen comparison of the refractive index of fused silica. J. Opt. Soc. Am. 55, 1250 (1965)
  25. Bass, M. Handbook of Optics Vol. 2, 2nd edn (Optical Society of America, 1995)

Imágenes:

Figure 1: Schematic of the experiment.
nature13586-f1.jpg

Laser light (green) splits at beam splitter BS1 into modes a and b. Beam a pumps nonlinear crystal NL1, where collinear down-conversion may produce a pair of photons of different wavelengths called signal (yellow) and idler (red). After passing through the object O, the idler reflects at dichroic mirror D2 to align with the idler produced in NL2, such that the final emerging idler |f
glyph.gif
i does not contain any information about which crystal produced the photon pair. Therefore, signals |c
glyph.gif
s and |e
glyph.gif
s combined at beam splitter BS2 interfere. Consequently, signal beams |g
glyph.gif
s and |h
glyph.gif
s reveal idler transmission properties of object O.

Figure 2: Experimental set-up.
nature13586-f2.jpg

A continuous-wave 532-nm laser (green) illuminates crystals NL1 and NL2. Wave plates (WPs) adjust the relative phase and intensity of the outputs of the polarizing beam splitter (PBS). The dichroic mirror D1 separates down-converted 810-nm (yellow) and 1,550-nm (red) photons. The 1,550-nm photons are transmitted through the object O and sent through NL2 by dichroic mirror D2. Lenses image plane 1 onto plane 3, and plane 2 onto the EMCCD camera. A 50:50 beam splitter (BS) combines the 810-nm beams. Dichroic mirrors D1, D2, D4 and D5 transmit the pump.

Figure 3: Intensity imaging.
nature13586-f3.jpg

a, Inside the cat, constructive and destructive interference are observed at the outputs of BS when we placed the cardboard cut-out shown in b in the path D1–D2. Outside the cat, idler photons from NL1 are blocked and therefore the signals do not interfere. c, The sum of the outputs gives the intensity profile of the signal beams. d, The subtraction of the outputs leads to an enhancement of the interference contrast, as it highlights the difference between constructive and destructive interference.

Figure 4: Phase image of an object opaque to 810-nm light.
nature13586-f4.jpg

a, Detection of 810-nm photons at both outputs of BS when a silicon plate (opaque to 810-nm light) with a 3-mm-tall etched cat (b) was introduced in path D1–D2. b, Three-dimensional rendering of the etch design overlaid with stylus profilometer scans (blue points) of the actual etch depth.

Figure 5: Phase imaging of a 2π step at 820 nm.
nature13586-f5.jpg

a, The top picture was taken with the object (shown in b) placed in the 820-nm beam between L4 and L4′; in the bottom picture, the object was placed in the 1,515-nm beam in path D1–D2. b, Three-dimensional rendering of the design overlaid with stylus profilometer scans (blue dots) of the actual etch depth.

http://www.nature.com/nature/journal/v512/n7515/full/nature13586.html
 
Última edición:
Como dice una frase, las verdades están cubiertas de contradicción. La razón no debería tratar a las paradojas como error lógico sino una real puerta a la exploración.

Recomiendo ver videos del gato de Schrödinger en ácido.
 
Los científicos hicieron un circuito a través del cual disparaban pares de fotones amarillos y rojos, y con diferentes longitudes de onda (antes provenientes de un fotón verde dividido en el circuito)

eso es impreciso, los fotones no tienen "colores" sino diferentes longitudes de onda (600 nm para el amarillo y 700 para el rojo). tampoco pueden dividirse

enredado un poco el articulo . . . . tasaremos

:maestro:

schrodingerscat_fullpic_3667.jpg
 
Siempre me ha costado entender este experimento, esa wea que el gato esta vivo y muerto al mismo tiempo no es ni una paradoja ni es real, el gato no puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, esa wea es obvia, lo que pasa es que el gato no puede comunicar su sobrevivencia hasta que la caja este abierta lo que me da a entender que el propósito del experimento es calcular la velocidad en la que la información se propaga en el ambiente, el gato no esta indefinido en si mismo, somos nosotros los que no podemos identificarlo, de la misma forma los misterios del universo no están en una "paradoja cósmica" hasta que los descubramos, descubrirlo no hace que las cosas comiencen a existir desde ahí en adelante, salvo para nosotros pero siempre va a ser una wea completamente subjetiva que me cuesta verla representada en una formula matemática.
Y aun así, la formula matemática es una cosa pero decir que el gato se mantiene en una "superposición cuántica" dentro de la caja es lo que me parece un paja mental, de la misma forma esta el ejemplo de "Si un arbol cae en un bosque pero nadie lo escucha ni lo ve caer, cayo realmente?", si la respuesta solo se decanta por vivo o muerto llevado a una formula matematica siempre tendría que haber un 50/50, no puede asegurarse nada a no ser que sea medible pero siempre me ha parecido una wea mas filosófica que matemática, ahora el experimento del gato pasa de un rollo filosófico a ser un ejercicio matemático sobre el "entrelazamiento cuántico de las partículas" y ahí es donde me voy a la cresta.
 
Siempre me ha costado entender este experimento, esa wea que el gato esta vivo y muerto al mismo tiempo no es ni una paradoja ni es real, el gato no puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, esa wea es obvia, lo que pasa es que el gato no puede comunicar su sobrevivencia hasta que la caja este abierta lo que me da a entender que el propósito del experimento es calcular la velocidad en la que la información se propaga en el ambiente, el gato no esta indefinido en si mismo, somos nosotros los que no podemos identificarlo, de la misma forma los misterios del universo no están en una "paradoja cósmica" hasta que los descubramos, descubrirlo no hace que las cosas comiencen a existir desde ahí en adelante, salvo para nosotros pero siempre va a ser una wea completamente subjetiva que me cuesta verla representada en una formula matemática.
Y aun así, la formula matemática es una cosa pero decir que el gato se mantiene en una "superposición cuántica" dentro de la caja es lo que me parece un paja mental, de la misma forma esta el ejemplo de "Si un arbol cae en un bosque pero nadie lo escucha ni lo ve caer, cayo realmente?", si la respuesta solo se decanta por vivo o muerto llevado a una formula matematica siempre tendría que haber un 50/50, no puede asegurarse nada a no ser que sea medible pero siempre me ha parecido una wea mas filosófica que matemática, ahora el experimento del gato pasa de un rollo filosófico a ser un ejercicio matemático sobre el "entrelazamiento cuántico de las partículas" y ahí es donde me voy a la cresta.

estaba colgado hasta que lo leí hermanito, muy interesante el tema.
 
Siempre me ha costado entender este experimento, esa wea que el gato esta vivo y muerto al mismo tiempo no es ni una paradoja ni es real, el gato no puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, esa wea es obvia, lo que pasa es que el gato no puede comunicar su sobrevivencia hasta que la caja este abierta lo que me da a entender que el propósito del experimento es calcular la velocidad en la que la información se propaga en el ambiente, el gato no esta indefinido en si mismo, somos nosotros los que no podemos identificarlo, de la misma forma los misterios del universo no están en una "paradoja cósmica" hasta que los descubramos, descubrirlo no hace que las cosas comiencen a existir desde ahí en adelante, salvo para nosotros pero siempre va a ser una wea completamente subjetiva que me cuesta verla representada en una formula matemática.
Y aun así, la formula matemática es una cosa pero decir que el gato se mantiene en una "superposición cuántica" dentro de la caja es lo que me parece un paja mental, de la misma forma esta el ejemplo de "Si un arbol cae en un bosque pero nadie lo escucha ni lo ve caer, cayo realmente?", si la respuesta solo se decanta por vivo o muerto llevado a una formula matematica siempre tendría que haber un 50/50, no puede asegurarse nada a no ser que sea medible pero siempre me ha parecido una wea mas filosófica que matemática, ahora el experimento del gato pasa de un rollo filosófico a ser un ejercicio matemático sobre el "entrelazamiento cuántico de las partículas" y ahí es donde me voy a la cresta.


eso es porque es un problema cuántico, no se aplica nada de lo que dices.
 
no se por que me gusta tanto el tema sera por que mi abuelo era austriaco.

el asunto es que el gato esta muerto y vivo. pues claro que lo esta pero en diferentes universos. el observador define el universo donde esta.
lo que pasa que cuando no hay observador las particulas se comportan como ondas pero al ser observadas se trasforman en particulas.
nadie entiende el por que osea cuando no hay observador todas las posibilidades estan pero no se han materializados pero existen en un estado de onda de informacion cuantica.

en resumen todo es posible al mismo tiempo hasta que interviene un observador,.
osea sin observador todo es informacion de hecho sin observador ni el tiempo existe.
 
Considero que uno de los grandes errores es situar al gato de schrodinger dentro de algo metafisico y mistico...es mas simple de lo que se piensa y en eso acerto Perrox pero solo en parte
No es que el estado del foton canbien por culpa del observador, sino que es el observador el que decide que es lo que queremos analizae: si el comportamiento de onda o el comportamiento de particula.
La superposicion de estados se debe a que antes de realizar el experimento, los fotones tendra ambos estados
El observador es el que genera el experimento por lo que es el encargado de decidir si queremos ver la luqz como onda o como particula
Ahora, no deja de ser interesante que una medicion que se en ia como onda posteriornente en el mismo ex perimento se puede mostrar como particuladependiendo de los cambios en el montaje
 
Siempre me ha costado entender este experimento, esa wea que el gato esta vivo y muerto al mismo tiempo no es ni una paradoja ni es real, el gato no puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, esa wea es obvia, lo que pasa es que el gato no puede comunicar su sobrevivencia hasta que la caja este abierta lo que me da a entender que el propósito del experimento es calcular la velocidad en la que la información se propaga en el ambiente, el gato no esta indefinido en si mismo, somos nosotros los que no podemos identificarlo, de la misma forma los misterios del universo no están en una "paradoja cósmica" hasta que los descubramos, descubrirlo no hace que las cosas comiencen a existir desde ahí en adelante, salvo para nosotros pero siempre va a ser una wea completamente subjetiva que me cuesta verla representada en una formula matemática.
Y aun así, la formula matemática es una cosa pero decir que el gato se mantiene en una "superposición cuántica" dentro de la caja es lo que me parece un paja mental, de la misma forma esta el ejemplo de "Si un arbol cae en un bosque pero nadie lo escucha ni lo ve caer, cayo realmente?", si la respuesta solo se decanta por vivo o muerto llevado a una formula matematica siempre tendría que haber un 50/50, no puede asegurarse nada a no ser que sea medible pero siempre me ha parecido una wea mas filosófica que matemática, ahora el experimento del gato pasa de un rollo filosófico a ser un ejercicio matemático sobre el "entrelazamiento cuántico de las partículas" y ahí es donde me voy a la cresta.

No es un experimento real, es una alegoría que intenta representar una de las consecuencias de la mecánica cuántica mas difíciles de entender para la cognición humana (por que no tiene parangón con la realidad cotidiana a escala humana). De hecho nunca, en ningún momento a lo largo de su vida, un ser humano a percibido (con percibir me refiero a captar a través de cualquiera de sus sentidos, y no a través de una construcción mental matemática) un fenómeno cuántico, y por lo tanto el cerebro no puede generar una representación de estos fenómenos, que contradicen toda la información que el cerebro ha acumulado para representar la realidad cotidiana que percibimos. De ahí la necesidad de usar alegorías para tratar de al menos amagar una cierta cognición de estos fenómenos.
 
No es un experimento real, es una alegoría que intenta representar una de las consecuencias de la mecánica cuántica mas difíciles de entender para la cognición humana (por que no tiene parangón con la realidad cotidiana a escala humana). De hecho nunca, en ningún momento a lo largo de su vida, un ser humano a percibido (con percibir me refiero a captar a través de cualquiera de sus sentidos, y no a través de una construcción mental matemática) un fenómeno cuántico, y por lo tanto el cerebro no puede generar una representación de estos fenómenos, que contradicen toda la información que el cerebro ha acumulado para representar la realidad cotidiana que percibimos. De ahí la necesidad de usar alegorías para tratar de al menos amagar una cierta cognición de estos fenómenos.

esto mismo.
es complicado ese campo de la ciencia, es la ciencia de lo absurdo para nosotros y como percibimos las cosas.
 
Parece que algunos acá no entienden que el gato de Schrödinger es un experimento imaginario... Es una situación hipotética que sirve para hacer entender cómo la lógica de la mecánica cuántica difiere de la lógica "común y corriente". A nivel cuántico, puede haber superposiciones entre estados (digamos, un electrón puede estar en dos lugares a la vez), pero la observación rompe con esa superposición y hace que se "elija" uno de los dos estados (como podría ser el gato vivo o el electrón en un lugar).

Al menos esa es la interpretación más común, que es la interpretación de Copenhagen. O eso es lo que logro entender; si estoy mal, corríjanme.


----

De esta noticia, lo que entendí es que se comprobó una nueva forma de medir el entrelazamiento cuántico, sin necesidad de medir ambos fotones entrelazados, sino observando que los fotones que llegaron a la cámara no pasaron por el cartón con forma de gato, y sin embargo dibujaron esa forma puesto que estaban entrelazados con los que sí pasaron por el cartón con forma de gato.

Acá hay más info: http://www.livescience.com/47584-schrodingers-cat-comes-into-view.html



PD: Ver esta noticia justo después de ver Coherence te deja pa' la cagá. :lol2:
 
Yo tb creia q era algo filosofico, o al menos asi lo explico Sheldon :yaoming:


...pero ahora q resulta q es una paradoja para explicar la mecanica cuantica, no entendi ni wuea.
 
alguien me explique en palabras simples porfa no cache ni una

Suponte que vas a una fiesta con tu polola a la casa de unos amigos de ella, el cuento es que en lo que va de la noche estas con gente que no te gusta o no encajas y los compadres como que miran mucho a tu mina y las minas hablan cosas al oido entre ellas, tu le dices que mejor ir a otro lado a un bar tranquilo, ella insiste en quedarse, son las doce .. y decides ir a tu casa y deja a tu polola en ese lugar.

Llegas a tu casa, te acuestas pero no puedes dormir, te das vuelta y todo eso, y la duda entra en tu mente, son las 1 y media de la madrugada .. llamas y el cel de ella no contesta, aunque sabes que todavia esta ahi. Decides devolverte a esa casa, en el camino mientras conduces tienes dos posibilidades en tu mente, una es que la mina se esta revolcando con el dueño de casa o esta riendo con unas amigas recordando viejos tiempos ..

Cuando llegas a tocar la puerta nuevamente de esa casa, desesperado por saber de tu mina, te encuentras con un amigo justo a la entrada y te pregunta: .. como va la relacion con tu mina?

En tu mente estas 50/50 ... diras bien .. pero solo cuando la veas a ella, sabras que pasa. (cuando la veas eso se llama decoherencia cuantica) y el sentimiento que le tienes en ese momento es una superposicion cuantica .. (la amas como para volver a ese bodrio de fiesta y tambien la odias por que la quieres mandar a la chucha por que no sabes bien por que se quedo y con quien estara).

El amor que te tiene tu mina hacia ti, es el gato.
El entrelazamiento cuantico ... es la relacion de los dos, y cuando estabas en tu casa con las dudas, sabras que hubo igual una accion a distancia ...



pd. El gato de schrodinger es un experimento mental ...
 
Volver
Arriba