• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Circulo de Hombres: "Deconstruyendo Masculinidades"

Registrado
2010/06/09
Mensajes
217
1 de junio a las 11:00 am edificio C - USTFM Valparaiso
¿Qué significa ser hombre?¿Se puede ser hombre sin ser machista? ¿Se puéde ser hombre y feminista?

Este jueves 1 de junio a las 11.30 hrs invitamos a todos quienes se auto-identifiquen a si mismos como hombres(tanto cisgénero, transgénero o que se identifiquen como tal), para cuestionar nuestra masculinidad indagando en el origen de nuestra forma de actuar y evidenciar los privilegios que se mantienen de la condición de hombre.

Queremos generar una conversación íntima y libre de arquetipos e ideas preconcebidas, para esto pedimos a los interesados que nos envíen un correo a [email protected] con asunto "Círculo de Hombres" en el que indiquen su nombre. Los cupos son limitados y mutables según la cantidad de inscritos.

La construcción de la masculinidad de un nuevo ser puede comenzar cuando la pareja planifica un embarazo o cuando la mujer descubre que está embarazada. Los futuros padres empiezan a imaginarse las características que tendrá el hijo, incluyendo su sexo. Según se imaginen un niño o una niña, los padres tendrán un comportamiento diferente que comenzaría antes del parto. Después del nacimiento, el tratamiento diferencial continúa, con la participación de todas las personas que se relacionan con el niño. A partir del nacimiento, el bebé de sexo masculino ya comienza a darse cuenta de lo que se espera de él por tener las características de sus órganos genitales. Sin embargo, no basta nacer con un pene para transformarse en hombre, hay un camino por recorrer hasta llegar a serlo. Los primeros años de vida son fundamentales y responsables por las características del hombre que va a surgir. La familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general le enseñan explícita e implícitamente la forma en que debe pensar, sentir y actuar como “hombre”. Por ejemplo, no puede llorar, debe ser fuerte, no debe mostrar sus sentimientos, no puede tener miedo, y debe ser viril. Estas enseñanzas comienzan a afectar la forma cómo el niño se relaciona consigo mismo y con los demás. Al nacer, el hijo es absolutamente dependiente de su madre, figura que ocupa el lugar preponderante de su vida, especialmente porque satisface sus necesidades físicas, ejerciendo funciones que permiten su supervivencia. Esta es una primera manifestación de la influencia de los papeles de género que atribuyen a la madre el cuidado del hijo y al padre el proveer económicamente a la familia, sin tener responsabilidades domésticas y el conductor que enseña orden, disciplina y responsabilidad. En ese ambiente de patriarcado es que el niño crece y se desarrolla. Además de la familia, la escuela (desde la sala cuna hasta la universidad) refuerza los papeles de género. No sólo los textos escolares reproducen la sociedad patriarcal, los profesores de ambos sexos aceptan y hasta exigen conductas diferentes de los niños y de las niñas, reforzando las relaciones de poder favorables a los varones. La mayor parte de las religiones también contribuye a reforzar el poder masculino, ya que la jerarquía de todas ellas está absolutamente dominada por hombres y las mujeres ocupan un lugar de total subordinación. A pesar de que ha habido algunos progresos en contadas religiones, otras resisten obstinadamente cualquier aproximación a la igualdad de géneros. La masculinidad posee un elemento clave que es el poder; ser hombre significa tener y ejercer poder. El poder asociado a la masculinidad exige poseer algunas características, tales como ganar, ordenar, lograr objetivos y ser duro. Por otra parte, las características genéricas atribuidas al hombre, tales como objetividad y racionalidad, le otorgan un dominio sobre la mujer.
 
7aa8664911b058f94a89aa137de0a618o.jpg


:ohno:
 
Al leer el titulo pensé por un segundo, que podia ser algo masculino en serio...
Pero...
invitamos a todos quienes se auto-identifiquen a si mismos como hombres(tanto cisgénero, transgénero o que se identifiquen como tal), para cuestionar nuestra masculinida
 
objetivo; cuestionar nuestra masculinidad indagando en el origen de nuestra forma de actuar y evidenciar los privilegios que se mantienen de la condición de hombre.

método; Queremos generar una conversación íntima y libre de arquetipos e ideas preconcebidas

No llevan ni dos párrafos y se contradicen :lol2:
 
Esa wea de exposicion empezo en la usach y ahora la trajeron pa aca.

Sinceramente iba a leer q wea pero tienen el manso papiro, parece panfleto trosko. Lo bueno es que dentro de las mismas universidades mas radicales hay cabros que se estan dando cuenta de lo inutilmente posmo que son estas weas. Al menos el clasico discurso estudiantil ha traido q haya una mejora en la educacion, mas gente entrando y gratis. En cambio estos aweonaos lo unico q lograran es q hayan baños mixtos y q un weon con pichula pueda mear en un baño de minas.
 
Volver
Arriba