• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comisión despachó de madrugada proyecto que elimina lucro, selección y copago

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
De madrugada, alrededor de las 02:30 horas de este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados terminó de despachar el proyecto de ley del Gobierno que pone fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar.

La maratónica jornada final -que se extendió por 14 horas- obedeció a la suma urgencia que el Gobierno impuso a la iniciativa, que ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Conforme al reglamento, a medianoche se cerró el debate y las indicaciones tuvieron que ser votadas sin discusión hasta el total despacho.

Las sesiones estuvieron marcadas por tensas discusiones respecto del fin al lucro y la regulación del funcionamiento de los establecimientos particulares subvencionados.


Tras el debate de las indicaciones destacó la aprobación de la prohibición de aplicar evaluaciones a quienes postulen a establecimientos particulares subvencionados, la cárcel para el lucro, el fin del lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y la regulación de las remuneraciones que pueden recibir los sostenedores.


¿Derechizado o izquierdizado?
El diputado Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión, celebró "haber podido aprobar este proyecto significativamente modificado respecto del proyecto original (...) Valió la pena este esfuerzo, que es compartido".

"Mi principal satisfacción es que esta vez no podrá decirse que no hicimos la pega. Al contrario; hasta sobreabundamos en algunas cosas. Espero que eso sea suficientemente entendido en el Senado para que no nos motejen, como ocurrió en otras leyes", dijo Venegas.

"Siendo las 2:30 camino a casa después de una larga jornada en educación, despachado un muy mal proyecto", escribió en Twitter el diputado Felipe Kast (Evópoli).

"Hace pocos minutos terminamos discusión de ref educacional. Perdimos la oportunidad de mejorar calidad de la educación. Muy malo para Chile", manifestó en la misma red social el UDI Jaime Bellolio.

A su salida de la sesión el legislador gremialista afirmó que el proyecto despachado "afecta a muchas de las escuelas que no son dueñas de su infraestructura".

"Hoy día el 70 por ciento de las escuelas no son dueñas de su infraestructura: ya sea que arriendan o tienen ciertos comodatos; algunos con personas relacionadas, otros con personas no relacionadas, y lo que se les va a exigir es que tengan contratos que son completamente alejados de la realidad", afirmó.

Bellolio opinó que "sin duda en el Senado va a haber cambios y una vez que ingrese nuevamente a la Cámara habrá varios cambios más. Yo veo a esta altura –con lo malo que está este proyecto- que va a terminar en una comisión mixta. Espero, sí, que el senador Walker (presidente de la DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta) haga entrar en razón a algunos otros parlamentarios".

Ante los periodistas el ministro Nicolás Eyzaguirre restó crédito a las críticas surgidas desde la oposición: "Hace poquitos días atrás ustedes mismos estaban hablando de que se había 'derechizado' con las indicaciones. Ahora se 'izquierdizó'... Yo creo que estamos buscando el razonable punto medio".

"Eso no tiene nada que ver con triunfos o derrotas. Lo importante es ir avanzando en torno a una educación de calidad para todas y todos" y "todavía nos falta la Comisión de Hacienda, nos falta la Sala (de la Cámara) y nos falta el Senado", recordó.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Venegas: "No me parece que se haya derechizado ni izquierdizado. Se expresó la mayoría y esto es lo que la mayoría de esta Comisión estima que deben ser los cambios a introducir en nuestro sistema educativo".

http://www.cooperativa.cl/noticias/...cro-seleccion-y-copago/2014-10-02/062314.html

La presidenta, apoyada por el PC, ha escrito su nombre en la historia :clapclap:
 
En el colegio donde estudian mis hijos han amenazado durante todo el año que deberan subir las mensualidades, si la reforma se aprueba
 
:idolo: aunque la mierda sea gratis, seguira siendo mierda
:idolo: creer que la educacion se arregla con cambios administrativos
:idolo: $hile, pais desarrollado
 
aqui hay gato encerrado
algo no me cuadra
mmmmm
donde esta la pilleria
cual sera la letra chica


y un largo etcetera.
 
El Lucro ya estaba eliminado
La seleccion habia sido sancionada en la ley Samudio
El unico avance legislativo fue el tema del copago

:hands:
 
:monomeon: Bellolio, en pendejo que no tiene idea de la vida

:monomeon:Bellolio y sus reservas constitucionales jajajajjaaja, que manera de ir contra la corriente este pobre wn, me di la paja de ver las sesiones de comision entre Kast y Belollio la cagan, y la minita Hottmann que manera de no cachar una.[DOUBLEPOST=1412273767,1412273727][/DOUBLEPOST]
En el colegio donde estudian mis hijos han amenazado durante todo el año que deberan subir las mensualidades, si la reforma se aprueba

Especie de terapia de Shock de la derecha.
 
Volver
Arriba