• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comisiones por cambio de fondos en AFP ; en la oscuridad

mirlo_azul

Plasta Culiad@
Registrado
2006/10/18
Mensajes
10.227
Sexo
Macho
El año pasado nos enteramos que la ley permitia cobrar comision a quien se cambiare mas de dos veces de fondo en las AFP, aunque ninguna la cobraba. Luego se dijo que no podian cobrar comision.

En que quedo todo cobran o no cobran comision ?

Habitat : No cobra ( http://www.afphabitat.cl/multifondos/cambio-de-fondos )

Provida : No toca el tema , aparentemente no cobra

Plavital :
La AFP puede cobrar comisión fija, en caso de que un afiliado traspase sus ahorros más de dos veces en un año calendario, desde un tipo de Fondo a otro. (https://www.planvital.cl/WebPlanvital/AFPWEB/footer/preguntas frecuentes/comiciones.html) . Aun asi no dice que cobre.

Modelo : Menciona que se puede cobrar ( http://www.afpmodelo.cl/media/upload/folleto/2012/05/22/15_comisiones.pdf ) , aunque no dice que los cobre.

Cuprum : Parece no cobrar ( ¿Cuantas veces en el año puedo cambiarme de fondo? En un año calendario, puede realizar todos los cambios de fondos que desee) ( http://www.cuprum.cl/webpublico/Preguntas_Frecuentes/Informacion_Previsional.aspx )

Sura : No fue posible obtener informacion, el que busca debe ser algo lento ( http://www.sura.cl/servicios/_layou...tp://www.sura.cl/servicios&k=cambio de fondos )

Las noticias de la famosa comision

Afirmando que la ley lo permite

http://www.lanacion.cl/atencion-ley...sos-de-fondos/noticias/2013-06-11/134518.html

La superintendenta diciendo que no se cobraran

http://www.lanacion.cl/afp-no-podra...sos-de-fondos/noticias/2013-06-12/121431.html

Superintendencia de pensiones "Adicionalmente, las Administradoras pueden cobrar una comisión a los afiliados que traspasen más de dos veces en un año calendario alguno de sus saldos por cotizaciones obligatorias, cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, así como su cuenta de ahorro voluntario, entre los Fondos de una misma Administradora. Esta comisión no se puede descontar del Fondo de Pensiones, es decir el afiliado deberá pagar directamente dicha comisión. A la fecha ninguna Administradora cobra esta comisión." http://www.safp.cl/safpstats/stats/inf_afiliados/pf/pf2.html#VI

Y ahora que hacemos ?
 
que chucha..?

images
 
Volver
Arriba