• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Como la luz UV afecta el cerebro

sietedeocho

Asi no lo hace McGyver
Registrado
2017/11/10
Mensajes
814
Sexo
Macho
El hipocampo, una de las principales regiones cerebrales, desempeña un papel importante en la consolidación de la memoria y la respuesta emocional. Bajo condiciones de estrés, los glucocorticoides, un tipo de hormonas, inducen cambios importantes en esta zona. Con anterioridad, se ha descrito que la radiación ultravioleta, un conocido factor estresante externo, incrementa los niveles de glucocorticoides en sangre. Sin embargo, se desconoce el modo en que este tipo de luz afecta al cerebro. Ahora, investigadores de la Universidad Nacional de Seúl han demostrado que la exposición crónica de la piel a los rayos ultravioleta reduce la plasticidad neuronal y la generación de nuevas neuronas, o neurogénesis, en el hipocampo. Además, induce comportamientos depresivos.

http://www.investigacionyciencia.es...ce=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=fb

Nota importante : La vitamina D sintetizada en la piel , nesecita de UV -B para su produccion. La falta de vitamina D trae consigo no solo rquitismo sino es riesgo para algunos canceres.
 
Muy interesante cipadrito. La verdad para mi esto es algo nuevo: no cacho muy bien como funciona el ciclo hipocampo-hipofisis-adrenal fuera del ciclo normal del estres, asi que saber que los corticoides bajan la densidad de cierto tipo de neuronas y la presencia de dos proteinas postsinapticas es muy interesante. Se sabe tambien que existe una relacion entre incidencia de depresion y residencia en zonas nubladas o de baja temperatura, por ejemplo, de Chile, que yo supongo tienen que ver con un paso mayor de radiacion UV a traves de las nubes y menor cuidado a la radiacion por parte de la gente (esto es algo que no se pero supongo por sabiduria popular). Seria choro hacer una relacion entre densidad neuronal y presencia de proteinas receptoras post-sinapticas en hipocampo, concentracion de cortisol sanguineo y sintomatologia depresiva en personas in vivo en ciudades de climas mas inhospitos, pero seria medio dificil de plantear eticamente

PD: esto de las densidades neuronales me recuerda a un paper que salio hace poco, que dice que una de las cosas que nos hace diferenciarnos de los altos simios, ademas de los pulgares opuestos y una corteza prefrontal mas desarrollada, es la presencia de un alta concentracion de tirosina hidroxilasa en las interneuronas en el putamen y los nucleos caudados dorsales, llevando a concentraciones de dopamina varias veces mas altas que en otros simios
 
hace unas semanas atras en el programa de la Eli en la radio agricultura tenia a un medico (creo que era oncologo) el estaba muy preocupado por que estaba encontrando deficit de vitamina D de forma generalizada y que no se esta tomando sol la gente solo pasa en interiores (eso NO es bueno). sin embargo la "magnifica" comunidad medica anda con una campaña "anti-sol" que ya tiene varias años en curso.

con razon la gente esta huyendole a la medicina tradicional ni ellos mismos se ponen de acuerdo.

yo cada dia que pasa me convenzo mas que hay que puro hacerle caso a las abuelas, comer de todo variado y hartos caldos y casuela, salir afuera tomar un poco de sol, etc...
:maestro:medicos viejitos y a la antigua.
:maestro: antroniana doctora cordero.

:monomeon:medicos actuales que lo unico que saben es hacer recetas para examenes
 
Yo salgo a hacer cardio bajo el sol, embetunado en bloqueador solar, para traspirar como cerdo y botar todas las toxinas.

:buenaonda:
 
Yo salgo a hacer cardio bajo el sol, embetunado en bloqueador solar, para traspirar como cerdo y botar todas las toxinas.

:buenaonda:
De hecho campeón he leído que muchos bloqueadores tapan los poros y pueden producir cáncer.
hace unas semanas atras en el programa de la Eli en la radio agricultura tenia a un medico (creo que era oncologo) el estaba muy preocupado por que estaba encontrando deficit de vitamina D de forma generalizada y que no se esta tomando sol la gente solo pasa en interiores (eso NO es bueno). sin embargo la "magnifica" comunidad medica anda con una campaña "anti-sol" que ya tiene varias años en curso.

con razon la gente esta huyendole a la medicina tradicional ni ellos mismos se ponen de acuerdo.

yo cada dia que pasa me convenzo mas que hay que puro hacerle caso a las abuelas, comer de todo variado y hartos caldos y casuela, salir afuera tomar un poco de sol, etc...
:maestro:medicos viejitos y a la antigua.
:maestro: antroniana doctora cordero.

:monomeon:medicos actuales que lo unico que saben es hacer recetas para examenes
Es que hay un punto medio.
 
hace unas semanas atras en el programa de la Eli en la radio agricultura tenia a un medico (creo que era oncologo) el estaba muy preocupado por que estaba encontrando deficit de vitamina D de forma generalizada y que no se esta tomando sol la gente solo pasa en interiores (eso NO es bueno). sin embargo la "magnifica" comunidad medica anda con una campaña "anti-sol" que ya tiene varias años en curso.

con razon la gente esta huyendole a la medicina tradicional ni ellos mismos se ponen de acuerdo.

yo cada dia que pasa me convenzo mas que hay que puro hacerle caso a las abuelas, comer de todo variado y hartos caldos y casuela, salir afuera tomar un poco de sol, etc...
:maestro:medicos viejitos y a la antigua.
:maestro: antroniana doctora cordero.

:monomeon:medicos actuales que lo unico que saben es hacer recetas para examenes
Si, es verdad. La población en general esta teniendo déficit de vitamina D por poca exposición al sol y la vitamina participa en varios procesos importantes en el organismo aparte de la fijacion de calcio en los huesos. Por ello si tienes bronceado de closet, lo mejor es tomar un suplemento de vitamina D.
 
Acá en el sure, un 80% del año llueve o está nublado, contando que en invierno hay como 8 horas de "día", en medio invierno siempre hay suicidios, muchos para un pueblo tan chico, y la gente anda deprimida, dicen que es por la poca exposición al sol, no se que tan cierto será.
 
hace unas semanas atras en el programa de la Eli en la radio agricultura tenia a un medico (creo que era oncologo) el estaba muy preocupado por que estaba encontrando deficit de vitamina D de forma generalizada y que no se esta tomando sol la gente solo pasa en interiores (eso NO es bueno). sin embargo la "magnifica" comunidad medica anda con una campaña "anti-sol" que ya tiene varias años en curso.

con razon la gente esta huyendole a la medicina tradicional ni ellos mismos se ponen de acuerdo.

yo cada dia que pasa me convenzo mas que hay que puro hacerle caso a las abuelas, comer de todo variado y hartos caldos y casuela, salir afuera tomar un poco de sol, etc...
:maestro:medicos viejitos y a la antigua.
:maestro: antroniana doctora cordero.

:monomeon:medicos actuales que lo unico que saben es hacer recetas para examenes
Esa es la principal razón por la que la gente se enferma en invierno. Pasamos encerrados y cubiertos de ropa.

Pasar frío es bueno: https://www.vitonica.com/lesiones/crioterapia-tratamiento-aplicando-frio lo mismo que tomar baños de agua totalmente helada.

Todo lo que dicen las abuelitas es conocimiento ancestral que pasa de generación en generación y algo de sentido tiene (especialmente el agua de ciertas hierbas). El problema es que ahora la gente le duele una pestaña y cree que la única solución es tomar pastillas e ir al médico. Esa wea no sirve si uno no se preocupa de si mismo.

PD: Antes yo usaba bloqueador, ahora ni cagando usaría. Los bloqueadores tienen un montón de mierda tóxica que es absorbida por la piel.
 
Por eso los haitianos son tontos… siempre trabajan a todo sol.

Y trabajan esas hueás? llevamos 10.000 años viviendo en gran parte de la agricultura y estos hueones en pleno siglo XXI aún comen galletas hechas de tierra y agua :porqueami: si no conocen ni como pescar una pala menos van a trabajar pos :lol2:

mud-8v4real-2.jpg
 
Esa es la principal razón por la que la gente se enferma en invierno. Pasamos encerrados y cubiertos de ropa.

Pasar frío es bueno: https://www.vitonica.com/lesiones/crioterapia-tratamiento-aplicando-frio lo mismo que tomar baños de agua totalmente helada.

Todo lo que dicen las abuelitas es conocimiento ancestral que pasa de generación en generación y algo de sentido tiene (especialmente el agua de ciertas hierbas). El problema es que ahora la gente le duele una pestaña y cree que la única solución es tomar pastillas e ir al médico. Esa wea no sirve si uno no se preocupa de si mismo.

PD: Antes yo usaba bloqueador, ahora ni cagando usaría. Los bloqueadores tienen un montón de mierda tóxica que es absorbida por la piel.
Hay un punto medio pero cuando pasé un invierno en Montreal a pesar de salir sentí que mi salud presentó algunos problemas y me enteré que a la leche le ponen Vitamina D porque a veces los rayos de sol no calientan como deben.
Si, es verdad. La población en general esta teniendo déficit de vitamina D por poca exposición al sol y la vitamina participa en varios procesos importantes en el organismo aparte de la fijacion de calcio en los huesos. Por ello si tienes bronceado de closet, lo mejor es tomar un suplemento de vitamina D.
¿ Qué es bronceado de clóset ?
 
Hay un punto medio pero cuando pasé un invierno en Montreal a pesar de salir sentí que mi salud presentó algunos problemas y me enteré que a la leche le ponen Vitamina D porque a veces los rayos de sol no calientan como deben.

¿ Qué es bronceado de clóset ?
Es una forma sarcástica de referirse a las personas que son extremadamente blancas, por el hecho de que su exposición al sol es prácticamente nula.
 
Cualquier estimulación que produzca sobre exceso de cortisol por períodos prolongados nos lleva a daño neurológico, perdida de memoria y complicaciones en la concentración.
No sabía sobre el sol, pero debido a eso y si nos vamos al otro extremo, la nula exposición (como mencionan arriba) también conlleva la falta de vitamina D y además creo importante destacar el ciclo circadiano. Pues, si lo alteramos nuestros niveles de cortisol normal no corresponderán con la rutina diaria, lo que también lleva una complicación a nivel cerebral, falta de energía en ciertas actividades y alteraciones del sueño. Al desequilibrio de este ciclo día-noche se le suman un montón de patologías como depresión, cáncer, Alzheimer, problemas gastrointestinales, inmunodepresión, entre tantas otras.
Como siempre, todo en exceso es malo.
 
Cualquier estimulación que produzca sobre exceso de cortisol por períodos prolongados nos lleva a daño neurológico, perdida de memoria y complicaciones en la concentración.
No sabía sobre el sol, pero debido a eso y si nos vamos al otro extremo, la nula exposición (como mencionan arriba) también conlleva la falta de vitamina D y además creo importante destacar el ciclo circadiano. Pues, si lo alteramos nuestros niveles de cortisol normal no corresponderán con la rutina diaria, lo que también lleva una complicación a nivel cerebral, falta de energía en ciertas actividades y alteraciones del sueño. Al desequilibrio de este ciclo día-noche se le suman un montón de patologías como depresión, cáncer, Alzheimer, problemas gastrointestinales, inmunodepresión, entre tantas otras.
Como siempre, todo en exceso es malo.
Es decir, gran parte de los chilenos pasan segregando cortisol hoy en día.
 
Es decir, gran parte de los chilenos pasan segregando cortisol hoy en día.

Así es, pero secretar cortisol es fisiológico y bueno, sin eso estamos muertos literalmente, es quien comanda nuestros nuestra actividad día-noche. Además el estrés en ciertas situaciones es beneficioso, es nuestra respuesta a la alerta, pero el crónico es el gran problema.
Incluso por esto es que los turnos de noche no deben durar más de 15 días, ya que alteramos absolutamente todo nuestro ciclo que está comandado por el cortisol. También el dormir de día para "recuperar lo perdido" no sirve a menos que se haga en una habitación oscura (como si fuese de noche), ya que el cuerpo necesita oscuridad para tener el sueño reparador y así disminuye el cortisol en sangre (la etapa más baja es cuando vamos a dormir y la más alta es cuando despertamos por las mañanas).
Creo que es uno de los factores importantes a considerar en la alta tasa de cáncer en Chile y por cierto, alta tasa en cáncer estomacal, pues el estrés además de hacernos propensos a un cáncer, hace que las mucosas de protección estomacal disminuyan y el ácido estomacal cree úlceras.
 
Así es, pero secretar cortisol es fisiológico y bueno, sin eso estamos muertos literalmente, es quien comanda nuestros nuestra actividad día-noche. Además el estrés en ciertas situaciones es beneficioso, es nuestra respuesta a la alerta, pero el crónico es el gran problema.
Incluso por esto es que los turnos de noche no deben durar más de 15 días, ya que alteramos absolutamente todo nuestro ciclo que está comandado por el cortisol. También el dormir de día para "recuperar lo perdido" no sirve a menos que se haga en una habitación oscura (como si fuese de noche), ya que el cuerpo necesita oscuridad para tener el sueño reparador y así disminuye el cortisol en sangre (la etapa más baja es cuando vamos a dormir y la más alta es cuando despertamos por las mañanas).
Creo que es uno de los factores importantes a considerar en la alta tasa de cáncer en Chile y por cierto, alta tasa en cáncer estomacal, pues el estrés además de hacernos propensos a un cáncer, hace que las mucosas de protección estomacal disminuyan y el ácido estomacal cree úlceras.
Yo no soy científico como tú pero comprendo el mecanismo y si no utilizamos la respuesta en huir o pelear esa sensación en la guata persiste haciéndote sentir muy mal. Hakuna Matata es más que una linda frase de Disney.
Lo de los ciclos no lo sabía pero mucha gente trabaja por años en turno de noche y es algo malo aparentemente aunque en general en este país las jornadas son muy largas.

Yo cuando duermo de día lo hago con unos lentes bien oscuros y gorro.
 
Volver
Arriba