• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comprobación de la existencia de Dios

Eh... Lego, si vas a dártelas de inteligente, no lo hagas a medias. Bien sabido es que la filosofía patrística y escolástica no es una gran obra del pensamiento medieval, por no poseer constructos totalmente originales. Aristóteles supuso la existencia de un primer motor, que era inmóvil y que a partir de ello originaba el resto de fenómenos, como podría resumirse con lecciones de física. Si bien es un enorme trabajo lógico el hilar hacia atrás, no es algo atribuíble a Santo Tomás, que fue un gran aplicador de la filosofía aristotélica, y socrática si se quiere, a lo que buscaba la religión como punto de apoyo. Lo que sí sería cuestionable, también tomando en cuenta la muy hábil usurpación y fusión de los preceptos platónicos referidos a la teoría de las ideas con los aristotélicos con respecto a la existencia de un ente inmutable y eterno que generara todas las cosas, es que la religión, en especial el cristianismo, ha tomando parte de esas cosas para otorgarle un tinte más místico a sus ídolos, porque ¿además de las cinco vías (que ahora me suenan a conceptos netamente físicos, allí radica la dificultad de objeción en su estructura), qué puede explicar la existencia de un Dios tal y como lo conciben ustedes, valiéndose de su manoseada "fe"? Si analizamos las cinco vías, tendremos como resultado un paquete de brillantes deducciones regresivas sin una inclinación explícita. Dicho de otra forma, cada una de las cinco vías hace referencia a fenómenos perceptibles por la vía sensible (o sea, desde los sentidos se extrae la noción de un movimiento originado por otro, y éste a su vez originado por otro, hasta llegar a un tope, que fuera algo así como el punto de partida, pero ¿y si no existiera tal punto de partida, y las meditaciones tomistas no estuvieran en lo correcto a la hora de fijar una causa primera?), mas la idea general de Dios como lo exhibe la Iglesia es al revés, o sea, desde la inteligencia hacia los sentidos, en un burdo intento de establecer conexión entre ideas por medio de las revelaciones y hasta de la Biblia. ¿Cómo explican ustedes esa ambigüedad (si antes de escribir huevadas han leído la Suma Teológica aunque sea)? Ya, filo, no quiero seguir escribiendo porque quedé dubitativo con la 4ª y 5ª vía. Así que, respondan, fieles, y por favor, no recurran a esa odiosa palabra "fe" (y hasta le ponen acento los huevones idiotas). Saludos. :D


Ps: si estoy mal, que alguien me oriente de una forma neutra e inteligente, no con estupideces como: " tenemos algo llamado fe".
 
por algo hay tantos post respondiendo a este tema po
hay un dios... y eso crea controversia en algunos
 
no creo que sea tan asi como planteal el cmpadre al principio
no porque uno crea conlleva a una existencia.. eso ya caeria en algun problema mental quizas.

con respecto al tema de los muchos dioses de cada cultura, tengo el siguiente teoria (aunque es super basica, nadie me la ha podido rebatir, ojala que alguien aca pueda hacerlo :D), lo demuestro con un ejemplo:
situemosnos en la linea del tiempo. Hace miles de años, cuando el rayo y trueno eran desconocidos, se les asociaba un dios a ellos, asi habian dioses del rayo, del trueno, del fuego y de cuanto acontecimiento natural habia.
con el pasar de los años, cientos de años, cuando el hombre fue adquiriendo sabiduria, fue capaz de demostrar como se producia el rayo y el trueno, y en ese momento los "dioses del rayo y del trueno" ya no existieron. y asi con la mayoria de los dioses asociados a un evento de la naturaleza.
entonces de mi punto de vista, mientras mas avancemos en el conocimiento de la "madre naturaleza" se iran perdiendo los apegos a una explicacion divina de las cosas, tal cual existe hoy.


PD: van a ver miles, millones de teorias donde demuestren la existencia y no existencia de dios y aun asi no vn a servir de nada.
PD": con respecto a la biblia, a mi parecer, solo es el codgio civil de la epoca.
 
con voz de mando, con voz de arcangel, y con trompeta de DIOs. decendera de los cielos y los muertos en cristos resucitaran primero, luego los que vivimos seremos arrebatados conjuntamente con ellos. para reunirlos con el señor por los siglos de los siglos amen.
 
Garcilaso: para nada me las quiero dar de intiligente.

Vamos por pasos. Estoy completamente de acuerdo que Aristoteles es el creador de la teoria del moviemiento. Pero yo solo señalo que las 5 vias son de Tomas no le resto ni un poco de merito a Aristoteles. tu lo haces ver como si el guaton tomas se aproveche de el conocimiento aristotelico pa su beneficio y no es asi solo señaló algo que era obvio.

Y obviamente le viste a las teorias rasgos de fisica o matematicos, si eso es lo lindo de la teoria, son comprobables con el uso de la razon.

Yo en ningun minuto digo que el primer motor inmovil es El Dios Cristiano. Nop.
lo que afirmo es que el concepto DIos (uno, creador, motor, causa eficiente, regidor etc) existe, no puedo afirmas que sea Jesus o Elvis.
preguntas: "¿y si no existiera tal punto de partida, y las meditaciones tomistas no estuvieran en lo correcto a la hora de fijar una causa primera"
Pero si no fija nada...... señala que por logica hay un punto de partida, Alfa o en jerga fanatica dios. Ahora si esta equivocado.... no se po..revatelo!!!!, y creaii una tesis revatiendo a y Tomas y como bien dijiste en parte a Aristotles.

Ahora ya cachando que existe el ser superior (por no decir Dios) tu queri que te diga porque tiene q ser el Dios Cristiano y no otro....... Aunque no es el topico.... no puedo dar un argumerto racional pa decirte es jesucristo el unico dios q a su vez es padre hijo y espiritu santo.

con el uso de la razon (nuestra a todo esto, la que cabe en en nuestras neuronas) solo te puedo afirmas que existe un ente supremo crador de todo causa de todo reglador y regidor de todo.

Despues con miedo al error `podemos tratar de ver como es dios y como actua (obra) este conocer nunca será perfecto, ya que como entes finitos no estamos en disposición de poder conocer la infinita esencia divina.

Y si es el catolico el jefe del cual hablamos............... nada mas que fe y si no te gusta no podi hacer nada porque ni el papa te va a dar una explicacion racional de porque ese es el dios y no otro.
 
Exactamente a eso quería ir, al por qué la inclinación de la Iglesia a transformar los valores a su conveniencia, y su ejecución, así como su aplicación están regidos por normas naturales, no reveladas, el asunto sigue una lógica difícil de rebatir, pero sí quedan dudas respecto del cómo conocemos a Dios tal y como lo concibe la religión, y así como lo concebía Santo Tomás, pues hay un pequeño vacío en torno al marco epistemológico de la existencia de un ente inmutable que fuera la fuente de todas las cosas conocidas (a través de los sentidos), y si así es, por qué no podemos acceder de la misma forma a dicha fuente, suponiendo un seguimiento regresivo. Quizá toda la maquinación cíclica de la naturaleza no es más que eso, un ciclo repetitivo y casi inagotable de fenómenos que conllevan otros fenómenos de distinta orden, hasta llegar a lo que conocemos como realidad. Tal vez apostar por un origen de corte espiritual sea más conveniente para suplir las falencias que quedan sobre la génesis de todo esto, pero la impresión que tengo de las cinco vías es esa, una simple demostración que raya en lo físico y hasta matemático, utilizado tendenciosamente para servir de punto de apoyo. En otras palabras, usó métodos de razonamiento duros para llegar a qué, ¿a un comodín? Me parece, por decir lo menos, flojo. Y ¿cuál es el nexo entre nosostros como entes "finitos" y un origen "infinito"?
 
a ver deja partir por el final:
Si bin no es lo principal que preguntas dejame volver a un punto qu no parece estar claro aun.
la explixcacion ciclica no es respuesta, no existe.
Tu mismo hablaste de Aristoteles, que dice "todo lo conocido para cambiar se mueve, osea es (ad-quo) con la psibilidad de ser (ad-quem), entonces verr el movimiento sin inicio en un circulo infinito es lo no razonable, pues no lo ves, en terminoa mas practicos, si tu viste de donde saco mi argumento lineal (la naturaleza) de donde diantres sacas tu el ergumento ciclico.

ya se que no er importante en tu argumentacion pero es importante recalcarlo.

prguntas: por qué no podemos acceder de la misma forma a dicha fuente, suponiendo un seguimiento regresivo.? y ¿cuál es el nexo entre nosostros como entes "finitos" y un origen "infinito"?
1- no es regresivo, pero si podemos (no solo eso , participamos) accader a la fuente. te leiste las 3 primeras vias y no la cuarta:

Cuarta vía: de los grados de perfección.
a- Vemos que las cualidades de los seres están graduadas en el mundo.

b.- El más y el menos se atribuyen a las cosas según su diversa proximidad a lo máximo. En consecuencia ha de existir algo que sea máximo en cada género.

Hay que hacer un alto aquí y decir que las cualidades a las que Sto. Tomás se refiere no son las cualidades esenciales de un sujeto, ya que estas se cumplen según la naturaleza del mismo y en cada ser de manera acabada (por eso es que no se puede hablar de que tal hombre es alto en relación con un máximo determinado, sino más bien se suele comparar los portes). Las cualidades a la cual se refiere Sto. Tomás son las trascendentales, ya que estas trascienden las naturalezas e incluye a todo ente existente. Dichas propiedades son: esse (el ser existe), res (el ser existe de algún modo), aliquid (el ser es algo distinto de la nada), unum (el ser es uno), verum (el ser es verdadero), bonum (el ser es bueno) y el pulchrum (el ser es bello). Todas estas propiedades (de las cuales se debería hacer una documentación independiente) expresan la existencia desde distintos puntos de vistas. Son estos atributos del ente los que se deben usar para explicar el más y el menos respecto de algo en que se da el máximo en cada género.

c- Pero del máximo en un género es causa de sus inferiores.

Hay en este paso varias cosas que explicar: En primer lugar es que si no se hablara de un máximo en todos los géneros se seguiría que lo que no es máximo es incausado, ya que (y aquí va el segundo punto) quien cumple intrínsecamente una propiedad es causa eficiente de quienes participan de esa propiedad de una manera no intrínseca (se da entre este analogado principal y los secundarios una analogía de atribución intrínseca). Este último dato nos permite sacar una conclusión aún más profunda: quien tiene intrínsecamente la propiedad de existir será entonces su propio existir.

d- Por lo tanto, existe algo que para todas las cosas es causa de su ser, y de todas sus perfecciones. Y a ese algo le llamamos Dios.

quizas me fui en vola y no te estoy respondindo......
ahi seria porque no entendi.
pero te insisto, lo importante es recalcar que las teoria no hablan de un SER ESPIRITUAL , ESO ES UNA CUESTION QUE A TI SE TE METIO EN LA CABEZA.....
te asusta la palabra Dios, si quieres le pongo "mecha del big bang"
pero ES!!!!
 
Volver
Arriba