Eh... Lego, si vas a dártelas de inteligente, no lo hagas a medias. Bien sabido es que la filosofía patrística y escolástica no es una gran obra del pensamiento medieval, por no poseer constructos totalmente originales. Aristóteles supuso la existencia de un primer motor, que era inmóvil y que a partir de ello originaba el resto de fenómenos, como podría resumirse con lecciones de física. Si bien es un enorme trabajo lógico el hilar hacia atrás, no es algo atribuíble a Santo Tomás, que fue un gran aplicador de la filosofía aristotélica, y socrática si se quiere, a lo que buscaba la religión como punto de apoyo. Lo que sí sería cuestionable, también tomando en cuenta la muy hábil usurpación y fusión de los preceptos platónicos referidos a la teoría de las ideas con los aristotélicos con respecto a la existencia de un ente inmutable y eterno que generara todas las cosas, es que la religión, en especial el cristianismo, ha tomando parte de esas cosas para otorgarle un tinte más místico a sus ídolos, porque ¿además de las cinco vías (que ahora me suenan a conceptos netamente físicos, allí radica la dificultad de objeción en su estructura), qué puede explicar la existencia de un Dios tal y como lo conciben ustedes, valiéndose de su manoseada "fe"? Si analizamos las cinco vías, tendremos como resultado un paquete de brillantes deducciones regresivas sin una inclinación explícita. Dicho de otra forma, cada una de las cinco vías hace referencia a fenómenos perceptibles por la vía sensible (o sea, desde los sentidos se extrae la noción de un movimiento originado por otro, y éste a su vez originado por otro, hasta llegar a un tope, que fuera algo así como el punto de partida, pero ¿y si no existiera tal punto de partida, y las meditaciones tomistas no estuvieran en lo correcto a la hora de fijar una causa primera?), mas la idea general de Dios como lo exhibe la Iglesia es al revés, o sea, desde la inteligencia hacia los sentidos, en un burdo intento de establecer conexión entre ideas por medio de las revelaciones y hasta de la Biblia. ¿Cómo explican ustedes esa ambigüedad (si antes de escribir huevadas han leído la Suma Teológica aunque sea)? Ya, filo, no quiero seguir escribiendo porque quedé dubitativo con la 4ª y 5ª vía. Así que, respondan, fieles, y por favor, no recurran a esa odiosa palabra "fe" (y hasta le ponen acento los huevones idiotas). Saludos.
Ps: si estoy mal, que alguien me oriente de una forma neutra e inteligente, no con estupideces como: " tenemos algo llamado fe".
Ps: si estoy mal, que alguien me oriente de una forma neutra e inteligente, no con estupideces como: " tenemos algo llamado fe".