• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comunero Mapuche muerto en recuperacion de tierras en Galvarino.

kurtky4

Vac@
Registrado
2005/08/23
Mensajes
3.293
Actualizado 01/10/14

rarqjm.jpg



Las primeras infos pasadas las 12:30.

Un confuso incidente se registró en la mañana de este miércoles en el fundo Nilpe, cercano a Galvarino.

Según los primeros trascendidos, un grupo de unos 30 comuneros mapuches, pertencientes a la comunidad José Quilaqueo II habría protagonizado incidentes con trabajadores del predio poertenciente a José Quintana Garrido.

Se cree que en momentos en que los mapuches procedían a quemar rastrojos se habrían enfrentado con los trabajadores, uno de los cuales se movilizaba en un tractor, falleciendo atropellado por el vehículo de trabajo. La víctima fue identificada preliminarmente como José Quintriqueo Huaiquimil y el autor del hecho se entregó a Carabineros, siendo trasladado a la tenencia local.

Carabineros y la PDI se trasladaron al lugar para verificar la veracidad de esta versión y establecer lo sucedido.

clave9.cl


Actualizacion BIOBIO 16:00

Durante la mañana de este miércoles aproximadamente 30 comuneros mapuche habrían ingresado al fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, en La Araucanía. Según el dirigente José Naín, el conductor de un tractor se abalanzó contra las personas provocando el atropello de uno de los comuneros, el que finalmente murió.

Los primeros antecedentes indican que la comunidad José Quilaqueo II habría estado en conversaciones con la Conadi sobre estas tierras, por lo que el organismo les pidió mayores características del predio, razón por la que decidieron ingresar nuevamente. Además se informó que el lugar había estado ocupado los últimos dos meses, sin que se registraran incidentes.

El dirigente José Naín explicó que los comuneros se encontraban en este procedimiento, cuando los trabajadores del fundo arremetieron contra ellos, momento en el que el conductor de un tractor habría atropellado a José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil.

“La comunidad decidió ingresar al fundo para mirar las características y sin medir mayor discusión con nadie del fundo, aparecieron los trabajadores. El señor del tractor se tiró contra la gente y atropelló a una persona, lo dejó gravemente herido, luego escapó y no le prestó ayuda. El muchacho murió en el lapsus de una hora”, dijo Naín.

El dirigente señaló que se trasladó hasta la Intendencia de La Araucanía, para conversar con la máxima autoridad de la región sobre este lamentable hecho.

El hombre que habría atropellado al comunero se encuentra detenido en Carabineros de Galvarino.

Las causas del incidente están siendo investigadas por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, con el objetivo de determinar si el atropello fue intencional.

Esto se suma al llamado de alzamiento general realizado por varias comunidades para lograr la recuperacion de los territorios ancestrales usurpados.
Estos hechos han dejado a varios mapuches detenidos en diversas ciudades de la araucania, cortes de caminos y rutas, tomas de predios y enfrentamientos con policia chilena.
 
Última edición:
Mapuches negros judios flaites son terribles de racistas y murió
 
un incidente solamente, mientras no sean balas, todo vale ...


:idolo: wallmapu
 
Recuperación de tierras ?? Mostraron justo título ?? Tienen sentencia ???.... Si la wea no es a la chacota, para eso tienen el juicio de comodato precario y no andar quemando ni amenazando...

Y la moda de darle una connotación distinta con eso de "recuperación de tierras" a lo que es una invasión ilegal y penca . Mapuches culiaos ya no estamos en el siglo XIX .


:monomeon: Actitud Mapuche, ladina, primitiva y cobarde.....
 
Última edición:
Es un chiste la weá, cuando las forestales ya tienen todos los pinos y eucaliptus procesados, listos par subirlos a los camiones, "MAJICAMENTE" se vienen los mapu con estas "recuperaciones".... :lol2:
 
Noticia en pleno desarrollo. 13:33 hrs




Esto se suma al llamado de alzamiento general realizado por varias comunidades para lograr la recuperacion de los territorios ancestrales usurpados.
Estos hechos han dejado a varios mapuches detenidos en diversas ciudades de la araucania, cortes de caminos y rutas, tomas de predios y enfrentamientos con policia chilena.

Cómo podrían recuperar algo que no les pertenece?
 
Entraron a un predio atacaron a piedrasos a trabajadores y atacaron al tractor para quemarlo en la confusion el operario del tractor recive una piedra en la cabeza y da marcha atras para escapar, atropellando al comunero................ Culpa del tractor y Peñi martir
 
Y que mierda hacen los trabajadores forestales dando cara por las tierras patronales??? Quizás como chicha les lavan el cerebelo a los qlos
 
Volver
Arriba