• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comunidades atacameñas recibieron concesión de uso gratuito de Geysers del Tatio

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
140 familias de las comunidades de Toconce, Caspana, Lasana, Cupo, Catarpe y Peine administrarán esta zona de interés turístico y patrimonio natural. “Este ha sido un lugar sagrado, cuidado por nuestros abuelos, transmitido de generación en generación para mantener un equilibrio con la naturaleza", dijo uno de sus representantes.

geiser-del-tatio.jpg



Las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana recibieron de manos del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la concesión de uso gratuito por 30 años de los Geysers del Tatio, derecho que permitirá a unas 140 familias tener certeza jurídica sobre la propiedad de uno de los puntos turísticos más visitados por viajeros nacionales y extranjeros.

En una ceremonia realizada el fin de semana último, también fueron entregados los decretos que otorgan los equipamientos comunitarios que se encuentran dentro de las Areas de Desarrollo indígenas Atacama La Grande y Alto El Loa, a las comunidades de Toconce, Caspana, Lasana, Cupo, Catarpe y Peine.

Los equipamientos comunitarios incluyen juntas de vecinos, sedes sociales, cementerios, feria pública, sala multiuso, iglesia y albergues, entre otros.

En el acto estuvieron presentes además el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta; el Gobernador (s) de la Provincia del Loa, Osvaldo Villalobos; el Senador Pedro Araya; y el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

También asistieron los Seremis de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; de Gobierno, Estefanía Carvajal; de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; y de agricultura, Jaime Pinto, así como el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas (s) de San Pedro de Atacama, Eduardo Pérez, y ciudadanos de las comunidades beneficiadas.

“Esta ceremonia representa la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de construir un Chile de todos, que se funde en el reconocimiento de su diversidad, y en la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos para todas y todos los ciudadanos”, expresó Osorio en la ceremonia, realizada en este fantástico inmueble fiscal esta madrugada, cuando los geysers se encontraban en su mejor hora de ebullición.

Según expresó el Secretario de Estado, la concesión a 30 años también es expresión de la confianza del Gobierno de Chile en la capacidad que tienen las comunidades atacameñas de poder gobernar su propio destino y su territorio.

“Al disponer de esta concesión, estas familias podrán realizar mayores inversiones en el sector y llevar adelante sus proyectos, orientados a mantener y conservar en protección permanente los recursos naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales del sector del Tatio”, añadió el Ministro en la acto, en el que el Himno Nacional fue entonado por una banca comunitaria atacameña y se realizó una emotiva y colorida ceremonia indígena de bendición a la Pachamama.

Luego detalló que “la concesión a largo plazo de este inmueble de 1.533 hectáreas es muestra de la nueva relación que se ha propuesto desarrollar este Gobierno con nuestras comunidades indígenas, a fin de contribuir a saldar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con sus pueblos originarios”, apostilló el Ministro.

Patrimonio natural y espacio sagrado
Por su parte, el Intendente Volta manifestó que “este es un gran anhelo, la posibilidad de que ustedes tengan de manera directa la administración de este enorme patrimonio natural, que desde el punto de vista turístico, después de Magallanes, es el lugar más visitado no solo por pasajeros internacionales, sino de todo nuestro país”, manifestó la máxima autoridad regional.

Los representantes de Caspana y Coponce, Ernesto Colomar y Floridor Yufla, agradecieron al Gobierno la decisión.

“Este ha sido un lugar sagrado, respetado y cuidado por nuestros abuelos, transmitido de generación en generación para mantener un equilibrio con la naturaleza. Este territorio posee mucho simbolismo: sus cerros, su vegetación, sus animales y sus geysers no sólo son parte de nuestra naturaleza, sino que le dan vida a las personas con quienes convivimos a diario”, manifestó Colomar.

Los Geysers del Tatio, el campo geotermal ubicado a mayor altura en el mundo, se encuentran a 4.321 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Calama, Provincia de El Loa.

Grandes volcanes conforman el entorno de los Geysers, una zona de aguas subterráneas cercanas al magma volcánico, donde se pueden ver descargas intermitentes de agua caliente, lanzadas con turbulencia y acompañadas de vapor.

Las columnas de agua alcanzan los 7 metros de altura, con sus mayores ráfagas entre las 06.00 y las 07:00 horas de cada amanecer.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/09/30/c...ncesion-de-uso-gratuito-de-geysers-del-tatio/


PD:aqui hay gato encerrado :zippymmm::zippymmm:
 
:clapclap:

Pero me parece raro que regalen eso y respeten a algun pueblo originario, mucha maravilla no?
 
Si descubren petróleo o diamantes hasta ahí les llega, como solo es para turismo aguanta.
 
ahora la gracia es que no venga un privado (Hoteles Explora) y les pase a las comunidades un par de chauchas pa que les den exclusividad de acceso solo a sus huespedes (como ya paso con las termas de puritama).

se tiende a pensar que las comunidades indigenas son nucleos indefensos de abuelitos. nah, algunos grupos son puros weones alzados y viejas mas vivarachas que la cresta , con bastante poder.
 
Chuta...borraron mi post :nonono: que mierda?

Bueno, resumo entonces: No se puede subconcecionar. Es por 30 años. Bienes nacionales se lo puede quitar cuando quiera si la cagan. Es sin fines de lucro. Termina por cumplimiento del plazo, por incumplimiento de los terminos de la concesion, pordestruccion del bien entregado en concesion.
Y el gobierno no tiene nada que vanagloriarse por esta huevada. de hecho ningun gobierno. A esto se postula y si se cumple con los requisitos la concesion se otorga.
 
me parece muy bien la inciativa. La pregunta es a cambio de que ?, de algo relacionado con termoeléctricas por ser?
 
sip, es con gato encerrado, por parte de las empresas energéticas.
 
Si fueran inteligentes ya pensarían en postular a un proyecto para poner una central geotermal.
 
Si fueran inteligentes ya pensarían en postular a un proyecto para poner una central geotermal.

No son muy inteligentes que digamos


:rolleyes:



http://www.latercera.com/noticia/ne...rmico-en-el-tatio-por-incumplimiento-en.shtml

Unánimemente, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta decidió paralizar el proyecto Perforación Geotérmica Profunda en los Géiseres del Tatio, luego de que se descubriera una fuga de vapor en el sector.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2009/10/01/378374/corema-paraliza-indefinidamente-proyecto-geotermico-en-el-tatio.html

http://www.emol.com/noticias/nacion...idamente-proyecto-geotermico-en-el-tatio.html

Desde el día 8 de Septiembre de 2009 y luego de 27 jornadas en que una columna artificial de 60 metros de agua hirviendo y vapor se elevara ininterrumpidamente por los aires de los montes andinos del norte de Chile, se oyeran fuertes ruidos subterráneos y la situación fuera finalmente controlada, comienzan los inevitables cuestionamientos acerca del posible daño ambiental causado en la zona.
http://www.derecho-ambiental.cl/2009/11/dano-ambiental-en-los-geiseres-del.html
 
Volver
Arriba