• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Constante de gravitación universal...quién sabe explicarla...????

JEEPERSK2000

Babos@
Registrado
2007/01/24
Mensajes
3.100
Sexo
Macho
MOH
  1. Especial
Estimados Antronianos y "Todólogos" varios

Hoy, viendo las noticias, caché que un cabro de saco la cresta desde un piso 16 :naster:
Estaba curao como pico, pero eso no es el tema.
En el diario LUN, publicaron una fórmula que calculaba la velocidad con la cual que muchacho se azotó contra el suelo, y dentro de esa formula había una constante, LA CONSTANTE DE GRAVITACIÓN DE NEWTON.
Buscando por la web encontre que esa constante tiene un valor de 9.8 con lo cual hice la operación y comprobé que el resultado era el mismo (28 mts por seg. durante la caida)

Screenshot_1.jpg

Ahora va la pregunta
¿Esa constante es siempre la misma, independiente de la masa que contenga la materia ?

Me anticipo al webeo. Si se que es una constante, pero al revisar la fórmula en otros lados, arroja varios datos que podrian hacer variar el valor de esa constante.

Screenshot_2.jpg


Agradezco su paciencia y sus respuestas.

Saludos :sir:
 
estimado.... la constante de gravitacion universal es constante (si... no varia) y es la segunda que posteaste.

mientras que la variable g que aparece en la primera formula es la aceleracion de gravedad (la que no es constante)

por lo que otra vez LUN hizo mal la pega.
 
De lo que recuerdo de mis clases de física, en realidad la gravedad no es constante, sino que varía dependiendo de la distancia que tenga el cuerpo con el centro de la Tierra (mientras más te alejes de la tierra, menor será el efecto de la gravedad respecto a tu cuerpo), sin embargo dado que la variación es tan mínima en relación a las diferencias en distancia, para todos los casos "comunes" se considera el factor 9,8

Y no, la masa de un objeto no afecta en la caída. (si sacas el aire, y dejas caer una pluma y la chaqueta de sobras, ambas tocarán el suelo al mismo tiempo). :awesome:
 
Estimados Antronianos y "Todólogos" varios

Hoy, viendo las noticias, caché que un cabro de saco la cresta desde un piso 16 :naster:
Estaba curao como pico, pero eso no es el tema.
En el diario LUN, publicaron una fórmula que calculaba la velocidad con la cual que muchacho se azotó contra el suelo, y dentro de esa formula había una constante, LA CONSTANTE DE GRAVITACIÓN DE NEWTON.
Buscando por la web encontre que esa constante tiene un valor de 9.8 con lo cual hice la operación y comprobé que el resultado era el mismo (28 mts por seg. durante la caida)

Screenshot_1.jpg

Ahora va la pregunta
¿Esa constante es siempre la misma, independiente de la masa que contenga la materia ?

Me anticipo al webeo. Si se que es una constante, pero al revisar la fórmula en otros lados, arroja varios datos que podrian hacer variar el valor de esa constante.

Screenshot_2.jpg


Agradezco su paciencia y sus respuestas.

Saludos :sir:

Varia en cuanto a la distancia que se encuentra dicho objeto con respecto al centro de la tierra.

Usare numeros no reales para explicar.

A nivel del mar, g= 9,8 m/s

a 1000km por sobre el nivel del mar 10,4 m/s

a 4000km, G = 12 m/s
 
De lo que recuerdo de mis clases de física, en realidad la gravedad no es constante, sino que varía dependiendo de la distancia que tenga el cuerpo con el centro de la Tierra (mientras más te alejes de la tierra, menor será el efecto de la gravedad respecto a tu cuerpo), sin embargo dado que la variación es tan mínima en relación a las diferencias en distancia, para todos los casos "comunes" se considera el factor 9,8

Y no, la masa de un objeto no afecta en la caída. (si sacas el aire, y dejas caer una pluma y la chaqueta de sobras, ambas tocarán el suelo al mismo tiempo). :awesome:

Me quedó claro como al agua.
Gracias

putas que me rei con la wea de la chaqueta de sobras :lol2: [spoiler/]
[DOUBLEPOST=1438269072,1438268971][/DOUBLEPOST]
Varia en cuanto a la distancia que se encuentra dicho objeto con respecto al centro de la tierra.

Usare numeros no reales para explicar.

A nivel del mar, g= 9,8 m/s

a 1000km por sobre el nivel del mar 10,4 m/s

a 4000km, G = 12 m/s

como decía el amigo @Suzaku , no varía ni una wea.... :segurito:
 
De lo que recuerdo de mis clases de física, en realidad la gravedad no es constante, sino que varía dependiendo de la distancia que tenga el cuerpo con el centro de la Tierra (mientras más te alejes de la tierra, menor será el efecto de la gravedad respecto a tu cuerpo), sin embargo dado que la variación es tan mínima en relación a las diferencias en distancia, para todos los casos "comunes" se considera el factor 9,8

Y no, la masa de un objeto no afecta en la caída. (si sacas el aire, y dejas caer una pluma y la chaqueta de sobras, ambas tocarán el suelo al mismo tiempo). :awesome:

En el vacío pasaría eso, pero también actúa la fuerza de roce así que aunque "pesen" lo mismo, no tienen porque caer al mismo tiempo.
 
Es una constante...
se descubrió midiendo.
Ahora entender su naturaleza, significa entender el porque de la gravedad, algo que aun no se conoce...
recién con las nuevas partículas descubiertas se esta comprobando una teoría sobre la masa y sus propiedades...pero aun falta mucho


ahh me falto explicar lo obvio
G no es lo mismo que g
G es la constante de gravitacion universal y no varia,
y g es la intensidad del campo en la tierra 9,8 m/s al cuadrado, en otros planetas es otro valor (incluso en la tierra no es constante)
 
Última edición:
Varia en cuanto a la distancia que se encuentra dicho objeto con respecto al centro de la tierra.

Usare numeros no reales para explicar.

A nivel del mar, g= 9,8 m/s

a 1000km por sobre el nivel del mar 10,4 m/s

a 4000km, G = 12 m/s
La aceleración g disminuye a medida que los cuerpos se alejan. Ojo tb que g no es lo mismo que G. G es la constante gravitatoria de newton, que se usa para determinar la fuerza de atracción gravitacional entre dos cuerpos según f=GMm/d^2. Si reemplazas M con la masa de la tierra, G con el valor de la constante y d con el radio promedio de la tierra obtienes el valor de g.
 
La aceleración g disminuye a medida que los cuerpos se alejan. Ojo tb que g no es lo mismo que G. G es la constante gravitatoria de newton, que se usa para determinar la fuerza de atracción gravitacional entre dos cuerpos según f=GMm/d^2. Si reemplazas M con la masa de la tierra, G con el valor de la constante y d con el radio promedio de la tierra obtienes el valor de g.
Si, me equivoque en eso.[DOUBLEPOST=1438271426,1438271345][/DOUBLEPOST]
Me quedó claro como al agua.
Gracias

putas que me rei con la wea de la chaqueta de sobras :lol2: [spoiler/]
[DOUBLEPOST=1438269072,1438268971][/DOUBLEPOST]

como decía el amigo @Suzaku , no varía ni una wea.... :segurito:

Crees que la atraccion hacia el centro de la tierra es lo mismo estando parado en ella o a 10000 pies de altura peloton ha!?
 
un wn que se cae de cierta altura, tiene dos elementos que le afectan al caer.
1° es la fuerza de gravedad (es fuerza por ser una aceleración involucrando a la masa)
2° es la altura, por que con ella podemos calcular la gravedad considerando la altura respecto al nivel del mar.

estos casos se pueden calcular con m*g*h=Epot

donde
m : masa
g: aceleración de gravedad
h: altura de la caída

al obtener la energía potencial, y a través de la ecuación Ecin=0,5m*V^2 se puede obtener la velocidad

es decir al igualar Epot y Ecin, se deduce la velocidad.
ahora, hablan del retirar el aire, mas bien es la densidad del aire la que afecta los cuerpos, tenemos un coeficiente de forma muy difuso cuando hablamos de un cuerpo humano, además las ropas hacen lo suyo, por lo tanto hay quienes desprecian esos elementos al momento de realizar sus cálculos..

volviendo a la gravedad, esta se calcula conociendo la altura en la que se encuentra el punto a calcular:

g=go*(R/R+y)^2

donde

g :gravedad a calcular
go: gravedad al nivel del mar
R: radio de la tierra
y: altura respecto al nivel del mar

y con eso tienes la aceleración de gravedad.

ahora, también hay otras ecuaciones que te permiten determinar de mejor forma la caída del pelotas, pero son ecuaciones que determinan de acuerdo a ciertos parametros medidos en el terreno, entre ellos el ángulo de salida del pelotas, el coeficiente de roce de la ropa, el coeficiente de forma de la cabeza del wn, entre otros datos.
 
Volver
Arriba