• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Contraloría: Sebastián Dávalos Bachelet no deberá presentar declaración de intereses y patrimonio

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
Contraloría: Sebastián Dávalos Bachelet no deberá presentar declaración de intereses y patrimonioDe esta manera el organismo fiscalizador rechazó una petición formulada por el diputado RN Nicolás Monckeberg, estableciendo que las personas que trabajan a honorarios no deben cumplir con dicha obligación. Dávalos en su calidad de Director Sociocultural está a cargo de la Red de Fundaciones dependientes de la Presidencia de la República, constituida por las Fundaciones Integra, Prodemu, de la Familia, Tiempos Nuevos (MIM), Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Todo Chile Enter, todas entidades de carácter privado”, señala el dictamen.


davalos-a11.jpg


El hijo de la Mandataria Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, no deberá revelar su declaración de patrimonio e intereses, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.Así lo estableció la Contraloría en un reciente dictamen -que publica The ClinicOnline- que había sido solicitado por los diputados RN Nicolás Monckeberg Díaz y Gonzalo Fuenzalida Figueroa en abril de este año.Para adoptar su decisión, el organismo fiscalizador tomó en consideración la respuesta entregada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que reveló que las personas contratadas a honorarios, no están obligadas a publicar dichos documentos y cumplir así las políticas de transparencia activa. Ello a diferencia de lo que ocurre con los funcionarios de planta y contrata con grados de jefatura hasta el jefe del servicio o ministerio, a quienes la ley obliga y de no cumplir pueden ser sumariados y sancionados.Según la entidad revisora, fue a principios del mandato de Bachelet cuando se realizó un convenio de honorarios con Dávalos para realizar el “Apoyo a las actividades presidenciales”.
Actualmente, el Director Sociocultural preside la Red de Fundaciones dependientes de la Presidencia de la República. Esta última está constituida por las Fundaciones Integra, Prodemu, de la Familia, Tiempos Nuevos (MIM), Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Todo Chile Enter, “todas entidades de carácter privado”, señala el dictamen.


Analizados los antecedentes, la Contraloría estimó que la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, en lo concerniente a la publicación de este tipo de documentos, no afecta al hijo de la Presidenta.
“Como puede apreciarse, quienes prestan servicios a la Administración del Estado en virtud de un convenio a honorarios no están compelidos a efectuar las declaraciones por las que se consulta, como acontece con el señor Jorge Dávalos Bachelet”, concluye el documento.
Aún falta
En octubre pasado un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia estableció que cinco de las entidades que maneja Dávalos registraron una caída en su nivel de cumplimiento. Entre ellas Chilenter registró una baja de 21,02 puntos, comparando la medición con el año pasado.
Sin embargo, no todo fue tan malo, porque las fundaciones Orquestas Juveniles y La Familia y tuvo un 99,44% de cumplimiento de los estándares de transparencia, mejorando en relación a 2013 12,63 puntos.Independiente de lo anterior el estudio del CPLT determinó que aún las entidades bajo Dávalos deben subsanar anomalías en materia de transparencia activa.

Fuente: http://www.theclinic.cl/2014/12/17/...sentar-declaracion-de-intereses-y-patrimonio/
 
esta CGR tiene una interpretación de las normas que se pasan por la corneta la probidad y transparencia, que desastre
 
asi de facil. ciertos individuos no tiene que hacer ni responder nada.
peor que en la epoca de los nobles y aristocratas. por lo menos en esa epoca habian deberes diferenciados y los nobles si se podian ir en cana o exiliados
 
Y uno hijo de don N.N. :lol2:

Enviado desde Tapatrod
 
esta harto viejito el culiao para andarle trabajando a la mami...

Un ejemplo de winner digno a seguir para el pueblo, en especial para los rotos
 
¿Y el Diputado tira la piedra así no más?
Prolijidad.... le están dando vida a Pamela Jiles.
No se pa' qué weá en Chile hay un Parlamento.
 
esta CGR tiene una interpretación de las normas que se pasan por la corneta la probidad y transparencia, que desastre

Por que?, si se trata de funcionario a honorarios. Entiendo tu punto, pero lo que tu desconoces es lo siguiente y te lo voy a explicar:

En el año 2000 la Contraloria saco un dictamen, que se repitio el año 2006, en el cual se establecia que la obligacion de declarar intereses y patrimonio establecido l la ley organica de bases, y que tiene como sujetos pasivos de la obligacion de rendir tales actos, debe tratarse de personal de planta o a contrata. Y fijate que esto se repite en el proyecto de ley de de probidad de la funcion publica, en el cual, cuando sea ley, se va a determinar de manera taxativa cuales funcionarios a honorarios deberan declarar intereses y patrimonio. Dentro de ese grupo no esta la funcion del guaton Davalos.
Entonces, primero no es una interpretacion de este Contralor, si no que es la jurisprudencia habitual de la Contraloria, y segundo va de la mano con las legislaciones que se estan elaborando en materia de probidad.
A mi me carga el guaton ql. Creo que es uno de los mas asquerosos casos de clientilismo y nepotismo que hay en Chile. Que va en contra de todo sentido de meritocracia, pero no obstante lo anterior, la ley es la ley y la interpretacion de la contraloria se apega a ella.
 
Volver
Arriba