• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Corte Suprema absolvió de fraude a ex presidente de EFE Luis Ajenjo

Registrado
2015/10/01
Mensajes
1.762
646543_400.jpg


La sala penal de la Corte Suprema, por cuatro votos a uno, acogió un recurso de casación y dictó sentencia de reemplazo que anuló la condena del ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo Isasi.


Ajenjo debía cumplir 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito de fraude al fisco.

En octubre del año pasado, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había confirmado la sentencia del ministro en visita Omar Astudillo -dictada en abril pasado del 2013- quien investigó irregularidades en la gestión de EFE entre 2003 y 2005 durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

En ese tiempo se responsabilizó al entonces presidente del directorio de la compañía de las defraudaciones cometidas entre el 20 de octubre de 2004 y el 27 de octubre de 2005, las que causaron un perjuicio fiscal de 23 millones 671 mil 600 pesos.

Sin embargo, la sala penal de la Corte Suprema descartó que Ajenjo haya incurrido en delitos durante su gestión, dado que “en el proceder del acusado no hubo una maniobra defraudatoria -dolosa por esencia- y sólo un mero descuido. Resulta totalmente ajeno al mérito de la causa y a esa conclusión mantener la condena impuesta” dice el fallo.

No obstante, en la resolución, que contó con el voto en contra del ministro Carlos Künsemüller, se determinó que hubo conducta negligente del ex presidente de EFE y se le ordenó devolver el monto del perjuicio fiscal “establecida la conducta culposa en los hechos atribuidos a Ajenjo, a través de incumplimientos funcionarios que revelan un descuido en el manejo relacionado con el contrato que suscribió con el Gerente General de EFE y la concesión de un estipendio que no le correspondía [...]debe dicho demandado responder de los perjuicios que su acto negligente causó a los intereses del Fisco”.

http://www.biobiochile.cl/2015/10/0...aude-a-ex-presidente-de-efe-luis-ajenjo.shtml
 
no si las empresas estatales funcionan la raja y cuando quebran es solo un montaje para privatizarlas
 
La alegria ya viene :yaoming:

Falta un the punisher en esta caga de pais csm
Que se comience a pitear a todos estos wnes , con unos 5 o 6 los demas van a andar parejitos del puro miedo.
 
En este país no existen profesionales más nefastos y corruptos que los jueces (y ojo que son varios los que se pelean a muerte este título)
 
Yaaaa Justicia CTM realmente es ciega..
 
Tribunal absuelve a senador Bianchi por fraude al Fisco

Carlos-Bianchi-678x330.jpg

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas determinó absolver al senador Carlos Bianchi, quien estaba imputado por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible por las supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria.


“Espero que nunca más en la vida nadie tenga que enfrentar tanta maldad. Ha habido un nivel de daño enorme y lo he aguantado como un hombre. Mis propios colegas políticos se hicieron todos a un lado“.

Con estas palabras, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, se expresó una vez conocida la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arensa, que decretó la absolución de todos los cargos que se le imputaban: fraudes al Fisco y negociación incompatible, por la supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias para el arriendo de una sede parlamentaria.

La Fiscalía pedía cuatro y cinco años de presidio por cada uno de los cargos que se le imputaba, y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, ya que de acuerdo al Ministerio Público, Bianchi habría pagado un sobreprecio por el arriendo de un inmueble como sede parlamentaria, entre 2006 y 2010, que pertenecía a su suegra, provocando un perjuicio fiscal de alrededor de 45 millones de pesos al Fisco, ya que se utilizaron para estos efectos las asignaciones parlamentarias.

Finalmente, el senador manifestó su satisfacción por no pertenecer “a ninguna mafia política. Me alegro de ser un hombre libre, de no tener que besarle el anillo a nadie“.

fuentes:
 
Volver
Arriba