• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Costos eléctricos subirían más de 28% entre Taltal y Chiloé a fines de 2015(uno mas venoso?)

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
file_20131215213346.jpg


Hoy los precios marginales -valor promedio de la energía generada por la central más cara que entra al sistema y que marca las transacciones en el mercado no regulado- están en USD 131,9 el megawatt por hora (MW/h).

Martes 30 de Junio de 2015.- La falta de precipitaciones que ha afectado a gran parte del país se hace más crítica en algunas regiones del país, en Valparaíso la sequía se viene arrastrando hace siete años y en Coquimbo se prolonga por ocho. Si esta escasez de agua continúa, la electricidad podría subir más de 28% entre Taltal y Chiloé.

Hoy los precios marginales -valor promedio de la energía generada por la central más cara que entra al sistema y que marca las transacciones en el mercado no regulado- están en USD 131,9 el megawatt por hora (MW/h). En un escenario seco, subirían a más de USD 170 MW/h a fines de año, según proyecciones del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC), dirigido por Andrés Salgado, según una publicación de El Mercurio.

El matutino destaca que en un escenario normal en términos pluviales, los costos marginales se situarían en torno a los USD 40 a USD 60 el MW/h en el último trimestre.

Según la Dirección General de Aguas, con excepción del norte, casi no ha llovido en el país. En el sur, desde el Biobío a Los Lagos empezó a precipitar solo a partir de abril, reduciendo a la mitad el déficit hídrico, que sigue existiendo, aunque ya no a niveles críticos. Pero en la zona central -alerta este organismo público- "se acentúa la falta de lluvias, con déficits superiores al 80%".

Todo ello impacta en las cuentas de luz. Andrés Salgado, director del CDEC-SIC, detalla que como en esta zona el parque generador es térmico e hidroeléctrico, "no vemos problemas en el abastecimiento, pero sí que los costos marginales pueden ir en alza", afirmó a El Mercurio.
Como la mayor capacidad de generación hidráulica está entre las regiones de O'Higgins y del Biobío, hoy la producción eléctrica a base de agua se sitúa en uno de los niveles más bajos jamás registrados y llega solo al 35%, según informa el CDEC-SIC.

Las centrales a carbón generan seis de cada 10 megawatts que se producen entre Taltal y Chiloé y como son más caras, eso impacta en los costos. Salgado precisa que las hidroeléctricas entregan la electricidad a costo cero, son rápidas de despachar -se demoran siete minutos en lograr su capacidad máxima, detalla-, y como tienen gran capacidad, logran abastecer parte importante de la demanda de una sola vez.

Por eso, en épocas de falta de lluvia como la actual, se planifica más su utilización: las centrales hidroeléctricas se despachan solo de martes a viernes, los días de mayor demanda, y en horario diurno, porque por la madrugada el consumo eléctrico se aplana. Según datos del CDEC-SIC, una de las centrales que tiene menos agua es Rapel (Endesa), con un 94% de déficit respecto al año anterior a la misma fecha, y Colbún (de la eléctrica del mismo nombre) tiene una faltante de 63% respecto de junio de 2014.

fuente:http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=99713851

Cámara llama al Fisco a asumir alza en cuentas de la luz


Mediante un proyecto de resolución, la Cámara pidió al Fisco asumir las deudas de consumidores por la reliquidación de las cuentas de la luz, luego del alza tarifaria aplicada en enero, tras cuatro años de mantener congelado el precio de la energía.

Con 104 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 327, que solicita a la Presidenta de la República que disponga todas las medidas necesarias a fin de que esta deuda se financie mediante la próxima regulación tarifaria y que ello resuelva las reliquidaciones retroactivas de las cuentas de la luz de los chilenos, derivadas de la demora por parte del Estado en la tramitación de los decretos en materia de tarificación eléctrica a partir del año 2011.

La iniciativa fue presentada por los diputados DC Iván Flores, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Ricardo Rincón, Jaime Pilowsky, Aldo Cornejo y Juan Morano; PPD Pepe Auth; PRSD Marcela Hernando; y PS Fidel Espinoza. Contó además con la adhesión de los diputados Sergio Ojeda (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

El texto apunta a las alzas en las cuentas de la luz, que se iniciaron en enero de este año. En febrero, la Contraloría General de la República tomó razón de seis decretos pendientes desde 2011. Por ello el alza, en vez de ser progresiva, se aplicó de una vez, originando una deuda para los consumidores y también originando una deuda de los usuarios con las empresas de distribución.

Esta reliquidación se incluirá en las boletas y facturas de electricidad de todos los consumidores del país, y reflejará las diferencias por consumos no cobrados desde la entrada en vigencia de los decretos tarifarios. El alza se cobrará en varias cuotas, las que no podrán superar el 25% del consumo promedio al alza.

Los legisladores indican que "esta situación, injusta y ajena a los usuarios, y que fue provocada única y exclusivamente por la desidia de la administración anterior, ha generado la reacción de la sociedad civil organizada, que ve con preocupación cómo sus derechos se ven afectados y su poder adquistivo se ve mermado por una deuda que no buscaron ni supieron y por una brusca alza de las tarifas".

Asimismo, sostienen que "se incurrió en una falta, consistente en que las empresas distribuidoras incluyeron la reliquidación retoractiva a los usuarios en sus boletas sin existir un aviso previo, infringiendo de esta forma la Ley del Consumidor, que obliga a realizar una comunicación de las alas con anticipación para casos como este".

Al respecto, el diputado Iván Flores, uno de los autores de la iniciativa, afirmó que “no parece justo que producto de una negligencia estatal, sean las familias las que enfrenten estas alzas con situaciones inaceptables que hoy afectan gravemente el ingreso familiar de millones, en varias regiones de Chile. Por eso, pedimos que el Fisco se haga cargo, que el Gobierno intervenga y que otorguemos de esta forma un relativo alivio para enfrentar estas altísimas cuentas que incluyen elevadas reliquidaciones “.

fuente:http://www.estrategia.cl/noticias/d...asumir-alza-en-cuentas-de-la-luz#.VZM8FPl_Oko



Chile autoriza a AES Gener a exportar energía hacia Argentina a través de línea InterAnde

LA GORDIS Y SUS SECUACES LES PRESTA PLATA A COLBUN A LARGO PLAZO(REGALO DE PLATA POR QUE QUEDARA EN EL OLVIDO)

Ministro pacheco mattte reconoce 40 proyectos hidroelectricos en cartera solo en la araucania
 
Última edición:
Mundo culiao , le suben la luz al sur del pais por que hay sequia en el norte...
 
La falta de precipitaciones que ha afectado a gran parte del país se hace más crítica en algunas regiones del país, en Valparaíso la sequía se viene arrastrando hace siete años y en Coquimbo se prolonga por ocho. Si esta escasez de agua continúa, la electricidad podría subir más de 28% entre Taltal y Chiloé.

:hands:
 
Culiaos, cuando en el barrio alto hay varios weones colgados.
 
preguntame a tu superior perez yoma por que hay sequia y las judios que estan comprando tierras y adjudicando derechos en el dga como locos para "abastecer su termoelectrica en limache" entre otras weas mas
Ese gallo es judio?
 
Porque chucha teniendo terreno de sobra no ponen postes con turbinas eólicas? Hay una empresa danesa llamada Vestas que la lleva en esa weaita. Solo en Alemania hay 250.000. Ademas de producir energía daría pega. Onda mantenimiento y weas.
 
Todas las empresas generadoras de electricidad, son privadas y por decreto, el gobierno no puede intervenir más allá de los conocidos bonos aunque construyan las hidroeléctricas que sean. A parte que un alto porcentaje es consumido por las mineras.

Por este motivo, el precio no tiene por donde bajar. Al contrario y pese que genrarla es de un costo infinitamente menor al cobrado. Incluso esta basado en cuanto costaría generar eléctricidad como fuentes el carbón, gas, hídrica, eólica, etc. Y se cobra la más cara, aúnque se produzca con la más barata.

Uno de los tantos picos en el ojo :hands:
 
La culpa no es de los políticos y los administradores del país que no previeron los efectos del cambio climático y sus repercusiones tanto en materia energética como en la agricultura.Cuanto tiempo paso para que se construyera un nuevo embalse? hace cuantos años proyectos energéticos emblemáticos están en pausa sometidos a la tortuosa burocracia fiscal? por que las luminarias a cargo de las políticas energéticas no previeron una forma de paliar el déficit hidrico y buscaron nuevas alternativas para el desarrollo de proyectos energéticos alternativos?.Definitivamente NO,la culpa no es de los burócratas,la culpa es de las nubes,de la boleta que se nos viene con argentina y de penta

p.d...mientras ud sentado frente al pc consumiendo una gaseosa preocupado de su ego y su bolsillo ,la clase dominante -burocratas y empresarios- nos siguen metiendo una diuca africana en el ojo ;)
 
y cómo chucha vendemos electricidad con esos precios de mierda?


:lol2:
 
Deberíamos ser al menos como los argentinos, si le suben algo, salen a la calle a dejar la cagada, pero bien dejada.
 
Es increíble lo poco y nada que sabe el chileno promedio de cómo opera el mercado eléctrico....
Bueno pero pedirle a un periodista que entienda algo un poco más sofisticado que el fútbol es mucho igual

El CMg es de 132 USD/MWh es en el momento de mayor demanda del día, no un promedio, ese prom del que teoriza el sakowea q escribió la nota se llama precio nudo de largo plazo, y es distinto en cada barra de subtransmisión, pero en la de Quillota (que es la q siempre se toma como referencia) es algo así como 92 USD/MWh.

Échenle una mirá al CDEC SIC que es el que coordina la entrada de las centrales según demanda en cada momento, a más demanda, van entrando crecientemente aquellas centrales que declaran mayor costo variable de operación, siendo las más baratas las hidráulicas y ERNC, y las más caras las de diesel
http://www.cdecsic.cl/informacion-adicional/datos-y-estadisticas/estadisticas-diarias/

El precio de la energía en Chile no es taaaan caro como se quiere hacer creer, de hecho la tarifa AT4.3 (alta tensión, una industria pekeña por ejemplo) en stgo es de menos de 80 USD/MWh, en volá venezuela y bolivia tienen un precio parecido, pero con una matriz mucho mas sucia e insegura...
De todas maneras, mientras más ERNC entren a la generación, los precios nudos seguirán bajando y además desconcentran el mercado de generación (q hasta 5 años era controlado casi 95% por Endesa, AES Gener y Colbún) con muchas SPV para muchas centrales <100 MW
Y por suerte las ERNC la han hecho excelente en licitaciones de suministro (más barato que muchas termo) y con un fuerte crecimiento el 2014 de 10.000% (diez mil) llegando a más de 2.300 MW de potencia instalada y sobre el 10% de inyección Gx los últimos 12 meses, por lo que el 20% de inyección se cumplirá mucho antes del 2025 como se propuso en la ley

Asi q, alarmistas culiaos q no cachan pero ni una piska de q chucha están hablando... CHÚPENLO
 
y cómo chucha vendemos electricidad con esos precios de mierda?


:lol2:

no, si hay crisis energetica y necesitamos 1000 termoelectricas mas al año para poder satisfacer la demanda :lol2:

:monomeon: empresaurios que contaminan chile para vender energia barata a argaytina
 
Volver
Arriba