• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Crisis militar en lejano oriente, posible conflicto a gran escala de consecuencias insospechadas

north-korea-is-best-korea.jpg
 
Corea del Norte: "Los baluartes de agresión en Corea del Sur y en el exterior ya están en la mira"
Publicado: 30 abr 2017 12:16 GMT
EE.UU. no podrá intimidar a Pionyang con los portaviones y los submarinos que ha desplegado junto a sus costas, asegura el periódico gubernamental norcoreano.

5905aba1c3618863568b4594.jpg

El portaviones Carl Vinson viene acompañado por el crucero Michael Murphy y tres destructores de las Armadas de Japón y EE.UU.
Reuters


La situación en la península coreana ha llegado a una "fase extremadamente peligrosa", admite el periódico oficial del Gobierno de Pionyang 'Minju Choson', cuyas declaraciones ha recogido TASS. Esto ha sucedido por culpa de Estados Unidos y Corea del Sur.

El rotativo presta atención a las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Seúl, realizadas con el fin de "entrenarse en la táctica de ataque preventivo y operaciones especiales en territorio de Corea del Norte". Con este motivo, el artículo advierte que "EE.UU. no conseguirá intimidar a Corea del Norte con portaaviones ni submarinos atómicos".

"Todos los baluartes de los agresores y los provocadores, incluidas las bases militares en Corea del Sur y en el exterior, están en la mira del potente Ejército revolucionario de la República Popular", asegura el editorial. Pionyang exhorta a Seúl y Washington que "tomen en cuenta las posibles consecuencias desastrosas de sus acciones bélicas mal pensadas".

Hundir al USS Carl Vinson "de un golpe"
Este sábado el portaaviones USS Carl Vinson ha comenzado los ejercicios conjuntos con una escuadra de buques de Corea del Sur en el mar del Japón. El mando naval surcoreano declaró que su objetivo es "disuadir las provocaciones norcoreanas y aumentar la capacidad de combate de la alianza militar de EE.UU. y la República de Corea". Las partes tienen programado entrenarse en el descubrimiento de los puntos de lanzamiento de misiles balísticos, su seguimiento e intercepción.


Una semana antes, el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, 'Rodong Sinmun' advirtió que el Ejército Popular se encontraba preparado para hundir el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson "de un solo golpe". En este caso, el ataque contra el navío sería "un buen ejemplo de la demostración de nuestro poder militar".

A su vez, el presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó durante una conversación telefónica a su homólogo chino, Xi Jinping, que EE.UU. tiene en su arsenal no solo portaaviones, sino también submarinos nucleares. El mandatario norteamericano pidió que su interlocutor transmitiera esta información al Gobierno norcoreano.

Listos para un ataque devastador
Pionyang atribuye el modo de actuar agresivo de EE.UU. a "las ambiciones dementes" de derrocar a Kim Jong-un. El periódico 'Minju Choson' también prometió "ataques despiadados contra sus adversarios". El impacto de estos golpes sería tan "devastador" que el "Ejército de EE.UU. y sus títeres serían destruidos hasta la última persona y nadie podría firmar el acta de capitulación incondicional".

Las amenazas del Pentágono van a la par: el jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, declaró que "Corea del Norte está dentro del alcance de un ataque" y los aviones de sus flotillas subordinadas solo necesitan "alrededor de dos horas" para alcanzar las costas norcoreanas.
 
Trump califica a Kim Jong-Un como un "joven astuto" y evalúa vía militar para enfrentarlo


El presidente estadounidense Donald Trump reiteró el domingo su voluntad de apartar la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, mientras que calificó al dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, como un “joven astuto”.

“Tenemos una situación que no podemos dejar que se prolongue”, dijo Trump en una entrevista con la cadena CBS realizada la noche del sábado, luego de celebrar una reunión pública en Pensilvania por sus 100 días en la Casa Blanca.

El presidente reiteró su determinación de apoyar la influencia china sobre Corea del Norte. Pekín es por lejos el mayor socio económico y el régimen más cercano a Pyongyang.

Según Trump el presidente de China, Xi Jinping “está trabajando para tratar de resolver este problema enorme, que es también de China.”

Sí Corea del Norte realiza una nueva prueba nuclear, “no voy a estar contento”, añadió. “Y puedo también decirle que no creo que el presidente de China, que es un hombre muy respetable, vaya a estar contento”.

Preguntado sobre sí “no estar contento” podría significar una “acción militar”, Trump dijo: “No diré nada, veremos”.

El mandatario señaló que la energía utilizada para resolver el problema de Corea del Norte es en detrimento del diferendo comercial que se comprometió a resolver con China.

Millones de muertos
“Francamente pienso que Corea del Norte puede ser más importante que el comercio. El comercio es muy importante, pero comparado con una guerra total con potenciales millones de muertos, yo diría que el comercio queda atrás”, aseguró Trump.

Durante la entrevista también hizo declaraciones casi de admiración por el dirigente norcoreano.

Estas afirmaciones llegan en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte por sus programas de misiles y nuclear, y mientras Washington busca que China trate de ayudar a contener a Kim.

Trump dijo que “no tiene idea” si Kim esta sano o no, pero señaló que el dirigente norcoreano ha enfrentado formidables desafíos al tomar el poder a la edad reportada de 27 años, después de que su padre muriera en 2011.

“Obviamente está relacionado con gente muy dura, en particular con generales y otros. Y a una edad muy joven fue capaz de asumir el poder”, dijo Trump en la entrevista.

“Mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle del poder, ya fuera su tío o alguien más. Y el fue capaz de mantenerse”.

“Así que obviamente él es bastante astuto”, dijo Trump.


“Pero tenemos una situación que simplemente no podemos dejar -no podemos dejar que continúe lo que ha estado sucediendo por un largo periodo de años”, agregó Trump.


Corea del Norte realizó el sábado otra prueba con misil, el último llamado de tambor que despierta el temor de Estados Unidos de que el régimen de Kim pueda desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos con una cabeza nuclear.

Corea del Sur dijo que el último ensayo falló. Trump se negó a comentar si Estados Unidos tiene algo que ver con que la prueba haya fallado.

“Esto es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa qué pienso. Así, que eventualmente él tendrá un mejor sistema de lanzamiento, y si eso pasa, nosotros no podemos permitir que eso pase”.

Horas antes de la prueba de Corea del Norte, el secretario de Estado Rex Tillerson había alertado sobre “consecuencias catastróficas” si la comunidad internacional no actúa más enérgicamente para sancionar a Pyongyang.

Estados Unidos desplegó un grupo de ataque naval lidereado por el portaaviones Carl Vinson, el cual empezó el sábado a coordinar con la Marina de Corea del Sur.


http://www.biobiochile.cl/noticias/...o-y-evalua-via-militar-para-enfrentarlo.shtml
 
lo que faltaba...

Temen que sexta prueba nuclear en Corea del Norte desencadene la erupción del Changbaishan

[CNN En Español] Cuando Corea del Norte prueba un arma nuclear, la explosión envía una sacudida de energía a través de la Tierra, una que potencialmente podría desencadenar una erupción volcánica en su frontera con China.

Los expertos dicen que un sexto ensayo nuclear por parte de Pyongyang está en el horizonte, algo que mantiene al mundo en vilo, en medio del aumento de las tensiones en la Península Coreana.

Si Corea del Norte hace una prueba lo suficientemente grande, Bruce Bennett, analista de defensa de Rand Corporation, teme que la explosión pueda desencadenar una erupción en el Monte Paektu, que los chinos llaman Changbaishan, en la frontera entre China y Corea del Norte.

"Podría ser una erupción enorme, matar a miles, si no decenas de miles, de chinos y norcoreanos. No sabemos si una explosión nuclear más grande lo active, pero es ciertamente posible", dijo Bennett a CNN. "Los chinos llevan preocupados desde hace años de que él (Kim Jong-un) provoque que el volcán entre en erupción".

Alrededor de 1,6 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del volcán, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian, y está sólo entre 115 a 130 kilómetros de distancia en línea recta desde Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

El volcán entró en erupción por última vez en 1903, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo, pero su erupción en el año 946 -conocida como la "erupción del Milenio"- se cree que es una de las más grandes de la historia.

http://www.cnnchile.com/noticia/201...n-corea-del-norte-desencadene-la-erupcion-del

 
Volver
Arriba