• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuántas nacionalidades se puede tener en Chile?

Iory_Yagamy

Campeón Sudamericano AWC 2014-2015
Registrado
2007/04/10
Mensajes
43.953
Sexo
Macho
Me quedó la duda conversando con un médico boliviano que con su esposa tuvieron a un cabro (boliviano por ser hijo de bolivianos) pero nació en Brasil (por ende sería brazuca tb) y ahora después de varios años de residencia es también chileno naturalizado... entendiendo que las leyes de nacionalidad varían según el país, en Chile se puede tener más de dos nacionalidades?
 
los españoles chilenos son un ejemplo, pero no se si ocurra con las otras nacionalidades.
 
Tengo entendido que la legislación chilena sólo permite tener "doble nacionalidad" si también posees la nacionalidad española.

O sea, como ejemplo, mi hijo tiene dos nacionalidades (peruano y chileno), sin embargo, mientras esté en Chile, sólo puede ejercer la nacionalidad chilena, mismo caso cuando se encuentra en Perú, que sólo puede ejercer la nacionalidad peruana.

Cuando te encuentras en otro país, va a depender de la legislación interna, por lo general te reconocen el pasaporte por el cual ingresaste al país, sin embargo, hay algunos países que tienen otro tipo de leyes o de acuerdos, si están en algún país de la Unión Europea por ejemplo, siempre te reconocerán primero el pasaporte del país miembro.
 
Última edición:
Que yo sepa tú puedes tener tantas nacionalidades como desees, siempre y cuando cumplas con los requisitos para mantenerlas, por Ej. dos primos míos nacieron en Mexico, por lo que tienen nacionalidad mexicana, pero son de padre chileno el cual los registró para que tuvieron también nacionalidad chilena, pero a su vez son de madre estadounidense y en el caso de mi prima está estuvo en Inglaterra y sacó la nacionalidad por residencia, pero tenía que visitar el país cada cinco años creo para conservarla, lo cual no hizo y por ende creo que ya la perdió, pero aún le quedan las otras.
 
Que yo sepa tú puedes tener tantas nacionalidades como desees, siempre y cuando cumplas con los requisitos para mantenerlas, por Ej. dos primos míos nacieron en Mexico, por lo que tienen nacionalidad mexicana, pero son de padre chileno el cual los registró para que tuvieron también nacionalidad chilena, pero a su vez son de madre estadounidense y en el caso de mi prima está estuvo en Inglaterra y sacó la nacionalidad por residencia, pero tenía que visitar el país cada cinco años creo para conservarla, lo cual no hizo y por ende creo que ya la perdió, pero aún le quedan las otras.

Tu puedes tener un montón de nacionalidades, pero en Chile sólo puedes ejercer una.
 
Que yo sepa tú puedes tener tantas nacionalidades como desees, siempre y cuando cumplas con los requisitos para mantenerlas, por Ej. dos primos míos nacieron en Mexico, por lo que tienen nacionalidad mexicana, pero son de padre chileno el cual los registró para que tuvieron también nacionalidad chilena, pero a su vez son de madre estadounidense y en el caso de mi prima está estuvo en Inglaterra y sacó la nacionalidad por residencia, pero tenía que visitar el país cada cinco años creo para conservarla, lo cual no hizo y por ende creo que ya la perdió, pero aún le quedan las otras.
ahí estás confundiendo la nacionalidad con la residencia... pero depende de cada país, x eso es medio compleja

Por ejemplo hace unas semanas alojé y conocí a una familia en que ella es chilena, él italiano, sus dos hijas nacidas en Italia con esa nacionalidad, más la chilena por la mamá pero ahora viven en Irlanda, que al ser miembro de la UE, tienen chipe libre. Supe de un caso de una pareja de bolivianos en Irlanda en que ella se embarazó y al niño no le dieron la nacionalidad irlandesa aunque nació allá xq los papás no tenían nacionalidad irlandesa, de hecho, tenían visa de estudio y trabajo (o sea residencia temporal por 1 año), así que si el niño fuese a tener la nacionalidad irlandesa, los papás tenían primero que obtener la nacionalidad. Un primo de una amiga vive (con permiso de residencia) en USA y se casó con una gringa, pero no por eso le dieron la nacionalidad gringa, sino que tiene que mantener la residencia por 5 años y mantener el matrimonio para que le den la nacionalidad...
Como digo, es una weá compleja que varía de país a país
 
Tu puedes tener un montón de nacionalidades, pero en Chile sólo puedes ejercer una.
Nadie discute eso, pero lo que se esta preguntando aquí es que cuantas nacionalidades se pueden tener y no que cuantas se pueden ejercer.
Como dato freak les puedo decir que la nacionalidad más difícil de conseguir es la Vaticana, ya que no a cualquiera se la dan.
 
Chile por tratados internacionales solo acepta la doble nacionalidad con España y con Italia. En los demás casos mencionados, para la legislación chilena, si la persona cumple los requisitos es chileno y no reconoce la extranjera.
 
Volver
Arriba