• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

CUBA/EEUU: Habrá embajadas el 20 de Julio

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
cubaeeuu.jpg

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, confirmaron el restablecimiento de vínculos diplomáticos a nivel de embajadas. El cubano lo hizo a través de una carta y el estadounidense durante un discurso. Así las cosas, después de medio Siglo de interrupción de relaciones a nivel de embajadores (hace años funcionan Oficinas de Intereses de ambos países), las dos naciones normalizan sus contactos formal y oficialmente.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un “paso histórico” en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadunidense en la nueva embajada en un edificio en el barrio de El Vedado. “Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo Obama en el Jardín de la Rosa de la Casa Blanca, junto al vicepresidente Joe Biden. “Hace más de 54 años, en el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos se ha comprometido a restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y volverán a abrirse embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el jefe de Estado. “Es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba, e iniciar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas”, añadió el Mandatario. Pero el jefe de la Casa Blanca no que se quedó en eso. Instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba. “Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba”. Indicó que “hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba”. Reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.

En La Habana, la televisión cubana informó que el presidente Raúl Castro envió una carta a Obama donde le confirmaba la intención de restablecer las relaciones diplomáticas. Castro envió la misiva a Obama para confirmarle el relanzamiento de los vínculos bilaterales cortados desde el 3 de enero de 1961.

La reanudación será a partir del 20 de julio próximo.

Las Secciones de Intereses de La Habana y Washington, fundadas durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirán en embajadas oficialmente. En 1977, los dos países acordaron abrir Sección de Intereses en cada capital. Tanto en La Habana como en Washington, las respectivas oficinas funcionan en las sedes de las embajadas antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1961. Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar en las dos capitales el inicio de un proceso de negociación para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.

Cubanos y estadunidenses realizaron varias reuniones de alto nivel, alternadamente en La Habana y Washington, para despejar el camino y lograr acuerdos básicos que permitan cambiar el carácter de las Secciones de Intereses y transformarlas en embajadas plenas. También hubo gestiones en y de parte de Canadá y El Vaticano. Hace dos semanas, la oficina cubana en Washington exhibía un nuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cubana.

Como parte del complejo proceso de reaproximación, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, y además levantó diversas restricciones legales para viajes de estadounidenses a Cuba. La carta de Raúl Castro a Barack Obama indicó que “en consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015”.

En la misiva se enfatizó que “la parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

http://www.elsiglo.cl/web/index.php/orbe/293-cuba-eeuu-habra-embajadas-el-20-de-julio123

pragmatismo cubano... :clapclap:
 
Le paso a la república socialista de Vietnam y no le iba a pasará Cuba
 
"Habrá embajadas el 20 de Julio"

¿Y cuando van a haber elecciones democráticas?
 
Le pican las manos a los gringos QLS para izar una bandera gringa sobre tierra Cubana.
 
Ojalá el mundo siga presionando para que también el imperio termine con el bloqueo a la isla.
 
y creen que Cuba saldrá ganando con este acercamiento...
 
Igual es curioso leer que aun existe esa creencia popular de que estos países socialistas se aislan del mundo por una cuestión de idealismo ético anticapitalista, en lugar de enterarse que son los países capitalistas los que siempre los bloquean por todos lados como siempre bloquean cualquier enemigo que tengan :lol2:
 
Volver
Arriba