• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dato nautico útil que les puede servir. Trámite barato, simple y muy divertido.

Registrado
2008/03/04
Mensajes
5.356
Wena cabros.

Tengo ganas de compartir un simple dato que quizas algunos desconocían. Pero que debido a su simpleza y utilidad sería quizas una buena salida para alguien que quiere ponerle cosas a su curriculum , la paja es mínima, el papeleo casi nada, lo que si hay que estudiarse unas alternativas. El trámite al que me refiero es "patron de nave menor".

Es como sacar el carnet de manejar, pero para el agua, esa matrícula te da la licencia de navegar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. Tamaño bastante considerable.

No haría este tema si no fuera porque en serio es muy simple, no requiere ningun tipo de curso y poder navegar, con los contactos necesarios, es algo que puede pontecialmente pagar muy bien.

¿Como funciona?

4 veces al año se hace un examen en la capitania de puerto mas cercana, solo hay que ir a pedir un mes antes el formulario que pide:
- certificado medico simple.
- sistema de afp si no hay afp un papel notariado que así lo indica.
- 3 fotos de 3x3
- certificado enseñanza media.
- certificado de antecedentes tipo b (para fines especiales)
- 4 lucas para el derecho de otorgamiento.

Luego presentarse en la fecha indicada para dar el examen. No hay examen practico.

El examen?

El examen consiste en 50 preguntas de alternativas. Las alternativas malas descuentan. Fue grande la sorpresa de todos cuando vimos que la primera hoja del examen aparecian preguntas que NO salian en ninguna de las guias, es de pillería, así que a carrilear no mas. El resto de las hojas si aparecen.

Las preguntas aparecen acá:
http://www.directemar.cl/cimar/es/ayuda/9-biblioteca/233-guias-de-preguntas

A la semana siguiente tienen los resultados a lo que solo queda pagar el otorgamiento, que son como 11 lucas.

El tipo de preguntas es variado, consiste en:

Reglamento para prevenir Abordajes
Combate Contra Incendios
Meteorología
Navegación Costera
Nomenclatura y maniobras
Primeros Auxilios
Reglamentación Marítima

Hay universidades que cobran millones por llegar a esto mismo en el ultimo año de carrera. No veo para que gastar tanto si con 15 lucas y un poco de tiempo se puede hacer.

Pregunten no mas si tienen alguna duda. Igual como es dificil dar con la bibliografía acá les dejo una pagina en la que salen algunos de los contenidos.
http://www.mailxmail.com/curso-patron-embarcaciones-manual-2
 
Última edición:
hay que saber nadar :lol2:?
 
Así es como caga un tema de calidad :jijiji:
Igual la pregunta esta abierta a ser respondida y lo mas logico seria decir en Valparaiso basandose en que Stgo no tiene mar blablablablabla

callate medallonculiao

abusheabienctm.gif
 
buen dato hermanito...consulta, cada cuantos años hay que renovarla?
 
Si saco esa licencia me da derecho a tener mi bote propio y cobrar por paseos en el mar ?
 
buen dato hermanito...consulta, cada cuantos años hay que renovarla?

mmm. Mañana te respondo bien. Pero segun tengo entendido se renueva sola si tienes mas 365 dias navegados. Si no, cada 5 años. Pero no recuerdo muy bien.

Seria bkn tener un bote o un buque pequeño para meterme mar adentro, llevar un librito o unas revistas, unos cojines, manta y relajarse unas horas.

Por lo que cuesta un auto tienes una lancha chilota para 4 personas. Pero tienen dotación minima.

Si saco esa licencia me da derecho a tener mi bote propio y cobrar por paseos en el mar ?

Te da derecho a tener una lancha de hasta 15 metros, nada te prohibe cobrarle a tus amigos para la bencina. Pero si eres de turismo es necesario y siempre preferible tener ese tipo de papeles.
 
Volver
Arriba