• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Delegación china público-privada visita Planta Piloto del proyecto minero de tierras raras en Penco

piemti

Huevon sin Vida
Registrado
2004/08/20
Mensajes
28.637
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
empezó la apertura de patas


Fuente-REE-Handbook.png

Ministerio-de-Miner%C3%ADa-en-Flickr-654x380.jpg

IMAGEN: Ministerio de Minería en Flickr

El Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto al Director General del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica de China, Jia Yinsong, recorrieron la Planta Piloto ubicada en Penco que se enfoca en la extracción de Tierras Raras.

Destacar la posible alianza de inversión por parte de empresas estatales y mixtas chinas para la extracción de Lantánidos en la Región del Bío Bío y buscar posibilidades de transferencia tecnológica, que les permita mejorar sustancialmente sus estándares en la materia, fue el objetivo central de la delegación del país asiático que encabezó el Director General del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica, Jia Yinsong.

“Estamos presentes hoy día como autoridades de Gobierno porque la forma de hacer negocio de las autoridades chinas y sus empresas, está vinculadas íntimamente como actores público-privados. Estamos demostrando que ésta es una iniciativa seria, que está dentro del marco de la Estrategia Regional de Desarrollo y que nosotros pensamos brindar todo la cooperación posible, de tal manera de recoger los aprendizajes producto de esta visita”, destacó el Intendente Díaz.

La autoridad regional agregó que “este piloto es parte de una iniciativa que tiene el Gobierno y que se llama Programa Fénix, de cooperación para la nueva minería, y que ha brindado asesoría a la empresa BioLantánidos para poder desarrollar esta prospección de Tierras Raras en la comuna de Penco”.
http://sitio.gorebiobio.cl/2016/05/...-piloto-del-proyecto-de-minera-biolantanidos/


Tal como se explicó en el recorrido realizado por la delegación china, el Director de Proyecto de Minera BioLantánidos, Arturo Albornoz, y autoridades de Gobierno como el Seremi de Economía, Iván Valenzuela; el Seremi de Minería, Lautaro Benítez; y el Director del Comité de Desarrollo Productivo, Juan Mardones; los Lantánidos se conocen como Tierras Raras y son un grupo de 15 metales blandos de color gris y brillo intenso, a los que se suma el Itrio y el Escandio. Sirven de materia prima para la fabricación de magnetos permanentes que se utilizan en los teléfonos inteligentes, en la industria automotriz, en la fabricación de turbinas eólicas y en el equipamiento médico de alta tecnología, entre otros.

“La delegación china que nos está acompañando, está formada por las empresas más importantes de este rubro en el mundo. De hecho, una de ellas es la más grande dentro de su país, lo que significa que es la más grande del mundo, lo que nos garantiza que cuentan con toda la tecnología necesaria para poder desarrollar estos productos en nuestra zona”, señaló Albornoz.

El empresario contó que espera ingresar esta iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental antes de fin de mes. “Una vez aprobado eso, que es un proceso que debería durar entre seis y diez meses si todo sale bien, nosotros estaríamos en condiciones de empezar a construir el Proyecto hacia mediados del próximo año, lo que significaría entrar en producción el 2018”, dijo.

FUENTE: Gobierno Regional del Bío Bío | Comunidado de Prensa





Imagen: Minera BioLantánidos


Imagen: Minera BioLantánidos


Ministra Williams: “La industria de Tierras Raras otorgaría a Chile la oportunidad de diversificar su oferta de minerales”

IMAGEN-Ministerio-de-Mineria-en-Flickr.jpg

IMAGEN: Ministerio de Minería en Twitter

La mañana del jueves 19 de mayo la Ministra de Minería, Aurora Williams, recibió a una delegación del Ministerio de Industria y Tecnología de China, junto a ejecutivos de la empresa BioLantánidos, para analizar los alcances y desafíos de la industria de lantánidos en Chile, comúnmente conocida como “Tierras Raras”.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado señaló que “el establecimiento de la industria de Tierras Raras, otorgaría a Chile la oportunidad de diversificar su oferta de exportación, posicionarlo como un mercado competitivo dentro de este mercado y atraer nuevas innovaciones e inversión efectiva”.

Por su parte, la delegación asiática público-privada manifestó su interés en invertir en esta industria, tomando en cuenta que China posee la mayor demanda mundial de este mineral. Asimismo, señalaron estar dispuestos a analizar la tecnología aplicada en la Región del Bío Bío, que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Concepción y la empresa BioLantánidos, para la exploración y explotación de Tierras Raras.

Cabe destacar que el desarrollo de esta industria a nivel nacional ha estado asociado 100% a I+D. Hasta el momento se han desarrollado 4 patentes relacionadas con esta materia, entre ellas, un proceso de extracción único en el mundo que busca mejorar las metodologías existentes en China tanto en eficiencia, como en armonía con el medio ambiente.

Tierras Raras

Las Tierras Raras corresponden a un conjunto de metales blandos que ha sido detectado en pocas partes del mundo y que es utilizado actualmente en tecnología de punta. Tierras Raras es el nombre común que reciben un grupo de 17 elementos que tienen propiedades particulares dentro de la tabla periódica. Sus principales usos se relacionan actualmente con tecnologías modernas muy variadas, como por ejemplo imanes para computadores, lámparas halógenas, equipos de resonancia magnética, pantallas para televisores, aleaciones de acero, entre otros.

Prácticamente todos los elementos electrónicos contienen este mineral único: los LCD, computadores, smartphones, amplificadores de fibra óptica, tecnología de aviación, entre otros.

En Chile, en la localidad de Penco, Región del Bío Bío, encontraron una veta de Tierras Raras. La empresa BioLantánidos ya se encuentra realizando la exploración y se espera llegar a producir en la zona más de 2.000 toneladas anuales de este material. Se proyecta la instalación de la primera planta comercial, que debería estar en marcha el próximo año y que actualmente se encuentra en evaluación.

Junto con el apoyo financiero de Minería Activa, este fondo cuenta con la línea de crédito Corfo del Programa Fénix, para ser los primeros en desarrollar los lantánidos en Chile.

FUENTE: Ministerio de Minería | Comunicado de Prensa
 
:idolo: chile pais desarrollado
:idolo: gracias a las politicas de la presidenta bachelet y la nueva mayoria hemos dejado de vender solo piedras a los mercados mundiales
:idolo: ahora venderemos tierra, si, tierras raras :seguritopilin:
 
Cuando se acabe todo eso de Chile va a quedar una colección de hoyos,
cada uno más dilatado que el otro.
 
Si se invirtiera como corresponde en educación y ciencia, esas tierras raras las estaríamos utilizando nosotros.
 
:idolo: chile pais desarrollado
:idolo: gracias a las politicas de la presidenta bachelet y la nueva mayoria hemos dejado de vender solo piedras a los mercados mundiales
:idolo: ahora venderemos tierra, si, tierras raras :seguritopilin:

esas siempre se la han llevado en el ""pack sorpresa del concetrado""""""""" sin declarar juento con oro,plata titanio,etc :yes:
 
Hay que mandar a la Rolanda y su séquito de desviados a trabajar en esas tierras.
meruane1.png
 
Volver
Arriba