• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Demasiado Turbio Para ser Cierto: Wikileaks: Cae el montaje tras conexión mapuche-PC-FARC

Estado
No está abierto para más respuestas.

ShonenBat

Ocios@
Registrado
2009/03/18
Mensajes
7.627
Cables de Wikileaks: La Estrepitosa Caída del Montaje Mapuche-FARC en Cables Diplomáticos Estadounidenses

Cables de la Embajada norteamericana en Chile, correspondientes a las desclasificaciones de Wikileaks, revelados por el diario El País, en diciembre 2010, demuestran que la pretendida conexión mapuche-PC-FARC fue desestimada por investigaciones estadounidenses, a pesar de que políticos de derecha, como el entonces candidato Sebastián Piñera y la complicidad de medios conservadores magnificaban las protestas de las comunidades con “descarados titulares”.

montaje_mapuche_farc.jpg



Chile: polémica por investigación del gobierno y EEUU a mapuche

La polémica se apoderaba de círculos políticos chilenos este martes luego de la revelación de que Chile pidió ayuda a Estados Unidos para afrontar el “problema mapuche”, mientras que los indígenas consideraron que los cables divulgados por WikiLeaks el lunes son un “tapa boca”.

Los documentos de WikiLeaks indican que Estados Unidos no encontró vínculos entre los indígenas mapuche -que luchan por sus tierras al sur de Chile- y grupos armados internacionales como FARC o ETA, y que además consideró que sus protestas fueron magnificadas por los medios locales con “descarados titulares”.

Esta conclusión se dio luego de que Chile pidió a Estados Unidos en 2008 colaboración en inteligencia para afrontar lo que definió como “problema mapuche”, ante sus sospechas de que esa etnia podía radicalizarse y tener contactos con grupos armados.

“Es un tapa boca para todos quienes se han esforzado por relacionar la causa mapuche con organizaciones terroristas”, dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras, una organización que agrupa a varias comunidades mapuche, este martes a la AFP.

A su juicio, los cables de Wikileaks revelan también que los gobiernos de centro-izquierda (que gobernaron Chile entre 1990 y 2010) “nunca tuvieron un interés real y efectivo de resolver el problema de los pueblos indígenas de Chile y de los mapuche”.

El senador oficialista Alberto Espina (derecha) consideró que pedir ayuda a Estados Unidos por ese tema “es un hecho que no corresponde, ya que Chile tiene los mecanismos para determinar un vínculo de esa naturaleza”.

José Antonio Viera Gallo, ministro durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), afirmó por su parte no atribuirle “ninguna importancia” a las revelaciones.

“Creo que son cosas que más bien incomodarán a la embajada” estadounidense “de que se filtren las informaciones que ellos mandan al Departamento de Estado”, agregó.

“El diagnóstico coincidía con el que nosotros también teníamos, que era bien distinto al de la oposición de la época”, dijo.

La petición a EEUU fue hecha por el entonces jefe de gabinete de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, según mensajes enviados por la embajada estadounidense al Departamento de Estado.

Cinco mensajes indican que el ministro Pérez Yoma pidió ayuda a Estados Unidos para investigar a las comunidades mapuche y su eventual vinculación con organizaciones como la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la separatista vasca ETA.

Los mapuche se asientan en su mayoría en la región de La Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde comunidades reivindican tierras -hoy en manos privadas- a través de ocupaciones ilegales e incendios, reprimidos por la Policía.

Algunos, han sido condenados o están siendo procesados por una severa ley antiterrorista de la época de la última dictadura militar (1973-1990).

Tras investigar el tema, la inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que los mapuche son no violentos y que sus protestas por la reivindicación de tierras fueron “magnificadas por los medios” de prensa chilenos, en su mayoría de tendencia conservadora.

“La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de acciones ilegales de los mapuche, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas”, dice uno de los cables.

También se desestima la vinculación con grupos armados, señalando que de existir esporádicos contactos eran “informales e infrecuentes”, tratándose más bien de un “turismo de guerrilla”.

Los mapuche, que representan cerca del 6% de la población total de 16 millones en Chile-, son la mayor etnia chilena, sufren altos grados de discriminación y según estadísticas oficiales tienen niveles de pobreza mayores a los de la población no indígena.

Paulina Abramovich

Fuente: AFP a través de Revista Bagual


Se viene abajo el montaje

“Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; “el problema ha sido magnificado por los medios”; quienes alegan que existen lazos entre los mapuche y organizaciones terroristas extranjeras “no han proporcionado pruebas de ello” y “los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero ‘turismo de guerrilla”….

Todos esos son párrafos desclasificados de la correspondencia de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, que demuestran la falsedad de la supuesta conexión entre los mapuche y las FARC.


Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuche

El Gobierno sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional .- La Embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el “problema mapuche” y le pidió apoyo “de inteligencia” para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para “seguir el dinero” que les pudiera llegar.

La conversación se produjo en 2008, a poco de tomar posesión el ministro, y cuando ya se habían registrado algunos incidentes entre grupos mapuche, fuerzas del orden, propietarios de tierras reclamadas por la comunidad indígena y empresas españolas, como Endesa, implicadas en la construcción de presas hidroeléctricas en territorio mapuche.

“El consejero legal le explica que el FBI ya está coordinado con los Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos”, asegura un telegrama de la embajada.

Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; “el problema ha sido magnificado por los medios“; quienes alegan que existen lazos entre los mapuche y organizaciones terroristas extranjeras “no han proporcionado pruebas de ello” y “los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero ‘turismo de guerrilla”.

Aunque no es posible saber exactamente el número de mapuche entre la población chilena (el censo de 1992 hablaba de 932.000 y el de 2002, sorprendentemente, de solo 604.000), la mayoría de las ONG que trabajan en el país manejan cifras que oscilan en torno al millón de personas (entre el 5% y el 6% de la población total).

Un detallado informe escrito en otoño de 2009, tras un viaje de varios días por el territorio en conflicto (que coincide con la muerte de un joven activista mapuche a manos de la policía chilena), recoge la opinión, bastante irónica, de los diplomáticos estadounidenses:

“Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuche, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles”, se mofan.

“El candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, ha declarado que la Araucanía arde en llamas. Los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto“.

Los diplomáticos ocultan a duras penas su indignación: “La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de las acciones ilegales de los mapuche, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas”.

Reproches a todas las partes

“Hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto”, informa el embajador Paul E. Simons.

“Las comunidades mapuche están desorganizadas, son incoherentes y presentan demandas que van desde lo lógico a lo fantasioso (…) Por el otro lado, los sucesivos Gobiernos de la Concertación han desarrollado una política indígena chapucera, a la que se concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas”, explica.

Las protestas de las comunidades mapuche, que reclaman desde hace décadas las tierras de las que fueron expulsados a lo largo de la historia por sucesivos Gobiernos chilenos, para entregarlas o venderlas a agricultores individuales o empresas, obtuvieron alguna respuesta en los años sesenta y setenta, pero con la llegada de la dictadura de Pinochet fueron, de nuevo, aplastadas.

El primer Gobierno democrático de Patricio Alwyn, explica otro telegrama estadounidense, aprobó una nueva ley para devolver algunas tierras a las comunidades indígenas, “pero la situación progresó muy poco en los siguientes 16 años, contribuyendo a la visión mapuche de que el Estado chileno lleva 100 años rompiendo las promesas que les hacen”.

Las quejas fueron aumentando en los últimos años, especialmente cuando las autoridades chilenas, agobiadas por la carencia de energía suficiente como para sustentar su creciente desarrollo económico, decidieron poner en marcha un plan de producción de energía hidroeléctrica y encargaron, entre otras a la empresa española Endesa, la construcción de nuevas presas, alguna de ellas en territorio ancestral mapuche.

A partir de ese momento, se renovaron los incidentes, especialmente los casos de “vandalismo y destrucción de la propiedad”, informa otro telegrama. “Aunque preocupantes e ilegales”, asegura Simons, “esos ataques son esporádicos y claramente dirigidos contra propiedades y no contra personas”.

El telegrama recoge la queja de organizaciones humanitarias, escandalizadas por que se aplique a los mapuche una controvertida ley antiterrorista de la época de Pinochet.

Relaciones complejas

La embajada constata que las relaciones entre los mapuche y el Estado chileno son complejas y conflictivas, pero mayoritariamente “no violentas”.

“Aunque la mayoría de los chilenos asocia los mapuche a las áreas rurales de la Araucaria y regiones vecinas, la realidad es que el 70% de ellos vive en áreas urbanas. Santiago alberga más mapuche que ninguna otra región”, explica Simons.

Según la información que asegura que le ha proporcionado el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, 27 de las 2.100 comunidades mapuche del país están realmente en conflicto con el Gobierno chileno o con los propietarios de la tierra, y de esos 27 casos, solo en ocho se han registrado acciones violentas. De hecho, recuerda el embajador norteamericano, en los últimos 10 años de conflictos ha habido tres muertos, todos ellos jóvenes activistas mapuche.

El embajador reproduce también conversaciones mantenidas tanto con Rosende como con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional chilena, Jorge Chocair, que minimizan las relaciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo indígena vinculado a algunos hechos violentos, con grupos terroristas internacionales como las FARC o ETA.

“Es cierto que algunos miembros de la CAM han viajado a Colombia, a España y al sur de México y que pueden, incluso, haber participado en algún tipo de entrenamiento. Unos pocos representantes de Askapena, brazo político de ETA, visitaron en agosto de 2009 algunas comunidades mapuche.

Sin embargo, tanto Rosende como Chocair caracterizan esas relaciones con “informales e infrecuentes”, asegura Simons. Chocair en concreto le dice al embajador que se trata de “turismo de guerrilla”.

El último telegrama disponible, de octubre de 2009, informa de tres nuevos ataques en la región de la Araucania pero sigue calificando el tema de conflicto de “bajo nivel”.

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, asegura que no cree necesario el envío de más policías a la región. “El secretario general de la Presidencia, José Viera-Gallo, tiene razón cuando afirma que el imperio de la ley en la región está perfectamente asegurado y que esos ataques, aunque preocupantes e ilegales, siguen siendo esporádicos y contra propiedades, no contra personas”, insiste la embajada.

Fuente: El País

Sebastián Piñera ¿Involucrado en un montaje contra Mapuche?

Sebastián Piñera, en agosto del año 2009, como candidato, afirmaba irresponsablemente que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras y llamaba a aplicar más ley antiterrorista y en agosto del año 2010 con su homónimo de Colombia, el actual presidente Juan Manuel Santos, dijeron a la prensa que habían acordado “cortar el ‘vínculo’” entre mapuche y las Farc”.

La Historia Farc – Mapuche no es nueva. En septiembre de 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por el Senador Alberto Espina denunciaron la existencia de vínculos entre las Farc con grupos extremistas mapuche de la región de la Araucanía, cuya información “privilegiada” habría sido provista desde el mismo Gobierno de Uribe en Colombia en el 2006.

Lo mismo era resaltado por el diputado independiente -ex RN y ex ministro de Pinochet- Alberto Cardemil y el RN Cristián Monckeberg, quienes aseguraron que el Ministerio del Interior de la época estaba al tanto de la posible relación entre las Farc y grupos subversivos vinculados a la causa mapuche desde hace más de un año y medio.

Lo mismo hizo el actual presidente y entonces presidenciable Sebastián Piñera, en agosto del año 2009, afirmando irresponsablemente que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras y en agosto de este año con su homónimo de Colombia, el actual presidente Juan Manuel Santos, dijeron a la prensa que habían acordado “cortar el ‘vínculo’” entre mapuche y las Farc”.

También, de la misma forma, señalaba, textualmente a los medios: “En la Araucanía se han cometido hechos de terrorismo y el gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, salvo en dos excepciones, hace la vista gorda y cuando el gobierno esconde la cabeza, la gente piensa que puede seguir actuando con impunidad”. (Que) “un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque (el gobierno) no esta cumpliendo con su deber”.

Cabe mencionar que el medio informativo donde se origina la concepción “Terrorismo Mapuche” y ha dado amplias coberturas a la relación “Mapuche con grupos terroristas extranjeros”, es principalmente el Diario El Mercurio y sus cadenas de diarios, cuyo propietario es el ex golpista Agustín Edwards, también vinculado a la ultra derecha.

Otro medio, Canal TV 13 de fundación “católica” ligada a un sector de la iglesia, con directa influencia del grupo Matte, aliadas de Edwards, dueñas de Forestal Mininco, CMPC, quienes mantienen sendos conflictos territoriales con Comunidades Mapuche, donde hoy, en dicho canal, es propietario el grupo Luksic, difundía en junio del 2010, en el programa contacto, ante una importante audiencia y a través de una apuesta sensacionalista el llamado “conflicto Mapuche” y se pretendió, exclusivamente, hacer la relación Mapuche – Farc y el terrorismo en Chile ¿Coincidencia?

La Versión de la policía Chilena

Radio Universidad de Chile, publicó recientemente que habrían desechado la tesis de vinculación de mapuche con grupos terroristas, esto, en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes debieron concurrir para exponer sobre los cuestionados operativos que han realizado en la zona de la Araucanía.

En la comisión, de acuerdo al relato del medio, se encontraba el general director de Carabineros subrogante, Gustavo González y el director general de la PDI, Marcos Vázquez, quienes informaron sobre su actuar en el marco del conflicto de tierra que enfrenta al pueblo mapuche con empresarios forestales.

La negativa de Gustavo González, General Director Subrogante de Carabineros fue clara al señalar: “es delicado afirmar una cosa de esa naturaleza si no tiene los antecedentes concretos sobre la materia. Se ha detectado a personas que no corresponden a las etnias mapuche o corresponderían más bien a extranjeros, pero sindicar a un país determinado respecto de esta materia me parece que nos es factible hacerlo”.

El Director General de la PDI, Marcos Vásquez, señaló también que no tenían antecedentes ciertos en esta línea y opinó sobre otros datos, indicando: “no tenemos antecedentes fidedignos, estamos de acuerdo con Carabineros que tiene la misma versión nuestra” y añadió. “Cuando entregamos cualquier tipo de información tiene que estar confirmada y por eso digo que no tenemos información fidedigna”.

Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/nacional/6685-caida_montaje.html
 
Última edición:
con la fuente se te fue a la chucha el tema...y del 2011, siendo que ahora estan fresquitos los wikileaks, como por ej. el que el MIR ofrece armamento a las FARC.

de todos modos dificil que sea montaje habiendo varios muertos en todos los frentes, propietarios, pacos y mapuches.
 
La fuente es MapuExpress, mmmmm.
Es lo mismo que ir a preguntarle a Teillier si se considera responsable de la cagada de gobierno que tenemos hoy, respuesta obvia.
 
no lei tu papiro mapuche :lol2:

PERO SOLO GENTE MUY MALA QUEMA VIVOS A ALGUIEN..
la otra se quemo sola , su parka lo demuestra
 
Joajoajoajoa como deben de estar con el culo a dos manos los csm :lol2:

Puta la fuente callampera csm, digno de cumaweon o gayback

Enviado desde una Palta utilizando Tapatalk
 
Pido disculpas. La noticia es de hoy, esa es la fuente del editor.
http://www.diarioreddigital.cl/nacional/6685-caida_montaje.html

:bash:

la noticia no es de hoy, es de una copia de una noticia del 2011 , si te fijas bien todas las referencias de la noticia es respecto al gobierno de piñera (este ya no gobierna) y de años anteriores al 2011.

esa noticia salio a flote el año 2011, pero ahi todo solamente eran sospechas de unos supuestos correos y nada confirmado, por eso el PC siempre alegaba que era montaje como en la noticia

ahora la novedad es que en el 2015 esa noticia se confirmo , se desclasificaron esos correos y se comprobo que realmente existian :hands:
 
hay una weaita que no me queda clara. Se le tira mierda a USA en todo momento por iperialistas, manipuladores, torcer la verdad, etc, pero en este caso hay que creerle? A la chucha. Que se investigue toda esta mierda por que al menos Yo no le creo a nadie :hands:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba