• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desafuero de Moreira baja quórum para reformas clave del gobierno

potoseguro

Ocios@
Registrado
2017/12/03
Mensajes
201
Sexo
Hembra
No se necesitaría el voto de ningún senador de Chile Vamos para aprobar el proyecto que define el mecanismo para cambiar la Constitución.
IvanMoreiraWEB-820x380.jpg

Iván Moreira, el martes, se despidió del Senado con un discurso en el que pidió un juicio justo y rápido.
Un nuevo escenario se configuró en el Congreso desde que la semana pasada se hiciera efectivo el desafuero del senador de la UDI Iván Moreira.

El ex diputado representa la segunda “baja” de los 38 senadores electos en el actual Parlamento, pues Jaime Orpis (ex UDI) ya se encontraba desaforado desde 2016, tras ser acusado en el marco del caso Corpesca.

En los comités de Chile Vamos, la semana pasada, ahondaron en detalle cómo sería ahora la composición del Senado para la aprobación o rechazo de proyectos de ley clave para el gobierno de Michelle Bachelet. Esto, pues en los últimos dos meses que quedan de periodo legislativo -diciembre y enero- aún se esperan tramitar reformas relevantes para el gobierno, antes de que asuma una nueva administración y parte del Congreso.

El miércoles pasado, de hecho, el Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa de ley que define el mecanismo para cambiar la Constitución, la llamada “modificación” al Capítulo XV de la Carta Fundamental.

¿Cómo quedaría entonces la configuración de la Cámara Alta? Con 36 senadores en ejercicio, en proyectos de ley que impliquen una reforma constitucional se necesitarán 24 votos favorables para dar luz verde a ciertas iniciativas. Es más, el proyecto de ley que reforma el Capítulo XV de la Constitución requiere de 2/3 de la Cámara Alta.

Los 24 senadores justamente son todos los parlamentarios de los comités del PS, PPD, la DC, PAIS e independientes, por lo que, esta vez, el gobierno no necesitaría ni siquiera un voto de Chile Vamos para lograr aprobar sus reformas clave.

Según el artículo 7° inciso final de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, “en el cómputo de los quórum y mayorías no se considerarán como senadores y diputados en ejercicio los que se encuentren suspendidos por efecto de lo dispuesto en el artículo 61, inciso final, de la Constitución Política, y los que estén ausentes del país con permiso constitucional”.

Este es el caso de los senadores Moreira y Orpis.

Esta misma situación ocurriría en el próximo Congreso, que contará con 43 senadores. Si Moreira aún permanece en desafuero, serán 42 senadores, pues el cupo de Orpis ya habrá sido reemplazado, lo que cambiaría los quórum para aprobación de leyes.

Los senadores de Chile Vamos serán 19 y, por tanto, los que no pertenezcan a esa coalición serán 24. Con un senador menos se podrán aprobar leyes orgánicas constitucionales sin requerir ningún voto favorable de los senadores de derecha.

Reforma previsional
Para el martes próximo está planificado que el proyecto que modifica el capítulo XV sea discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. No obstante, existe una alta probabilidad de que en enero esta iniciativa sea discutida en el Senado, aun con el desafuero de Moreira.

Otra reforma constitucional clave para la administración Bachelet es aquella que crea el Consejo del Ahorro Colectivo, iniciativa esencial para llevar adelante la reforma previsional planteada por el gobierno.

De hecho, el miércoles también se le otorgó suma urgencia a este proyecto que, igualmente, necesita de 2/3 de los senadores para ser aprobado, es decir, de 24 de ellos, contando a los 36 que están en ejercicio.

Además de esos dos proyectos existen otras iniciativas que tendrían mayor facilidad de aprobarse tras el desafuero de Moreira.

Se trata de las siguientes reformas constitucionales: la que crea la figura del primer ministro; la que permite la renuncia voluntaria al cargo de diputado y senador; la nacionalización de recursos naturales de carácter estratégico; la que declara a los materiales atómicos naturales y el litio como sustancias de valor estratégico, no susceptibles de concesión y reserva al Estado su exploración, explotación y beneficio.

Otras reformas, también, en materia de plebiscitos; un proyecto que suprime el fuero parlamentario y el de los intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales, y finalmente, la modificación del ar-tículo 19 con el fin de establecer que “las aguas tienen la calidad de bienes nacionales de uso público”.

http://www.latercera.com/noticia/desafuero-moreira-baja-quorum-reformas-clave-del-gobierno/
 
Hay algo que huele mal en todo esto, si uno pone atención en la monserga zurda, solo hablan de cambiar la constitución. Pero... ¿se sabe realmente qué es lo que quieren cambiar?, ¿qué elementos nuevos tiene su ya redactado tongo constitucional?. La Comandante Licor no ha sido clara en nada, su gobierno sólo ha hecho videos infantilizados para una sociedad inculta, que no especifica lo que se quiere cambiar o lograr. Cambiar la constitución no es una receta mágica para solucionar los problemas de iniquidad en Chile, ya que muchos de sus apartados son letra muerta.

Es seguro que viene cargada para el lado zurdo, con reelección a perpetuidad y todo.


PD: ¿De quién será este clon?.

:zippymmm:
 
Última edición:
Hay algo que huele mal en todo esto, si uno pone atención en la monserga zurda, solo hablan de cambiar la constitución. Pero... ¿se sabe realmente qué es lo que quieren cambiar?, ¿qué elementos nuevos tiene su ya redactado su tongo constitucional?. La Comandante Licor no ha sido clara en nada, su gobierno sólo ha hecho videos infantilizados para una sociedad inculta, que no especifica lo que se quiere cambiar o lograr. Cambiar la constitución no es una receta mágica para solucionar los problemas de iniquidad en Chile, ya que muchos de sus apartados son letra muerta.

Es seguro que viene cargada para el lado zurdo, con reelección a perpetuidad y todo.


PD: ¿De quién será este clon?.

:zippymmm:

Qué?
Nunca han dicho que es lo quieren cambiar???

Pa mí que ya está lista y será el pedazo de pico en el ojo y en el hoyo.

PD: igual me pregunto lo mismo
 
Cambiar constitucion
Cambiar afp
Cambiar, cambiar y cambiar


Antes de votar que expliquen bien los proyectos, la constitucion debe ser equilibrada y NO PUEDE tener ningun tinte politico .... a muchos no les gusta esta huea que tenemos desde la dictadura y parchada por lagos peroooo es mejor un sistema que funcione a experimentar

Lo mismo la afp ... que modelo es el que quieren aplicar???? Si es un modelo socialista se pasaran por la raja a la gente que estudia y trata de crecer ya que un vago culiao se beneficiara con la repartija, no existira premio para el esfuerzo
 
"Además de esos dos proyectos existen otras iniciativas que tendrían mayor facilidad de aprobarse tras el desafuero de Moreira.
Se trata de las siguientes reformas constitucionales: la que crea la figura del primer ministro; la que permite la renuncia voluntaria al cargo de diputado y senador; la nacionalización de recursos naturales de carácter estratégico; la que declara a los materiales atómicos naturales y el litio como sustancias de valor estratégico, no susceptibles de concesión y reserva al Estado su exploración, explotación y beneficio."

Desconozco realmente que mierda quieren creando ese cargo, reemplazar al Presidente o hacerlo parte del grupo.
Inutil realmente, porque dudo que alguien quiera renunciar, a menos que lo hagan renunciar por algo, que es lo mismo que despedirlo.
Esto si es importante, aunque tambien podria afectar a la economia chilena, sin embargo, es algo que tiene que ocurrir si o si.
 
con la nueva constitucion aparte de hacer la gran evo y ver un posible gobierno bachelet 2022 les sera mas facil hacer saneamiento ilegal a los operadores politicos de bienes nacionales :pensandolo:
 
Los zurdos extremos lo único qe quieren es hincarle el diente al dinero de las AFP para controlar todo y robar a manos llenas, lo harán a través de la Asamblea Constituyente, que por lo general es un fraude, sino vean donde se a aplicado esto dejo la cagada.
Miren:
 
Los zurdos no descansarán hasta que hagan mierda al país, total... tienen a la figura de Pinochet sobre quién echar culpas. Más aún si tienen como oposición a una derecha pusilánime, que no hace nada por pegarles una patada en la raja.

:cafe3:
 
"Además de esos dos proyectos existen otras iniciativas que tendrían mayor facilidad de aprobarse tras el desafuero de Moreira.
Se trata de las siguientes reformas constitucionales: 1- la que crea la figura del primer ministro; la que permite la renuncia voluntaria al cargo de diputado y senador; 2- la nacionalización de recursos naturales de carácter estratégico; la que declara a los materiales atómicos naturales y el litio como sustancias de valor estratégico, no susceptibles de concesión y reserva al Estado su exploración, explotación y beneficio."

Desconozco realmente que mierda quieren creando ese cargo, reemplazar al Presidente o hacerlo parte del grupo.
3- Inutil realmente, porque dudo que alguien quiera renunciar, a menos que lo hagan renunciar por algo, que es lo mismo que despedirlo.
Esto si es importante, aunque tambien podria afectar a la economia chilena, sin embargo, es algo que tiene que ocurrir si o si.
Pero si se los dije, desde los cabildos, la tiene lista, les explico: le puse números al quote para explicar:

1- figura de primer ministro: es una manera de reforzar el aseguramiento del chanchito, ya que con eso crean por ley un “Diosdado Cabello” nacional, quien asume, asegura y perpetúa el régimen en caso de falla (o no acuerdo con) El presidente, evitando tener que hacer elecciones.

2- Nacionalización de recursos: es el camino allendista, la facultad de expropiar sin asco (y sin pagar) todo eso mediante la constitución: ADIVINEN QUE PASARÁ CON LAS INVERSIONES E INNOVACIÓN. (Bueno, hoy no se hace mucho tampoco que digamos).

3- Renuncias: esto tiene dos utilidades o significados, en primer lugar es de aspecto “cosmético” para que parezca una gran democracia, y en segundo lugar valida completamente los enroques de cargos y demases, pudiendo presentarse como candidatos o rotar de repartición a lo tarzan: cogiendo una liana antes de soltar la otra.

Alguien fue a los cabildos? Era macabro.


Como sea, hacer esto que hicieron con Orpez y Moreira (tenga justificación o no) es el gatillante para derribar la actual constitución que es el cimiento que mantenía las cosas funcionando aca, y así empezar el ChavoMadurismo.
Otra cosa que se eliminaba era la protección al derecho de propiedad, si algo de lo tuyo es de interés del estado pues te lo podrán quitar sin darte nada a cambio.
 
ChavoMadurismo

Independiente de lo válidas y debatibles que sean tus impresiones... No pudiste inventar un mote más ñoño y ahueonao para referirte a eso? No puedes decir chavismo, madurismo, chavismo madurista por último? Suena fatal y le quita seriedad a lo que dices así que, si quieres que te tomen poco y nada en serio, sigue usándolo con confianza :buenaonda:

PD: me ofrezco (si mi camarada @sebastian_20 no lo tiene ya pensado) a asumir el papel de :idolo: Diosdado Cabello y tener mi propio programa en prime time (que sea el mas visto de la TV) en el que tirarle mierda con pala al facherio :gafas: Con el Sable Dando se llamaría.

:yoshi2:
 
Independiente de lo válidas y debatibles que sean tus impresiones... No pudiste inventar un mote más ñoño y ahueonao para referirte a eso? No puedes decir chavismo, madurismo, chavismo madurista por último? Suena fatal y le quita seriedad a lo que dices así que, si quieres que te tomen poco y nada en serio, sigue usándolo con confianza :buenaonda:

PD: me ofrezco (si mi camarada @sebastian_20 no lo tiene ya pensado) a asumir el papel de :idolo: Diosdado Cabello y tener mi propio programa en prime time (que sea el mas visto de la TV) en el que tirarle mierda con pala al facherio :gafas: Con el Sable Dando se llamaría.

:yoshi2:
Tengo conocimiento de causa y efecto, de hecho nací en caracas (hijo de padres chilenos) y tengo mucho contacto con amigos venezolanos, y ese mote es de ellos para resumir lo que ha sido chavez-maduro. No es mío lamentablemente.

Preocúpense, no saben a lo que se puede llegar....
Saludos.
 
Oposición acusa "frenesí legislativo" del Gobierno tras darle urgencia a proyectos clave
senado_201028.jpg

Las próximas dos semanas serán cruciales para el destino de al menos cuatro proyectos de ley a los que el Gobierno decidió priorizar en su agenda legislativa: una decisión que generó reparos en la oposición, que acusa intencionalidad política en la discusión de la reforma al Sistema de Pensiones y la modificación del capítulo XV de la Constitución Política.

Por esta razón, un grupo de parlamentarios electos de Chile Vamos, entre ellos el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que la intención del Gobierno al colocar estas urgencias legislativas es generar un ambiente con fines electorales.

“El Gobierno sabe que estas urgencias y proyectos de ley no van a lograr ser aprobados en las dos cámaras. Lo que le interesa es generar un cierto ambiente. Esa es una urgencia que tiene fines electorales”, aseguró.

Estos emplazamientos fueron respondidos por el presidente del partido socialista, Álvaro Elizalde, quien afirmó que la oposición pretende que el gobierno suspenda la discusión de proyectos significativos para el bienestar de los chilenos.

En esa misma línea, desde el oficialismo aseguraron que no existe un “frenesí legislativo”.

En tanto, La Moneda defendió sus atribuciones en su condición de colegislador.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...o-tras-darle-urgencia-a-proyectos-clave.shtml
 
Oposición acusa "frenesí legislativo" del Gobierno tras darle urgencia a proyectos clave
senado_201028.jpg

Las próximas dos semanas serán cruciales para el destino de al menos cuatro proyectos de ley a los que el Gobierno decidió priorizar en su agenda legislativa: una decisión que generó reparos en la oposición, que acusa intencionalidad política en la discusión de la reforma al Sistema de Pensiones y la modificación del capítulo XV de la Constitución Política.

Por esta razón, un grupo de parlamentarios electos de Chile Vamos, entre ellos el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que la intención del Gobierno al colocar estas urgencias legislativas es generar un ambiente con fines electorales.

“El Gobierno sabe que estas urgencias y proyectos de ley no van a lograr ser aprobados en las dos cámaras. Lo que le interesa es generar un cierto ambiente. Esa es una urgencia que tiene fines electorales”, aseguró.

Estos emplazamientos fueron respondidos por el presidente del partido socialista, Álvaro Elizalde, quien afirmó que la oposición pretende que el gobierno suspenda la discusión de proyectos significativos para el bienestar de los chilenos.

En esa misma línea, desde el oficialismo aseguraron que no existe un “frenesí legislativo”.

En tanto, La Moneda defendió sus atribuciones en su condición de colegislador.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...o-tras-darle-urgencia-a-proyectos-clave.shtml
Están vueltos LOCOS tratando de meter su constitución expropiatoria, es el paracaídas que usaran si gana Piraña.
 
Dudo que Walker, Matta o Zaldivar se presten para el tongo, total ellos ya no siguen en el Senado como para poder transar favores a cambio de su voto.
 
estos culiaos quieren puro aumentar los cupos parlamentarios.
 
Dudo que Walker, Matta o Zaldivar se presten para el tongo, total ellos ya no siguen en el Senado como para poder transar favores a cambio de su voto.

pero si para negociar alguna embajada o ministerio en caso de que gane el barba...de todos modos mas de alguno se fue en mala, peor si en la dc esta practicamente fracturada con un lote no despreciable de weones que se quieren virar mas al centro y la derecha.
 
Dudo que Walker, Matta o Zaldivar se presten para el tongo, total ellos ya no siguen en el Senado como para poder transar favores a cambio de su voto.
Pero pueden ser premiados con alguna jugosa subsecretaría o embajada o lo que sea donde les paguen mínimo 7mm mensuales...
 
Volver
Arriba