• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Deuda hospitalaria sube 69% desde inicio del gobierno y llega a $ 155 mil millones

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
Minsal informó que parte del déficit es por arrastre y un problema estructural de financiamiento.

Un nivel de endeudamiento que va en alza sostenida, registran los servicios de salud del país en lo que va del año. De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el déficit operacional sobrepasó los $ 155 mil millones en abril pasado, lo que constituye un aumento del 69% en comparación a los $ 92 mil millones que se adeudaban en marzo de 2014, cuando se inició la actual administración.

De acuerdo a lo informado, son los servicios de salud metropolitanos de Oriente, Occidente y Sur, además de los regionales de Viña del Mar y Araucanía Sur las entidades con más déficit (ver infografía).

Según explicó Hugo Peña, jefe de la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del total de déficit acumulado este año, $ 105 mil millones corresponden a deuda de arrastre de 2014 y “a facturas de, incluso, años anteriores que fuimos regularizando”. Conforme a cifras de la cartera, casi la mitad del déficit generado en 2014 correspondería a boletas que no estaban registradas y que no habían sido devengadas en la contabilidad de ese año.

Así, añadió Peña, la deuda correspondiente al primer cuatrimestre de este año es de casi $ 50 mil millones. “En términos absolutos la cifra asusta, pero proporcionado, corresponde al 1,5% del presupuesto anual del sector”, añadió.

Entre las consecuencias del endeudamiento para el normal funcionamiento de los hospitales, está la demora de pago a los proveedores que, de extenderse, puede generar desabastecimiento de insumos médicos. Peña, sin embargo, aclaró que los recintos están cancelando sus facturas en 54 días promedio, es decir, dentro del plazo legal.

Cambio en el modelo

Sobre las causas de la deuda, Peña admite que hay componentes de gestión, que se han trabajado durante el último año y que ya están permitiendo mejorar la eficiencia del gasto ; entre estos, agregar demanda para lograr mejores precios de compra y disminuir los tratos directos.

A eso, se suma el actual sistema de financiamiento de los hospitales que, al estar desajustado con el gasto real que éstos tienen, generan un permanente déficit.

Sobre el endeudamiento, Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dijo que “tenemos dos posibles explicaciones: que los recursos no se estén usando adecuadamente y que el costo asignado para las prestaciones no sea el real. Eso quiere decir que el hospital realiza su actividad de forma adecuada, pero le pagan un porcentaje menor de los costos que tienen y va a tener que endeudarse para hacer la prestación”, dijo Santelices, quien agregó que “se hace imprescindible conocer cuáles son los costos reales que tienen los hospitales para poder ajustar los presupuestos”.

El modelo de financiamiento de los hospitales está siendo abordado entre Salud y Hacienda desde el año pasado, para ajustarlo al gasto real de los recintos. Para eso, se incorporarán en forma paulatina desde el próximo año -para que estén con plena vigencia en 2018- indicadores epidemiológicos y demográficos al cálculo de las asignaciones presupuestarias, considerando que la población a la que atienden o la zona donde están ubicados los recintos poseen dispares características que explican sus variaciones en el nivel de gasto. “Estamos trabajando para cambiar los mecanismos de transferencia para propender al equilibrio financiero, porque hay un reconocimiento de que el sistema actual no da cuenta de las distintas realidades de los servicios”, dice Peña, quien explica que, en términos financieros, es muy distinto una cirugía en un paciente de 30 años y otro de 60 o realizar este procedimiento en la Región Metropolitana o Magallanes.



2122832.jpg


fuente:http://www.latercera.com/noticia/na...el-gobierno-y-llega-a--155-mil-millones.shtml


MEDICO CUESTIONADO POR IRREGULARIDADES EN SU REMUNERACIONES POR ESTAR AUSENTE EL EL RECINTO MEDICO POR MAS DE 1 AÑO




3Dr_Berger_JHS.jpg


La Contraloría Regional ordenó el inicio de un procedimiento disciplinario al interior del HospitalClínico de Magallanes, con motivo del incumplimiento en la jornada laboral del médico cirujano Francisco Berger Dempster.
El análisis sobre la particular situación del facultativo, abarcó entre enero de 2013 y junio de 2014, donde se estableció que el profesional médico presenta 756 horas pendientes de justificación, remuneradas.
El proceso disciplinario deberá determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran afectarle al personal de la dependencia de Francisco Berger.
La copia del acto administrativo que instruye dicho procedimiento, deberá ser remitido a la Contraloría Regional dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de recepción del presente informe.
Sobre la materia, el órgano contralor ordena al Hospital Clínico remitir -en un plazo de 60 días- la documentación que permita acreditar y corroborar los descuentos efectivos de la remuneración del citado funcionario.
La investigación especial iniciada por Contraloría obedece a una presentación de un particular, quien solicitando la reserva de identidad, requirió se indague sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de la jornada laboral desarrollada en el Hospital Clínico de Magallanes, por parte del médico cirujano Francisco Berger.

En la denuncia se hacía presente que Berger no reside en la región hace más de un año, y que pese a ello, habría percibido ininterrumpidamente sus remuneraciones durante el período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2014. Hasta diciembre de 2013 Berger fue candidato a parlamentario por Magallanes.

En atención de lo anterior, el pasado 2 de marzo Contraloría puso en conocimiento del Hospital Clínico del preinforme de investigación especial, con la finalidad que la dirección de dicho centro asistencial formulara los alcances y precisiones que a su juicio procedieran, lo que finalmente se concretó el pasado 17 de marzo.

De la revisión y análisis realizado al proceso de remuneraciones y control de horario del doctor Berger, se advierte que la jornada laboral del mencionado facultativo correspondía a 22 horas semanales, según lo establecido en la resolución Nº467, de 2010, del Servicio de Salud Magallanes.

Empero, la resolución exenta Nº82, de 2011, del Hospital Clínico, plantea que el régimen de control horario que deben cumplir los profesionales funcionarios deberá ser fijado en cada caso por el jefe superior del servicio, en uso de sus facultades discrecionales, considerando, especialmente, que aun cuando las labores efectuadas por los médicos pudieren escapar, por su propia naturaleza a los horarios, igualmente deben desarrollar sus funciones dentro de la jornada laboral que la ley les señala, cuyo cumplimiento se encuentra supervigilado por la autoridad.
Según logró establecer la investigación, el citado médico prestó sus servicios profesionales en el Hospital Clínico hasta junio de 2014, según certificó Hilda Neves, subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del centro asistencial. No obstante, Eva Muñoz, jefa del Departamento de Administración de la Información, dio cuenta que Berger cesó sus funciones en el Hospital Clínico a contar del 1 de septiembre de 2014.
Incumplimiento

En conformidad a las indagaciones realizadas por el órgano contralor, se dio por establecido que Berger incumplió su jornada laboral entre enero de 2013 y junio de 2014.

Según los registros de asistencia facilitados por el Hospital Clínico durante la investigación, del total de 1.632 horas, no fueron acreditadas 756 horas. No obstante lo anterior, el médico percibió sus remuneraciones en dicho período sin los descuentos pertinentes por las horas no trabajadas.

“Por lo tanto, es posible establecer que no se registraron descuentos en las remuneraciones, contraviniendo así lo preceptuado en el artículo Nº66 de la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo, el cual prescribe que por el tiempo durante el cual no se hubiere efectivamente trabajado no podrán percibirse remuneraciones, salvo que se trate de feriados, licencias o permisos con goce de sueldo”, señala Contraloría.
El Hospital Clínico, en su oficio de respuesta, manifestó que el doctor Berger durante el período indicado, tenía con el centro asistencial un contrato por 22 horas semanales, es decir, 88 horas al mes. Sin embargo, a fin de contar con los servicios del especialista, quien se trasladaba a la ciudad de Los Angeles, la jornada laboral fue autorizada para ser cumplida en dos semanas al mes, trabajando 44 horas a la semana, dando cumplimiento de esta manera a las 88 horas mensuales contratadas.
El mismo hospital al comparar la jornada laboral contratada con los registros de reloj control del funcionario, respecto de feriados y permisos administrativos, constató que Berger cuenta con horas registradas menores a las contratadas, circunstancia que fue detectada por el Hospital Clínico, disponiéndose en consecuencia los descuentos correspondientes mediante cuatro resoluciones exentas (10 de noviembre, 22 de diciembre y 31 de diciembre de 2014, y 4 de febrero de 2015), solicitándose al profesional el reintegro de los dineros percibidos sin justificación, proceso que se encuentra en trámite y revisión de una solicitud de reconsideración presentada por el funcionario.
Considerando las resoluciones y oficios emitidos por el Hospital Clínico, referentes a los descuentos de las remuneraciones de Berger, se registra apenas un total de 144 horas por ausencias injustificadas. No obstante, Contraloría observó que hay 756 horas pendientes de justificación.

El órgano contralor ordenó informar los antecedentes al recurrente, al Hospital Clínico, al Servicio de Salud de Magallanes, al diputado Gabriel Boric, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía y a la División de Personal de la Administración del Estado, ambas de la Contraloría General de la República, y a la Unidad de Seguimiento de la Contraloría Regional de Magallanes.

fuente:http://www.laprensaaustral.cl/croni...-disciplinario-en-hospital-clnico-por-h-51870

PD:Y NO ES EL UNICO QUE ANDA EN LAS MISMAS PRACTICAS
 
Según explicó Hugo Peña, jefe de la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del total de déficit acumulado este año, $ 105 mil millones corresponden a deuda de arrastre de 2014 y “a facturas de, incluso, años anteriores que fuimos regularizando”.

La deuda es herencia del gobierno de la erceleeeeeeeeencia... :hands:

La dejò el doctor bracitos cortos... :hands:
 
Que bajen el costo del día cama y que la corten de usarlo para ajustar la contabilidad.
 
justificando la excases de remedios e implementos de asepsia en hospitales publicos

si a mediados de de sep del año pasado compraron producto de asepsias vencidos y la wea quedo en nada 0 culpables todo bajo la alfombra y no es primera vez que la hacen
 
con gasto como licitaciones truchas .hospitales sin terminar que operan igual,puestos fantasmas sobre sueldos de ciertos fnionarios,comprar remedios y productos de asepsias vencidos pedir arriendo a las privadas por sobreprecio ,entre otros factores

ademas nos suben los impuestos y jamas se ve la inversión de estos de forma util pero como alegamos a la chilena ,esta wea jamas mejorara e idearan weas peores ,no se que mierda espera la gente(hasta mueren enfermos esperando de formas mortiferas y agonizantes ) tanto miedo a la represión en otros paises asumen el riesgo igual ,ese temor es un tipo de aweonamiento y conchetumadrismo,
 
Última edición:
los presidentes gobiernan para el pueblo:lol2:

pais culeao gente culea:risa:
 
Yo les dije en el otro tema; FONASA no devuelve la totalidad de plata por prestaciones a los hospitales. Nisiquiera el estado les paga a sus hospitales, cómo mierda quieren que funcionen bien?
Y las parologías Ges, el estado devuelve la plata a las clínicas y hospitales casi a los 60 días... Por eso nadie quiere hacerse de los cachos de los pacientes de patología GES
 
Yo les dije en el otro tema; FONASA no devuelve la totalidad de plata por prestaciones a los hospitales. Nisiquiera el estado les paga a sus hospitales, cómo mierda quieren que funcionen bien?
Y las parologías Ges, el estado devuelve la plata a las clínicas y hospitales casi a los 60 días... Por eso nadie quiere hacerse de los cachos de los pacientes de patología GES
con esa politica como xuxa se mantendrán los hospitales a futuro
 
Desde hace un tiempo he sospechado que tanto la salud como la educación pública, ha de ser como las weas para forzar al populacho a desembolsar en algo que los negociados puedan controlar. Traduscase esto en isapres, universidades privadas, etc.

En países desarrollados, el impuesto es mucho más alto, pero a cambio no tienen estos problemas y la gente vive feliz.

Mientras tanto en Chile, hasta el capitalismo lo copiamos mal y lo hacemos funcionar como las weas :hands:

 
En la denuncia se hacía presente que Berger no reside en la región hace más de un año, y que pese a ello, habría percibido ininterrumpidamente sus remuneraciones durante el período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2014.

Corrupción.
 
Este pais de mal en peor...inflan los servicios sin capacidad de pago para esconder la mala capacidad del sistema publico de salud. Lo malo que ese nivel de deuda aumentara aun mas, hasta tres veces eso, en dos años mas, y seguiran culpando a los gobienros anteriores. La unica solucion esmodificar completamente la administracion del sistema, como dice la @ferny_inc hay que cambiar el sistema de administracion de platas y de gastos...junto con enseñarle a los usuarios que los hospitales, CRS, urgencias, y todo lo relacionado a establecimientos de salud NO son:

-Baños Públicos
-Plazas para que los pendejos jueguen
-Bares (he visto a weones tomando latas de cerveza dentro de hospitales)
-Micros
-Restaurantes


Falta consciencia en este pais culiao...me da una rabia cuando los pendejos se arrastran por el piso de los consultorios y hospitales, y las bertitas culias comiendo pollo asado con papas fritas y huevos duros....pa que hablar de los baños...

Chile...cambiemos de mentalidad....chile...cambiemos de administracion
 
si los weones de mierda se ponen a tirar plata como locos a los hospitales pero no los fiscalizan... tienen que venir reporteros al peo para hacerle la pillada a los dostores
 
Volver
Arriba