• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[Educación Financiera] Como cagarse al sistema que te quiere cagar

Goalkeeper

Papito corazón!! paga la pensión!!
Registrado
2007/09/24
Mensajes
7.660
Sexo
Macho
Antes de comenzar, veo en las respuestas a mucho weonaje que tira mierda. "No lo uses" y la estupidez más grande de "si no lo puedes comprar en efectivo, no lo compres".

A ti que lees el tema y te interesa, te digo, no le tengas ni medio, ni respeto al sistema, usalo a placer, cuando se te de la gana . Solo informate de que es lo que te conviene y lo que no y toma la desicion.

Nadie compra las cosas en efectivo, porque en Chile siempre la economía es precaria y siempre hay weones que no tienen nada, porque no son suficientemente informados y les da pavor el fracazo. YO VIVO TRANQUILO dicen algunos, no le debo plata a nadie, pero tienen una baja calidad de vida.

Y si se puede tener una vida cómoda, siendo ordenado e inteligente y usando las tarjetas de crédito.



Episodio 1 : Línea de Crédito Bancaria

Cuando ud abre una cuenta corriente y le dicen, viene con 300 lukas de línea de crédito, lo primero que piensa es en que gastarse las 300 lukas. Pero el Ejecutivo le explica y ud no entiende.

La LC es un soporte volátil en dinero, hecho para sacarte de apuros, pero que debe ser devuelto idealmente al dia siguiente de ser usada, una fracción o la totalidad.

Si ud usa la LC está expuesto al interés MÁXIMO CONVENCIONAL, 54% anual, osea si usa sus 300 lukas de LC y pasa 1 año y no las repone, cuando decida hacerlo tendrá que pagar 450 lukas.

Saque la cuenta del interés mensual, 4.5%, pagará 15 lukas de interés cada mes que no pague su línea de crédito. No sirve abonar, tiene que pagar TODO lo que utilizó de la LC.

Si ud esta hasta las weas en deudas, pague primero lo que tenga el interés máximo convencional, porque si deja pasar mucho tiempo sin pagar, le va a doler cuando tenga que pagar si o si.

Bueno esto es para quien tenga problemas pero que quiera mantener el status financiero. Si ud quiere mandarlo todo a la mierda y le importa una raja si se le cierran todas las puertas por el resto de su vida, no pague, al final ud saldrá ganando.

EPISODIO 2: Tasa máxima convencional.

Ya, la TMC, es el máximo interés mensual que cualquier entidad te puede cobrar por un crédito, es el tope que establece la ley.

Depende de cada institución el interés que cobran de acuerdo a sus políticas internas, algunos cobran hasta el aire, otros son más flexibles.

Pero la ley establece la obligación de informar cuando cobran el TMC, los bancos lo hacen, por escrito, pero la gente no lo lee.

Es como comprar una tele, nadie lee el manual, pero todos ocupan el control remoto para explorar que funciones tiene, sin pensar en dejar la cagada.
 
Última edición:
Interesante y cierto y sobre todo cuando usan la Tarjeta de crédito lo mejor es pagar en una cuota y solo usar las promos de 3 cuotas precio contado
Enviado desde mi N-Gage
 
Yo prefiero pagar en menos cuotas con montos mas altos que pagar cuotas chicas por mas de un año
 
¿Qué tiene de "cagarse al sistema" tener un poco de educación financiera?

Puta el weon desesperado por la chucha.
No viste que es el EPISODIO 1 , todavía falta, estoy recién en la introducción financiera.

Recuerda culiao, LINEA DE CRÉDITO = INTERÉS MÁXIMO CONVENCIONAL.[DOUBLEPOST=1408641577,1408641335][/DOUBLEPOST]
Interesante y cierto y sobre todo cuando usan la Tarjeta de crédito lo mejor es pagar en una cuota y solo usar las promos de 3 cuotas precio contado
Enviado desde mi N-Gage

Estás errado, las tarjetas de crédito bancarias , VISA, MASTERCARD, MAGMA etc , Ocupan otra tasa de interés, NO TASA MÁXIMA CONVENCIONAL.
Eso será en un nuevo episodio del post, que cuando tenga tiempo, lo haré.
 
No se pk la gente cree que tener lukas en la LC y TCs es tener ese dinero tangible en tus manos...

Esas cosas solo se usan en casos extremos, o en su defecto usar las TCs con las promos de dctos cuando la usas, también son buenos esos avances en efectivo a la CC sin intereses ni comisiones. Todo lo demas, encalillarse a 30 meses con las TCs, es el peor negocio del mundo, ya que las TCs son una da las cosas que te cobran los mas altos intereses.

Para que decir la LC, gracias a dios en 5 años nunka la he usado y espero no usarla nunca.

Sobre las tarjetas del Ratail, para mi han sido buenos negocios, ya que siempre estoy atento a las oportunidades unicas CMR, o ripley, puedes comprar cosas a un 60% - 40% de dcto REAL (no falso), para que el ahorro sea máximo y el negocio redondo compro a 1 cuota, ya que a mas de 1 cuota pierdes el % de dcto, con los intereses que te cobran y con los "gastos de mantencion"

Y bueno como dijeron mas arriba, sigo fielmente el principio "No gastar lo que no tienes",
 
Eso de la Línea de Crédito no es tan así, al menos en mi caso. Si bien los intereses mensuales son altos al primer mes si no se pagan esas 300 lucas que tú dices. A medida que se abona, los intereses bajan. Por ejemplo, saqué 500 lucas de la línea de crédito. El primer mes los intereses fueron arriba de 20 lucas. Ahora, tengo pagado 315.000 lucas y los intereses me bajaron a 6 lucas mensuales.... En volá la confundiste con la línea de sobregiro. ESA WEA SÍ QUE ES CUÁTICA CON LOS INTERESES! Y lo mejor es no usarla, a menos que sea un caso extremadamente complicado en que tu vida esté en pelligro. :ohno:
 
Eso de la Línea de Crédito no es tan así, al menos en mi caso. Si bien los intereses mensuales son altos al primer mes si no se pagan esas 300 lucas que tú dices. A medida que se abona, los intereses bajan. Por ejemplo, saqué 500 lucas de la línea de crédito. El primer mes los intereses fueron arriba de 20 lucas. Ahora, tengo pagado 315.000 lucas y los intereses me bajaron a 6 lucas mensuales.... En volá la confundiste con la línea de sobregiro. ESA WEA SÍ QUE ES CUÁTICA CON LOS INTERESES! Y lo mejor es no usarla, a menos que sea un caso extremadamente complicado en que tu vida esté en pelligro. :ohno:

Hay que distinguir que cada banco tiene su política, no todos venden lo mismo.
No sé cual es tu banco, pero por lo menos el mio tiene los siguientes tópicos.

1. Línea Sobregiro = Línea de Crédito
2. Línea de emergencia con un monto bajo, generalmente menos de 100 lukas.

Si ocupas la LC completamente estás pagando el máximo convencional.
Si la ocupas parcialmente también estás pagando el máximo convencional, pero sobre un monto menor.
además de pagar la comisión por uso de línea y además cada vez que sacas una fracción, te calculan el impuesto por sobregiro.

La línea de emergencia, es la que te rompe el orto con interés, de partida te cobran 32 lukas, en mi caso por usar aunque sea 1 luka de la wea, no importa cuanto, apenas la uses, te cobran 32 lukas de comision por uso de línea de emergencia, además del máximo convencional y no sirve abonar, no te dejan, o lo pagas todo o no pagas.

Ya vendrá un nuevo EPISODIO
 
Hay que distinguir que cada banco tiene su política, no todos venden lo mismo.
No sé cual es tu banco, pero por lo menos el mio tiene los siguientes tópicos.

1. Línea Sobregiro = Línea de Crédito
2. Línea de emergencia con un monto bajo, generalmente menos de 100 lukas.

Si ocupas la LC completamente estás pagando el máximo convencional.
Si la ocupas parcialmente también estás pagando el máximo convencional, pero sobre un monto menor.
además de pagar la comisión por uso de línea y además cada vez que sacas una fracción, te calculan el impuesto por sobregiro.

La línea de emergencia, es la que te rompe el orto con interés, de partida te cobran 32 lukas, en mi caso por usar aunque sea 1 luka de la wea, no importa cuanto, apenas la uses, te cobran 32 lukas de comision por uso de línea de emergencia, además del máximo convencional y no sirve abonar, no te dejan, o lo pagas todo o no pagas.

Ya vendrá un nuevo EPISODIO
Bueno, yo tengo el Banco de Chile. En esa me dieron linea de sobregiro (120 lucas), línea de crédito (600 lucas); tarjeta de crédito nacional (600 lucas) e internacional (1000 dólares).

La línea de crédito, en mi caso, es como te lo expliqué recién en el primer post. La línea de sobregiro es un cacho, ya que una vez me pasé de weón en 2 lucas, y por el sólo hecho de utilizarla la wea, los weones me cobraron como 36 lucas de una al mes siguiente (interes de uso de línea, una wea así), más los intereses que corresponden a 15 lucas, más o menos, hasta que hayas pagado todo lo que sacaste... Es parecido a lo que dices, pero no sé por qué en el caso de la línea de crédito es diferente.

Saludos.
 
vengo a aportar Cero, pero, quiero decir algo: el sistema bancario es muy discriminador.
Si no tienes estudios o estudiaste algo "humanista" no podras tener Cta Corriente hasta que ganes X dinero.... pero, si estudios algo con Ing. te dan cuenta hasta cuando ni siquieras terminas de estudiar. :naster:
 
vengo a aportar Cero, pero, quiero decir algo: el sistema bancario es muy discriminador.
Si no tienes estudios o estudiaste algo "humanista" no podras tener Cta Corriente hasta que ganes X dinero.... pero, si estudios algo con Ing. te dan cuenta hasta cuando ni siquieras terminas de estudiar. :naster:

No sé a qué banco fuiste, pero por ejemplo el Santander anda tirando cuentas corrientes a la chuña en las universidades, incluso estando en primeros años, y con tarjeta de crédito incluida. Así que no es tan así lo que dices.

Saludos.
 
vengo a aportar Cero, pero, quiero decir algo: el sistema bancario es muy discriminador.
Si no tienes estudios o estudiaste algo "humanista" no podras tener Cta Corriente hasta que ganes X dinero.... pero, si estudios algo con Ing. te dan cuenta hasta cuando ni siquieras terminas de estudiar. :naster:


Eso es el Factor de Riesgo de un cliente.
Un ing. es un cliente menos riesgoso que una persona natural por ejemplo.

De entrada tenemos que tener claro que los bancos no son el hogar de cristo, partiendo de esa premisa, el banco se basa en estadísticas y proyecciones a futuro, y estadisticamente hablando un profesional (ing. por ejemplo) siempre tendrá mejores opciones que una persona natural.

Ponte tu en el lugar de los bancos...le prestarías plata al pastabasero de la eskina?, probablemente no, caso contrario....si llegase un profesional a pedirte $ prestado, probablemente estudiarias la opcion.
 
si, son un cacho las lineas de crédito... pero si de cagarse al sistema se refiere, un buen consejo es a todos los que están estudiando lo siguiente:
estando en la media saque la típica cuenta falabella que poco crédito tiene pero que igual salva (jamas la page) llegaron un par de cobranzas a la casa diciendo que mi deuda se había duplicado pero igual no pague, así pasaron como 3 años con llamados y cartas de abogados de vez en vez ofreciéndome incluso en ultimo momento pagar como el 40% de mi deuda y repactado mas encima, y así cagaron... por alguna razón (quizás por ser estudiante) a los 5 años me tuvieron que borrar de dicom.
El ultimo año de la universidad fui a sacar una linea de crédito con visa y mastercard a santander, ni dudaron en dármela, en total era como un palo... en un mes vacié las 2 tarjetas y la linea de crédito, jamas pague un peso.... (me la dieron siendo aun estudiante) así que aquí vamos de nuevo en un año mas se cumplen los 5 años y me deben borrar de dicom (quizás histórico no, pero tengo entendido que la ley del 2012 modifica el reglamento respecto a los créditos con dicom), en un comienzo me amenazaron (y son bien hinchahueas) que mi deuda era de 2 palos y bla bla... la semana pasada me llamaron la ultima vez ofreciéndome pagar 400.000... quizás cuando me ofrezcan pagar 100 lo pensare, pero no creo
 
si, son un cacho las lineas de crédito... pero si de cagarse al sistema se refiere, un buen consejo es a todos los que están estudiando lo siguiente:
estando en la media saque la típica cuenta falabella que poco crédito tiene pero que igual salva (jamas la page) llegaron un par de cobranzas a la casa diciendo que mi deuda se había duplicado pero igual no pague, así pasaron como 3 años con llamados y cartas de abogados de vez en vez ofreciéndome incluso en ultimo momento pagar como el 40% de mi deuda y repactado mas encima, y así cagaron... por alguna razón (quizás por ser estudiante) a los 5 años me tuvieron que borrar de dicom.
El ultimo año de la universidad fui a sacar una linea de crédito con visa y mastercard a santander, ni dudaron en dármela, en total era como un palo... en un mes vacié las 2 tarjetas y la linea de crédito, jamas pague un peso.... (me la dieron siendo aun estudiante) así que aquí vamos de nuevo en un año mas se cumplen los 5 años y me deben borrar de dicom (quizás histórico no, pero tengo entendido que la ley del 2012 modifica el reglamento respecto a los créditos con dicom), en un comienzo me amenazaron (y son bien hinchahueas) que mi deuda era de 2 palos y bla bla... la semana pasada me llamaron la ultima vez ofreciéndome pagar 400.000... quizás cuando me ofrezcan pagar 100 lo pensare, pero no creo


Puta, lo que escribes es verdad, TU SI, que te cagaste al sistema...

Pero OJO, el sistema A LA LARGA SIEMPRE GANA, si bien te tienen que borrar de dicom, quedas en una BdD histórica. Cuando vayas a pedir un hipotecario, un crédito para tu empresa, o alguna "ayuda" financiera, y te cierren la puerta en la cara, en ese momento te darás cuenta que lo hiciste anteriormente fue un error.

Por personas como tu, es que el sistema bancario "es tan discriminador" (como decia nuestra forera sandimia mas arriba), ya que tu chacreas el sistema, y haces que justos paguen por pecadores.

OJO: no estoy criticando tu actuar económico, tu elegiste ese camino, lo respeto, pero a la larga es perjucial para ti
 
Más que cómo cagarse al sistema, el tema debería llamarse cómo evitar que te caguen.

Si alguien entiende a la línea de crédito como un crédito de consumo está cagado, en mi caso por ejemplo sólo la uso cuando me quedo corto a fin de mes, pero cuando recibo las lucas lo primero que hago es pagarla, así los intereses son mínimos.

Para las tarjetas de crédito, a mí en el Santander me dieron una que te devuelve un porcentaje de $$ dependiendo de en qué la uses, así cada vez que compro saco las weás a una cuota o máximo tres, aprovecho el descuento (no es mucho en todo caso) y no pago interés.
 
Me gustó la intención de ayudar del tema, aunque parece que más que "cómo cagarse al sistema" se trata de "cómo evitar que el sistema te cague". Como sea, buen aporte. :up:
 
Volver
Arriba