• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El 64% de los médicos de zona dice haber sido agredido por pacientes

Backspacer1983

Hij@'e Puta
Registrado
2011/09/12
Mensajes
9.199
Sexo
Macho
Predominan altercados verbales en hospitales de mediana complejidad. Gremio elaboró instructivo para manejar situación.

2254393.jpg


Golpes, encierros en box de atención, insultos e incluso amenazas de muerte de parte de sus pacientes, son algunas de las agresiones que gran parte de los médicos que se desempeñan en consultorios, postas y hospitales a lo largo del país, declaran haber sufrido el último año.

Así lo revela un estudio de percepción de seguridad y agresiones realizado por la agrupación de ex Médicos Generales de Zona, (MGZ) -que reúne a casi 1.400 profesionales en fase de destinación-, el que arrojó que un 64% de los profesionales consultados (305) habría sido víctima de una agresión.

De estos altercados, los más comunes son los verbales, con un 65%, y le sigue la agresión verbal y física, con un 10% del total. La frecuencia es mayor en hospitales de mediana complejidad, donde el 79% de los consultados declaró haber sido víctima, lo que ha generado que la percepción de inseguridad entre los médicos que trabajan en hospitales, se eleve sobre el 50%, de acuerdo a la encuesta.

“En muchos de estos establecimientos pequeños la seguridad no es prioritaria para las autoridades”, explicó Mauricio Cofré, presidente de los MGZ. El profesional agrega que el servicio de salud donde se generaron más situaciones de este tipo en 2015, fue en el de Viña del Mar-Quillota.

“Es el que más se destaca: en Limache un colega fue mordido, en Quintero otro fue golpeado y encerrado en el box y en la Calera hubo una amenaza de secuestro que no se concretó, pero el tipo vulneró todas las medidas de seguridad. Afortunadamente estaba desarmado, pero paralizó la atención de urgencia por al menos una hora. La semana pasada ingresamos en Falmed (Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico), un caso de amenaza de muerte contra una colega de Aconcagua”, detalló Cofré.

Para Falmed, agrupación que asiste y defiende a los profesionales en materias judiciales, la situación ha ido en alza. Si en 2014 hubo dos casos que se judicializaron, en 2015 la cifra subió a ocho. También, en cuatro de los que ya están cerrados, se acreditó agresión injusta y sanción para el agresor.

“Las agresiones a los médicos son excepcionales. En general los pacientes están muy agradecidos de las atenciones que reciben. Sin embargo, no es menos cierto y sobre todo en los últimos dos años, que hemos notado un incremento respecto de las agresiones y de la intensidad de las mismas”, explicó el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello.

Sobre las causas, Cofré sostuvo que “creemos que tiene que ver con los dispositivos de seguridad que no son adecuados para la cantidad de población que se atiende, pero también con un planteamiento hacia la comunidad de lo que es salud, y eso en cierta forma nos expone, porque somos la cara visible y recibimos la frustración de los pacientes”.

A esto, Bello añade que “hay frustración ante un sistema que no da respuesta a sus expectativas ”.

Para revertir la situación, Falmed elaboró un instructivo que busca evitar escalar el conflicto de la agresión, acoger al agresor, proteger a ambos, y reportar las amenazas.

El presidente del gremio, Enrique Paris, indicó que se mantienen las reuniones con Carabineros para trabajar en conjunto la seguridad al interior de los establecimientos de salud, y además, se realizan charlas a médicos, para prevenir estos hechos. “Lo primero que se enseña es no responder la agresión”, concluyó Paris.

http://www.latercera.com/noticia/na...-dice-haber-sido-agredido-por-pacientes.shtml
 
La violencia es transversal; se insulta a las cajeras si "no atienden rápido", a los pacos, a los bomberos si se "demoraron en llegar" etc etc etc
En salud le podemos sumar el colapso del sistema (reflejado en tiempos de espera larga y que cuando el médico te ve te examina en 5 minutos, lo cual es solo reflejo de que simplemente no hay tiempo para evaluar a tanto paciente que va a urgencia o a las políticas que imponen ver 6 o hasta 10 pacientes por hora); también súmele a esto la
Poca empatía o preocupación del paciente por lo que le pase al resto de los que están a su alrededor.
Como experiencia personal tengo 2 chuchadas o amenazas que me gané de la nada: papá de niña con diarrea amenizándome que si no resultaba el tratamiento me las vería con él (fue mi primera paciente como general de zona, así que la atendí muy bien, le explique todo y un largo etc, de verdad fue una wea innecesaria de parte de ese tipo); la segunda experiencia es la peor, en el sentido de lo poco que nos preocupa el resto de las personas: siendo el único medico de turno en un hospital de baja complejidad, atendiendo en promedio a 150 pacientes por turno, me llega un paciente que tenía hanta, en muy mal estado, obviamente le dedique más atención a él, y ya a los pocos minutos una señora empieza a reclamar (viendo incluso que el pobre tipo estaba que se moría) porque me estaba demorando mucho.
 
1- flaites culiaos, siempre dejando la caga
2- es sistema culiao estatal de salud es una mierda, la espera y la ineficiencia hace que la gente pierda la paciencia, pero no justifica la violencia.

la culpa es del estado por tener botada la salud publica y los flaites culiaos picaos a shoro.
 
Los weones atienden como la callampa...varias veces me daban ganas de mandarlosna la chucha cuando tenia que ir al servicio público...varias veces me toco que atendieran a mi vieja como la callampa sobretodo las enfermeras y técnicos que ingresan pacientes...no digo que se ganen los mangazos pero de todas formas les serviran para que se bajen de la nube los hediondos culiaos. Hay gente que estudia el doble de estos weones, que ganan el triple, que aportan al sistema, que gastaron n veces mas en educacion y son los weones mas humildes y de buena dispocision que existe. Hay medicos que valen callampa, enfermeros que valen recallampa y auxiliares que valen recontracallampa.
Disculpen pero tenia que mandar mierda con ventilador porque me acorde de como trataban a mi familia en el servicio publico estos ctm
 
Creo que nos olvidamos que como "raza" somos pesados y prepotentes (en general)
Si alguien a tenido la oportunidad de salir fuera de este pais se habrá dado cuenta que , en general, desde el weon que te sirve la comida, el policía, los que venden en las tiendas etc son más simpáticos que la chucha; varias veces he viajado a Argentina y los weones son buena onda, te tratan bien, no te tratan como si te estuvieran haciendo un favor (los pacos los meseros los médicos y un largo etc)
Acá lamentablemente somos más parcos, y eso incluye a los médicos
 
La mayoría son unos levantados de raja y ladrones culiaos que no sanan nada y solo te dan "medicamentos" que ni sanan sino que solo alivian. Ojalá la población fuese un poco más inteligente para cuidarse más y no tener que recurrir a estas personas que para ellos eres un número más en su larga fila para hacer $.

No así los que operan, esos tienen mi respeto.
 
loco como concejo si un dia van de urgencia al odontologo a un sesfam y el wn los pincha y los manda pa la casa pa la proxima semana, es por q le da paja atenderte, asi de simple asi q parenle el carro y q los atiendan....
 
Si las agresiones van en incremento por algo debe ser.
Médicos culiaos y toda la tropa de culiaos incompetentes que lo asisten (Sobretodo las viejas culias de las secretarias que le prestan ropa al doctorcito) atienden como la mierda.
"El doctor está en una Reunión"
"El doctor aún no llega" (2 horas de atraso)
"Esque tiene que esperar"
"Sólo tenemos hora para 2 meses más"
"Aún no están listos sus exámenes" (Día 2 de ir a buscarlos)

Tienen lo que se merecen, debería hacerse moda.
 
Hay que tener en cuenta de que en Chile, la prevención de una salud adecuada es pésima, hasta que no les pasa algo (infarto, preinfarto, síntomas de la diabetes y un largo etcétera) no se cuidan. Algunos adultos jóvenes se creen inmortales, por lo que tienen cero precaución a la hora de conducir previniendo accidentes o se llenan de enfermedades de transmisión sexual (Pingao Mortal). Y las típicas personas de la tercera edad que no asisten porque tengan alguna enfermedad, sino como una forma de socializar. Ni hablar del factor protector que es la actividad física, se les cansan los puros ojos de tanta teleserie turca.

Es cierto que algunos médicos se toman muy en serio que poseen una ascendencia divina, pero otros son más normales. Tienen que considerar, como lo ha expuesto el médico en este tema, que atender tantos pacientes en tan poco tiempo, porque el sistema lo exige, no da para atender de una mejor manera a cada paciente, que aquellos pacientes más ignorantes quieren casi una solución instantánea para su problema, y que los pacientes tienen cero empatía por otras que están peor mientras no sean sus familiares.

Piensen en el "odio" que le tienen a las Bertitas y Huasos Lalos, ahora imagínense que todos los días deben ver a decenas de ellos y solucionar sus enfermedades. En una semana a más de alguno ya le empezará a dar lo mismo.
 
Volver
Arriba