• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El Acta De La Independencia Se Firmó En Concepción El 1 De Enero 1818


Históricamente Jesús nació en Septiembre y no en Diciembre...

Lo que quiero decir es: A QUIEN CHUCHA LE IMPORTA :cafe3:

35jjdeh.jpg

A los verdaderos chilenos al menos... :nonono:

EL Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte.
 
Deja una fuente, alguna bibliografía, un autor o algo mas, hay gente que le dedica su vida a la historia de Chile y este saco huea vomita tonteras en este foro como si nada... :nonono:


el monolito y el nombre de la plaza de Concepción (única que se llama plaza de la Independencia en todo el territorio) crees que es por capricho saco de cocos.

y si quieres fuentes te dejo la de la biblioteca nacional del congreso

Cuando la incierta situación militar obligó a levantar el sitio de Talcahuano en los últimos días del mes de diciembre de 1817, don Bernardo O'Higgins determinó, mediante un acto de inteligente perspectiva histórica, declarar la independencia nacional un primero de enero de 1818 en la ciudad de Concepción. Así lo corrobora el documento suscrito ante el escribano público de Lima, don Baltazar Núñez del Pardo, el 17 de octubre de 1842, pocos días antes de su fallecimiento, donde expresa con su puño y letra:
"... en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción".
Los testimonios históricos-documentales, desgraciadamente, son pocos y la mayoría de los acontecimientos que rodearon la declaración descansan en la tradición oral, transmitida principalmente de familia en familia. Pero no es posible dejar de aseverar que los hechos guardan ilación y correspondencia entre sí y que los elementos de crítica histórica que se puedan aplicar a ellos, no podrán cambiar la lógica y plena efectividad de ellos.
El naturalista don Carlos Oliver Schneider en el "Libro de Oro de Concepción" y en un artículo que publicara el 3 de diciembre de 1939 en el diario "El Sur" de Concepción, intitulado "¿Dónde se firmó el Acta de la Independencia?", nos entrega los antecedentes contenidos en un folleto que publicó el coronel don Santiago Femández en su defensa ante las acusaciones de don José María Novoa, con fecha 16 de abril de 1827. En ése, nos dice don Carlos Oliver, se dieron a conocer hasta las modificaciones que sufrieron los borradores de la declaración ya que don Santiago Fernández, penquista que fuera secretario de don Bernardo O'Higgins, dice textualmente en él "yo la autoricé como secretario".

De acuerdo a esta tradición, una vez firmada la declaración, O'Higgins ordenó arrojarla bajo los muros de los sitiados como reto y desafío a la recién desembarcada expedición de don Mariano Osorio y como expresión que las cosas habían variado desde 1814. Esta vez los realistas invadían el suelo de un estado soberano, declarado independiente.
Pero este reto y esta notificación al enemigo fue realzada con una ceremonia solemne en la plaza de Concepción, ante las tropas formadas en cuadro "...frente al entonces cuartel de dragones de la Frontera y que estaba ocupado por el Batallón No 3 de Infantería de Arauco, en la mañana del l° de enero de 1818". Esta versión -nos dice don Carlos Oliver- está basada en documentos que pertenecieron a "Cruz y las memorias de Roa" y fueron comprobadas por los historiadores Reinaldo Muñoz Olave y Carlos Oliver Schneider en un informe entregado a la Ilustre Municipalidad de Concepción en el mes de mayo de 1940.
Antecedentes posteriores entregados por don Luis Valencia Avaria, en su trabajo ya citado, agregan importantes antecedentes. Sabemos así que, en esa ocasión solemne se dijo una misa que fue oficiada por el Pbro. José Ignacio Cienfuegos, y frente al cuartel en la plaza colocaron una mesa y una silla propiedad del coronel Patiño, el mismo que era dueño de la propiedad ubicada en la actual calle O'Higgins 935. Allí se celebró un banquete en homenaje a los jefes del ejército patriota y asistió, honrándola, el Director Supremo don Bernardo O'Higgins. Se sirvieron cuatro lechones que al ser trinchados se les dio a cada uno de ellos el nombre de los cuatro principales oficiales del ejército realista.
Otro interesante antecedente, a que hace referencia el señor Valencia, es una carta de don Pedro Ramón de Arriagada, dirigida desde Chillán a don Bernardo O'Higgins, con fecha 8 de enero de 1818, que dice textualmente: "Lamento en lo más hondo de mi alma que no hubiera estado con nosotros en Concepción, el glorioso lo. de este mes, cuando V. firmó el acta de nuestra independencia, nuestro común e inolvidable amigo fray José Rosauro Acuña, que sin duda habría llorado de alegría".



lo de 12 de enero en Talca fue algo mas protocolar, algo así como la ceremonia oficial pero la que vale es aquella donde se gano realmente

http://www.bcn.cl/bi...tal/dhisto/acta
 
A los verdaderos chilenos al menos... :nonono:

EL Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte.

Ya, celebremos año nuevo y fiestas patrias juntos. Santiago es Chile compadre, acéptenlo :tecito:
 
ahora la duda es declaracion de independencia en conce o firma de esta en talca? cual gana? porque si fuera por declarar alguna wea asi a voces deberiamos seguir conmemorando el 18 de septiembre de 1810....no se firmo nada pero se declaro chile como independiente...con la primera junta..
 
el 18 de sept de 1810 se conmemora cualquier wea pero no la independencia de chile, pero claro, como la gente borracha solo quiere una excusa para tomar les da lo mismo
 
el 18 de sept de 1810 se conmemora cualquier wea pero no la independencia de chile, pero claro, como la gente borracha solo quiere una excusa para tomar les da lo mismo
 
Y ya lo sabemos. Se dice que esta acta de redactó en Talca (en realidad el acta se aprobó allá, el 12 de febrero de 1810), que es una copia del original, pero lo que es claro es que a fines de 1817 don Bernardo se encontraba en el sitio de Morrillos de Perales (en Talcahuano) y que tras terminar el sitio, se dirigió (eso dice la leyenda) a la Plaza de Concepción, donde leyó el acta, por lo que desde entonces es conocida como la Plaza Independencia. Lo refrendó el propio O’Higgins (según señala la biblioteca del Congreso) en un documento suscrito ante un notario pocos días antes de su muerte en Lima, en 1842, donde escribió de su puño y letra “en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la Independencia de Chile en la ciudad de Concepción”.
De acuerdo al “Libro de Oro de Concepción”, del destacado Carlos Oliver Schneider, Edmundo Larenas y José Plaza de los Reyes dijeron que el acta se había firmado sobre un tambor en las alturas de los Morrillos de Perales, con la intención de arrojarla a las huestes realistas que invadían, a los ojos de O’Higgins, lo que ahora era un estado soberano.
Sin embargo, ello no se llevó a cabo y posteriormente se realizó una ceremonia en la Plaza de Concepción, donde hubo un acto en el cual estuvieron presentes los miembros del Tercer Batallón de Infantería de Arauco, y donde se realizó una misa a cargo del presbítero José Ignacio Cienfuegos.

Posteriormente, se instalaron mesas en la plaza y se comieron cuatro lechones que, antes de ser degustados, fueron bautizados con los nombres de los jefes del Ejército realista. :lol2:

¿Redactada antes de la Primera junta nacional? Dafuq?
 
El pato de BancoEstado explica porque se celebra en septiembre :awesome:

Siempre es la misma pelea y los periodistas siempre salen con la misma wea, lo mismo que la gente de gobierno
celebrando la "independencia de Chile" cuando lo único que hizo Toro fue jurarle abertura anal a España y patá en la raja a Napoleón y su hermano, pero bueno, así vive este país, sabiéndose de memoria el curriculum amoroso de las maracas de TV y todas las teleseries, pero puta idea tiene de historia :tecito:
 
recuerda postearlo el proximo año porfa

si es necesario hacerlo hasta el fin de mis días lo haré, con tal que algunos se enteren de la verdad, me vasta. la mayoría son chilenos , pero no tienen idea de lo que significa históricamente, por ese este país destruye casi todo su pasado y tiene menos identidad que carnet de travestí.
 
Super relevante la cagada de tema :rolleyes:

Mejor discutamos de como estamos en presencia del peor gobierno de la historia

chaolin
 
:cafe3: la fecha fue fijada en septiembre por Diego Portales, fue una forma de desautorizar a O'Higgins
 
todos los años para todas las fechas de este tipo aparece un IMEBECIL que se las da de vivo e iluminado...pa'l 18 un hueon que nos acuerda que hoy no se celebra la independencia, un avispado que nos guia hacia la luz con el descubrimiento del arbol de navidad y el robo cristiano a Yule, el taradito rebelde que la rompe con su tema del asado en semana santa y etc etc etc etc...
 
desarmen las fondas entonces
y guarden la carne para febrero
 
Volver
Arriba