El Acta De La Independencia Se Firmó En Concepción El 1 De Enero 1818

Tema en 'General y Actualidad' iniciado por piemti, 18 Sep 2012.

  1. piemti Exiliado

    Registrado el:
    20 Ago 2004
    Me Gusta recibidos:
    4.764
    Género:
    Macho
    Para que no se les olvide, si no lo sabían ahora ya lo saben, Chile país de grandes mentiras.

    [IMG]

    El 18 de septiembre de 1810 fue una mañana agitada en el cabildo de Santiago. No fue, como muchos creen, el día en que se firmó la Independencia de Chile. Quizá esa sea una de las interpretaciones, pero lo que realmente aconteció en esa jornada presidida por don Mateo de Toro y Zambrano fue un acto de fidelidad hacia la corona española. Y de refilón, claro, terminamos independizándonos. El ejército francés había invadido España y expulsado de allí a Fernando VII de Borbón, nuestro soberano de aquel entonces. Como reacción, surgió la Corte de Cádiz, que buscaba autogobernarse mientras Fernando estuviera en el exilio, y ello fue imitado por los nobles criollos.
    Así consta en el acta del cabildo abierto, que señala textualmente (lo traducimos a español moderno): “oído el Procurador General, que con la mayor energía expuso las decisiones legales y que a este pueblo asistía las mismas prerrogativas y derechos que a los de España para fijar un gobierno igual”… “a ejemplo de lo que hizo el Señor Gobernador de Cadiz; (que) depositó toda su autoridad en el Pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las Leyes y conservación de estos dominios a su legítimo Dueño y desgraciado Monarca el Señor Don Fernando Séptimo”.
    El documento señala igualmente que luego de electos los integrantes de la junta de gobierno en Chile, juraron “defender este reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al Señor Don Fernando Séptimo y reconocer el Supremo Concejo de Regencia”.
    Finalmente, “todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos, y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del Señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta, conservando las autoridades constituidas, y (dejando a los) empleados en sus respectivos destinos”.
    ¿Independencia?
    La real firma de independencia de Chile, no obstante, se firmó casi ocho años más tarde, en Concepción y de ello también quedó constancia en actas, como corresponde (somos un país legalista, señores). Y ojo con lo que dice allí Bernardo O’Higgins. Sus palabras, en boca de otro, serían las de un inútil subversivo cualquiera (seguimos en español moderno): “estaba reservado el siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el periodo de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos designios”.


    [IMG]

    Más adelante, proclamaba que tras los abusos cometidos por España durante la guerra, “este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo”.
    Terminaba diciendo: “Firmada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estados, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra, Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno”.

    [IMG]


    Y ya lo sabemos. Se dice que esta acta de redactó en Talca (en realidad el acta se aprobó allá, el 12 de febrero de 1818), que es una copia del original, pero lo que es claro es que a fines de 1817 don Bernardo se encontraba en el sitio de Morrillos de Perales (en Talcahuano) y que tras terminar el sitio, se dirigió (eso dice la leyenda) a la Plaza de Concepción, donde leyó el acta, por lo que desde entonces es conocida como la Plaza Independencia. Lo refrendó el propio O’Higgins (según señala la biblioteca del Congreso) en un documento suscrito ante un notario pocos días antes de su muerte en Lima, en 1842, donde escribió de su puño y letra “en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la Independencia de Chile en la ciudad de Concepción”.
    De acuerdo al “Libro de Oro de Concepción”, del destacado Carlos Oliver Schneider, Edmundo Larenas y José Plaza de los Reyes dijeron que el acta se había firmado sobre un tambor en las alturas de los Morrillos de Perales, con la intención de arrojarla a las huestes realistas que invadían, a los ojos de O’Higgins, lo que ahora era un estado soberano.
    Sin embargo, ello no se llevó a cabo y posteriormente se realizó una ceremonia en la Plaza de Concepción, donde hubo un acto en el cual estuvieron presentes los miembros del Tercer Batallón de Infantería de Arauco, y donde se realizó una misa a cargo del presbítero José Ignacio Cienfuegos.

    Posteriormente, se instalaron mesas en la plaza y se comieron cuatro lechones que, antes de ser degustados, fueron bautizados con los nombres de los jefes del Ejército realista. :lol2:


    para los tontitos de siempre que andan pidiendo fuentes y no son capaces de buscarlas

    el monolito y el nombre de la plaza de Concepción (única que se llama plaza de la Independencia en todo el territorio) crees que es por capricho saco de cocos.

    y si quieres fuentes te dejo la de la biblioteca nacional del congreso









    lo de 12 de enero en Talca fue algo mas protocolar, algo así como la ceremonia oficial pero la que vale es aquella donde se gano realmente

    http://www.bcn.cl/bi...tal/dhisto/acta
    A 4 personas les gusta esto.
  2. macabro_cabro Legionario

    Registrado el:
    18 Sep 2006
    Me Gusta recibidos:
    7.197
    Género:
    Macho
    megavipiemti, las mismas notas/temas, todos los putos años.
  3. PeKosO Legionario

    Registrado el:
    9 May 2008
    Me Gusta recibidos:
    42.124
    quién chucha va a hacer algo el 1 de enero wn?? están todos reponiendo la caña sapo culiao .
    A 2 personas les gusta esto.
  4. cinefilia_masterfuck Animal

    Registrado el:
    6 Jul 2005
    Me Gusta recibidos:
    4.807
    Género:
    Macho
    Puta que es feo Concepción por la cresta :hands:
  5. oken Maricon

    Registrado el:
    31 Oct 2006
    Me Gusta recibidos:
    658
    guarda la noticia pal año que viene :troll:
  6. mentorz Hij@'e Puta

    Registrado el:
    8 Ago 2004
    Me Gusta recibidos:
    11.825
    Género:
    Macho
    pero amiguito.... cómo estaría un carrete el 31 de diciembre y feriado el 1 y 2 de enero?
    o es muy ebrio lo que estoy diciendo? :lol2:
  7. piemti Exiliado

    Registrado el:
    20 Ago 2004
    Me Gusta recibidos:
    4.764
    Género:
    Macho
    terminarían chupando el pelota, con los calores que hacen esos días faltaría cerveza
  8. doctorshakal Epic Troll

    Registrado el:
    21 Ago 2007
    Me Gusta recibidos:
    4.651
    Género:
    Macho
    asi es :cafe3:

    :idolo: Concepción
  9. Corvo Acerado Well-Known Member

    Registrado el:
    8 Jun 2011
    Me Gusta recibidos:
    519
    X2.

    La Junta juro fidelidad AL REY DE ESPAÑA.

    PD: [IMG]
  10. -Zlar Well-Known Member

    Registrado el:
    21 Dic 2010
    Me Gusta recibidos:
    409
    Género:
    Macho
    Deja una fuente, alguna bibliografía, un autor o algo mas, hay gente que le dedica su vida a la historia de Chile y este saco huea vomita tonteras en este foro como si nada... :nonono:
  11. Nube Negra Hij@'e Puta

    Registrado el:
    5 Feb 2006
    Me Gusta recibidos:
    17.395
    Género:
    Macho
    Esta noticia es nueva.
    A 1 personas les gusta esto.
  12. oscarman Hij@'e Puta

    Registrado el:
    14 Dic 2004
    Me Gusta recibidos:
    167
    Género:
    Macho
    la redaccion del acta de independencia y la primera junta de gobierno no es lo mismo, la redaccion del acta de independencia fue el 1° de enero de 1818, la primera junta de gobierno fue el 18 de septiembre de 1810 y la INDEPENDENCIA DE CHILE fue el 12 de febrero de 1818 con la batalla de Chacabuco.. simple
    A 2 personas les gusta esto.
  13. Bullet Tooth S.W.A.T.a.r.d

    Registrado el:
    11 Oct 2009
    Me Gusta recibidos:
    14.975
    Género:
    Macho
    y que wea se firmo en talca el 12 de febrero de 1818..?
  14. he used Bosta

    Registrado el:
    26 Ago 2009
    Me Gusta recibidos:
    676
    da lo mismo esa wea
  15. sangre_ocular Come Mierda

    Registrado el:
    18 Sep 2004
    Me Gusta recibidos:
    2.388
    Género:
    Macho
    Ahora has un tema sobre los tacos, que suben los precios del pasaje en los buses, de la empanada más grande y la fiscalización de la carne.
    A 1 personas les gusta esto.
  16. xipito Exiliado

    Registrado el:
    6 Jun 2010
    Me Gusta recibidos:
    578
    Género:
    Macho
    pseudo independencia, hoy en dia seguimos estando agarrado por los cocos por los españoles la diferencia es que ahora lo hacen de otro manera pero es la misma wea :hands: por lo menos en esos tiempos uno tenia esperanza de un futuro mejor pero hoy en dia todos sabemos que siempre estaremos agarrado por los cocos, la diferencia es hoy se tiene una lealtad hacia las grandes corporaciones en vez de un rey.
  17. Iory_Yagamy Huevon sin Vida

    Registrado el:
    10 Abr 2007
    Me Gusta recibidos:
    1.914
    Género:
    Macho
    ecolecuá???

    no se supone que había sido en TALCA?
  18. John Edwards Babos@

    Registrado el:
    7 Oct 2007
    Me Gusta recibidos:
    3.820
    Género:
    Macho
    Nooo...

    Fue en San Guano :sisi:

    [IMG]
    A 1 personas les gusta esto.
  19. ACTKQK Babos@

    Registrado el:
    12 Oct 2004
    Me Gusta recibidos:
    8.645
    Género:
    Macho
    La pregunta sería ¿cual Independencia?

    18 de Septiembre NADA QUE CELEBRAR !! :hands:
  20. MAXIUM Patty Maldonado´s lover

    Registrado el:
    9 Mar 2005
    Me Gusta recibidos:
    4.711
    Género:
    Macho
    Show Spoiler


    Históricamente Jesús nació en Septiembre y no en Diciembre...

    Lo que quiero decir es: A QUIEN CHUCHA LE IMPORTA :cafe3:

    [IMG]

Compartir esta página