• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El desconocido cañon geologico o valle bajo el Rio Bio Bio

leon230

Ocios@
Registrado
2016/08/26
Mensajes
275
Sexo
Macho
Gran_Ca_on_del_Bio_Bio.png

Comienza desde la desembocadura del rio bio bio con una profundidad de 45 metros y termina varios kilómetros al oste del pacifico con una profundidad máxima de 2300 metros. Es una canal oceánico que a medida que se crece al oeste va bajando zizageante y en forma escalonada, calando o horadando en forma gradual la maceta oceánica costera, ya que desde la cordillera la tierra va bajando en forma de tobogán hasta llegar a la cota cero que es la linea costera donde se junta la playa y el mar, el cañon forma un extenso valle submarino.

Las fotos de abajo representan una referencia en tierra del gran cañon del Colorado en USA, y da una perspectiva natural de lo que seria tal cañones submarino. Si se dan cuenta las paredes de los cañones son grandes bloques de murallas de roca que puede llevar a elevarse a 2000 metros en forma vertical como acantilado, el tema que un desplazamiento de estas murallas o derrumbe son causas de que se originen tsunamis y ese es el peligro de los cañones tsumarinos.
gran-ca%C3%B1%C3%B3n.jpg

erosion+hidrica+fluvial+gran+ca%C3%B1on.jpg
 
Última edición:
por ese cañon corren cientos de estas estas municiones que engordan nuestra rica fauna marina


zurullo.jpg
 
Tuve que devolverme a ver quien era el creador del tema... Estaba en la duda si habia sido mirlo o perrox
 
y ahora agregó fotografías de una weá al otro lado del mundo, como si el antronero no conociera lo que es un cañón y/o valle.
Lo unico que conocen es el caño o la marijuaja, y lo que no conocen es que estos caños submarinos son peligrosos desde el punto de vista oceanografico porque un desprendimiento de un murallon de cientos de millones de toneladas puede ocasionar un tsunami localizado.
 
Ahora es submarino, todo ese terreno se hundió de la noche a la mañana, ese cañón es la huella que dejo por cientos de años el río bio bio al erosionar la tierra.
Si se fijan mas abajo, esta el golfo de Arauco en el cual debajo de sus aguas yace las vetas de carbón mineral, que se formaron después de una gran inundación.
Yo creo que la historia mapuche de las serpientes Tren Tren vilú y Kai Kai vilú, no hay que tomarla muy a huevo.


La Leyenda cuenta que hace milenios atrás Chiloé era parte de un sólo cuerpo terrestre unido al continente. Un día apareció el espíritu de las aguas, en forma de culebra: kai-kai Vilú. Este ordenó el ascenso de las aguas ocasionando con ello la inundación de las tierras bajas, valles y cerros, sepultando con ello a sus habitantes.

Los habitantes desesperados clamaron por la presencia del gran espíritu protector y una noche de Luna, elevaron cánticos y promesas, súplicas y lamentos. El alma de éstas gentes buenas y trabajadoras logró despertar desde las entrañas de la tierra a Ten-Ten Vilú.

Cuando las aguas cubrían gran parte de la tierra, se presentó el espíritu protector: Ten-Ten Vilú, en forma de culebra originando con ello el inicio de una larga batalla.

La lucha entre estas dos serpientes, fue fuerte y penosa. Golpeaban sus colas con fuerza telúrica, Sus alientos se transformaban en vientos poderosos que elevaban amenazantes los pastos y las alas. Mientras una elevaba el nivel de las aguas la otra elevaba el nivel de las tierras, tratando ambas de proteger todo lo existente en sus respectivos dominios.

Después de largos años de batalla, en la cual ninguna demostraba clara supremacía, la culebra Tren-Tren logró vencer a su enemiga clavándole sus afilados colmillos en la cabeza.

Kai-Kai Vilú se retorcía, de su cabeza la sangre brotaba con fuerza, pero antes de hundirse en el mar levantó con furia su cola golpeando la tierra y haciendo que ésta se quebrara en decenas de pedazos que quedaron flotando sobre las aguas.
.
Los campos de batalla no regresaron a sus límites primitivos conformando así los antiguos y fructíferos valles transformados en golfos y los cerros y cordilleras en diversas islas.

Para mi, tuvo que haber sido un terremoto mas grande que la csm, mucha más grande que el de Valdivia de 1960
 
[...]
Kai-Kai Vilú se retorcía, de su cabeza la sangre brotaba con fuerza, pero antes de hundirse en el mar levantó con furia su cola golpeando la tierra y haciendo que ésta se quebrara en decenas de pedazos que quedaron flotando sobre las aguas.[...]
Si el relato alude a un evento volcánico habría que ir a revisar si hay pepitas de oro en la zona.
 
Volver
Arriba