• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

'El Huinca', un ejemplo del largo y difícil camino para hacer cine en Chile

Deggial

Hij@'e Puta
Registrado
2013/07/06
Mensajes
9.956
Sexo
Macho
Mientras avanzan las gestiones para reunir el presupuesto y se desata un quiebre en el equipo, los productores aseguran que la película continúa en pie.

Hace más de dos años los creadores de CuboStudios comenzaron a recorrer La Araucanía con un guión bajo el brazo. Después de varios apretones de manos y presentaciones, poco a poco encontraron apoyo para su proyecto cinematográfico, la película 'El Huinca'; cinta que pretende contar la historia de un santiaguino que atraído por el amor y en la más completa ignorancia llega a instalarse en el corazón del territorio mapuche para aprender una lección de vida.

Desde entonces la difusión del proyecto no ha cesado y en 2014 una conferencia de prensa nacional dio el vamos a la iniciativa. Febrero fue un mes clave. Para entonces una buena parte del equipo de rodaje se trasladó a Lumaco con el objetivo de dar vida a un teaser promocional de la cinta, pero justo allí se produjo un quiebre que terminó en el alejamiento de 12 personas.

Declaraciones a un periódico de circulación nacional dejaron caer una oscura sombra sobre 'El Huinca' y sembraron la idea de que la película no vería la luz. El actor y director, Marcelo Tarud, así como la productora, Natalia Leal, asintieron el golpe y reaccionaron con molestia, porque si bien el quiebre fue real jamás se habló de suspender un proyecto que les ha costado largos meses de gestión y negociaciones.

'No es fácil hacer cine en Chile. Esto no es Hollywood', recalca Tarud para enfatizar que si bien todavía no están en pie de comenzar el rodaje, la película seguirá el camino trazado, cueste lo que cueste, sobre todo porque ya han firmado varios compromisos de apoyo, están en proceso de postulación a fondos culturales y los aportes privados no estarán ausentes. 'Nosotros ya contamos con el respaldo de los municipios de Lumaco, Puerto Saavedra, Curarrehue, Villarrica y ahora se sumaron Nueva Imperial y Recoleta en la Región Metropolitana', precisó el director; a lo que Natalia Leal suma las negociaciones con un banco y el interés de algunos gremios de La Araucanía.

Frente a la mala fama que se le hizo a las condiciones del rodaje del teaser celebrado en febrero, la directora de Cultura de la Municipalidad de Lumaco, Cecilia Núñez, explicó que las condiciones fueron más que dignas tanto para las personas convocadas como para el equipo de trabajo, para quienes el municipio proveyó los alojamientos, alimentación, vehículo de traslado y la asistencia de dos manipuladoras de alimentos.

Tarud y Leal informaron que en el último tiempo se sumó al reparto la actriz Delfina Guzmán y que en marzo de 2015, habrá un primer rodaje en el contexto de un encuentro de las culturas mapuche, rapa nui y aymara que tendrá lugar en Nueva Imperial.

Respeto
El Huinca como proyecto cinematográfico destaca porque se ha preocupado de respetar la voz de las comunidades mapuches para reflejar esta cultura indígena en la futura cinta, así lo creen Camila y Gonzalo Nahuelcura, asesores e integrantes del equipo de trabajo


el-huinca.jpg


Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2014/08/31/full/29/

:monomeon: Hermanos Pacotilla
:monomeon: Guatón lopez
:monomeon: Cine desechable, lleno de maracas, referencias comerciales y carente de argumentos
 
ojala le vaya bien, asi como para generar nuevas peliculas fuera de las 4 P del cine chileno: Pinochet, Puteadas, Potos y Pendejos.
 
Y como Kramer ? Y como hermanos Badilla ? Y como el ceboso Lopez ? Y como el gotico emol Olguin ? Y como el Rumpy ? .... ah no devera q esos hacen comerciales de marcas de 1 hora y media no mas.

Ojala llegue a luz. Le hace falta otro Cautiverio feliz a la cinemateca nacional.
 
se ve interesante la propuesta

:monomeon:Badilla
:monomeon:Cine Shileno

:monomeon:Jodorowsky sobrevalorado ( que se quede escribiendo libros nomas y jugando al tarot )
 
El trailer es bastante fome y penca, la idea era buena, ojala no sea tan mala como se ve en sus primeras escenas.
 
la tipica trama de la historia de amor en q las familias de alguno de los 2 se opone (me imagino q en este caso los mapuches se opnen a q su hija sea taladrada por un no mapuche)?

mejor q no hagan niuna wea y se gasten la plata en weas mas productivas
 
pensé que era un documental del zorra que apuñaló el barti
 
Volver
Arriba