• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El insólito meteorito que iluminó de verde el cielo argentino

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904



Ocurrió cerca de las 21 horas del jueves y duró tan sólo 10 segundos, pero se convirtió rápidamente en una revolución en las redes sociales.

Un extraño objeto de color verde surcó el cielo de la capital argentina, causando el asombro de todos aquellos que pudieron observarlo.

"No se escuchó ningún sonido, pero la gente empezó a grabar y a preguntar ¿qué es eso? ¿qué está pasando?", contó a BBC Mundo el periodista Germán Pérez, autor de las imágenes, tomandas en Juramento y Conde, en Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

Lea también: Argentina: detenidos cuatro ladrones de meteoritos

¿Un cometa o basura espacial?
BBC Mundo habló con algunos expertos en la materia, pero los científicos no se ponen de acuerdo en cuanto al origen del meteorito.

"Se trata probablemente de un fragmento de cometa de tamaño mayor a lo normal, que se incineró durante su descenso a través de la atmósfera de la Tierra", dijo a BBC Mundo César Bertucci, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina (IAFE).

"Es curioso que el fenómeno tuviera lugar a días del apogeo de la lluvia de estrellasDelta Acuáridas y a dos semanas de otra más importante llamada Perseidas. Eso hace pensar que se trate de fragmentos de cometas y no de basura o chatarra espacial", agregó

Por su parte, el astrónomo Jorge Coghlan, miembro directivo del Centro Observadores del Espacio (CODE), dijo a una radio local que "lo que se vio en Argentina fue materia interplanetaria, un bólido. Es un meteoro de mayor tamaño, que entraría en la palma de una mano", explicó el científico.

"La tierra recibe permanentemente estos fenómenos, son restos de formaciones de los planetas".

Un "tubo fluorescente"
150731150859_meterorito_verde_304x171_bbc.jpg

El fenómeno fue tendencia en Twitter. Bajo el hashtag #CieloVerde, cientos de usuarios compartieron fotografías, comentarios y videos sobre la extraña visión estelar.
Pero, ¿cuál es la causa del color verdoso que dejó a su paso el objeto espacial?

"El color verde se debe a la composición química de los fragmentos, los cuales están inicialmente hechos de hielo en su mayoría, pero contienen también otros compuestos químicos que pueden dar lugar a colores determinados cuando entran en combustión", dijo Bertucci.

En concreto, según explicó a BBC MundoEmmet Fletcher, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), la estela de color verde fue causada por el magnesio del meteorito.

"Hay dos fuentes generadoras de luz: una es el propio meteorito, cuyos iones entran el contacto en la atmósfera. La otra es el magnesio, que interactúa con el oxígeno ylo convierte en un plasma, como si se tratara de un tubo fluorescente".

Según explicó Fletcher, "cada día hay al menos dos meteoritos que entran en la atmósfera, aunque muchos de ellos son muy pequeños y se desintegran muy rápidamente".

Fletcher aseguró que es posible prever este tipo de sucesos, gracias a las investigaciones del Centro de Planetas Menores (MPC), una organización internacional que calcula datos de asteroides y cometas de todo el mundo".

"Las posibilidades de impacto son realmente pequeñas y no hay motivos para preocuparse", agregó el científico.

Lluvias de estrellas
El suceso pudo observarse desde las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos.

También pudo verse en los distritos uruguayos de Río Negro, Durazno, Paysandú, Colonia y Salto, y en algunas localidades brasileñas.

Lea también: Las dudas en torno al meteorito que cayó en Nicaragua

"Lo que llama la atención de este avistamiento es que fue claramente visible desde muchos lugares distintos en una noche nublada y lluviosa; eso habla de la inusual luminosidad de este bólido", explico a la agencia Télam Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del planetario de Buenos Aires.

Sin embargo, según comentó a BBC Mundo César Bertucci, aunque estos fenómenos son "raros", suelen presentarse con mayor frecuencia "alrededor de los períodos en los que tienen lugar las lluvias de estrellas".

"En su mayoría, los meteoritos asociados a lluvias de estrellas son objetos de no más de algunos centímetros de diámetro, por lo cual se desintegran antes de llegar al suelo. Sin embargo, algunos fragmentos podrían llegar a la superficie si son mayores en tamaño", añadió el científico.

"Es difícil saber si en este caso el objeto efectivamente llego a la superficie sin desintegrarse".

fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150731_meteorito_cielo_verde_lb


RELACIONADO:
Hoy hay ‘luna azul’ ¿Sabes lo que es?
 
Cadenas de noticias confirman impacto de fragmentos de meteorito en Irán

Meteorit_131212.jpg



Confirmadas las noticias sobre el impacto de varios fragmentos de meteorito en varias localidades de Irán. Imagen referencial



La noticia del meteorito en Irán acaba de ser confirmada por las principales agencias de noticias iraníes, como la Trend News, muchas de los cuales hablan de efectos graves (heridos o víctimas no han sido confirmados, pero los rumores están circulando en la web). El incidente ocurrió la noche del 30 de julio (2015).

El director general de la gestión de desastres ha confirmado, diciendo que el meteorito se precipitó alrededor de la medianoche entre Eshtehard y Nazarabad, produciendo ruido en esta área advertido por algunas personas. Pero esta es una zona desértica, por lo que no puede haber causado daños y consecuencias a las personas (aún por determinar). No se excluye, al mismo tiempo que las áreas residenciales puedan haber sido golpeadas por los fragmentos del meteorito. Como se puede ver en el mapa, la zona se encuentra al oeste de Teherán, la capital iraní.




Zona donde posiblemente han impactado fragmentos del meteorito. Iran.
Últimas noticias que se tienen del meteorito afirman que fue visto por miles de personas en el norte del país y en especial en la región de Qazvin y sus alrededores. Se informó también que varios fragmentos llegaron a impactar en algunas áreas, probablemente en la zona comprendida entre Karaj y Qazvin.

El gobernador de la región, dijo que el equipo de rescate ya se ha puesto en marcha para ayudar a las personas afectadas por este meteorito en Irán, por lo que se brindará más información muy pronto.

Es casi seguro que el meteorito haya tenido dos metros de largo, según los periódicos iraníes, porque hay numerosos pueblos afectados por este impacto, con las ventanas que estallaron y enseres dañados. Se desconoce la magnitud de los daños, los primeros informes se podrían lanzar en pocas horas. El evento de esta noche es muy similar a la del 15 de febrero de 2013 en Chelyabinsk.

El último acontecimiento de la caída del meteorito en Irán ocurrió el 27 de junio (2015) y está siendo objeto de estudio en CEREGE. Esto sin dudas ha causado una sensación de incertidumbre.

En Twitter el hecho causó conmoción. El Jefe de la oficina de Teherán para el New York Times, Thomas Erdbrink, informa sobre el incidente. Según los datos brindados por él, afortunadamente no habrían víctimas, pero sí daños materiales.








Este hecho estaría relacionado al avistamiento de lo que se cree fue un meteorito emitiendo intensa luminosidad verde visto sobre Argentina y Uruguay.

http://exploracionovni.com/2015/07/...n-impacto-de-fragmentos-de-meteorito-en-iran/
 
Muy bonito, mientras no le caiga a alguien en la cabeza.
 
la zorraaaaaa, para que cachen la dimension de la wea, se ve en argentina y cae en iran. CTM!!!
 
Volver
Arriba