• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

EL MEGAPROYECTO URBANO QUE LA DICTADURÓ DETUVO!!!

ratacabezona

Plasta Culiad@
Registrado
2008/06/19
Mensajes
10.610
Cuatro súper manzanas autosuficientes, la ordenación y limitación del tránsito vehicular, vías peatonales en diversos niveles y estacionamientos subterráneos, eran parte del proyecto de transformación del centro de Santiago, que el gobierno de Salvador Allende estuvo a días de comenzar su construcción, y que fue abruptamente detenido por el Golpe Militar de 1973. Este año, la propuesta retomó vigencia con su exhibición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y un libro publicado por el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. A continuación, los detalles de esta "obra ausente".
f119217-2-o.jpeg
Sin duda hubiera sido un gran avance en la ciudad que el gobierno de Don Salvador Allende tenia planeado, pero todo esto se vio interrumpido por la dictadura genocida.
fuente: http://www.uchile.cl/noticias/11921...o-que-pretendia-cambiar-el-centro-de-santiago
 
proyectos bacanes (como el explicado), otro muy bueno era synco, y otros tantos (muchos)... pero las revueltas le pasaron la factura al doc y se le apareció la CIA (que ellos mismos propiciaron las revueltas), así que todo terminó abruptamente.
salu2
 
Ya no basta con exhumar cadáveres, reflotar causas del año del pico y hacer monumentos qls que a nadie le importan. También hay que sacar a la cancha "genialidades" arquitectónicas de un mundi
 
Lo leere, pero a priori, me recuerda el típico modelo arquitectónico socialista post segunda guerra, en donde hacían pico zonas típicas, o construían moles enormes, grotescas, pero inútiles, en donde se dilapidaban recursos.

Parlamento Rumano

Parlamento-Rumano.jpg


Astaná, Kazakhstan

1_Dalton_Kazakhstan_750x500.jpg
 
El gobierno de Allende era la luz y habían verdaderos genios en su administración... tan genios que mandaron un pais a la chucha en menos de 2 años. Igual como la gordita lo está haciendo ahora :sisi:
 
Buena medida,ve la autonomia y la autosuficiencia en base a la geografia y arquitectura,ámbitos que muchas veces son dejados de lado al momento de aplicar transformaciones,de paso ayuda a establecer lazos vecinales y proyectos mutuos (o al menos esa era la intencion creo yo) ,que el wn del pulitzer aprenda como realmente es un buen proyecto social
 
El problema de esos "mega proyectos" de los años 60-70 es que destruyen todo a su alrededor, cosas similares se hicieron en la europa de la post guerra y al final terminaron demoliendolas, bueno, el simil actual son las inmobiliarias que hacen enjambres humanos prometiendo "calidad de vida".
El mejor representante de ese estilo en chile fue la estacion del metro de escuela militar, que fue un fracaso como diseño modernista, al final, la adecuaron y simplificaron el diseño original que es lo que es ahora conocido como "Subcentro".
Aunque si hubieron buenos ejemplos de edificaciones sociales....
 
Volver
Arriba