• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El primer cultivo de marihuana con fines terapéuticos en Chile

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
En los próximos días se efectuará la primera plantación autorizada de cannabis sativa en La Florida. Conozca los detalles y el paso a paso del proceso que busca beneficiar a 200 pacientes que sufren dolor crónico.

Flor de marihuana Cepa Durga Mata.


Flor de marihuana cepa Wappa.


El proyecto busca producir aceite de cannabis sativa con fines medicinales.

SANTIAGO.- "No está en mis planes morir, uno busca alternativas, y en esa desesperación empecé a meterme en esto de la cannabis. Encontré muchos testimonios de países donde está funcionando, de gente terminal con un cáncer que no tenía cura y que se ha mejorado. Creo que esto no solamente va a ser para el dolor, yo quiero que me sane", afirma Susana Chacón (54), quien padece un cáncer a la médula ósea.

Producto de su enfermedad se encuentra con licencia médica desde marzo, tras ser operada de un tumor en la zona dorsal de la columna que amenazaba con dejarla parapléjica. Aunque no ocurrió ha estado casi inmovilizada y con fuertes dolores a pesar de los tratamientos paliativos.

Susana espera ser una de los 200 pacientes con dolor crónico por cáncer que serán sometidas a un tratamiento con aceite de cannabis sativa, luego que a inicios de septiembre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizara la realización de un plan piloto para cultivar marihuana con fines terapéuticos en La Florida.

El proyecto, desarrollado por la Fundación Daya y la municipalidad de la comuna, contempla que durante la próxima semana se realice la primera plantación de 850 semillas de cuatro tipos distintos de marihuana. Se trata de la Durga Mata II, Wappa, Acid y Pandora, traídas desde Holanda.

La ubicación exacta del cultivo en La Florida se mantendrá en reserva y contará con estrictas medidas de seguridad. Se emplazará en un terreno de unos 450 metros cuadrados con 280 metros dedicados sólo para la plantación. El lugar tendrá un doble cierre perimetral con una cerca electrificada y otra con alambre de púas, además será vigilado por cámaras de seguridad y guardias las 24 horas. También contará con un botón de pánico y comunicación directa con Carabineros y Seguridad Ciudadana. Según cuenta el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, esto obedece a que "tenemos que cumplir con una serie de exigencias del SAG. Además la Ley 20.000 es muy estricta, me pone la responsabilidad del cuidado de estas especies, si se pierden o roban el que responde por la vía de las multas e incluso con una acción penal soy yo. Tenemos que tener cuidado y responsabilidad en el manejo de esta plantación experimental, no nos queremos equivocar".

¿Cómo será el proceso de cultivo?

Los encargados de supervisar la plantación serán Carlos Prado y Pablo Meléndez de la Fundación Daya. El primero tiene un negocio vinculado al rubro y el segundo trabajó como voluntario en un cultivo autorizado de cannabis para uso medicinal en Australia. También habrá un grupo de seis a ocho voluntarios para ayudarlos en etapas específicas.

Prado y Meléndez supervisarán el cultivo exterior de las 850 semillas, las que en su primera etapa germinarán y se plantarán en maceteros pequeños. Tras un periodo de dos meses, se seleccionarán los 425 ejemplares más vigorosos que serán traspasados a recipientes más grandes. "Normalmente cuando se trabaja con esta planta se hace de madrugada o cuando el sol está en el ocaso. Las tareas van a ser de inspección visual, riego, poda, distribución de las plantas en el terreno, la selección de los ejemplares, ver las plagas, el abonado (...) haremos el esfuerzo por sacar un producto lo más orgánico posible", explica Meléndez.

Agrega que sólo usarán abonos y fertilizantes orgánicos durante el proceso y que durante el verano el riego podría realizarse cada dos o tres días. La primera cosecha de la plantación se llevaría a cabo a mediados de abril del 2015, tras la aparición de las primeras flores. Así, Meléndez detalla que "lo que se cosechan al final del proceso son las flores, llamados cogollos normalmente y con esa materia haremos la extracción del aceite de cannabis, porque es lo que mantiene la mayor concertación de componentes activos de la planta".

Producción del fármaco bajo ciertos estándares

El presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma y asesor del municipio en el proyecto, doctor Sergio Sánchez, comenta que "la idea es hacer un aceite de cannabis mediante métodos químicos estandarizados y con un laboratorio especializado en extraer sustancias de las plantas. La forma de presentación sería una cápsula, en ningún caso queremos que la gente fume, les daremos algo que sea lo más asimilable posible a un medicamento normal". Previamente, el laboratorio de control de calidad Quifac de la Universidad de Valparaíso ayudará en el proceso de extracción de los componentes químicos de la planta y certificará la calidad de los productos que se generen, dando así validez científica y con sello regional al uso terapéutico de la marihuana.

El medicamento –para cuyo formato también se barajan otras alternativas- debe ser autorizado por el Instituto de Salud Pública antes de ser utilizado en los pacientes.

El doctor Sánchez, quien además es parte del equipo que hará el estudio clínico, asegura que las dosis a aplicar dependerán de las características de cada enfermedad y de las reacciones de las personas al medicamento, registrándose entre los efectos adversos "ataques de ansiedad o de pánico, pero eso es un porcentaje bajo 10% o 15%".

Selección de los beneficiarios

De los 200 beneficiarios que contempla el plan, la mitad serán seleccionados por la Municipalidad de La Florida y los otros por la Fundación Daya, ambos hoy en etapa de preinscripciones. El municipio pide a los inscritos residir en la comuna, estar circunscritos a sus consultorios y sufrir de dolores a causa de su patología, por lo que recibirán un tratamiento gratuito costeado por la alcaldía. La fundación, en tanto, considerará a pacientes oncológicos de distintas comunas (como Susana que vive en La Granja) y mayores de edad, quienes deberán firmar un consentimiento para participar del proyecto.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, indica que el tratamiento mensual costaría alrededor de $100.000 por persona, un valor mucho menor al de fármacos de este tipo en el extranjero. "La diferencia está en que esos fármacos son producidos por la industria farmacéutica donde hay un fin de lucro. Acá la municipalidad con su servicio de salud y nosotros somos sin fines de lucro, no hay una ganancia contemplada", afirma Gazmuri. http://www.emol.com/noticias/nacion...ana-con-fines-terapeuticos-en-la-florida.html

:clapclap:

fachos con cagadera :lol2:
 
Y así Rodolfo Carter se está construyendo su discurso de parlamentario (?)
 
en cierta forma me parece bien, pero en primer lugar nunca han tenido ningún derecho a prohibir nada, la situación en su totalidad es ridícula
 
A mi me da risa los wns engrupidos que FUMAN marihuana y apoyan sin leer , piensan que estas medidas son para que los enfermos FUMEN marihuana :lol2:
 
"La ubicación exacta del cultivo en La Florida se mantendrá en reserva y contará con estrictas medidas de seguridad. Se emplazará en un terreno de unos 450 metros cuadrados con 280 metros dedicados sólo para la plantación. El lugar tendrá un doble cierre perimetral con una cerca electrificada y otra con alambre de púas, además será vigilado por cámaras de seguridad y guardias las 24 horas. También contará con un botón de pánico y comunicación directa con Carabineros y Seguridad Ciudadana. Según cuenta el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, esto obedece a que "tenemos que cumplir con una serie de exigencias del SAG. Además la Ley 20.000 es muy estricta, me pone la responsabilidad del cuidado de estas especies, si se pierden o roban el que responde por la vía de las multas e incluso con una acción penal soy yo. Tenemos que tener cuidado y responsabilidad en el manejo de esta plantación experimental, no nos queremos equivocar".

va a pasar super piola el lugar, falta que pongan un par de tanques y baterias antiaereas :lol2:
algo asi como la escena final de residen evil 5 :lol2:

254zss0.jpg
 
Increible que en este tipo de proyectos siga siendo la seguridad un punto crítico, todo por que existe gente que aun quiere robar marihuana para venderla. De haber un mercado regulado de marihuana, no tendría el precio que tiene en el mercado, por que existiría mucha más disponibilidad. Según yo la prohibición no es el medio, la participación del estado sí.
 
Al principio no se sabia como se iba a dar la lucha si en lo medicinal o lo ludico..
entrando lo medicinal lo ludico viene despues tomado de la mano, ademas si despenalizan el autocultivo ( el cual practicamente ya está despenalizado)

Si hacen un estudio de cuantas semillas de cannabis se venden al dia en chile van a tener tremenda sorpresa jajaja

Chile a nivel sudamericano despues de uruguay es el mas apropiado para dar el paso a la legalizacion

como dijo mi grow favorito
" grato el ver q todos (mundo cannabico evolucionan y mejoran),, recuerdo cuando los ludicos no estabamos convencidos que lo medicinal era el futuro,la forma de dar la pelea), cuando los medicinales aceptaban a los ludicos, los tradicionales aceptaron a las automaticas, los novatos se.sintieron maestros y los maestros despues de tanta prueba( los ahora famosos testing) comprobaban que lo importante no era perder el entusiasmo del novato , grandes hermanos gracias al mundo cannabico.
Un saludo a toda la comunidad y aguante el autocultivo !!!!! "
 
en cierta forma me parece bien, pero en primer lugar nunca han tenido ningún derecho a prohibir nada, la situación en su totalidad es ridícula

Ni tanto. La planta contiene sicotropicos. Los hay "legales" e ilegales. Bien bajo la ley 20.000 son ilegales aun. Los legales, son por ejemplo las benzodiazepinas. Pero que sean legales no quiere decir que cualquiera los puede vender. En realidad , las farmacias solo los pueden vender bajo receta retenida con control de stock. No veo por que concederle a la hierba un status diferente. Si se va a usar terapeuticamente que sea bajo las condiciones de otros similares. Y ello solo se puede realizar mientras haya un control de la produccion y distribucion. Aca el autocultivo no sirve, pues quien asegura que se usara bajo supervesion medica ? .
Si fuera por que es mas barato, entonces dejemos a la gente sistetizar sus propias benzodiazepinas, total con un vaso de precipitado y un par de reactivos a lo mejor lo logra.
 
Y ello solo se puede realizar mientras haya un control de la produccion y distribucion. Aca el autocultivo no sirve, pues quien asegura que se usara bajo supervesion medica ?

y qué te importa? ese es el punto, nadie tiene derecho a prohibir esto, no tienen naaaada que ver, es ridículo, si me quiero fumar un pito tranquilo me lo fumo, no toy weiando a nadie y no necesito que nadie se meta a opinar
 
Ojala la medida se replica en todas las comunas del pais. Mi mascota toma aceite de cannabis debido a que tiene epilepsia refractaria y la medicina tradicional no le hace efecto. Era eso o sacrificarlo. Probamos con el aceite y funciono de manera espectacular. De 20 convulsiones diarias pasamos a 1 cada 15 dias. El que este en contra de esta medida es por que simplemente es ignorante o la religion lo ciega.
 
Acá nadie webea por el uso terapéutico que pueda tener o el uso de algún componente de la planta. Solo se hace burla de los drogos qlos que la veneran y juran que son superiores al resto por volarse :awesomehands:
 
Consulta... saldra mas caro cultivarla uno a la mala, o la receta???
 
y qué te importa? ese es el punto, nadie tiene derecho a prohibir esto, no tienen naaaada que ver, es ridículo, si me quiero fumar un pito tranquilo me lo fumo, no toy weiando a nadie y no necesito que nadie se meta a opinar

Nopes, ese el punto. EL uso medico es el uso medico y no es libre. De hace decadas los sicotropicos fueron puestos bajo llave, pues habia mucho abuso, se daban en la farmacia como si nada. La sociedad opino sobre su libertad y le dijo NO.

Si ahora quiere el uso recreacional , alli va otra discusion.
 
Nopes, ese el punto. EL uso medico es el uso medico y no es libre. De hace decadas los sicotropicos fueron puestos bajo llave, pues habia mucho abuso, se daban en la farmacia como si nada. La sociedad opino sobre su libertad y le dijo NO.

Si ahora quiere el uso recreacional , alli va otra discusion.

con qué criterio? a qué sociedad le preguntaron? xDD


la opinión de la gente, dada las condiciones actuales, prácticamente no tiene ninguna validez, por eso se dan situaciones ridículas, le piden permiso para actuar a gente que no tiene idea de nada y como los hacen lesos se lo dan (léase bertit@s)
todo esto invalida la democracia de base

 
no recuerdo de donde salio, pero creo que el valor de los derivados de la canabis como remedio seran carisimos
 
Oye, pero esta weá va a tener más seguridad que el Pentágono y la Casa blanca juntos, que chucha... si es marihuana nomás :lol2:
 
Espero que llegue el momento en que todas las drogas se puedan transar libremente y que la única regulación que exista al respecto sea de orden administrativo por motivos de salud y seguridad pública, pero en ningún caso penal. O que al menos se deje de castigar al consumidor.
 
con qué criterio? a qué sociedad le preguntaron? xDD


la opinión de la gente, dada las condiciones actuales, prácticamente no tiene ninguna validez, por eso se dan situaciones ridículas, le piden permiso para actuar a gente que no tiene idea de nada y como los hacen lesos se lo dan (léase bertit@s)
todo esto invalida la democracia de base



A la sociedad cientifica . Benzodiazepinas por ejemplo provocan severos daños a la salud, por lo tanto, el estado que constitucionalmente tiene el deber de proteger la vida, aun en contra de los deseos indivuales, dicto una norma sanitaria que restringia tales productos, solo a uso "con receta retenida y control de stock" .
Siendo asi , no veo por que el estado no tenga que ejercer su mandato constitucional al menos en cuanto a tratamientos medicos se refiere en el caso de la cannibis.
 
Volver
Arriba