• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En Marte podrían existir microorganismos similares a unos hallados en el norte de Chile

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
SANTIAGO.- Tras el anuncio de la NASA sobre el hallazgo de agua salada en estado líquido en la superficie del planeta Marte, la científica del Departamento de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cecilia Demergasso, planteó que si en el Planeta Rojo “se encontraron sales hidratadas, hay una posibilidad alta de dar con microorganismos como los que hallamos en el Desierto de Atacama”.

La experta forma parte de un equipo de científicos de la NASA que realiza pruebas y estudios en el desierto chileno, debido a su similitud con el territorio y el ambiente que tiene con la superficie marciana.
file_20151005123625.jpg

La científica sostiene que aunque no se encuentren bacterias vivas en Marte podría haber rastros de ellas, ante lo cual es necesaria una orientación para buscarlas. “Nosotros ya hemos identificado rastros de bacterias en esas sales (cloratos y percloratos). Cuando no conoces qué tipo de vida buscar, no sabes qué puedes encontrar”.

El perclorato es una sal que tiene la propiedad de absorber el aire y disolverse en ella, situación que permite que el organismo viva. En el Desierto de Atacama los investigadores ya han comprobado la existencia de este tipo de sales, incluso en profundidades que pueden ser determinantes para la presencia de determinados microorganismos.

En cuanto al perclorato encontrado por la NASA en Marte, Demergasso explica que es un indicio de que posibles bacterias tenían a su disposición una sal que podían emplear para respirar. En cambio, si se encuentra sulfuro, eso se puede entender como “el supermercado”, es decir, de lo que se alimentarían los eventuales microorganismos.

“La búsqueda de vida se orienta indagando qué posibilidades tienen los microorganismos para tener un sustrato que les permita vivir, o los rastros que deja su metabolismo”, enfatizó la especialista.

Por otra parte, en el Salar de Gorbea, entre las provincias de Antofagasta y de Chañaral, se ha encontrado jarosita, mineral que se deposita en ambiente ácidos. Actualmente, los investigadores de la UCN están en pleno estudio de ese ambiente, también asociado a la presencia de bacterias.

Asimismo, en el Centro de Biotecnología se realizan cultivos aislados que pueden reducir perclorato, con el objetivo de determinar si los microorganismos pueden crecer y reproducir alguna actividad. Según se indicó, el análisis se realiza para tener en claro de qué se alimentan y cuáles son sus desechos, para así poder buscarlos en terreno. O, ahora, para tener una idea de dónde explorar en Marte.

http://www.emol.com/noticias/Tecnol...a-los-hallados-en-el-Desierto-de-Atacama.html

:idolo: kabal

Tìpico Chileno :hands:
 
Años de investigación, plata, recursos y esta vieja e mierda no ha sacado ninguna publicación que valga la pena.
 
:idolo: colarce de los descubrimientos de otros.
 
es obvia la wea, es cosa de ver al oso de agua o las mismas garrapatas, cagadas de la risa sobrevivirian en marte
 
La nota está llena de sensacionalismo barato, sin bien es cierto en el norte de Chile existen ciertos tipos de microorganismos, estos no son exclusivos de la zona norte, existen los mismos en distintas zonas del planeta. Está diversidad en capacidad de propagación, crecimiento, etc. es científicamente más poderosa que decir "son similares a unos hallados en el norte de Chile".
 
Volver
Arriba