• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Encuesta: Chilenos sienten que aumentó la delincuencia

RosrachachST

Culiad@
Registrado
2016/04/23
Mensajes
3.844
La Subsecretaría de Prevención del Delito presentó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015 (Enusc), la cual mostró que en los últimos 12 meses los hogares en que al menos uno de sus miembros fue víctima de delitos consumados en Chile aumentó de 23,5 en 2014, a 26,4 por ciento en 2015.

Sin embargo, la baja es de casi un 10 por ciento en la última década. Pese a ello, la percepción de un aumento de la delincuencia en el país se disparó a un 86,8 por ciento, a diferencia del 79,9 por ciento de 2014.


El subsecretario de Prevención del Delito,Antonio Frey, explicó que "usted piensa que el delito aumentó en el país en los últimos 12 meses o usted piensa que va a ser víctima de un delito en los próximos 12 meses, tenemos un aumento de la percepción país que se empina a un máximo histórico de 86,8 por ciento".

Indicó que también hay "una reducción de aquellos que piensan que van a ser víctimas en los próximos 12 meses y un aumento de 2,9 puntos porcentuales de las perdonas u hogares que son víctimas de los delitos tradicionalmente medidos".

La consulta fue reestructurada por un consejo de expertos que introdujo cambios, por ejemplo, en la victimización general, donde se precisaron los casos como los intentos de robo y faltas, y también los delitos económicos y cibernéticos.

Respecto a la cifras, Frey sostuvo que influyó la inclusión de nuevos elementos en la encuesta, indicadores que permitirán trabajar de manera óptima y oportuna en los lugares afectados.


foto_0000001520160527213932.jpg

La percepción de un aumento de la delincuencia en el país se disparó a un 86,8 por ciento, a diferencia del 79,9 por ciento de 2014. (Fuente: INE)


Victimización creció en siete regiones

Desde la Fundación Paz Ciudadana aseguraron que la medición ratifica que la delincuencia es un problema grave en el país, el cual está empeorando.

Eso sí, la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz, destacó los cambios que se realizaron y que permitirán tomar mejores decisiones, expresando que "es una encuesta que permite desarrollar un análisis más profundo para comprender mejor tanto el fenómeno de los delitos propiamente tal al incluir, por ejemplo, el cibercrimen, cosas así como la inseguridad, las sensaciones que tienen las personas que pueden estar incluidas por problemas en el barrio, por la violencia en el barrio".

"Tenemos un 11 por ciento de la población que declara siempre escuchar balaceras. Por lo tanto, el conjunto de datos permite tomar muchas mejores decisiones", agregó.

Mientras que en la victimización por región, ésta aumentó en siete regiones y disminuyó solo en una. Están por sobre el promedio nacional de 26,4 por ciento.

Tarapacá está con un 40,3 por ciento, seguido por Atacama (31,1 por ciento), Metropolitana (28,9 por ciento) y la de O'Higgins (27,2 por ciento).

http://www.cooperativa.cl/noticias/...umento-la-delincuencia/2016-05-27/213932.html



Descargar Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana:
http://www.cooperativa.cl/noticias/...cfile/20160527213932/enusc_xii_resultados.pdf

Mi Región de Atacama con pera máxima :paranoico:

:monomeon:Cumas qls
:monomeon:Domesticos hijos de perra
:monomeon:Delincuentes de cuello y corbata
 
Última edición:
Yo creo más que nada, que ha aumentado tanto la delincuencia como la percepción de ella. Por un lado, los delincuentes están cada vez más alevosos en sus actos, que no vacilan en agredir y dañar a las víctimas. Por otro, la percepción de ella ha aumentado, debido a la impunidad que se ha generado por la famosa puerta giratoria y laxitud de los jueces de garantía para con los delincuentes (muchos de ellos pergenios). Además debemos sumar la incidencia, de los derechos humanos, que tienen tinte político para la sazón de nosotros.

Más que nada va reflejado en las percepción de la ciudadanía ordinaria, si la misma presidenta y todo su aparato político, son unas vacas sagradas intocables.

País culiado ordinario en el que me vinieron a cagar parir.
:nonono:
 
Los medios haciendo su pega :hands:. Las viejas culias que se nutren a base de noticieros y matinales son intelectualmente inferiores y son mayoria.

El puro formato en que presentan las noticias ya da para sospechar, pero ahi estan las viejas masticando incansablemente el loop de 15 segundos de imagenes de mierda que se repiten por –facil– 5 minutos.

Un insulto a la inteligencia de cualquier ser humano con un CI > 80.
 
No son necesarias las encuestas para saber que la delincuencia está en descontrol, solo basta guiarse por las experiencias propias de amigos y familiares y como cogotean o hacen el portonazo en lugares donde antes no pasaba ni una weá :hands:
 
No es que la gente "tenga la sensación" de que aumentó la delincuencia... es que la wea realmente aumentó po, si los ctm liberaron a 900 weones a lo largo del pais.
Acá en :idolo: La Gomeh ya llegaron los portonazos y los asaltos a plena luz del dia y ya se volvio normal ver un par de weonas pidiendo plata afuera de una botilleria. Las ctm están todo el puto dia macheteando y no estoy hablando de viejas guatonas, cojas o ciegas, estoy hablando de weonas que no pasan los 30, con las manos y los pies buenos que perfectamente podrían buscar pega, pero que hicieron de ese su lugar de trabajo y de esa su actividad diaria....
Como dice el hermanito más arriba, son los jueces de garantía los que tienen la real zorra en el país liberando tujas; que los ddhh y la wea... y los derechos de las víctimas, aaaah no po esos se los pasan por la raja.
:monomeon: abogados recién egresados con mente comunista antipaco.





:camera:
 
yo creo que se denuncia menos en comisarias pero se denuncia mas por facebook :sisi:
 
obvio que va a aumentar si han llegan miles de colombianos, dominicanos sin ningun oficio ademas que los flaites saben que los tribunales no les hace nada asi que se sienten con impunidad....
y los aweonaos que viven en el mundo de bilz y pap y dicen que todo es falso , salgan solos en la noche a recorrer su ciudad o dejen el auto estacionado en la calle toda la noche a ver como les va a los conchesumadres :yaoming:
 
La percepción ha aumentado, por ej. gente que nunca o hace años que no sufre de ningún delito anda con permanente paranoia (tipico el comentario por ej. que uno de los indultados o presos liberados delinquió, pero olvidan que son una minoría absoluta dentro de un universo de miles ex presos). Lo mismo con la inmigración, nadie, al menos de mi entorno, ha sufrido algún ataque o delito de extranjeros. Pero justamente es la TV la que te quiere hacer pensar que lo que dicen las estadística y tu realidad es lo erróneo, y lo de la pantalla, su presentación de la información, es La Realidad.

Tampoco me causa atención, se sabe que cuando el sistema se ve cuestionado en sus bases, en su financiamiento por ej, siempre va ser una eficaz arma fomentar el miedo en la población, ya que este anula la cap. critica de las personas. Un claro indicador es por ej. que ciertos sectores siempre han querido poner como prioridad de país la delincuencia, sobre temas fundamentales como la Educación, Salud, Vivienda (todo mercantilizado al extremo).

Eso se maneja en la agenda, por ej. la típica inversión cuando de una marcha por x demanda social, se encargan de perfilarla como x hecho criminal. En caso de no ser posible como por ej. lo de Chiloe, simplemente lo omiten y una parte la banalizan, con la historia de la señora pepita o el niño simpaticon que está feliz dentro de su precariedad familiar y social. El fin es aplanar la emocionalidad o llevarla a su máximo, así la cap. de pensar y discernir se reduce.

Por eso un factor común de todos estos noticiarios, o programas es evadir el análisis técnico de las situaciones, porque eso si o si lo va llevar a reducir los supuestos o tener que mantenerlos pero con respaldo objetivo y racional, siempre mantienen todo bien LIGHT.
 
Última edición:
Lo que sí he notado son los grupos de lanzas en ciertos lugares, pero por alguna razón no califico como víctima hace muchos años.
A pesar de que es malo ser sapo, siempre que los veo conspirando en alguna parte los acuso a los pacos más cercanos, ya que su tarea es de prevención.

Pero ola de asaltos no he visto nada, todo igual, solo que la gente está con más depresión y rabia, y si las roban el comentario promedio es no llamar a los pacos sino patear a los putos esos en el piso, ya que la justicia está con la orden de dejarlos libres a la media hora.

Las veces que he asistido a alguien que lo asaltan, los temibles delincuentes son unos flacuchentos sin gracia que a la primera sacan cuchillo o pistola de fogueo, pero suelen arrancar. Quizás el error de la gente es estar asustada de lo que podría pasar, pero mientras menos son es menos probable que se tiren a choros, menos si uno es el que lo ciega primero.
 
Yo cacho que encuestaron a puras bertitas que están todo el día viendo las cagás de noticias, viendo Facebook y mierdas así...

¡AY NO, ANDA SECUESTRANDO A LOS CABROS CHICOS!

¡LOS PORTONAZOS!

¡LOS TURBAZOS!

 
esperando la encuesta de si el cielo es azul, los peces nadan y las palomas vuelan :cafe3:
 
Volver
Arriba