• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

esta periodista magallanica es muy ingenua , no sabe el Tete que esta fomentando

HITMAN

Maestro del Tolueno y del Karaoke 2018/2019/2023
Registrado
2004/08/09
Mensajes
6.990
Sexo
Macho
Punta Arenas se va a ir a la mierda con este tipo de reportajes
disgust1.gif
disgust1.gif
disgust1.gif





Acogen recurso de amparo a favor de inmigrante colombiano que iba a ser expulsado del país

- Extranjeros traen consigo sueños y un bagaje cultural que traspasa las fronteras. El Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante de la Patagonia se ocupa de brindar contención, asesoramiento legal y cuenta con un programa de integración multicultural.


14 de septiembre de 2014
630x400x16__CENTRO_INTEGRAL_DEL_INMIGRANTE_JH03.jpg.pagespeed.ic.f8zQsI_2OV.jpg

Por Analía Vázquez

Huyen escapando de guerrillas paramilitares, pobreza y violación de los derechos humanos, guardan historias de vida dramáticas, pero, sobre todo, traen consigo el sueño y las ganas de construir un camino, un futuro mejor.

Se trata de una nueva oleada migratoria, hermanos latinoamericanos que traen consigo un riquísimo bagaje cultural, muchos son profesionales, otros de educación media o básica, cuyo denominador común son los valores y el respeto. Sin embargo en las fronteras del norte, de manera arbitraria y sin escrúpulos, deciden quién ingresa a Chile y quién se queda afuera, dando así la espalda a tratados internacionales.

Uno de ellos es Baudilio Mosquera Vallecilla, un joven de 31 años de edad, proveniente de la ciudad de Cali, Colombia. El, en marzo de este año, fue invitado por su prima que reside desde hace más de 7 años en la ciudad de Punta Arenas. Pero antes de llegar pasó alrededor de tres meses en condiciones de indigencia alojado un tiempo en el Hogar de Cristo de Osorno, porque en los pasos fronterizos le fueron, literalmente, robando su dinero.

Este es el testimonio de uno de los integrantes del Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante de la Patagonia (Cidip). Su directora Johana Castillo y Maritza Romero, asesora jurídica, se ocuparon de presentar un recurso de amparo para que la resolución de expulsión que le entregaron el 6 de mayo injustificadamente le fuera revocada.

“Yo venía de Colombia con toda la documentación, carta de visita, certificado de antecedentes, pasaporte en regla y dólares, traía como 800, el requisito era contar con 500 dólares pero yo llegué a juntar 800. Cuando llegamos a la frontera, nos decían: ‘Usted es colombiano, hágase a un costado’, mientras los demás pasaban, lo mismo con los ecuatorianos o gente que venía de República Dominicana. Yo le preguntaba por qué todos pasaban siendo que yo tenía mis papeles, y ellos nos respondían: ‘Es que no queremos ni colombianos ni ecuatorianos en nuestro país’. ¿Cómo podía ser si yo traigo una carta de invitación de mi prima y mi pasaporte vigente?”, comenta Mosquera.
Frente a la negativa se dirigieron a la frontera más próxima en Iquique, y allí un trabajador de Aduanas les pidió 200 dólares para pasar. “Nos retuvieron el pasaporte porque supuestamente lo iban a sellar, nos llevaron en una camioneta y nos dejaron en una casucha en medio del desierto, tardaron 4 días en volver. Estábamos muertos de hambre y sentíamos mucha impotencia, nos dejaron unas papas y arroz. Con eso aguantamos un poco”, continúa explicando Mosquera, con sus ojos impregnados de dolor.
Cuando llegaron a buscarlos, los dejaron en Arica con su pasaporte, pero sin el sello de ingreso al país.
Tardó casi un mes en llegar a Osorno, cuando la PDI retuvo sus documentos porque, al no tener el sello de ingreso al país, estaba de forma ilegal. Relató su situación, pero no encontró ayuda. “Nunca le explicaron que él podía solicitar un recurso de amparo”, enfatiza la directora del Cidip.

Su prima, al enterarse de la situación, llegó al Centro de Inmigración y Desarrollo de la Patagonia y pidió ayuda. De inmediato, se activaron todas las redes. En una carta enviada a la gobernación de Osorno, Johana Castillo abogó por él planteando que ello era necesario, “dado que el señor Mosquera Vallecilla se encuentra en la ciudad de Osorno, imposibilitado de desplazarse, imposibilitado de trabajar para cubrir sus gastos más elementales y permaneciendo como indigente en el Hogar de Cristo de dicha ciudad, situación que redunda en perjuicio de la integridad del referido, quien da luces de un desgaste emocional importante, asociado a su precaria y vulnerable situación, misma que se ha extendido ya por tres meses”.

Finalmente, el intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud Maetzu, firmó el decreto de No Expulsión. Gracias a ello, Baudilio Mosquera Vallecilla reside en Punta Arenas, trabaja, es percusionista y forma parte de la Cidip, con la inquietud de ayudar a otros que atraviesan situaciones similares a él.

Baudilio comenzó a construir un sueño. Sin embargo, en la zona norte distintos funcionarios aduaneros siguen impunes violando los derechos humanos de los más vulnerables.


http://www.laprensaaustral.cl/croni...a-favor-de-inmigrante-colombiano-que-ib-43367
 
Osea, ahi una pyme de venta de cabritas, para que en unos años mas puedan comer algo rico mientras miran las tremendas "guerras" entre colombianos y judios XD
 
Yo encontré bueno el artículo. El mundo es uno sólo y no creo que deberían haber límites para irse a vivir a otro país. Te caen mal los extranjeros? Ese es problema tuyo no de ellos.

Distinto sería que hagan investigaciones y encuentren que en sus países tienen órdenes de arresto o algo así. Pero si son extranjeros honestos no veo problemas con compartir con ellos.

Es más saliendo de Chile te das cuenta que en realidad los Chilenos somos muchas veces unos amargados qls que nos creemos más que los demás. En otros países latino américanos la gente es mucho más amable con los extranjeros que nosotros.

Recuerdo una vez que estuve en Uruguay, y conversaba con minas exquisitas, rubias de ojos azules, y eran super buena onda, hablaban contigo, te ayudaban a ubicarte en la ciudad, sonreían y te dedicaban un buen viaje.

Aquí en Chile una mina rica probablemente te mire con cara de " y quien eres vo, feo ql"
 
colombianos??

valores y respeto?

que chucha? :wtf:
 
Debe tener la tremenda callampa. Merito suficiente para que se quede :sisi:
 
Seguro el boricua se lo puso..... en el norte está la cagá con los colombianos/as.


Perdido en la raja de una colombiana.
 
Volver
Arriba