• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estudio desvela a los colegios de élite en Chile

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
Estudio desvela a los colegios de élite en Chile: Dan formación "gerencial" y hacen competir a sus alumnos

Pero un estudio del sociólogo de la Universidad Católica Sebastián Madrid –incluido en el libro "Mercado Escolar y Oportunidad Educacional", editado por el director del CEPPE, Alejandro Carrasco– expuso las prácticas que son habituales al interior de esos recintos. Para eso entrevistó a ex alumnos de 18 colegios de élite ubicados en cuatro comunas del sector oriente de Santiago. Aunque son muy homogéneos en cuanto al nivel socioeconómico de sus alumnos, el estudio identifica tres tipos de colegios de élite en Chile: Los fundados por congregaciones católicas tradicionales (como Jesuitas, Padres Franceses y Holy Cross); los influidos por los nuevos movimientos católicos (Legionarios de Cristo, Opus Dei y Schoenstatt); y los fundados por inmigrantes, siendo los más influyentes los anglosajones.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...omueven-la-competencia-entre-sus-alumnos.html

IMG_25811.jpg




Seleccionan a personas "iguales" y crean redes de contacto


"Deliberadamente, seleccionan a 'iguales' y se establecen redes de contacto activas basadas en amistad y parentesco", afirma el estudio, que califica este hecho como una "endogamia particular".

La principal vía de filtro son los altos aranceles que cobran, que pueden llegar hasta USD $20 mil por alumno al año (con matrícula, cuota de incorporación y mensualidad). La cifra supera el ingreso per cápita de Chile y es casi cinco veces el salario mínimo de un año. Ninguno da becas. Además, casi todos (90%) seleccionan también por habilidades cognitivas, a través de pruebas. Según el estudio, ésta sería "una forma de asegurarse a los estudiantes más fáciles de educar". Una tercera vía de selección que aplican estos colegios es por características sociales. Por eso, piden informar el colegio y universidad de los padres, la iglesia a la que asisten y hasta enviar una foto familiar. Muchos ex alumnos los definen como "colegios de familia", donde estudiaron incluso sus abuelos, y sólo un tercio de las vacantes son para familias nuevas.



Forman "gerentes": Énfasis en matemáticas y en la competencia


desarrollar capacidades "empresariales-emprendedoras" en sus alumnos, y "desenvolverse de manera efectiva en una economía de mercado". Así, muchos promueven la racionalidad por sobre la emocionalidad, y dan un mayor énfasis a las matemáticas y la ciencia, en desmedro de las artes y humanidades.
Esto hace que la mayoría de sus egresados opten por carreras que facilitan acceder al mundo de los negocios, como ingeniería comercial, civil y derecho. También –asegura el estudio– estos colegios promueven la competencia en desmedro de la colaboración, a través de diferentes prácticas. Una de ellas es el deporte, tanto al interior de los colegios (entre alianzas o cursos) como entre éstos (en distintos torneos).



Aislados en una "burbuja": La práctica de "chanear" y "chulear"


Según el estudio, al estar en contacto principalmente con personas iguales, estos estudiantes tendrían un "aislamiento" del resto de la sociedad, una especia de "burbuja", y para la mayoría "la universidad es el momento en que la sociedad emerge frente a ellos".

No obstante, mientras están en el colegio, sus posibilidades de contacto con personas de otras clases sociales son reducidas.

Una de éstas es el "chaneo" o "chuleo", una práctica considerada "extremadamente clasista y sexista" que consiste en ir a discotecas o bares de sectores populares con el objetivo de aproximarse a mujeres intentando obtener beneficios sexuales sin tener que comprometerse. "Esta práctica divide a las mujeres en dos tipos: las para comprometerse y las para sólo tener sexo. Y produce explícitamente límites de clase y género", señala la investigación.

Otra forma de encuentro con personas de otras clases sociales es la "acción social", como los trabajos que realizan durante las vacaciones de invierno o verano, donde los estudiantes van a poblaciones a reparan casas o escuelas. En los colegios católicos también están las "misiones", donde el objetivo es evangelizar en el catolicismo.

También hay acciones más radicales, como vivir una semana con una familia en una población o ir a trabajar a una fábrica por un tiempo. Aunque se trata prácticas mucho menos agresivas que la primera, el estudio plantea que de todas formas "en estas actividades, la relación con otros diferentes no es nunca en términos de iguales, y por lo tanto, tienden a naturalizar las relaciones de subordinación y dependencia".


A juicio del autor del texto, Sebastián Madrid, "todo este tipo de prácticas, particularmente la selección y la falta de diversidad interna que tienen estos establecimientos, no apunta a una sociedad más democrática y más inclusiva. De hecho, la Ley de Inclusión (que elimina la selección) no toca a estos colegios. No es lo deseable. Si queremos una sociedad más democrática, más inclusiva y, más participativa, lo ideal es que podamos mezclarnos".


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...omueven-la-competencia-entre-sus-alumnos.html
 
Obvio que los colegios con mejores resultados son particulares, si de los mejores 100 colegios 99 son particulares + el Instituto Nacional, ahí esta el resultado de politicas:monomeon: pinochetistas

:monomeon:fachos culiaos

por el pico a todos los :monomeon:derechistas de mierda de este pais
 
la media novedad con el seudo "estudio" todas cachan que los colegios Vip son para los niñitos sean futuros empresarios, gerentes, ect..ect... y los demás colegios educación para ser empleados no más
 
descubrieron america!. En todo caso lo que dicen alli segun me he enterado :troll: Es altamente cierto en especial la formacion gerencial. Respecto al aislamiento es cierto pero se extiende mas alla de ellos por ejemplo en los liceos que aceptan solo de un sexo. Deben haber mil secretos mas hay un estudio pendiente que iban a hacer los maestros de la robotecnia....
 
En los colegios públicos deberían tomar lo mejor de los colegios cuicos y aplicarlo.
 
Igual no debe ser malo ser rubiecito , ojitos azules y con una papa en la boca, bajar con dos amigos a la aventura en micro a plaza italia y comerte una chanita de esas bien culonas y calentonas de siempre, para luego hacerte el weon y el domingo levantarte a rezar el ave maria
 
viven en una burbuja y no se quieren relacionar con el resto... yo separaria a toda la Elite chilena en un pais nuevo, a ver cuanto duran.
 
Me da risa eso de que salen a "Chanear" , poco menos si fuera un vicio de clase. como si en este pais el resto del aweonaje pololea de una con todas las peucas que se afilan en las discos
 
18 colegios de élite ubicados en cuatro comunas del sector oriente de Santiago

1.La validez de este estudio es nula. Salvo si se forma parte de esa pequeña minoría.
2. Católica y Argentina.
3. Permite comprender a la oligarquía que ha gobernado este terruño desde 1823.
4. La Historia de la Educación no pasa por toda esta mierda. Es de weones mongólicos entenderlo así.
5. La Educaciòn de élite busca preparar a su gente para liderar y continuar el proyecto familiar-país.

En fin. Mientras la gente de a pie no sea capaz de ponerse en pie de guerra, no hay caso. Estos weones seguirán incubando huevos en el Nido de Águila y mierdas así, para controlar parte de su herencia en el gobierno.
 
Mientras a unos les enseñan como ser jefes a otros les enseñan como ser empleados. Corta y lógica.

Lo ilógico es que la masa pensante aguante esto.

Todas las maracas con supuestamente "dos dedos de frente" weando con el #Niunamenos en lugar de luchar por lo verdaderamente importante, cambiar el paradigma en la educación de esta mierda de país.
 
Última edición:
Volver
Arriba