• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Evo Morales anuncia diseño de plan militar “anticontrabando”

kronos

Hagen
Registrado
2004/08/20
Mensajes
52.777
Sexo
Macho
Bolivias-President-Evo-Morales-speaks-duri-37646009-820x385.jpg


Las Fuerzas Armadas de Bolivia diseñan un plan para sentar soberanía en la frontera con Chile ante “la agresión” que supone a la economía boliviana el contrabando proveniente de ese país, informó hoy el presidente Evo Morales.

“El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general (Luis) Ariñez, junto con los comandantes, estamos diseñando cómo sentar soberanía en la frontera con Chile”, anunció Morales en un discurso pronunciado en un regimiento en la región de Chuquisaca (sureste).

El gobernante agregó que Chile “agrede económicamente a Bolivia mediante el contrabando”. Un 70 % del contrabando que ingresa a Bolivia proviene de la frontera de Chile, apuntó.

Por tanto, según Morales, el gobierno y las Fuerzas Armadas se han planteado construir nuevas infraestructuras para que los soldados pueden luchar contra el ingreso ilegal de mercancías.

Desde hace unas semanas, en la frontera de Bolivia con Chile, que tiene 800 kilómetros, opera una fuerza de elite para -según La Paz- vigilar y apoyar a la Aduana en los decomisos a los contrabandistas.

Además, según el Ministerio de Defensa altiplánico, en todo el límite habitualmente hay alrededor de 2.500 soldados bolivianos.

Las medidas que ahora se analizan y las que se han tomado son a propósito de la situación que afrontan siete aduaneros y dos militares recluidos en la Cárcel de Alto Hospicio, acusados de haber cruzado la frontera el 19 de marzo para robar camiones.

Bolivia ha rechazado esa versión y sostiene que los nueve fueron detenidos en el lado boliviano de la frontera cuando intentaban decomisar un camión con contrabando que había cruzado el límite.

Además, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, criticó este martes que Chile tenga una “actitud poco colaborativa” y la intención “tozuda” de mantener el caso de los detenidos en el ámbito judicial y no acepte un tratamiento diplomático del tema.

“Reiteramos y ratificamos que este no es un tema de nueve personas, de ciudadanos detenidos. Este es un tema de ofensa del Estado chileno en contra del Estado boliviano, aquí hay un agravio en contra de un pueblo”, declaró el ministro de Justicia.

La autoridad hizo el comentario a propósito del anuncio realizado hoy por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de que hay un principio de acuerdo entre la fiscalía chilena y la defensa de los detenidos que apunta a un juicio abreviado que permita su excarcelación.

Al respecto, Arce dijo que llama la atención que sea Muñoz quien haga conocer esa situación ya que las autoridades de Santiago han reiterado “una y otra vez que hay absoluta independencia de poderes en Chile”.

Agregó que la posibilidad de un acuerdo está siendo estudiada por la defensa y los familiares de los detenidos y que, de todos modos, Bolivia no dejará de hacer los reclamos sobre lo sucedido ante los organismos internacionales y también apelará a vías diplomáticas.



http://www.latercera.com/noticia/ev...an-militar-anticontrabando-la-frontera-chile/



Esta alpaca ya no puede ser más care-raja... es impresionante :ohno:
 
Volver
Arriba