• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Flach, el primer submarino chileno

-MAXIUM-

Fisgón Morbosón / usuario non grato
Registrado
2011/06/01
Mensajes
7.329
El Flach


5o9j7k.jpg


A raíz de la guerra entre Perú y España entre 1865 y 1866, el presidente chileno de la época, don José Joaquín Pérez Mascayano, encargó construir submarinos para cuadrarse y defender sus intereses contra España.

Fue así que surgieron 2 propuestas. Una por el ingeniero Gustavo Heyermannn, construido en Santiago; y la otra del ingeniero Karl Flach, construido en una maestranza ubicada en el sector de las Torpederas en Valparaíso.

Propuesta de Gustavo Heyermannn (Submarino "El Invisible")
2qvdurs.jpg


Propuesta de Karl Flach, comparada con la de Heyermannn
2meo4g5.jpg


Ninguno de los proyectos estuvo listo para ser empleado en la defensa del puerto, el que fue finalmente bombardeado el 31 de marzo de 1866 por la escuadra del Brigadier Casto Méndez Núñez.

hechos-relevantes-durante-el-periodo-liberal-y-expansion-4-638.jpg

El 3 de mayo de 1866, se realizó el primer viaje oficial. Se hicieron algunas pruebas días antes, de bajar y salir a flote sin problemas, pero ese día se sumergió, yéndose hasta el fondo para nunca más volver a subir, falleciendo los 11 tripulantes de la nave (7 alemanes -donde se incluye a Flach y su hijo de 16 años- dos franceses y dos chilenos -Adolfo Pulgar y Francisco Rodríguez).

Se especula que el problema estuvo en un desbalance de la nave, encallando en el espeso sedimento del fondo marino.

Notable destacar que aunque la wea era propulsada a pedales... fue el 5° submarino del mundo en construirse, además de ambientarnos en 1866. Osea, se esta por cumplir 150 años de aquella tragedia, que quizás pudo habernos favorecido de algún modo hasta nuestros días.

Bueno, era la época en que Chile innovaba y no se dedicaba solo a vender materias primas.

Fuentes, más información y detalles.
Wikipedia - Submarino Flach
Diario ElDía
Armada de Chile
 
Última edición:
NOVAhunleyhard.gif

me recordó el submarino hunley, creado durante la guerra de secesión. El indicador de oxigeno era una vela y el arma un espolón con una mina
 
La mala cues de los tripulantes. La cagó.
 
Psycho y todo pero al menos hizo un aporte. Está buena la historia
 
Volver
Arriba