• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Forma Correcta De Izar La Bandera

mc_death

Babos@
Registrado
2007/07/14
Mensajes
1.599
Sexo
Macho
Por Quinto año pongo la misma info para que se recuerden..Este tema eesta echo con mucho respeto, para aquellos que creen en las tradiciones =)..saludos viva chile Mierda

Aunque durante todo el año deberíamos sentirnos orgullosos de ser chilenos, es natural que en Fiestas Patrias nos baje el amor por nuestro país al ritmo de las cuecas y tonadas, que nos animan a conmemorar un nuevo aniversario de nuestra Independencia =’)

Y no sólo el asado en familia es parte de nuestras actividades en el hogar. Una de las principales tradiciones es izar la bandera en nuestra casa, acto que no sólo obedece a un sentimiento de orgullo nacional, sino que está condicionado por la Ley…

Las personas que no cumplan con la obligación de izar la bandera nacional durante los días festivos pueden recibir multas de hasta 20 mil pesos. El decreto Supremo 1.534 del 18 de octubre de 1967 establece que cada 18 y 19 de septiembre es obligación izar la bandera chilena en cada vivienda, edificio e institución pública.

Pero no es llegar e instalar nuestra bandera tricolor así no más. Carabineros de Chile recomienda hacerlo de la siguiente forma:


La bandera debe izarse verticalmente en un mástil de color blanco. En caso de ponerla en la ventana, debe colgarse horizontalmente, siempre teniendo en cuenta que la estrella debe estar en la parte superior izquierda de la persona que la observa.

bandera_chilena.jpg


bandera5067.jpg


bandera3065.jpg




Como detalle, es importante recordar que también está prohibido usar la bandera que lleva en el medio el escudo nacional, ya que ese modelo es de uso exclusivo de la presidencia y sólo debe izarse en los lugares donde esté el mandatario, como por ejemplo, en el Palacio de La Moneda.

Asimismo, no olvidemos que la bandera debe estar limpia y en buen estado, y su tamaño debe ser armónico en relación a la casa o establecimiento donde será izada.

Si tienes tu nuevo hogar, pero olvidaste comprar tu banderita, como dato te cuento que existe una gran variedad de ofertas en el mercado.



Pequeña Historia de nuestras banderas

HISTORIA

Como preludio de la primavera, en septiembre floreció la libertad de nuestra nación. Un suceso del cual conmemoramos 196 años y que marcó el inicio de nuestra gesta emancipadora.

Fue la instalación de la Primera Junta de Gobierno, la cual, el 18 de septiembre de 1810, asumió la administración del país, aun concebido como Reino de Chile, con la finalidad de conservarlo para el Rey Fernando VII de España, prisionero de Napoleón.

Parecía sólo un paréntesis del dominio hispánico sobre su más austral colonia americana, pero terminó siendo el primer paso hacia nuestra libertad definitiva.

Por tal razón, los chilenos celebramos el 18 de Septiembre como nuestro Día de la Independencia. Y, también, porque la idea libertadora de nuestros héroes se llenó de aquella esperanza que años después se traduciría en la completa separación de Chile de la corona española.

Con la Patria Vieja que se inició aquel día, el país estableció sus primeros símbolos. De este modo, su propia bandera y su propio escudo comenzaron a mostrar la férrea voluntad de un pueblo de no volver atrás y de continuar caminando hacia su total emancipación.

Con la Reconquista esos emblemas fueron reemplazados por las insignias hispanas. Sin embargo, la lucha de nuestros patriotas nos condujo a la Patria Nueva, durante la cual una bandera y un escudo, también nuevos, fueron los distintivos de nuestra nacionalidad.

Nuestra actual bandera fue izada por primera vez en forma pública el 12 de febrero de 1818, durante la solemne proclamación de la Independencia, en la que también se dio inicio al rito del juramento de la bandera.

Nuestro pabellón patrio fue concebido por el ministro José Ignacio Zenteno durante el gobierno del Libertador Bernardo O’Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos.

Los colores rojo, azul y blanco representan, respectivamente, la sangre vertida durante la guerra de la Independencia, el nítido azul de nuestro cielo y la nieve de la Cordillera de Los Andes. La estrella simboliza la unidad del país, constituido en un solo Estado, a diferencia de aquellos formados por diferentes estados federados. El fondo azul donde ésta descansa corresponde exactamente a un tercio del tamaño de la parte inferior de color rojo.

BANDERAS DE CHILE A TRAVÉS DE SU HISTORIA

PATRIA VIEJA

En el gobierno del General José Miguel Carrera, se diseñó una bandera nacional y una escarapela como distintivos de los patriotas. Ambas fueron las primeras enseñas del país. Aquella bandera estaba formada por tres franjas verticales de igual tamaño. La superior era azul, la intermedia blanca y la inferior amarilla.

Dice la historia que esa bandera se izó por primera vez el 4 de julio de 1812, en el banquete ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett, para celebrar el aniversario de la independencia de su país, un acontecimiento que tuvo gran influencia en Chile. Poco después, el 30 de septiembre del mismo año, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados con gran solemnidad, aunque no recibieron oficialización.

Para fray Camilo Henríquez, fundador de “La Aurora de Chile”, el primer periódico nacional, aquel pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Se usó por última vez en la batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, episodio que dio comienzo a la Reconquista, período en el cual Chile no tuvo enseña propia.

El Ejército Libertador, organizado en Argentina, luchó en Chacabuco bajo la bandera de esa nación. Y desde aquel glorioso 12 de febrero de 1817 no se usó más el emblema español.

PATRIA NUEVA

El 18 de octubre 1817 se adoptó un nuevo pabellón, el cual la historia conoce como bandera de la transición y cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras. Por primera vez, nuestra enseña llevó los colores de la actual bandera nacional en tres franjas horizontales, la superior azul, la del medio blanca y la inferior roja. Esos colores simbolizaban el cielo chileno, la nieve de la cordillera de los Andes y la sangre vertida por nuestros héroes en los campos de batalla.

Como sucedió con la bandera de la Patria Vieja, ésta tampoco fue legalizada y duró un corto período, debido, entre otras razones, a que se confundía con la holandesa.

BANDERA ACTUAL

El pabellón nacional que hoy nos cobija fue idea del ministro José Ignacio Zenteno y su diseño correspondió al militar español Antonio Arcos. Sin embargo, también se sostiene que su diseñador fue Gregorio de Andía y Varela

Se legalizó por decreto ley del 18 de octubre de 1817, promulgado bajo el gobierno del general Bernardo O’Higgins y firmado por el ministro de Guerra, coronel José Ignacio Zenteno.

A sus colores se les atribuye la misma simbología de los del pabellón que lo antecedió, en tanto su única estrella representa la unidad del país, constituido en un solo Estado, a diferencia de aquellos formados por distintos estados federados.
Que necesidad tenemos de gobernar a una rid?cula masa de sicofantes si ya estamos en el camino verdadero?
No hay nadie que no tiemble al m?nimo indicio de nuestra presencia y eso deja en mi boca un sabor mas dulce que el de la sangre…

Como doblar la bandera

a) Al arriar la Bandera Nacional deben hacerlo dos personas. Una de ellas desata la amarra de la driza y arría la Bandera la otra recibe la bandera, la que por ningún motivo debe rozar el piso o el suelo.

B) Una vez que está totalmente arriada y la driza ya amarrada al mástil, cada persona la toma por los dos extremos, dejándola en forma horizontal (Figura 1). Estando en esta posición se hace el primer doblez hacia abajo, o sea, doble el rojo hacia abajo quedando siempre la estrella blanca hacia arriba. (Figura 2), y la franja de color blanco.

c) En esta posición la franja blanca se divide en dos partes iguales quedando una parte doblada por abajo. (Figura 3) y (Figura 4).

d) Enseguida, se cubre con la segunda parte de la franja blanca con la azul quedando siempre la azul encima. (Figura 5).

e) Por último, se dobla el cuadrado azul diagonalmente quedando el azul y la estrella en un triángulo recto. (Figuras 6 y 7).

f) En ceremonias Cívico-Militares, al arriarse la Bandera debe hacerse en la misma forma que la indicada en los párrafos precedentes.

clip_image001.jpg
 
jajaj buena info, por quinto año viendo el mismo post pal 18 XD

igual no falta la casa que ponen la bandera al revez en la ventana :nonono:
 
JUANCAR....ah, no...gracias por repasar el dato. Ya sabia pero para la fauna autoctona que no pertenece a la elite antroniana no esta al tanto de estos menesteres.
 
Por quinto año consecutivo: Muchas gracias por la info.-
 
lo aprendí en un programa llamado "Estilo y Vida", en la sección de "Protocolo" del canal TVU de la Udec. :lol2:

en mi defensa, estaba aburrido y tomando once.
 
Podrían poner como se hacen los nudos en el mástil para izar la bandera
Y si tb se aprobó el paroyecto en el cual se podía poner la bandera cualquier día del año
 
Si vivo en departamento, es necesario izarla siendo que los demas co-propietarios del edificio izaron una por el inmueble completo?
 
Volver
Arriba