• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Genocidio selknam. El genocidio en el sur de chile.

Soldadodeodin

Plasta Culiad@
Registrado
2016/02/02
Mensajes
12.770
Los Selk’nam habitaban la Isla Grande de Tierra del Fuego desde el 10.000 AP., y veinte años después de los primeros contactos, a finales del siglo XIX, de los más de 5.000 selk’nam quedaban menos de 200, recluidos y sometidos al trabajo forzado en las estancias de los terratenientes.
Mientras Fernando de Magallanes navegaba, en 1520, el estrecho que luego llevaría su nombre, divisó desde su embarcación y en la oscuridad absoluta de la noche austral una inmensa extensión de tierras y bosques, salpicadas por un sinnúmero de fueguitos. Haciendo gala de la originalidad que caracterizó siempre a los conquistadores españoles, bautizó a esas tierras desconocidas “Tierra de los Fuegos” (actualmente Tierra del Fuego).
Los fueguitos que encandilaron a Magallanes no eran otra cosa que los grandes fogones en los que los diversos grupos Selk’nam se abrigaban de las heladas noches del “fin del mundo”, y la tierra desconocida que bautizó el adelantado estaba habitada por éstos desde hacía aproximadamente 10.000 años.
cotidianidad_03.jpg


Los Selk´nam (mal llamados “Onas”) eran una cultura de cazadores/recolectores, “neolíticos” a ojos europeos, poseedores de una antigua y rica cultura. Tan rica y desarrollada, que con sus vecinos balseros, los Yaganes, la otra gran etnia de la Isla, no compartían herencia genética, idioma, organización social ni cosmogonía. No conocían la propiedad privada, las jefaturas hereditarias ni la esclavitud. Basaban su subsistencia en el aprovechamiento minucioso de la ecología de su entorno, y su existencia giraba en torno al seguimiento de las grandes manadas de guanacos, principal fuente de alimento, vestimenta y utensilios. La adaptación de los Selk’nam a su entorno les permitió subsistir milenios sin modificar su forma de vida.
Si bien se conocen testimonios de viajeros y exploradores que tuvieron contacto esporádico con los Selk’nam antes de la década de 1880 (Charles Darwin y el perito Francisco Moreno entre ellos), es en estas fechas cuando los contactos se hacen regulares: será el principio de un final estrepitoso que en 20 años acabó casi por completo con una cultura milenaria.

s2.jpg


El principio del final
Desde las décadas finales del siglo XIX la Isla Grande de Tierra del Fuego recibirá, con el auspicio de los estados de Argentina y Chile, diversos personajes provenientes de Europa. Estos embajadores de la “civilización” y el “progreso” occidentales arribarán a las inhóspitas tierras del extremos sur del continente americano seducidos por las noticias de oro, las promesas de tierras disponibles para el osado que se atreva a reclamarlas, o motivados por el cristiano propósito de salvar almas en tierras salvajes.

Todo parece indicar que la labranza de tierras incultas requería un esfuerzo y una paciencia inaceptable para espíritus ansiosos por ganancias rápidas, y la posesión de tierras por los colonos redundó en la cría de ganado ovino, apto para desarrollarse en el clima y la ecología fueguina, que podían ser aprovechados tanto su lana como su carne, y con las facilidades portuarias necesarias para insertarse rápidamente en el mercado internacional. Desde 1883 comenzarán a afincarse las primeras explotaciones ganaderas de Tierra del Fuego.

El gran terrateniente José Menéndez llevará adelante una verdadera industria del ganado ovino. Como señala el historiador español José Luis Alonso Marchante en su libro “Menéndez, rey de la Patagonia”, familias como los Menéndez y sus competidores y posteriormente socios, los Braun, fueron parte fundacional de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego y propietarias de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, que llegaría a tener 1.376.160 hectáreas, 1.250.000 lanares que producían 5.000 millones de kilos de lana, 700.000 de cuero y 2.500.000 de carne anuales.


4cbb247dad3eae11b81f777650a86aef.jpg


La cría de ovejas, y la industria que surgió a su alrededor traerán aparejadas grandes transformaciones en el espacio fueguino, modificando para siempre la vida de sus habitantes originarios.


Una libra esterlina

Los alambrados dividirán el territorio por el que siempre se habían movido los guanacos, y las insaciables ovejas devorarán los pastos de los que éstos se alimentaban. Por esta razón los guanacos se irán alejando paulatinamente hacia el sur de la Isla, a salvo de hombres y cercos, lo que será un golpe fatal para los Selk’nam, que dependían enormemente de la caza de este animal para su supervivencia.

Sumidos en el hambre y la desesperación, e ignorantes de la propiedad privada, los originarios comenzarán a cazar las ovejas, lo que no gustará nada a los terratenientes, que para controlar a los “ladrones” ofrecerán una libra esterlina por par de testículos o de senos, y media por par de orejas de niños, a quien se ofrezca a poner fin al problema. El poder que los grandes terratenientes y sus fuerzas tenían no sólo sobre el territorio fueguino, sino incluso sobre la vida y muerte de sus habitantes, era prácticamente total.
Selknam-natives-en-route-to-Europe-for-being-exhibited-as-animals-in-Human-Zoos-1899-small.jpg

En el año 1888 se había establecido en la Isla Dawson la pimera Misión de los hermanos salesianos, con el propósito de evangelizar y civilizar a los salvajes. Pero los sacerdotes no tardarían demasiado en observar el trato cruel que los terratenientes y sus fuerzas dispensaban a los originarios, y horrorizados ante esta situación, acabarán por centrar su misión en la protección, la denuncia tímida de las atrocidades, y el amparo en las misiones. Los terratenientes contaban con que los salesianos “reubicarían” a los Selk’nam en sus misiones cuándo tomaban posesión de las tierras que estos milenariamente habían habitado. Por esta labor, la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego premiaba a la Misión con una libra esterlina por cada fueguino acogido. 1 libra esterlina (33 pesos actuales) era el valor de la vida de cada Selk’nam.

Los salesianos tampoco se abstendrán de montar sus propias estancias ganaderas, y utilizar a los fueguinos como mano de obra gratuita. Las Misiones acabarán por ser verdaderos campos de concentración, donde la depresión, las condiciones de vida y las enfermedades diezmarán a los Selk’nam a una velocidad que los fusiles Remington jamás hubieran alcanzado.

29010e0df8cab95d2517634d3f7987cf.jpg

mascaras selknam

Los últimos
El genocidio de los Selk’nam derivó de dos factores nodales: la necesidad de delimitación territorial del Estado Nacional (para lo cual se valieron sobre todo de estos “colonos”), y la implantación de lógicas de producción capitalistas, sobre todo a través de las estancia de ganado ovino y la industria que se desarrolló alrededor de ésta, y las modificaciones ecológicas que esta implantación impuso.

La imposibilidad de absorber como mano de obra a los originarios fue el argumento que utilizaban los terratenientes para justificar la reclusión en las misiones, y la necesidad de controlar los “robos”, la excusa para las matanzas. Pero la crueldad y el ensañamiento de los terratenientes no pueden explicarse fácilmente. Éstos poseían el control absoluto de las tierras, de los funcionarios estatales ( lo que les permitía hacer de su voluntad ley) y, sobre todo, una ideología de superioridad racial. Iba de la frenología a las adaptaciones sociológicas del evolucionismo darwiniano, y era atributo de las oligarquías nacionales en general (lo que las emparentaba con las europeas). Esta ideología les daba justificación y les quitaba remordimientos.

Si para 1891 (8 años después de la implantación de la primera estancia ganadera en Tierra del Fuego) la población Selk’nam se redujo a 2000 (menos de la mitad), para la primera década del siglo XX los Selk’nam, recluídos en las estancias en las que sus descendientes habían comenzado a trabajar desde niños por techo y comida, quedaban menos de 200. La mayoría de su cultura, incluso su idioma, estaba desaparecido. Aculturación obligatoria: en las misiones se los bautizó, cambiando sus nombres y asignándoles en muchos casos los apellidos de sus dueños, y se les impusieron nuevas costumbres. En las estancias se les prohibió hablar su lengua.

0


En 1966 moría, a los casi cien años Lola Kiepja, última persona viva nacida y criada en la cultura Selk`nam. Su testimonio fue preservado por la antropóloga francesa Anne Chapman, que pudo conservar en cintas y relatos el idioma, las canciones, las historias y los lamentos de una cultura que fue exterminada de forma deliberada.

Lola Kiepja murió en la pobreza, vendiendo por monedas sus tejidos de lana, viviendo de la caridad de los peones de estancia que le acercaban carne, y de las propinas de los turistas que se acercaban a su casita a tomarle una foto. Lola nuca quiso hablar el castellano más que lo necesario, y nunca pudo (o quiso) adaptarse al mundo que le impusieron Lola nunca dejó de sentarse por las noches al abrigo del fogón. Nunca pudo entender el desprecio y la crueldad. Lola Kiepja murió sabiéndose la última persona que vivió, en sus primeros años, a la manera Selk`nam.

Sip,vivimos en un estado genocida.
Lamentablemente no son mapuches,así que a nadie le importa.
 
Tanta maldad y ambición, propia del hombre. Hacer desaparecer un pueblo, una cultura, solo para llenarse los bolsillos.
 
Es una gran pena que en aras del mal llamado 'progreso', se diezmara esta pequeña cultura de la cual sabemos poco o nada. Y como bien dijiste, como no tienen que ver con los veleidosos y vehementes mapuches, no es ni nunca será un tema de estado, tan susceptible a las modas y tendencias del momento.
 
Es increíble el genocidio que sufrieron nuestros indígenas en aquella zona tan remota y extrema en ese entonces si podían cometerse crímenes de lesa humanidad, sin embargo, hoy sería un atentado a nuestra étnia lo cual no podría ser aceptado.

No obstante, de lo anterior, con la llegada de tanto inmigrante a la fuerza a nuestro país, poco a poco se está haciendo el mismo tipo de genocidio de una forma suavizada (No hay "asesinatos") con el asentamiento de ellos, pero continuando bajo esa línea, nos están quitando sutilmente nuestras tradiciones y beneficios , tales como:

-Cantar himnos de otros países en los colegios.

-En algunos organimos públicos deben aprender el creol.

-Jardines junji para inmigrantes.

-Subsidios de arriendo y tecnología (notebook).

-Salarios a la baja (trabajan por una mierda).

-No inyectan dinamismo a la economía, lo que ganan lo envían para afuera.

-Trata de blancas, putas, narcos, sicarios.

-Importación de pobreza.

-De los negros, está científicamente comprobado que tienen un CI inferior o por debajo de la media.

-Salud gratuita

Con los puntos antes descritos, no sólo se atenta con nuestras costumbre, sino también con nuestra historia, con nuestras raíces, ya que al carecer de ambas cosas, perdemos nuestra identidad como nación y al no tener tal identidad, al pueblo que pertenecemos se ve vulnerado por quienes siempre han tenido el poder, no me extrañaría que en un par de años más no sestallará una guerra Civil interna así como le ha sucedido a Francia.

Sin ser exagerado, al ritmo que vamos nuestra raza chilensis está en peligro, junto con nuestra descendencia, que no nos suceda lo que le paso a los Selknam.

Tanto inmigrante para que?
R: Para llenar los bolsillos de los empresarios, al chileno común y corriente no le es beneficioso.
 
Última edición:
:monomeon: Magallanicos pasados a mierda
hoy sufran su propio genocidio con colombianos
:monomeon: bandera qla horrible
 
Última edición:
y sin olvidar a los que se llevaron para ser exhibidos en Europa en zoológicos humanos
Para este tema siempre es recomendable echarle una mirada al documental "Calafate".

Sin ahondar en el debate que pueda generar las interpelaciones al estado de Chile y Argentina por los hechos acaecidos en detrimento de los selknam, tuve la suerte de ver un fonógrafo Edison con el que se grabaron relatos y cantos. Obviamente los ciros o cilindros de cera fueron regrabados en cobre para preservar la calidad del audio, cabe destacar que estos objetos históricos no se encuentran en el país; la mayor parte está repartida entre - principalmente - Inglaterra y Alemania.

También está la obra de Chapman, quien hizo un gran aporte a lo que posteriormente se conocería como antropología visual y, por otra parte, a la rama lingüista influenciada por Lévi-Strauss. En un gran trabajo etnográfico realizó un extenso trabajo de campo en la Patagonia. aquí un extracto en yutú

 
Vean el Botón de Nacar, un interesante Documental (si, igual meten a los DD por ahí, pero sacando esa parte es bastante interesante)

Ademas agrego este link de wiki,
https://es.wikipedia.org/wiki/Jemmy_Button

Pasando al tema en cuestión, nos han lavado tanto el cerebro, que ahora vamos al sur a estas "estancias de asesinos" a glorificar su cultura, esquilando las ovejas, capandolos, comiendo criadillas, creyendo que esa es la cultura del sur, y no es mas que un recuerdo latente de la invasión al territorio e instauración de sus costumbres por sobre la de los pueblos originarios.

Saludos
 
Es increíble el genocidio que sufrieron nuestros indígenas en aquella zona tan remota y extrema en ese entonces si podían cometerse crímenes de lesa humanidad, sin embargo, hoy sería un atentado a nuestra étnia lo cual no podría ser aceptado.

No obstante, de lo anterior, con la llegada de tanto inmigrante a la fuerza a nuestro país, poco a poco se está haciendo el mismo tipo de genocidio de una forma suavizada (No hay "asesinatos") con el asentamiento de ellos, pero continuando bajo esa línea, nos están quitando sutilmente nuestras tradiciones y beneficios , tales como:

-Cantar himnos de otros países en los colegios.

-En algunos organimos públicos deben aprender el creol.

-Jardines junji para inmigrantes.

-Subsidios de arriendo y tecnología (notebook).

-Salarios a la baja (trabajan por una mierda).

-No inyectan dinamismo a la economía, lo que ganan lo envían para afuera.

-Trata de blancas, putas, narcos, sicarios.

-Importación de pobreza.

-De los negros, está científicamente comprobado que tienen un CI inferior o por debajo de la media.

-Salud gratuita

Con los puntos antes descritos, no sólo se atenta con nuestras costumbre, sino también con nuestra historia, con nuestras raíces, ya que al carecer de ambas cosas, perdemos nuestra identidad como nación y al no tener tal identidad, al pueblo que pertenecemos se ve vulnerado por quienes siempre han tenido el poder, no me extrañaría que en un par de años más no sestallará una guerra Civil interna así como le ha sucedido a Francia.

Sin ser exagerado, al ritmo que vamos nuestra raza chilensis está en peligro, junto con nuestra descendencia, que no nos suceda lo que le paso a los Selknam.

Tanto inmigrante para que?
R: Para llenar los bolsillos de los empresarios, al chileno común y corriente no le es beneficioso.

Lo mismo se me vino a la cabeza leyendo el texto.... A nivel mundial existe un genocidio de las razas, con que fin?? hacerla desaparecer ya que nuevas enfermedades naceran al mezclarse culturas incompatibles. La elite??? resguardada en sus bunkers, total, solo les preocupa curar los cachos de la endogamia
 
ahora importams aborígenes porque estamos cortos de cultura.

para algunos weones la cultura es bailar cueca, hacer completos sin palta y escuchar a victor jara mientras se trapea el piso.
 
Vean el Botón de Nacar, un interesante Documental (si, igual meten a los DD por ahí, pero sacando esa parte es bastante interesante)

Ademas agrego este link de wiki,
https://es.wikipedia.org/wiki/Jemmy_Button

Pasando al tema en cuestión, nos han lavado tanto el cerebro, que ahora vamos al sur a estas "estancias de asesinos" a glorificar su cultura, esquilando las ovejas, capandolos, comiendo criadillas, creyendo que esa es la cultura del sur, y no es mas que un recuerdo latente de la invasión al territorio e instauración de sus costumbres por sobre la de los pueblos originarios.

Saludos

muy cierto lo último, y es asi como justamente vamos olvidando nuestros verdaderos pueblos.
 
12.000 años y nulo progreso. Era inevitable su extinción. Los pueblos o comunidades humanas primitivas que no progresan, se aislan y no se mezclan simplemente están destinadas a desaparecer por debilidad de carácter genético o ser absorbidas o destruidas por pueblos o comunidades más fuertes y civilizadas.
 
Lo mismo se me vino a la cabeza leyendo el texto.... A nivel mundial existe un genocidio de las razas, con que fin?? hacerla desaparecer ya que nuevas enfermedades naceran al mezclarse culturas incompatibles. La elite??? resguardada en sus bunkers, total, solo les preocupa curar los cachos de la endogamia

para ser más específicos, la mayor parte de genocidios se cometieron bajo las políticas de expansionismo imperial que, a su vez, en el caso de Argentina y Chile se manifiestan en la necesidad de conformar el estado-nación y aunar la identidad nacional. Hasta antes de su extinción, los selknam feuron instruidos en misiones religiosas y despojados por la fuerza de su forma de concebir el cotidiano. A lo anterior se le debe sumar el contexto y las corrientes de pensamiento de la época. (se utilizó la craneometría para distinguir sieran humanos :lol2: )
El extractivismo que inició en aquellos años aún perdura en las mismas sociedades ganaderas y forestales.

Como dato curioso: se descubrió mediante estudios morfológicos que muchas mujeres fueguinas habían desarrollado una especie de tapón anterior al tímpano, esto debido a que eran expertas buceadoras y el requerimiento de mantenerse inmerso por tiempo prolongado propició una alteración física, o sea, una modificación paulatina generada desde lo cultural a lo biológico.
 
Volver
Arriba