• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno autoriza permanencia de médicos que reprobaron el Eunacom en comunas críticas hasta abril

EzquiZoide

succesfull troll
Miembro del equipo
Registrado
2007/06/18
Mensajes
41.512
Sexo
Macho
Medidas de calidad. :clapclap: Actualización: A la justicia: Médicos extranjeros intentarán impedir despidos por resultados de Eunacom

Salud autoriza permanencia de médicos que reprobaron el Eunacom en comunas críticas hasta abril

Si los doctores hubiesen abandonado el sistema público de salud este mes, como debía ser, varios Cesfam habrían sido incapaces de cubrir la demanda asistencial.
Imagen-Se-rinde-prueba-Eunacom-a-nivel-naci-36379883-820x385.jpg

Cuando se conocieron los resultados del Eunacom, que obligaba a los médicos extranjeros que reprobaron el examen a abandonar el sistema de salud público, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), en entrevista con La Tercera, explicó que los doctores “no se pueden ir”.

Esto porque son varios los Centros de Salud Familiar (Cesfam) en los cuales gran parte, o la totalidad, de los doctores son extranjeros, como sucedio en Chiloé o Longaví. A partir de febrero, cuando los doctores debían dejar sus puestos, estas comunas se habrían quedado sin capacidad de cubrir la demanda asistencial.

Es por esto, que esta mañana el ministro (s) de Salud Jaime Burrows, en entrevista con Cooperativa, anunció que en “las comunas con déficit, lo que estamos haciendo es destinar médicos generales de zona que empiezan a partir del primero de abril”.

Burrows también explicó que le han “pedido a los Seremi de Salud que analicen cada situación. Si hay alguna comuna que requiera la continuidad del servicio, que ellos autoricen a estos médicos a estar hasta abril cuando sean reemplazados por doctores que están en Etapa de Destinación y Formación y que tienen aprobados el Eunacom”.

Esta medida permitirá que los médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom, no tengan que abandonar el sistema de salud este mes y deban hacer a partir del 1 de abril, cuando lleguen los nuevos doctores.

http://www.latercera.com/noticia/sa...os-reprobaron-eunacom-comunas-criticas-abril/



Pobre gente que no tiene para pagar salud privada, al final ellos son los que pagan el pato.

______________________________________________________________________________________________________________

Para no crear otro tema sobre lo mismo:
A la justicia: Médicos extranjeros intentarán impedir despidos por resultados de Eunacom
Serán desvinculados de la red pública los facultativos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.
Profesionales de 110 comunas y en su mayoría foráneos, deberán dejar sus puestos el próximo 14 de febrero.

La Asociación Chilena de Médicos Extranjeros interpondrá ante la Justicia un recurso de protección para impedir el despido de 277 médicos generales del sector público tras reprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Los profesionales, concentrados en 110 comunas del país y en su mayoría extranjeros, deberán dejar sus puestos el próximo 14 de febrero, fecha tope impuesta por una ley miscelánea presentada a fines del 2014 durante el mandato de Sebastián Píñera.

El decreto busca desvincular de la red pública a los facultativos (CUALQUIERA SEA SU NACIONALIDAD) que no hayan aprobado el requisito legal para cualquier doctor que quiera trabajar en el sistema, pero los médicos extranjeros acusan discriminación y critican la prueba por estar en manos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y no en poder del Estado.

El vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, afirmó que "es la gente pobre la que paga los costos de estas políticas mal implementadas, de la salud primaria el 40 por ciento es médico extranjero, por lo tanto los que sustentan la salud primaria son los médicos extranjeros".

El portavoz señaló que la Asofamech ha "hecho oídos sordos asegurando que a través de los recién egresados de la escuela de medicina, médicos zonales, se iba cubrir estos puestos, pero nosotros sabemos que esto no va a ser así, los despidos a nivel municipal han ido creciendo muy fuerte en esta última semana, tenemos registros de más de 150 personas".

La Asociación Chilena de Médicos Extranjeros prepara los recursos de protección para ser mostrados al témino de esta semana a más tardar.

Gobierno solicitó continuidad hasta que lleguen reemplazos
Desde el Gobierno aseguraron que llegarán reemplazos para estos médicos en abril, por lo que solicitaron la continuidad de los reprobados.

En conversación con Cooperativa, el ministro de Salud (S) Jaime Burrows aseguró que "hemos pedido a cada uno de los Seremi de Salud que analicen esta situación y si es que hay alguna que requiera continuidad del servicio, tal como ha señalado el dictamen de la Contraloría".

La autoridad confirmó que pidió a los seremi que "autoricen a estos médicos a mantenerse al menos hasta abril, cuando sean reemplazados por médicos que están dentro del sitio de formación y que tienen aprobado el Eunacom".

Situación de Cerro Navia y Ancud
Ancud y Cerro Navia
son dos de los municipios más perjudicados, con 10 y nueve perjudicados respectivamente, aunque el alcalde de esta última comuna, Mauro Tamayo, indicó que "estamos coordinando un concurso que envió el Minsal a objeto de entregar siete cargos de médicos especialistas, cargos para que a través de sitio de designación e información puedan formarse".

Esto, dijo Tamayo, "en el marco de lo en que algún momento se conoció como los médicos generales de zona", aunque pese a la fecha dada por el Minsal, "sin duda que tenemos un desfase de tiempo, limitado a una o dos semanas".

Mientras que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, precisó que la cifra total de médicos que no calificaron es de seis y espera que la asignación de médicos como generales de zona a partir del 1 de abril mitigue el impacto de la norma en la provincia.

"Afortunadamente, no debería provocar muchos problemas (...) eso facilitaría de que en el supuesto que tendrían que irse estos profesionales, tendríamos los reemplazos inmediatamente", recalcó.

Según informó el Servicio de Salud Chiloé, el próximo 3 de abril van a llegar al archipiélago 25 médicos para reforzar la atención primaria y los hospitales de baja complejidad.

Cooperativa: https://goo.gl/P2BxSy

La ley es clara, cualquiera que no aprueba el examen, no puede ejercer en el sistema publico.. Pero los extranjeros lloran discriminación? Como si la ley fuera aplicable solo a ellos? Que chucha.
 
Última edición:
En una oportunidad me atendió en el consultorio un medico Cubano, todo bien, amable, certero en el diagnostico y mejor el tratamiento, nada que reclamar, prefiero mil veces a un medico extranjero, independiente haya aprobado o no la wea de"eunacom", a uno Chileno recién titulado pasao a caca y prepotente que no cacha ni una wea.
 
El problema es que los semi-dioses simplemente no quieren trabajar en el sistema publico ... El estado se ve obligado a traer profesionales que dan malos resultados en las pruebas

Segun un amigo medico las universidades estan como colegios antes del simce .. Repasando hueas para despues usar los resultados como propaganda, pero a la hora de atender gentr, se van a la cresta los medicos de papel
 
Para trabajar en el sistema publico TODOS los medicos ,nacionales y extranjeros ,deben aprobar el EUNACOM. No estoy contra los medicos extranjeros pero considero MINIMO validar los conocimientos con un examen. Para TODOS.
 
"fui al doctor colombiano/ecuatoriano del consultorio, estuve como cinco minutos, me escucho poco y me recetó estas pastillas, tuve un poco de desconfianza y cuando fui a mi medico de cabecera se las mostre y me dijo «Si usted se hubiese tomado una de estas pastillas, habria sido hospitalizado y hasta podria haber muerto»"
:hands:
Cuantas historias así se han escuchado y ahora seran x10000 :lol2:
 
Claro sacan a los médicos extranjeros y quien atiende a los pobres de mi chile? ... Los médicos chilenos?... Esos semidioses inmortales no lo creo :cafe3:

Enviado desde mi hi6210sft mediante Tapatalk
 
Ahora que están cerca del plazo, da lo mismo que no hayan aprobado el eunacom, mientras los necesitan los utilizan :nonono:
donde esta la consecuencia?
Ojalá que tomen determinaciones pensando en lo mejor para los pacientes.
 
Claro sacan a los médicos extranjeros y quien atiende a los pobres de mi chile? ... Los médicos chilenos?... Esos semidioses inmortales no lo creo :cafe3:

Enviado desde mi hi6210sft mediante Tapatalk

Entonces demoles un curso de tres meses a los kisesiologos o los dentistas para darles titulo de medico .... .... ,No por que tenga titulo de medico va a ser medico. O va a tener los conocimiento de tales, con los procedimientos que se realizan en este país. Imaginemos que un medico chileno recién salido, va a la clínica mayo de eeuu. Lo dejarían ejercer a la primera? .
 
En una oportunidad me atendió en el consultorio un medico Cubano, todo bien, amable, certero en el diagnostico y mejor el tratamiento, nada que reclamar, prefiero mil veces a un medico extranjero, independiente haya aprobado o no la wea de"eunacom", a uno Chileno recién titulado pasao a caca y prepotente que no cacha ni una wea.
claro super bueno tu argumento
tu experiencia personal de UNA vez :clapclap: hagamolo politica de estado
 
Médicos extranjeros acusan discriminación en Eunacom y piden modificaciones al sistema

El vocero de los médicos extranjeros en Chile, Manuel Araneda, es enfático en señalar que se hacen diferencias entre profesionales chilenos y extranjeros, por lo que más que un plazo mayor se tendría que cambiar el examen de forma completa.

https://www.publimetro.cl/cl/nacion...ion-eunacom-piden-modificaciones-sistema.html
El EUNACOM es discriminatorio para con los migrantes :grito:
Hay que modificarlo y hacerlo más inclusivo :grito:
 
claro super bueno tu argumento
tu experiencia personal de UNA vez :clapclap: hagamolo politica de estado
Pa que wn, es sólo mi opinión lo que pienso y esa wea no va a cambiar


Pa que tan amargo

PD ya pasó navidad
 
Entonces demoles un curso de tres meses a los kisesiologos o los dentistas para darles titulo de medico .... .... ,No por que tenga titulo de medico va a ser medico. O va a tener los conocimiento de tales, con los procedimientos que se realizan en este país. Imaginemos que un medico chileno recién salido, va a la clínica mayo de eeuu. Lo dejarían ejercer a la primera? .
no me contestaste...¿quien se preocupa de los pobres de mi Chile que quedan sin cobertura médica?
 
El otro día me atendió un médico haitiano. Mató una gallina y roció mi cuerpo con su sangre mientras escupía un trago de aguardiente al suelo. Posteriormente me dió a beber bilis del animal muerto y me indicó recitar unas palabras en un idioma desconocido.

A otro nivel :hands:
 
Última edición:
yo tengo buena experiencia con medicos extrangeros, 0 errores, a diferencia de medicos nacionales
, un medico chileno me queria sacar cien lucas no era necesario y los otros, antes de decir hola
ya te tienen receta con paracetamol lista, el tiempo es plata papa!!
La calidad de los medicos sera mejor, pero en funcion de lo que puedes pagar
 
Volver
Arriba