• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno iniciaría negociación por doble tributación con cuatro países

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
ocde-mundo-540x350.jpg


El Gobierno se encuentra en pleno proceso de negociación para finiquitar un acuerdo de doble tributación con Argentina, que se espera esté listo durante el primer semestre de este año. Pero en la hoja de ruta del Ejecutivo estas tratativas no sólo apuntarían al vecino país, sino que el Ministerio de Hacienda también tiene en sus planes iniciar acercamientos con China, Japón, República Checa y Uruguay, escenario que está ad portas de materializar.

Los tratados de doble tributación son instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por finalidad eliminar o aminorar que empresas paguen dos veces impuestos -en su país de origen y en el que invierten- , ya que eso dificulta el intercambio de bienes y servicios, y los movimientos de capitales, tecnologías y personas.

El director general de la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon, Andrés Rebolledo, sostuvo que “el Ministerio de Hacienda tiene una lista de países prioritarios que desean iniciar una negociación con Chile, entre los que están, además de Argentina, China y Japón entre otros”.

Cabe recordar que tras la aprobación de la Reforma Tributaria muchos países han advertido el interés por contar con tratados de doble tributación con Chile, debido a que la nueva Ley beneficia con menores tasas de gravámenes a los inversionistas que provienen de naciones con estos convenios. Tanto es así, que Estados Unidos también está solicitando urgencia al tratado negociado de este tipo y que aún está en etapa de aprobación en los respectivos Congresos.

Precisamente éste será uno de los temas que se analizará en la mesa de trabajo que Hacienda y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) iniciaron en marzo y cuyo enfoque se centrará en revisar y avanzar en nuevos tratados de doble tributación. Actualmente Chile tiene convenios de esta índole con 25 países, donde se encuentran naciones como Bélgica, Brasil, Canadá y Reino Unido entre otros.

El gerente del área de comercio exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, señaló que para el sector es “primordial disminuir las trabas y la incertidumbre que existe para las empresas que se dedican a exportar servicios”. Por ello, indicó que en la mesa de trabajo se “espera mejorar la legislación vigente en esta materia, lo cual significaría conversar temas técnicos que se relacionan con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, entre otros”.

Baierlein acotó que en el tema de la doble tributación “nos interesa que se llegue pronto a un acuerdo con mercados cercanos como Argentina, pero además nos interesa conocer el detalle de cómo funcionan los actuales convenios para que aquellos que exportan servicios sepan utilizar los beneficios”. Además, comentó que plantearán la revisión de los tratados porque consideran que no beneficia tanto a las firmas chilenas.

En esta mesa de trabajo, además de Hacienda y Sofofa, participan el SII, el Servicio Nacional de Aduanas, Direcon y Prochile, mientras que por el sector privado junto con Sofofa está presente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las exportaciones de servicios alcanzaron en 2014 del orden de US$11 mil millones, lo que representa un 20% del total de los envíos del país. “Este sector se ha ido expandiendo a un ritmo de 10% por año, por lo que se espera que con la eliminación de las trabas burocráticas debiera subir a un 15% anual de crecimiento”, indicó Baierlein.

Senadores apoyan subsidiar comunas donde se produzca electricidad

En reunión con la Comisión de Minería y Energía del Senado, el ministro Pacheco anunció el pronto envío de un proyecto de ley que compense a las localidades.

os integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado analizaron esta semana el alza de las tarifas de la electricidad.

En la ocasión, el ministro de Energía, Máximo Pacheco entregó detalles acerca de la regularización de los decretos pendientes en materia de tarificación para clientes regulados.

Cabe recordar que a mediados de febrero, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las distribuidoras para aplicar doce decretos que estaban pendientes desde la administración Piñera. Éstos fueron tramitados en la Contraloría, por el Gobierno actual, lo que ha provocado fuertes alzas a casi todos los usuarios regulados de los principales sistemas eléctricos del país se consigna en la nota publicada en el portal de la Cámara Alta.

Dicha regularización fue explicada por el secretario de Estado, quien manifestó que distintos equipos técnicos han buscado explicaciones a este fenómeno. Más allá de ello, sinceró que Chile es el país con la electricidad más cara de América Latina por falta de generación y problemas en la distribución.

El titular de energía aprovechó la ocasión para anunciar el pronto envío de un proyecto de ley que compense a las localidades donde se produce electricidad, de manera que el costo de ésta sea menor para esos usuarios.

Al respecto, el senador Baldo Prokurica sinceró que “hay cinco comunas que tienen todas la termoeléctricas del país (Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel, y el sector de Quintero y Puchuncaví) y estas sufren todos los inconvenientes ambientales asociados”. En esa línea, declaró que “le he pedido al ministro que el proyecto que van a presentar, sea más amplio, es decir, que incluya beneficios en materia de salud y educación, entre otras áreas”.

Por su parte, el senador García Huidobro destacó uno de los temas abordados respecto a la pertinencia de generar una política pública de eficiencia energética a todo nivel. “No hay una política de incentivo de ahorro de electricidad que enseñe, por ejemplo, a los niños qué medidas prácticas se pueden aplicar en esa dirección”, comentó.


PD: MAS PLATA PAL MINSITRO Y SUS NEGOCIOS...HASTA EXPORTAMOS ENERGIA LOS JAGUARES

los jaguares de latinomaerica: exportaremos mas energia a partir de este año
 
solo ayudando a los grandes...quizas por que wea a cambio llegamos a este favorcito
 
una ley a la medida de las grandes empresas...y los de clase media? que la chupen y la sigan chupando
 
Volver
Arriba