• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

GRACIAS MICHELLE POR INVERTIR EN INNOVACION EN MAGALLANES

HITMAN

Maestro del Tolueno y del Karaoke 2018/2019/2023
Registrado
2004/08/09
Mensajes
6.980
Sexo
Macho
PALA Y PICOTA , LO DE SIEMPRE
LAS MISMAS SOLUCIONES DE LA EPOCA DE LAS SALITRERAS

“Es posible que se instale una nueva mina en la región”
Ante la menor producción anunciada por Mina Invierno para 2015, el personero sostuvo que este cambio de estrategia deja ver que las alternativas son escasas.


630x400x9MANUEL_ARAVENA.jpg.pagespeed.ic.MxVF0_NzFa.webp

Conocido es el alentador resultado que arrojó el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) para la Región de Magallanes durante 2014, que la situó en el primer lugar a nivelnacional como la zona con mayor tasa de crecimiento acumulado, alcanzando el 8,1 por ciento. Estas cifras, fueron apalancadas principalmente por el sector Minería, explicado, en gran medida, por el aumento en la extracción de carbón, que fue de la magnitud suficiente para contrarrestar la baja de calizas y de petróleo crudo.
En este escenario, Mina Invierno es el principal referente en cuanto a yacimiento de carbón en la región, lo que ha demandado a la fecha una inversión superior a los US$650 millones, aportando con empleo a poco más de 1.000 personas, con un alto porcentaje de contratación regional. Los esfuerzos de la empresa se reflejan en las 4 millones de toneladas producidas en 2014.
No obstante las positivas cifras alcanzadas, la sobre oferta de carbón a nivel mundial, ha incidido en que para este año, la empresa proyecte una disminución en las ventas. Actualmente, Mina Invierno tiene comprometida una producción del orden de las 3,3 millones de toneladas para 2015.
Los resultados y proyección
Para el secretario regional ministerial de Minería, Manuel Aravena Drummond, los resultados positivos se explican porque debido a la mantención en los planes de operación de la explotación del carbón, por parte de Mina Invierno, era esperable el alto desempeño del sector, ya que la meta 2014 era de 4 millones de toneladas. “Las bajas de los otros subsectores de la minería, petróleo y caliza, aunque sensibles, fueron empañadas un poco, por el logro del carbón. En este sentido, podemos relevar el que se haya producido tal cantidad aun cuando el precio esté bajo los valores con que se inició el proyecto. Mirado desde afuera, entonces, ha sido la persistencia de producir lo planificado, aguantando el chaparrón de la baja de precios, lógica que parece no ser común en el mercado”, expresó.
En tanto, agregó, la menor producción anunciada para este año, se fundamentaría en que la baja del precio, ya conocida, durará un tiempo. “Este cambio de estrategia, de ajustar la producción, respecto al año pasado, deja ver que las alternativas son escasas. Esto, normalmente, implica un impacto sensible en nuestra sociedad: baja en el empleo, término de contratos de colaboración o no renovación de servicios externos. En cualquier caso, como gobierno, empeñados en la protección al trabajador y en reglas claras para los actores civiles y empresariales, nos ocupamos, desde los distintos sectores públicos involucrados en que las condiciones de los trabajadores de los que prescinda cualquier empresa y en cualquier rubro, sean dignas y legales”, enfatizó.
Aravena también indicó que la disminución en un 20% aproximadamente, podría generar una correlación mínima con la pérdida de empleo, complejizando la situación para mineros de empresas de esta envergadura. “Son trabajadores especializados y muchas veces muy capacitados. Pero esto no es un obstáculo para volver a emplearse en el rubro en otras partes del país, con una minería más expandida y desarrollada. Precisamente, el año pasado, por ejemplo, una minera del norte chileno vino a Punta Arenas y se llevó a un buen número de operadores que estaban trabajando en Mina Invierno”, precisó.
El seremi señaló también que, no obstante lo anterior, el rubro minero es dinámico y una empresa seria no puede esperar el cambio de condiciones, sino que debe buscar permanentemente nuevos mercados y optimizar las operaciones introduciendo nuevos métodos o la innovación, por ejemplo. “Así, durante el año podrían cambiar los escenarios y existir una menor actividad minera. También debemos considerar que es posible, remarco posible, que en el corto o mediano plazo, se instale una nueva mina en nuestra región”.
Finalizó indicando Aravena que “en términos macro, el gobierno se ocupa de los temas que pueden facilitar mayor inversión productiva, impulsando una serie de ideas que hagan más expedita la materialización de proyectos sin descuidar, o bajar, los niveles de exigencias ambientales o de seguridad para los trabajadores, entre otras. En diciembre del año pasado, el Consejo Nacional de Innovación y Competitividad entregó el informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile” a la Presidenta Michelle Bachelet, con iniciativas y propuestas tendientes a lo anterior con el gran objetivo de lograr una minería virtuosa, incluyente y sostenible, el cual se muestra auspicioso en cuanto al desarrollo de este sector”.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/es-posible-que-se-instale-una-nueva-mina-en-la-regin--49191

 
y pagando con fichas de la pulperia luksick
 
Estaba buscando información sobre el mito urbano de que Intel quiso instalarse en Tierra del Fuego en el gobierno de Eduardo Fail pero no encontré :S
 
COMPA ESA LA EXPLORACIONES DE ESA MINA EMPEZARON HACE MAS DE UNA DECADA Y CREO QUE HACE RATO LA EXPLOTAN CON LA EXCUSA DE OPERACIONES TENGO ENTEDIDo QUE ES PARTE DEL GRUPO ANGELINI Y LOS VON APPEN
 
Cero impacto tu papiro, no tiene colombianos :hands:
 
si weon weas tan largas me da paja leerlo
 
Volver
Arriba