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Gracias Soa Vashele; Si no fuese por Uber la cesantía llegaría al 8% y 100 mil desempleados mas

Bullet Tooth

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Cómo Uber y Cabify han frenado la cesantía

Economistas sostienen que ambas aplicaciones han absorbido gente que ha quedado cesante, considerando que actualmente entre ambas suman alrededor de 100 mil choferes activos.

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Seguramente le ha pasado que al abordar un auto Uber o Cabify se ha encontrado con choferes que son profesionales o que antes tenían un empleo tradicional.

Y es que pese a que la economía ha estado creciendo poco en los últimos años, la tasa de desempleo llamativamente ha permanecido estable. Así lo refleja el último informe del INE del trimestre agosto – octubre que dio cuenta que el indicador alcanzó 6,7%, manteniéndose respecto del periodo anterior y subiendo tres décimas respecto de hace doce meses.

Este dato, sin embargo, esconde la manera en cómo no ha subido la cesantía, ya que mientras los asalariados (empleos formales) apenas suben 0,8% en este periodo, los trabajadores por cuenta propia o más precarios lo hacen en 4,8%. Particularmente llama la atención que esta vez el sector Transporte fue el que más aportó con un 18,1% de alza en el último año. En total, representan a 169.302 de los poco más de 1,8 millones que laboran de manera independiente.

Se ha hablado del impacto que estas aplicaciones han tenido en el mercado laboral, frenando un alza desmedida del desempleo en tiempos de vacas flacas de la economía. Y las cifras parecen confirmarlo.

“Efectivamente, en el rubro Transporte Cabify y Uber están asumiendo una masa importante de gente que lo ve como una fuente alternativa de ingresos frente al deterioro del mercado laboral”, afirma Alejandro Urzúa, economista y académico de la Universidad Andrés Bello.

"De todas maneras hemos colaborado a reducir las cifras de desempleo en Chile", afirma el gerente general de Cabify

Desde Cabify, son enfáticos en señalar que sí han sido un aporte para frenar el alza de la desocupación. “De todas maneras hemos colaborado a reducir las cifras de desempleo en Chile. Actualmente tenemos en total más de 30.000 conductores activos, los cuales han decidido ingresar a Cabify porque muchos de ellos estaban desempleados”, sostiene Agustín Guilisasti, gerente general de la plataforma.

Misma opinión tienen en Uber, que cuenta con 70 mil “socios conductores” como llaman a sus choferes. “Indudablemente este sistema ha permitido que muchas personas que perdieron sus trabajos formales puedan generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos de forma independiente”, apunta Felipe Contreras, gerente de Comunicaciones Corporativas de la app.

“Indudablemente este sistema ha permitido que muchas personas que perdieron sus trabajos formales puedan generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos de forma independiente”, dice el gerente de comunicaciones de Uber

Pero ¿se puede cuantificar en cuánto estaría la tasa de desempleo sin estas herramientas tecnológicas? Javier Irarrázaval, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, hace el ejercicio de sumar estos 100 mil choferes a los 600.050 cesantes que indica el último reporte del INE. “De no existir estas aplicaciones, y asumiendo que los conductores no se reinventarían en otros rubros, entonces el desempleo podría ser del orden de 7,9%”, asegura.

Perfil del conductor de app
Del total de personas que laboran tras un volante usando estas aplicaciones, no todas se dedican exclusivamente a eso y varía según la empresa.

Contreras comenta que el perfil de sus conductores “es muy diverso, pues muchos de ellos utilizan la aplicación a tiempo completo, pero el 55% de los socios conductores de Uber en Chile conducen menos de 10 horas por semana”.

“Es difícil decidir qué efecto sería mayor, pero me atrevo a decir que el segundo, por lo que creo que los conductores seguirán aumentando, pero quizás a tasas más bajas”, dice Irarrázaval.

Mientras en Cabify, Guilisasti afirma que según el sondeo que han realizado entre sus choferes, el 60% trabaja a tiempo completo, mientras que el resto es part time, para complementar renta “o porque están jubilados o son universitarios y necesitan generar ingresos”.

Frente a la mejora que se espera en la economía, la tendencia debería apuntar a que las personas vuelvan a tener un empleo tradicional, pero para Irarrázaval eso no es tan claro, ya que estima que muchos valoran la flexibilidad horaria y los buenos ingresos que obtienen manejando. “Es difícil decidir qué efecto sería mayor, pero me atrevo a decir que el segundo, por lo que creo que los conductores seguirán aumentando, pero quizás a tasas más bajas”, concluye.

FUENTE

Ahora se entiende la negativa del gobierno a controlar y restringir estas aplicaciones le estaban haciendo el tremendo favor con las cifras de desempleo, solo transporte representa el 18% de los "cuenta propia", en lo personal varias veces me toco andar con tipos que eran profesionales wue estaban pasando por un mal rato o estaban cesantes.

Asi de nefasto ha sido el gobierno en la creación de empleos estables y Guillier promete 900 mil empleos :lol2:
 
Por eso mismo el gobierno esta peloteando por regular Uber y Cabify , solo les esta dando migas de pan a los taxistas para que se calmen.
 
Ellos tributan normal como todas las empresas del país, su ilegalidad es porque los conductores no declaran sus ingresos.



Saludos.
es la empresa la encargada de emitir las declaraciones juradas correspondientes, al menos así funcionan las empresas del país
 
Y eso que faltan que sumen los carritos multiculturales de fruta, anticuchos de gato callejeros, los puesto de arepas , venta de postres cerca de la plaza de armas, las peluquerias 7x24, y los puestos de comida rapida de cal y canto..
 
en todo caso sus ingresos deberían quedar exentos, al menos moralmente :sisi: ; si ambas empresas tributan sin chanchullos no veo el problema, generan empleos, ingresos y competencia.

Sí, pero los taxistas reclaman que a ellos les exigen licencia clase A, una antigüedad máxima del vehículo y pagar una patente.
 
Y no solamente en el área del transporte, porque está repleto de profesionales y técnicos cesantes, trabajando por cuenta propia, pero en otras áreas.

En fin, da un poco lo mismo, mientras la "democracia" quede plasmada en un voto, donde la mayoría son parásitos, ignorantes y weones que no le han trabajado un dia a nadie. Total, la máquina sigue funcionando igual, a costas del que produce y se saca la chucha todos los días. Que grande es el socialismo :clapclap:
 
:maestro: Conocer profesionales que trabajaron años en el mismo lugar haciendo lo que estudiaron, y forjaron un buen CV, que los echaron para poner venecos y ahora estan vendiendo panes y empanadas en la calle :clapclap:
He dicho esa wea como mil veces y hay gente que se empeña en decir que los weones son buenos...

Buenos pa hablar por que de producir... nada.
 
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