• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Heladero austriaco que quiso abrir su negocio en Chile dispara contra la burocracia

Heladero austriaco que quiso abrir su negocio en Chile dispara contra la burocracia: “Siempre hay que ir a la estúpida notaría”[...] afirmó el emprendedor que intentó abrir su primera sucursal en Vitacura.

[...]En entrevista con la revista Paula, el amigo del fallecido ecologista Douglas Tompkins dio cuenta de todos los engorrosos problemas que tuvo para abrir una sucursal en Vitacura:

[...]“la diferencia entre los ricos y pobres es trágica. Y la causa también está en las elites, porque a ellas no les gusta la movilidad social porque les crea más competencia (…) Todo está prediseñado, prearreglado. Y no quiero que esto suene a que soy de izquierda, porque no lo soy”.


http://www.theclinic.cl/2016/08/29/551349/

Este artículo tiene tantas contradicciones que no se sabe por donde torcer primero.
El Clinic que es del red set, supuesto "del pueblo", relatando malabares de un austríaco en Vitacura con un negocio de helados para cuicos.
Un austríaco que alega por los trámites, que pretende que le den trato especial.
Lloraderas de movilidad social en un alegato por poner una heladería.
:hands:

Le habrá puesto un sótano a la heladería supongo.
 
son estas personas CATOLICOS ligados a la oligarquía los que no quieren que las clases bajas estudien y se dediquen sólo hacer mano de obra barata para sus fabricas.



quedó pasao a clichés y películas de fantasia. Si en Chile no hay fábricas wn :lol2: nadie produce nada en este país culiao... nada, ni una lapicera.
 
Está bien la wea po, si no es llegar y vender weaitas sin que te fiscalicen, sobre todo cuando son alimentos.
Una cosa son los procesos estipulados, y otra wea es que sean ejecutados por unos pencas de mierda que creen que te están haciendo un favor :sisi:

cuándo han fiscalizado en este país culaio, no hay programas de monitoreo. La seremi aparece fiscalizando en fiestas patria pa la tele nomas y en los programas del tio Emilio, de ahí los ratones, baratas y colombianos se pasean como pedro por su casa en hospitales y restaurantes. Existen locales con comidas con insumos de dudosa procedencia, etc.
 
no se trata de eso, no se trata de fiscalización, se trata del impedimento que se manifiesta para abrir un negocio, y la poca velocidad que se hace para ejecutar la movida de papeles. Es decir los weones son flojos y apenas mueven la raja los obesos de mierda, más encima tienen el medio computafor y nisiquiera saben usar sus aplicaciones los ignorantes de mierda.


Además no faltan los viejos culaos qye se creen "indispensables" en su pega y que nadie hace la pega como ellos, se las dan de divos y se hacen de rogar. Pobres wnes nomas...
 
cuándo han fiscalizado en este país culaio, no hay programas de monitoreo. La seremi aparece fiscalizando en fiestas patria pa la tele nomas y en los programas del tio Emilio, de ahí los ratones, baratas y colombianos se pasean como pedro por su casa en hospitales y restaurantes. Existen locales con comidas con insumos de dudosa procedencia, etc.

Todos los locales que elaboran , manipulan o expenden alimentos tienen que tener autorización sanitaria la cual tiene como requisito el someterse a una inspección de SEREMI y cumplir con normas básicas de manipulación y elaboración de alimentos, además del manejo y recepción de materias primas, entre otras cosas. La inspección es cada cierto tiempo, y weas que tengan problemas pueden perder la autorización me imagino si no cumplen con algunos planes de mejora.

Si la wea no es tan al lote, y siendo la comida una wea tan "peligrosa" lo mínimo es que tengas que tener un par de permisos y hacer un par de trámites antes de chantar el puesto. Como decía en el post, lo malo de eso es que ponen a viejas culias buenas para nada a hacer los trámites y hace que el proceso sea engorroso, pero no por eso uno deberia poder llegar y poner una wea pa comer :sisi:
 
Vender weas de comidas implica burocracia y fiscalización obviamente. Pero me llamo la atención el hecho de que no profundizará mas en que es lo que se refiere, el constituir una sociedad tiene un orden, está sujeto a plazos y a grandes rasgos se sabe lo que se requiere pa iniciar actividades. En cualquier caso, si no quieres notarios ni toda la paja de la protocolizacion, parece que ahora hay un sitio web llamado creatuempresa.cl que hace más fácil, comprensible e inmediato el crear una sociedad, de hecho se creo para "facilitar el emprendimiento". Ahora si el wn se queja por las exigencias sanitarias, me parece que esta bien que exijan, mas que mal es comida la wea.
 
Para los que critican al emprendedor (no faltan los sacos de weas) les sugiero leer el articulo completo:

El reclamo del heladero austriaco
Moritz Fried pensó que Chile era como Suiza, pero tuvo que instalar su glamorosa heladería para darse cuenta de que no. Que la modernidad de los edificios del Barrio El Golf no lo amparaba de los golpes de la burocracia, la desidia funcionaria y los constructores pillos. “Chile es muy engañoso cuando uno lo ve desde afuera, porque pareciera que las cosas realmente funcionan”, dice y cuenta la odisea que es montar un negocio en Chile.

Pensó por un minuto que Chile era como Suiza, cuando vio el perfil de los edificios de la calle Isidora Goyenechea y toda la infraestructura. “Qué moderno”. Cuando vio los videos con que Lan promociona el turismo nacional en sus vuelos. “Esto funciona muy bien”. Cuando navegó por las webs que promocionan las inversiones en el país. “Qué eficiente”. Pero no era Suiza, y el espejismo se desvaneció de golpe cuando instaló su primera sucursal de la heladería Moritz Eis en Vitacura. “Quedé perplejo. Chile es un país terriblemente difícil para emprender, tengo operaciones en cinco países de Europa, pero la más difícil ha sido esta”, dice este austriaco que dejó el mundo de las finanzas por el de los helados prémium impulsado por su amigo, mentor y más tarde socio, Douglas Tompkins. “Chile es muy engañoso cuando uno lo ve desde afuera porque pareciera que las cosas realmente funcionan”.

¿Cuál fue tu primer shock?
Me estafó el constructor del local. Tardó demasiado tiempo, así que perdí todo el verano, la calidad fue horrible y el precio muy caro. El tipo incluso me dijo: “usted es extranjero, usted tiene dinero”. Creo que ser extranjero en Chile es una ventaja, pero al mismo tiempo una desventaja. Alguna gente te mira como esta especie de vaca que pueden ordeñar, como una fuente de dinero en efectivo.

¿Y la ventaja?
Es que uno es muy exótico y te quieren. A los chilenos les gustan los europeos.

La primera vez que vino a Chile, cuando era un banquero, se enamoró de sus paisajes naturales. Soñaba algún día con un trabajo que le permitiera vivir el verano europeo y luego el sudamericano. En un viaje a Rumania conoció a Douglas Tompkins, a quien más tarde visitó en Valle Chacabuco. Fue él quien lo inspiró a dejar las finanzas, que no disfrutaba, por algo que lo llenara y lo encontró en los helados, que hace con fruta natural, huevos reales y leche real, sin uso de bases ni concentrados industriales. Cuando Tompinks los probó le ofreció asociarse y abrir en Chile. “Me dijo ‘son fantásticos, traigámoslos a Chile porque no hay buenos helados’”.

Pero no te contó lo del papeleo.
Me impresionan los desafíos burocráticos. Tienes que lidiar con las seremis, los permisos, las patentes: trámite, trámite, trámite. Y siempre hay que ir a la estúpida notaría. Es desesperante por lo lento y porque quedas sujeto a funcionarios de la administración pública que son flojos y que no quieren ayudarte. Esta gente no te ve como alguien que ayuda a hacer negocios y que paga impuestos que ayudan a pagar sus sueldos, de quienes debieran estar felices y agradecidos.

¿Sientes que chocas contra un muro?
Solo siento que la interpretación de las reglas es extremadamente rígida. No hay un milímetro ni a la derecha ni a la izquierda. Y hay reglas que llegan a ser completamente idiotas.

¿Falta de sentido común?
Absolutamente. Por ejemplo, nuestro helado está separado por sabores y cada sabor tiene su propia espátula. En todas las demás heladerías usan la misma espátula para todos los sabores, que yo lo encuentro un asco. El funcionario insistía en que nosotros teníamos que tener un lugar para lavar la espátula después de cada uso, pero nosotros le explicábamos que no era necesario porque nuestra espátula no se mezcla con nada más. Y tuvimos que hacer un nuevo lugar para lavar. A veces no sé si es falta de sentido común o simplemente falta de inteligencia. Lo otro que veo es la falta de iniciativa personal. Hay un par de personas que deciden por los demás. Y me da mucha pena, porque creo que tiene que ver con que mucha gente no tiene acceso a una buena educación.

El estado de la educación en Chile finalmente afecta tu negocio.
Sí, y es además un gran problema para que el país avance, porque la diferencia entre los ricos y pobres es trágica. Y la causa también está en las elites, porque a ellas no les gusta la movilidad social porque les crea más competencia. En Chile si naces con cierto apellido, vas al jardín privado, al colegio privado, a la universidad privada, también consigues los empleos. Todo está prediseñado, pre arreglado. Y no quiero que esto suene a que soy de izquierda, porque no lo soy. Lo digo como una observación y creo que es una pena. Creo que este país va a tener grandes problemas en el futuro por esto. La gente se va a quedar estancada.

¿Necesitamos más movilidad social?
Absolutamente. Y también pensamiento crítico. Para mí es triste ver que Chile sea tan norteamericano para sus cosas, si hablas del lado negativo de los norteamericanos. Es una sociedad extremadamente materialista. Lo ves es en esos autos enormes, en la cultura de ir de compras, donde la gente se mueve por el consumo y los símbolos de estatus. Pero, por el otro lado, nosotros somos una marca prémium de helados y claro, estas personas son nuestro target.

Acabas de abrir un nuevo local en Isidora Goyenechea. Tiene que gustarte un poco.
Lo que me gusta de Chile son las increíbles oportunidades de su mercado y es por eso que estoy abriendo una nueva tienda y creo que perfectamente podríamos a llegar a 10 o 12. La calidad de los helados en general no es muy buena, todo es muy industrial, muy americano. Para mi negocio, el clima es muy atractivo, nunca muy frío, con un verano largo.

Si viniera un amigo tuyo a hacer negocios, ¿qué consejo le darías?
Que tenga mucha resistencia. Que no se dé por vencido fácilmente, que no afloje hasta que consiga lo que quiera. Y que monitoree y esté encima todo el tiempo.

¿Tú nunca pensaste en aflojar?
Eso es imposible, porque aquí invertí mi dinero.
---------------------------------------------------

Fuente: http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/reclamo-del-heladero-austriaco/
 
:monomeon: Notarias, el estupido negocio q solo funciona en Chile
 
Pobrecito Europeo que le costo tanto hacer negocios...
A pesar de que tiene razon que la estructura burocratica en Chile es una mierda, y es una real vergüenza que lo haya estafado el constructor, sigue estando llena de cliches la entrevista y guiada para siemrpe exponer la charcha agenda progre-cuico-bertista.
Claramente necesitamos facilidades para emprender y mejorar la inversion, pero ese llanto charcha no ayuda a nadie, no veo al the clinic haciendo articulos de nuestra falta de desarrollo industrial inteligente que nos podria sacar de este subdesarrollo charcha [mientras escribia este post, llegaron 100 colombianos a meternos mas profundo en el subdesarrollo]
 
uno mas que llega encandilado por el supuesto crecimiento económico que pintan afuera que hay en Chile, y que cuando llega le cae el balde de agua fría. ^^
 
“la diferencia entre los ricos y pobres es trágica. Y la causa también está en las elites, porque a ellas no les gusta la movilidad social porque les crea más competencia (…) Todo está prediseñado, prearreglado.


Todo dicho :hands:
:grito: MARXISMO :grito:
 
Me asalta una duda, si este hombron con todos sus recursos no pudo abrir un negocito de helados en Vitacura , que debe ser una de las comunas mas eficientes con las condes en cuanto a administracion.....

como conchetumare lo hacen los chinos para abrir sus weas si con cuea hablan español??? o los colombianos o ecuatorianos que abren sus panaderias,cafes o sangucherias como si nada??? :mmm:
 
Yo creo que va por el negocio que abras ejem. Yo abri un negocio que no me costo nada me dijeron tantos meses se demora y eso se demoro igual pase por la muni por salud permiso de construccion etc y todo fue rapido y super claro.
Despues quise hacer un pub y fue el infierno de aca para alla que la patente los baños ventilacion el arquitecto wn tenia que enviar cartas hablar con un wn y con otro al final me di por vencido hasta ahi llego mi aventura nocturna.
 
Volver
Arriba