• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

HIJOS DE PUTA: UDI ante "caso quemados": Se cuenta una parte de la historia, pero no el contexto

pitagoras

PDM Rules
Registrado
2007/06/22
Mensajes
34.511
Sexo
Macho


La declaración judicial de un ex conscripto que rompió el pacto de silencio que duró por tres décadas permitió reabrir la investigación del "caso quemados vivos", el brutal ataque de la dictadura contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.


La noticia ha generado una alta expectación periodística y fue uno de los temás más extensamente comentados este miércoles en El Primer Café de Cooperativa, donde el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió con vehemencia el rol de los civiles que participaron en el régimen de Augusto Pinochet.

"Yo estoy de acuerdo en que la historia tiene que enseñarse en su mérito, pero tienen que mantenerse las proporciones, porque hoy día se genera la sensación en muchas personas (y yo me incluyo entre ellas) de que generalmente se cuenta una parte de la historia -que es una parte horrorosa de la historia y que lo que se cuenta es verdad, pero no en un contexto", dijo Ramírez.


El dirigente contrastó lo ocurrido en Chile con el "ejemplo de lo que pasó en Alemania", donde "una persona (Hitler) generó una guerra mundial, mató en campos de concentración a seis millones de judíos, y estamos hablando de un dictador en un país austral donde hubo 2.000 desaparecidos. Las dos cosas son horrorosas cualitativamente", pero "cuantitativamente hay una tremenda diferencia"; "no son comparables desde la perspectiva cuantitativa, que finalmente hace que un proceso sea más fácil de llevar adelante y sea más evidente que el otro", argumentó, al salir en defensa del rol que jugaron en la época políticos como Alberto Cardemil, Jovino Novoa y Sergio Diez.


subir "Es muy fácil juzgar con los ojos de hoy"
"Hoy día tenemos muchos más elementos, pero a principios de los '90 había mucha opacidad y muchas cosas que no se sabían, que todos nosotros no sabíamos. Hoy día nadie lo cree, pero de verdad había en ese minuto gente que creía de corazón que los temas de las violaciones a los derechos humanos eran casos aislados. Hoy día nadie sostiene eso porque conocemos mucha información, pero había gente que genuinamente pensaba eso", señaló.

"Había gente que trabajó en el gobierno de Pinochet y que nunca vio nada de aquello que no sabía la ciudadanía (violaciones a los derechos humanos), porque no salía en los diarios, porque la prensa no podía reportear, porque la gente que levantaba un dedo para alegar era exiliada. Hay gente que trabajaba en el gobierno que de verdad no sabía lo que estaba pasando, entonces no es automático decir Cardemil, Novoa o quien sea trabajaban en el gobierno; ergo, sabían, ordenaron, son violadores de los derechos humanos. Eso no se puede decir, porque es una irresponsabilidad muy grande. Puedes terminar castigando o enjuiciando a personas que de verdad, de buena fe, no sabían lo que estaba ocurriendo", dijo Ramírez.



"Yo entiendo que esto es debatible, pero es muy fácil juzgar con los ojos de hoy, con la información que tenemos hoy día. Si yo hoy día dijera: 'Estas cuestiones nunca pasaron' ustedes me tendrían que meter a un manicomio", pero en dictadura "había una separación entre las decisiones que se tomaban en el mundo civil y en el mundo militar muy fuerte", señaló.

Por otro lado, para "una persona que después fue electa durante cinco periodos seguidos, como el caso de Cardemil, la gente considerará que no tiene ninguna responsabilidad política...", opinó el líder gremialista.


"¿Cómo alguien que era de la élite de este país puede decir que no sabía? Yo encuentro que no quiso saber. Uno escuchaba la Radio Cooperativa en esos años y lo decían. O sea, si uno quería informarse se podía informar", replicó Sebastián Depolo, coordinador nacional de Revolución Democrática y panelista de El Primer Café.


"Lo interpretaba como un hecho aislado, si ése es el tema. Obvio que se sabía que existían estos casos", pero "se compraban él discurso de que aquí habían hechos aislados", respondió Ramírez.

subir "La brutalidad de Pinochet"
Enfrentados a un archivo de audio que consigna la explicación que dio Pinochet al ser consultado por el caso quemados, en 1986, Depolo señaló: "A mí me recuerda la brutalidad de Pinochet, que habla del profundo poder que tenía sobre todo el país".


"Lo que dijo fue: 'En realidad se quemó a sí mismo' (...) y se lo dijo a todo el país. No tener una democracia te lleva a ese nivel de violencia, de autoritarismo, de negación de la realidad y de acusar a las víctimas, lo que fue una práctica sistemática de la dictadura", indicó.


http://www.cooperativa.cl/noticias/...jovenes-quemados-vivos/2015-07-22/095540.html


alguien que se pitee a esos hijos de puta :nonono:

y se superan :nonono:

http://www.cooperativa.cl/noticias/...ia-pero-no-el-contexto/2015-07-22/111509.html

foto_0000000320150722111509.jpg
 
Última edición por un moderador:
Y mientras la demoracia chilena pasa por una crisis política de proporciones.... aparece mágicamente el caso Quemados, las fotografías en blanco y negro del 73-89, los orígenes del estadio monumental, el noveno desentierro de Allende , etc y etc.
Hay que subir los puntos y falta el tour huesos Allende , Neruda y Cia!!! 2015-16
 
Escuche de fuentes muy confiables que se quemaron y la parka que llevaba puesta no le paso nada..
eso solo da una unica y logica respuesta a lo que realmente paso...
COMBUSTIÓN ESPONTANEA...
 
A la hora que se ponen a discutir weas de 30 años atrás.
Encuentro que esta bien la justicias pero de una vez por toda dediquemos a los niños que se los come la droga y las personas que se sacan la xuxa sacar esta wea de país adelante
 
Un momento ¡aun les queda una carta! :paranoico:

La ex frentista tiene el comodín de reconocer que fue atendida por Volodia

Con eso se olvidan de los miles de millones que movió y el despelote que tiene en el país :risapaquete:
 
Solo falta que este gobierno le exija una salida al mar a Bolivia.
 
Volver
Arriba