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R0N1

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2017/10/10
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La tiendita de R0N1 presenta la efeméride del día:

Batalla de Tucapel: El auge de Lautaro (Leftraru) y la debacle de Pedro de Valdivia



Porque la conmemoración del día 25 de diciembre resulta polisémica según el prisma del observador, resulta necesario relevar parte de la historia mapuche en un día tan significativo en los acontecimientos que narran encuentros y desencuentros entre mapuche y españoles.

Entre el 24 y 25 de diciembre del año 1953 tiene lugar una de las victorias militares más resonadas de la que el mapuche tenga memoria y, al mismo tiempo, debe su relevancia al rival que Lautaro tuvo en la vereda contraria: Pedro de Valdivia, el "Conquistador".

Hacia finales del año 1550 Lautaro había abandonado su vida como sirviente de los españoles y caballerizo de Pedro de Valdivia y, en Tucapel, lideraría a los weichafes y conas en la reyerta. Así se daba inicio al primer gran levantamiento mapuche en la denominada "Guerra de Arauco".
Previo parlamento, Lautaro es nombrado
Toqui general bajo el alero de Colocolo y demás longkos presentes. Y respaldado por un séquito de miles de guerreros se apodera del fuerte Tucapel.

Su fama de gran estratega militar se acrecienta en este lugar. Lautaro esperaba una rápida respuesta por parte del ejército español con la intención de recuperar el control del fuerte, y así ocurrió.
Quien se dirigía personalmente al lugar acompañado de casi medio centenar de jinetes y otros soldados era el mismísimo gobernador español Pedro de Valdivia, quien montado en cólera inició feroz cabalgata juramentada en acabar con el caudillo mapuche y recuperar el asentamiento militar español. Por su parte, Lautaro, contrariamente a lo que otro estratega hubiese hecho en el campo de batalla, desiste de la idea de imponerse por cantidad y opta por realizar oleadas de ataques en grupos de menor número. Con ello, el desgaste de las huestes mapuche era mínimo y se reducían enormemente el número de bajas, mientras que el enemigo español se debilitaba rápidamente al no tener un plan de respuesta a la estrategia implementada por el legendario Lautaro.

De manera aplastante, Lautaro triunfa sobre el ejército español cobrando la vida de todos sus militares y captura como prisionero a Pedro de Valdivia, quien posteriormente sería torturado y ejecutado por decisión de los lideres mapuche, con Lautaro y el bravío Caupolican presentes.
Lautaro le puso la lanza en los pechos, perdido ya el respeto a su amo, y le dixo: Huye Valdivia, si no quieres pagar a mis manos los azotes, que en tu casa me dieron.​
(De Rosales, 1878: 435).

El éxito de esta acción, sumada a la pericia evidenciada por Lautaro a la hora de elegir el terreno de batalla y las tácticas utilizadas le granjearon el reconocimiento y apoyo militar de sus pares en sus futuras campañas militares.

Así se da inicio a una de las leyendas más grandes en la historia militar mapuche quedando grabado como uno de los estrategas militares más influyentes de la historia, referenciado alrededor del orbe.


lautaro04.jpg


Texto de Diego de Rosales:
De Rosales, D. (1878). Historia general de el reyno de Chile, Flandes indiano (Vol. 3). Impr. del Mercurio.


EDUCACIÓN DEL CACIQUE
Por Pablo Neruda

LAUTARO era una flecha delgada.
Elástico y azul fue nuestro padre.
Fue su primera edad sólo silencio.
Su adolescencia fue dominio.
Su juventud fue un viento dirigido.
Se preparó como una larga lanza.
Acostumbró los pies en las cascadas.
Educó la cabeza en las espinas.
Ejecutó las pruebas del guanaco.
Vivió en las madrigueras de la nieve.
Acechó la comida de las águilas.
Arañó los secretos del peñasco.
Entretuvo los pétalos del fuego.
Se amamantó de primavera fría.
Se quemó en las gargantas infernales.
Fue cazador entre las aves crueles.
Se tiñeron sus manos de victorias.
Leyó las agresiones de la noche.
Sostuvo los derrumbes del azufre.

Se hizo velocidad, luz repentina.

Tomó las lentitudes del otoño.
Trabajó en las guaridas invisibles.
Durmió en las sábanas del ventisquero.
Igualó la conducta de las flechas.
Bebió la sangre agreste en los caminos.
Arrebató el tesoro de las olas.
Se hizo amenaza como un dios sombrío.
Comió en cada cocina de su pueblo.
Aprendió el alfabeto del relámpago.
Olfateó las cenizas esparcidas.
Envolvió el corazón con pieles negras.

Descifró el espiral hilo del humo.
Se construyó de fibras taciturnas.
Se aceitó como el alma de la oliva.
Se hizo cristal de transparencia dura.

Estudió para viento huracanado.
Se combatió hasta apagar la sangre.

Sólo entonces fue digno de su pueblo.
 
Última edición:
Cispadrito luego habra un tema de sobre el caupolican moderno del oblea, que se sacrifico por los progres en la pica de carne, ahora el weon debe estar esperando que el U7 gane el torneo para que lo revivan y sacrificarse denuevo.
 
Buen tema sisterito. Siempre me he quedado con la duda si los alemanes habrán conocido, estudiado digo, a Leftraru y obtenido de sus estrategias inspiración para desarrollar sus blitzkrieg.

:idolo:ataques relámpago mapuche.
 
La tiendita de R0N1 presenta la efeméride del día:

Batalla de Tucapel: El auge de Lautaro (Leftraru) y la debacle de Pedro de Valdivia



Porque la conmemoración del día 25 de diciembre resulta polisémica según el prisma del observador, resulta necesario relevar parte de la historia mapuche en un día tan significativo en los acontecimientos que narran encuentros y desencuentros entre mapuche y españoles.

Entre el 24 y 25 de diciembre del año 1953 tiene lugar una de las victorias militares más resonadas de la que el mapuche tenga memoria y, al mismo tiempo, debe su relevancia al rival que Lautaro tuvo en la vereda contraria: Pedro de Valdivia, el "Conquistador".

Hacia finales del año 1550 Lautaro había abandonado su vida como sirviente de los españoles y caballerizo de Pedro de Valdivia y, en Tucapel, lideraría a los weichafes y conas en la reyerta. Así se daba inicio al primer gran levantamiento mapuche en la denominada "Guerra de Arauco".
Previo parlamento, Lautaro es nombrado
Toqui general bajo el alero de Colocolo y demás longkos presentes. Y respaldado por un séquito de miles de guerreros se apodera del fuerte Tucapel.

Su fama de gran estratega militar se acrecienta en este lugar. Lautaro esperaba una rápida respuesta por parte del ejército español con la intención de recuperar el control del fuerte, y así ocurrió.
Quien se dirigía personalmente al lugar acompañado de casi medio centenar de jinetes y otros soldados era el mismísimo gobernador español Pedro de Valdivia, quien montado en cólera inició feroz cabalgata juramentada en acabar con el caudillo mapuche y recuperar el asentamiento militar español. Por su parte, Lautaro, contrariamente a lo que otro estratega hubiese hecho en el campo de batalla, desiste de la idea de imponerse por cantidad y opta por realizar oleadas de ataques en grupos de menor número. Con ello, el desgaste de las huestes mapuche era mínimo y se reducían enormemente el número de bajas, mientras que el enemigo español se debilitaba rápidamente al no tener un plan de respuesta a la estrategia implementada por el legendario Lautaro.

De manera aplastante, Lautaro triunfa sobre el ejército español cobrando la vida de todos sus militares y captura como prisionero a Pedro de Valdivia, quien posteriormente sería torturado y ejecutado por decisión de los lideres mapuche, con Lautaro y el bravío Caupolican presentes.

(De Rosales, 1878: 435).

El éxito de esta acción, sumada a la pericia evidenciada por Lautaro a la hora de elegir el terreno de batalla y las tácticas utilizadas le granjearon el reconocimiento y apoyo militar de sus pares en sus futuras campañas militares.

Así se da inicio a una de las leyendas más grandes en la historia militar mapuche quedando grabado como uno de los estrategas militares más influyentes de la historia, referenciado alrededor del orbe.


lautaro04.jpg


Texto de Diego de Rosales:
De Rosales, D. (1878). Historia general de el reyno de Chile, Flandes indiano (Vol. 3). Impr. del Mercurio.
:maestro:Chile antiguo, el Vietnam del Imperio Español
 
que linda historia solo faltaron
los miles de peruanos del ejercito español que fueron molidos a golpes por los araucanos


D96.jpg
 
:monomeon:Batalla de Tucapel
:idolo:Batalla de Mataquito
:idolo:Andrea el genovés sacandose la chucha con Rengo
 
Los mapuches.
El pueblo mas bravo de América, aun hoy sacándole la chucha al invasor extranjero, pero segun los progres culiaos no tenemos cultura.
Ojala algun dia despierte nuestra sangre mapuche interior para sacarle la chucha y echar a los invasores caribeños.
 
Buen tema sisterito. Siempre me he quedado con la duda si los alemanes habrán conocido, estudiado digo, a Leftraru y obtenido de sus estrategias inspiración para desarrollar sus blitzkrieg.

:idolo:ataques relámpago mapuche.
No tengo la certeza de que así fuera, pero gracias a los cronistas de la época las hazañas de Lautaro se conocieron rapidamente en España y no tardaron en esparcirse por Europa. El ejemplo más claro recae en la conformación de la Gran reunión Americana hacia finales del siglo XVIII y su rama "Logia Lautaro".
Leftraru ha sido bastante estudiado en España, y como bien sabemos, los alemanes eran ávidos consumidores de información histórica y respetuosos de personajes y gestas heroicas, por lo tanto, no sería de extrañar que hayan tenido conocimiento de las tácticas utilizadas por el guerrero mapuche.

que linda historia solo faltaron
los miles de peruanos del ejercito español que fueron molidos a golpes por los araucanos


D96.jpg

Hermantio, muy buena foto de macanas, pero si no comenta referenciando adecuadamente tendré que banearlo.
¿De dónde sacó que en Tucapel pelearon "peruanos" junto a Pedro de Valdivia? Perú ni existía ps weón, por lo demás, en la Batalla de Tucapel el único individuo que se registra como masacrado a macanazos es Diego Oro, español.
El propio Diego de Rosales describe los sucesos de la siguiente forma:
Y los Indios dieron lugar a la furia de los caballos, abriendo calle las primeras ordenes, y cogiendolos en medio, cargaron tantas macanas y lanzas sobre ellos, que los hizieron pedazos. Señalaronse con el Juan de las Peñas, Andres de Villarroel, y Diego Oro, que le echaron los sesos de un macanazo.
 
Hermantio, muy buena foto de macanas, pero si no comenta referenciando adecuadamente tendré que banearlo.
¿De dónde sacó que en Tucapel pelearon "peruanos" junto a Pedro de Valdivia? Perú ni existía ps weón, por lo demás, en la Batalla de Tucapel el único individuo que se registra como masacrado a macanazos es Diego Oro, español.
El propio Diego de Rosales describe los sucesos de la siguiente forma:
si existía
los peruanos peliaron en forma de yanacona
 
si existía
los peruanos peliaron en forma de yanacona

de hecho el rey de españa dio titulos nobiliarios a terratenientes de alla por la ayuda dada a los españoles.
osea son titulos nobiliarios de la corona española, pero de lineas indigenas
 
No tengo la certeza de que así fuera, pero gracias a los cronistas de la época las hazañas de Lautaro se conocieron rapidamente en España y no tardaron en esparcirse por Europa. El ejemplo más claro recae en la conformación de la Gran reunión Americana hacia finales del siglo XVIII y su rama "Logia Lautaro".
Leftraru ha sido bastante estudiado en España, y como bien sabemos, los alemanes eran ávidos consumidores de información histórica y respetuosos de personajes y gestas heroicas, por lo tanto, no sería de extrañar que hayan tenido conocimiento de las tácticas utilizadas por el guerrero mapuche.

Le encuentro sentido. La Araucana pegó fuerte y no eran pocos los cronistas españoles que publicaron en aquella época; por lo demás, si consideramos que los alemanes durante varios siglos estuvieron emparentados con la corona española, cae de perilla lo que usted explica.
 
Más arriba hubo uno que habló de los peruanos muertos y le llegó un tomate. La descripción que usó estaba mal, pero en el fondo el socio dijo algo cierto. Y es que los indígenas del Perú pelearon durante mucho tiempo al lado de los españoles hasta su "yanaconizacion". Quien tomó el relevo? Promaucaes primero y después los propios mapuches. Y esa es la realidad que en Chile nadie quiere ver: no hay nación mapuche en ese momento, sino que son diferentes pueblos (independientes entre sí) englobados bajo ese término, y unos combaten por los españoles y otros en su contra. Por ende en las batallas habían indios por ambos lados. Lo que pasa es que la crónica nunca los menciona directamente, por eso te encuentras con joyitas como:"30 jinetes pelearon 4 horas contra 1500 indígenas y los pusieron en fuga", una wea mecánicamente imposible. Para la fecha de Tucapel, los indios muertos al lado de Valdivia debieron ser promaucaes en su mayoría, pero también yanaconas peruanos encargados del servicio a la hueste.
 
Aguante lautaro ctm, revivamoslo para que saque a todos los inmigrantes de la invasión caribeña
 
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