• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

incompetencia del oficialismo provoca expasión del conflicto de la Araucanía a otras regiones

Estado
No está abierto para más respuestas.

WOLFPACK

Mod honorifico
Registrado
2014/04/19
Mensajes
1.994
Sexo
Macho




Advierten expansión de violencia del conflicto en La Araucanía a otras regiones
El general director de Carabineros, Gustavo González, dijo "que se ha producido un desplazamiento (de la violencia)".


2120401.jpg



“En 2012 tenemos registrados 13 casos, en 2014 hubo tres y en lo que va corrido de 2015 hay tres casos”, señaló ayer, al salir de La Moneda, el general director de Carabineros, Gustavo González, respecto de los hecho. de violencia ocurridos en la Región de Los Ríos.

El tema surgió a raíz de dos recientes atentados. Uno de ellos fue la quema de un fundo, del cual lograron escapar los moradores, que ocurrió en Lanco, a 20 kilómetros de Malalhue. En ese ataque no hubo consignas alusivas a la causa mapuche. En el otro, en Loncoche, al sur de La Araucanía, si había panfletos referentes al conflicto. Sin embargo, la similitud de ambos hechos con ataques registrados en la IX Región reactivó la discusión sobre un posible desplazamiento de este tipo de violencia a otras regiones.

Consultado por este punto, el general González fue claro: “Efectivamente, se ha producido un desplazamiento (de la violencia), aún cuando es menor, de hechos que son muy puntuales. En lo que llevamos de 2015, tenemos registrados tres casos en la Región de Los Ríos: un incendio de maquinaria, de un inmueble y el último que ocurrió ayer, en la madrugada, de este fundo que tenía medida de protección, el cual tiene 1.700 hectáreas”.

Sobre el reclamo de algunos agricultores, de que Carabineros no podría responder a los ataques, indicó que “se utiliza el armamento que proporciona el Estado para poder actuar. La calificación que hace el efectivo en el lugar de los hechos es la más importante. No puede disparar instintivamente. Para hacer uso de un arma letal, tenemos que estar en presencia de lo que se denomina legítima defensa, y los carabineros tienen claro cuándo pueden hacer uso de este armamento bajo esas causales. Estamos claros que el carabinero no puede actuar al voleo o ante un grupo de personas”. Y dijo que “no existe prohibición del uso de armamento letal”.

Rodrigo Lavín, director de la Multigremial del Sur, que agrupa a Los Ríos y Los Lagos, y presidente de Agrollanquihue, planteó que “tenemos la sensación de que la escalada de violencia se está trasladando desde La Araucanía a Los Ríos, y estamos trabajando para evitarlo. Los agricultores quieren ser parte de la solución”. Agregó que “el gobierno nos ha dicho que tiene toda la intención de hacer respetar el Estado de Derecho, pero, lamentablemente, en la práctica, no es lo que estamos viendo. Existe un cierto grado de impunidad frente a ataques terroristas que dicen o tengan relación con la causa mapuche. Y eso no nos parece correcto”.

No existe contraorden

En relación a lo sucedido en Lanco, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que “se están haciendo las investigaciones. Se trata de un lugar que tenía una medida de vigilancia en el predio (...). Cuando los delincuentes quemaron el inmueble, Carabineros estaba a alrededor de 250 metros, realizando el patrullaje permanente”. Añadió que “no ha habido, y no habrá una orden, para que Carabineros no pueda punir delitos en cualquier parte del país. Los protocolos de acción frente a este tipo de ilícitos, más allá de las circunstancias específicas, son claros: hay medidas preventivas, hay medidas racionales previas y, también, la posibilidad de reaccionar”.


http://www.latercera.com/noticia/na...flicto-en-la-araucania-a-otras-regiones.shtml
 
Bien weon , que los mapuches reclamen lo que es suyo, el pueblo unido jamas sera vencido, que se expandan y quede la zorra.
 
al menos ellos los mapu, han sido mas consecuentes que la manga de políticos inoperantes y corruptos
 
mas huevón que echarle la culpa a un solo gobierno. Esto viene por décadas. De antes del viejo reculiao homosexual del :monomeon: pin8
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba