• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

INDIGNANTE:Microsoft hace lobby en el congreso chileno y anulan proyecto de cambio a software libre.

BIBB

Animal
Registrado
2004/08/06
Mensajes
2.278
Sexo
Macho
Un negocio multimillonario, a decir verdad: nada menos que 36 mil millones de pesos que el Estado de Chile paga anualmente a empresas por concepto de “licencias de software”, es decir, la autorización para utilizar programas tan comunes como el sistema operativo Windows o los programas de oficina, Word y Excel.

Pero, ¿sabía usted que este desembolso -superior al monto requerido para construir un hospital de alta complejidad- es en su mayoría, innecesario? Esto porque en los últimos años, países como Alemania, Francia, España, Rusia, China o Brasil se han unido a la tendencia del software libre, una modalidad en la cual se utilizan programas desarrollados en forma conjunta por cientos de personas, los cuales luego se distribuyen para su uso en forma gratuita.

Siguiendo esta política, el diputado Vlado Mirosevic presentó en mayo de este año un proyecto de ley que ordenaba al Estado chileno a preferir el software libre por sobre el software patentado. En la normativa se especificaba que sólo cuando un departamento presentara una justificación por escrito, podría adquirir una licencia.

“No estamos en contra de que el Estado contrate a Microsoft u otros servicios de licencia, sino que estamos quebrando esta tendencia en la cultura del Estado de contratar el software patentado porque es el que está más a la mano. La idea es que el Estado se obligue a buscar servicios alternativos que son gratuitos, que van a significar un ahorro importante”, declaró en aquella oportunidad el diputado por Arica al diario La Tercera.

Al poco tiempo, Mirosevic comprendió que las grandes empresas de software habían acusado el golpe. Tal como explica un reportaje de la revista El Sábado recogido por El Mostrador, Alex Pessó, gerente de asuntos legales y corporativos de Microsoft, viajó hasta el Congreso para reunirse con él, a fin de exponer estudios y argumentos que rebatían el proyecto que había presentado.

Sin embargo el parlamentario no transó. Muy por el contrario, recibió inmediato apoyo en otros ex dirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson o Gabriel Boric, quienes eran más afines a la ideología del desarrollo comunitario. En el caso de los demás congresistas, se dio cuenta de que la mayoría de ellos no comprendían el tema.

“La mitad de la gente no tenía idea de qué estábamos hablando. No digo del concepto software libre, más bien de los softwares, pero como habíamos calculado, el resto siguió a los que sí habían entendido”, relató Mirosevic a la publicación.

¿El resultado? A comienzos de junio el proyecto fue aprobado masivamente: 64 votos a favor y 12 abstenciones. Sólo votó en contra el diputado Daniel Farcas (PPD).

“Me cerró todo. Tenía que ver con mi ideología y además producía un bien tangible. Significaba que yo ahí podía hacer algún tipo de diferencia medible”, fue el alegre balance de Mirosevic tras la votación.

Pero la situación tendría un giro radical sólo 24 horas después. Según detalla el propio diputado, al revisar la tabla de iniciativas a votar ese día, se percató de que estaba en tabla un proyecto firmado por Daniel Farcas que anulaba completamente el suyo. Asegura que era evidente la intervención de Microsoft, ya que en el proyecto se citaba el mismo estudio y argumentos que Pessó le había mencionado cuando se reunió con él.

Aún más sorprendente, el proyecto figuraba como respaldado por 9 diputados de la Nueva Mayoría, de los cuales cinco -Daniella Cicardini, Jorge Insunza, Cristina Girardi, Marcela Hernando y Yasna Provoste- habían votado a favor del suyo el día anterior.

Farcas logró que su proyecto se aprobara, aunque con 39 votos a favor, 5 abstenciones y 16 votos en contra.

En la nota de El Sábado se detalla que tras la extraña jugada, el jefe de Gabinete de Mirosevic se dirigió a la oficina de Farcas a pedirle explicaciones. La única respuesta: “No te piquís, perrito. Se lo dimos vuelta”.

Tras contactarlo, el parlamentario PPD explicó que propuso su proyecto como una forma de proteger a los pequeños programadores y que se había equivocado al votar. “Debí votar a favor de el de Vlado también”, asegura.

Por su parte, Mirosevic realizó un mea culpa de su inexperiencia sobre los efectos del lobby político, asegurando que esa tarde había “perdido la inocencia”.

“Microsoft nos violó. Y para peor, fue una violación que terminó en embarazo”, espetó.

Esto porque bajo el nuevo proyecto de Farcas, no sólo ya no se promueve el software libre en el Estado, sino que se establece una exención tributaria para empresas que contraten o suscriban servicios tecnológicos a través de internet. “Es un beneficio tributario a las empresas para que usen los softwares patentados. Fomenta comprarlos y el Estado, en vez de ahorrar, termina subvencionándolos”, añadió.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2014/08/1...taba-software-libre-microsoft-nos-violo.shtml


Otra más de los "honorables" mojados por Microsoft. Nueve diputados que habían votado a favor del cambio a software libre, lo cual haría ahorrar más de 30 mil millones de pesos al año por concepto de licencias (más que hacer un hospital), al día siguiente se dieron vuelta la chaqueta y todos de la NUEVA MAYORÍA. Indignante el lobby político que hizo microsoft y más indignante aún saber que la gente sigue eligiendo a esos nefastos periodo tras periodo.
 
Puta pero si les cambias la versión de Office, los cagas de una y hacen el medio alaraco. Imagina cambiarles el S.O. y LibreOffice. Muchisimo peor si los dejas sin Outlook :hands:

Tomando :tecito: desde mi Tapatalk
 
es increible:

- que por la voz del voto el pueblo permita que un CERDO CONCHADESUMARE como Farcas este decidiendo los destinos del pais. ese miserable culiao (ppd, pa variar un poco) deberia estar ante algun tribunal por masivo desfalco al estado y a la fe publica, no en el parlamento. “No te piquís, perrito. Se lo dimos vuelta” -> sin comentarios. y como la perso de estos caradura da para mucho, salio ahora exigiendo disculpas a mirosevic y descartandose nivel Ivo Basay del lobby --> link . judio culiao asqueroso,

- que una mocion propuesta por un parlamentario pueda ser anulada por otra, totalmente opuesta y virtualmente a la vuelta de la pagina , al dia siguiente. que chucha ?

- que haya que andarle explicando a un lote de abogados, medicos, weones con magister y una pila de cosas que ganan millones al mes, la diferencia entre software libre vs propietario. ahora el estado paga caro su ignorancia

ahi tienen pos VOTANTES CULIAOS AWEONAOS, la shuper nueba malloria , velando por el bienestar del fisco y el pueblo, oe :risapaquete:.
 
Puta pero si les cambias la versión de Office, los cagas de una y hacen el medio alaraco. Imagina cambiarles el S.O. y LibreOffice. Muchisimo peor si los dejas sin Outlook :hands:

Tomando :tecito: desde mi Tapatalk
aca en imperial college usamos outlook pero microsoft nos regala el office y todos los visual studio premiun gratis mientra somos estudiantes.[DOUBLEPOST=1408492050,1408492024][/DOUBLEPOST]
Por último, si no cachan mucho, podrían contratar un grupo de wns
que se dediquen a buscar software libre y equipar - configurar sus equipos,
les sale más barato que gastar toda esa plata en licencias Microsoft wn...
concuerdo contingo estimado callampero
 
Total no lo pagan ellos y mas enciman reciben bonos de las grandes empresas.

Perdido en la costa.
 
Y siguen bastos :hands:. Justo ahora anda el gordito RMS dando charlas en Chile :sisi:
:idolo: ArchLinux
 
farcas-A1.jpg
 
puta que da rabia leer weás así :nonono:

:monomeon: Farcas y la ctm

Aún más sorprendente, el proyecto figuraba como respaldado por 9 diputados de la Nueva Mayoría, de los cuales cinco -Daniella Cicardini, Jorge Insunza, Cristina Girardi, Marcela Hernando y Yasna Provoste- habían votado a favor del suyo el día anterior.

de nuevo metida :monomeon: Yasna Provoste, vieja culiá ladrona :nonono:
 
weon simple enviar todas las aplicaciones de escritorio a aplicaciones web. y listo podes usarla con cualquier navegador incluso en Android Linux en lo quesa todos soportan Firefox. hasta en un kindle
 
Ayer leí la historia completa, esta publicada originalmente en la revista El Sábado. Lo mas interesante es cachar como funcionan nuestros legisladores. La mayoría no cacha nada, las votaciones son increíblemente influenciables y manipulables iIncluso por los propios ministros en los paslllos del congreso. El asombro que reflejan Mirosevic, Boric y Jackson es pal pico, ni ellos mismos pueden creer como funciona la cámara.
 
Es lamentable que no exista un software igual de funcional y con todos los módulos que tiene Office. Lamentablemente Libreoffice no es una alternativa que esté a la altura, por el momento y ni hablar de alguna distro de Linux para un usuario nivel básico, no proque sea dificil de comprender o usar, sino que simplemente la gente le tiene miedo al cambio.
 
Parlamentarios culiaos de baja estofa, corruptos e ignorantes.
Que llegue el ebola luego, por favor.
 
nuestros politicos ya se vendieron por una licencia de windows

aguante linux
 
Volver
Arriba