• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ingenieros crean primeros microchips "made in Chile" para investigar el Universo

Storitz

Maricon
Registrado
2012/12/23
Mensajes
4.191
Sexo
Macho
Los profesionales de la UC participan en el diseño de esta tecnología para estudios internacionales sobre la formación del Universo.

2044895.jpg


El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) trabaja en el desarrollo de los primeros microchips “made in Chile” destinados a grandes proyectos científicos, como el Colisionador Lineal Internacional (ILC) que permitirá complementar y profundizar las investigaciones efectuadas en el Gran Colisionador de Hadrones, cuyos resultados han sido claves para la comprensión del Universo.

La apuesta en el diseño de chips por parte de los ingenieros UC, es impulsar esta área de la electrónica, donde cada vez hay más interés de los estudiantes, y dejar atrás una realidad tecnológica que hasta hace unos años se veía lejana para el país.

“Esto aún es caro en Chile, porque tiene un costo de entrada elevado para aprender hacerlo y las herramientas de software son difíciles de obtener y requieren mucho mantenimiento”, cuenta el profesor Ángel Abusleme, uno de los profesionales que busca revertir dicha realidad.

El investigador participa en diferentes proyectos que abordan esta materia. Con el apoyo de un equipo de académicos y alumnos UC, hoy trabajan en el diseño de un microchip para el ILC, un nuevo acelerador de partículas de 31 kilómetros de longitud que podría arrojar luz sobre el la materia oscura del Universo.

“Estamos diseñando un chip que filtrará la señal producida por la carga eléctrica proveniente del detector y la digitalizará a gran velocidad, lo que permitirá inferir con mayor precisión la energía de las partículas que aparecen como resultado de las colisiones”, destacó el ingeniero.

Abusleme precisó que el ILC permitirá complementar y profundizar los resultados de las investigaciones efectuadas en el Gran Colisionador de Hadrones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra.

Desde el año pasado, el académico UC es miembro de la colaboración de ATLAS, uno de los detectores que probó en 2012 la existencia del bosón de Higgs o “partícula de Dios”. Los resultados del trabajo de cooperación han permitido entender mejor la materia y de qué estamos hechos, entre otros.

En dicho proyecto, agregó el ingeniero, sólo participan de las pruebas experimentales para satisfacer las especificaciones requeridas por los nuevos parámetros del Gran Colisionador de Hadrones y realizar mediciones más precisas.

“Estamos apoyando las actualizaciones para tener una mayor capacidad de colisión, con diez veces más partículas e información que antes”, señaló el profesor.

Nuevo acelerador de partículas

A mediados del año pasado, más de mil científicos e ingenieros de 24 países del mundo culminaron el diseño del ILC.

La nueva máquina dispondrá de cavidades superconductoras aceleradoras que operarán a temperaturas cercanas al cero absoluto, dando a las partículas energía de forma continua hasta que colisionen en los detectores en el centro del acelerador.

Una vez operativo, el ILC permitirá ofrecer una gran cantidad de datos a los científicos para medir con precisión propiedades de las partículas y aportar más información sobre nuevas áreas de la física.

La Católica+1
 
Me parece genial que los chilenos se animen con propuestas de este tamaño, el gobierno no debería hacer oídos sordos, deberían apoyar a los chilenos.

:buenaonda:
 
si existe el apoyo para estas iniciativas...el problema es que hay tanto papeleo y burocracia de por medio que gran parte de los proyectos terminan enterrados en tantos tramites.

deberian flexibilizar los tramites para los FONDECYT y obligar a las universidades a gastar un % en investigacion, especialmente a las que trabajan en el area minera y tecnologica...imaginense la cantidad de patentes que se estan perdiendo porque no se registran los trabajos de los alumnos egresados como corresponde y terminan en manos de las mineras que los contratan.
 
lo curioso es que están construyendo un colisionador mas power eso indica que algo encontraron se vienen grandes descubrimientos,
 
La materia gris está, falta el apoyo del estado.

Al menos en la UdeC tomaron cartas en el asunto, y están llegando a un acuerdo con la intendencia para crear un parque científico de última tecnología(PACYT), el cual tendrá como fin potenciar el I+D y la industria. Si se trabaja como corresponde, la región(y el país) va a tirar para arriba con todo.
 
estaba bueno que de la cagolica saliera alguna wea despues de 30 años cobrando los aranceles mas caros del mundo..
deberian tener una base en la luna ya con tanta plata que le han robado a las familias chilenas, weones frescos de raja
 
Trabajan en el diseño ... o sea no hay nada.

Por eso es que el Estado no se pone, la diferencia entre saber el camino y recorrerlo es abismante.

Es lo mismo que hacer motores, TODOS los ingenieros saben como trabaja un motor de combustion interna ... otra cosa es construir uno de alto desempeño.
 
Me parece genial que los chilenos se animen con propuestas de este tamaño, el gobierno no debería hacer oídos sordos, deberían apoyar a los chilenos.

:buenaonda:
Jauajuajaja si le tratas de explicar eso a la watona nefasta lo mas probable que diga....
1730136.jpg


PD: En este país callampero son solo un puñado de personas que están preocupados de estos temas, preocupados de hacer ciencia, y los pocos que lo hacen deben autofinanciarse, mendigar recursos en el extranjero o prestar el poto.
En lo que anda preocupado el weonaje es de las comedias culias de la noche, webiar, tomar, sacar la vuelta.
Saludos
 
Trabajan en el diseño ... o sea no hay nada.

Por eso es que el Estado no se pone, la diferencia entre saber el camino y recorrerlo es abismante.

Es lo mismo que hacer motores, TODOS los ingenieros saben como trabaja un motor de combustion interna ... otra cosa es construir uno de alto desempeño.
Estimado, es por eso que existen distintas profesiones.
 
Estimado, es por eso que existen distintas profesiones.

en epoca donde es necesario hacer para demostrar, es dificil tragarse este tipo de iniciativa.


Tecnicamente es como decir que se diseño un programa, todavía no se escribe ni una sola linea, ni se sabe si compilara y menos si se usara. :nonono:

Vale la pena eso???????? Un diseño CAE, cuando el resto va en CAE/CAD/CAM.

O sea para alcanzar al resto, ......vamos mas lento?????????
 
Cuando un weon en chile me dice "Yo diseño", yo me cago de la risa frente a él.

En chile lo único que se hace es IMPLEMENTAR, osea comprar hecho y aplicarlo en una aplicación determinada.

En chile no hay ingeniería, los profesionales no están entrenados ni preparados para hacer ingeniería. Yo tengo el título de ingeniero, pero no tengo las competencias para diseñar dispositivos desde cero, yo te puedo diseñar un sistema completo y te digo compra aquí y comprá allá y lo armamos.

Mi universidad que se llenaba la boca con que formaba a los mejores ingenieros, mintió.

Yo he visto morir ingenieros civiles eléctricos, ante una picante programación en lenguaje de máquina para alguna máquina antigua del año del pico.

Al final la experiencia me enseñó que el verdadero ingeniero no es el que se las sabe todas, es el que sabe reconocer que no sabe nada.
 
Trabajan en el diseño ... o sea no hay nada.

Por eso es que el Estado no se pone, la diferencia entre saber el camino y recorrerlo es abismante.

Es lo mismo que hacer motores, TODOS los ingenieros saben como trabaja un motor de combustion interna ... otra cosa es construir uno de alto desempeño.
osea ademas de los aranceles mas caros del mundo que le cobran a las familias chilenas, tu propones que le saquen plata al estado?
y ni siquiera han puesto un astronauta en orbita estas cagadas?
no weis pos culiao
 
Y las chinitas que mandaron los $hileno en el espacio ? Que alguien piense en ellas?
 
lo curioso es que están construyendo un colisionador mas power eso indica que algo encontraron se vienen grandes descubrimientos,

no es el mismo tipo de colisionador. el objeto aqui es hacer pasar haces a traves de muchas paredes de roca solida, opcion que se da en la cordillera de los andes.

no es un acelerador tampoco, son estudios distintos y por ende detectores distintos, en desarrollo colaborativo con argentina que en este tipo de ciencia nos lleva amplia ventaja.
 
No es por ser chaquetero... pero hasta cuando estas universidades se jactan de cosas que ni siquiera han comenzado a desarrollar.
 
época de traer nuevos sacos de weas a las universidades...nuevos copiones emprendedores falsos :yaoming:
 
osea ademas de los aranceles mas caros del mundo que le cobran a las familias chilenas, tu propones que le saquen plata al estado?
y ni siquiera han puesto un astronauta en orbita estas cagadas?
no weis pos culiao

Entendiste mal, justifico por que el Estado no pasa plata, simplemente por que no hay nada, ni se demuestra que realmente se pueda llegar a algo CONCRETO.
 
efectivamente no tienen nada, estan diseñando, pero me imagino que asi debio haber partido malasia, taiwan, singapur, etc, es mas, incluso pueden fabricalo, pero en ciencia aplicada, es probable que lo primero que salga del laboratorio no sirva absolutamente para nada, y haya que mejorar el diseño y construirlo multiples veces.

cuando sea no una universidad, sino 10, mas 20 institutos de alto nivel que puedan hacer lo mismo, otro gallo nos cantara.

mis respetos por ellos, van en el camino correcto, hacen algo que le hace mucha falta a este pais.
 
licitan para diseñar chips para investigar el universo.... terminan construyendo legos el cual diran que sirven igual y se gastaron toda la plata:buenaonda:
 
el dia en que los cientificos nacionales manden una nave con miles de flaites, derechito al sol, ahi los voy a aplaudir :sisi:

antes no
 
Volver
Arriba